Cancún - Page 139

Asegura FGE Quintana Roo diversas drogas en un inmueble de la Supermanzana 219 del municipio de Benito Juárez

/

Cancún.- Como parte de las estrategias para el combate a los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la Supermanzana 219, donde se aseguraron diversas dosis de drogas.

En el operativo, en el que participaron elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que dirige la Gobernadora Mara Lezama, se aseguraron dosis de la sustancia conocida como piedra, así como hierba verde y seca, con las características de la marihuana.

Posterior a la inspección del lugar, los agentes procedieron asegurar el inmueble y dejaron a disposición del Ministerio Público las evidencias recabadas, para la integración de la carpeta de investigación.

Cabe mencionar que del 6 al 12 de febrero del año en curso, la Fiscalía, en colaboración con las diversas corporaciones de seguridad del Estado, llevó a cabo cinco cateos en diversos puntos de Quintana Roo.

Aumentan monto para indemnizar a la concesionaria de alumbrado público de Cancún, en caso de rescindir su contrato

/

Cancún.- Esta tarde, el Ayuntamiento de Benito Juárez, en sesión de Cabildo, aprobó por mayoría de votos ampliar el monto indemnización a favor de Celsol S.A.P.I. de C.V., empresa concesionaria del alumbrado público, en caso de que su contrato sea revocado.

De acuerdo con lo dispuesto en esta sesión, el monto que incrementará 300 millones de pesos, pues pasará de 950 millones de pesos a mil 200 millones de pesos, aproximadamente.

Una vez aprobado lo anterior, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, leyó el contenido del cambio, no sin antes girar instrucciones al Tesorero municipal, para que solicite la actualización en cuestión.

«Se instruye al Tesorero municipal, para que solicite a la empresa la actualización de la póliza de garantía de cumplimiento que otorga a favor del municipio, por un monto equivalente al 10 por ciento de la contraprestación anual actualizada, tomando como base para el cálculo, el monto de origen convenido e incorporando los montos adicionales de las contraprestaciones derivado de los incrementos aprobados con motivo de las adicciones autorizadas dentro de la concesión», terminó.

En entrevista al término de esta sesión, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, explicó que este ajuste responde al aumento de luminarias que se ha registrado en los últimos dos años, el cual no había sido estipulado en la póliza de garantía de dicha empresa.

Alegó que este ajuste es «más un tema administrativo, y “es la actualización de la fianza que antes se tenía contemplada” por el servicio de 52 mil lámparas de alumbrado público.

“Es un tema administrativo, desde que se hizo la concesión ha ido incrementando el número de luminarias que tenemos, y no se había actualizado el contrato en la parte de la fianza, es por eso que se tiene que actualizar, está dentro del contrato de concesión, no quiere decir que nos va a costar más.

Si hay una revocación, pues sí obviamente es el 10 por ciento de todas las luminarias [lo que nos costaría]», matizó.

«Este trámite debió de hacerse en la administración anterior, pero no se hizo porque la administración de la empresa no solicitó esta ampliación, en su momento», añadió.

Cuestionada sobre la calidad del servicio que brinda Celsol, Ana Paty Peralta mencionó que dicha concesionaria es una empresa seria, que realiza un buen trabajo.

«Es una empresa seria, y lo demuestra el hecho de que el servicio ha mejorado. Evidentemente, yo he sido muy enfática con ella de que nos tiene que dar un servicio de calidad”, añadió, finalmente.

REGISTRO DE MASCOTAS

En ese misma sesión, por unanimidad, los concejales aprobaron el padrón de mascotas de Benito Juárez, cuyos lineamientos fueron preparados por la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal del Ayuntamiento.

En el marco de este evento solemne, Julio Méndez Paniagua, regidor que preside dicha comisión, subrayó que dicho padrón no tiene como fin «ser recaudatoria, sino proteger a las mascotas, y procurar el bienestar de los mismos».

En entrevista, al término de la sesión, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, enfatizó lo mismo que el regidor, en respuesta a las voces en contra, quienes ven en este padrón solo una medida recaudatoria, que generará más mascotas en situación de calle.

Precisó que esta reforma establece una serie de medidas y plazos para que los habitantes del municipio acudan a empadronar a sus mascotas, o se atengan a ser sancionados con una multa de casi mil 600 pesos.

En ese sentido, la edil mencionó que los dueños de mascotas tendrán hasta un año para el registro, y apuntó al respecto que este plazo se estableció, para procurar que los ciudadanos no sean multados.

«No quiero que sea un tema de sanciones, queremos que todos los dueños tengan a sus mascotas registradas, porque los que no estén entonces serán las que vamos a retirar de la vía pública, para que se puedan esterilizar y dar en adopción», añadió.

Comentó que una vez que se emita la convocatoria, todos los ciudadanos con mascotas podrán acudir a la Dirección de Bienestar Animal a registrar a su mascota, o bien, a través de una plataforma digital, que se dará a conocer en unas semanas.

Finalmente, Ana Paty Peralta indicó que el gobierno municipal tiene a su disposición todo el sistema necesario para llevar a cabo las esterilizaciones pertinentes.

«Sabemos que esto nos va a ayudar a establecer una responsabilidad con el propietario, […] y también conocer cuántas mascotas en situación de calle tiene el municipio, y afrontar el problema», finalizó.

Deja un herido aparatoso choque entre taxi y un auto particular, en la avenida López Portillo de Cancún

Cancún.- Una persona herida fue saldo que dejó este día un aparatoso choque que protagonizó un taxi, con número económico 5522, y un auto tipo Aveo, en la avenida José López Portillo.

El aparatoso accidente se registró poco después del mediodia de este jueves, a unos 100 metros de la entrada a la colonia El Milagro, en el sentido que lleva al centro de la ciudad.
Los primeros reportes señalan que el auto tipo Aveo circulaba a exceso de velocidad, cuando impactó el taxi, pues el conductor de la primera unidad aparentemente no se percató que la segunda se había detenido para abordar pasaje.
Como consecuencia de esto, el auto terminó volcado sobre la carpeta asfáltica; en tanto, el taxi terminó a un lado de la avenida, con un fuerte impacto en el costado izquierdo.
Más tarde, paramédicos arribaron al lugar, para valorar a los conductores, pero solo el del auto tipo Aveo requirió atención médica.
Finalmente, personal de Tránsito se hizo cargo de remolcar los vehículos a un corralón de la ciudad.

Capturan en Cancún a dos sujetos armados que se hicieron pasar por agentes aduanales del SAT

 

Cancún.- Este día, fueron detenidos dos sujetos armados, Miguel «N» de 33 años y Carlos «N» de 31, quienes se hicieron pasar por agentes aduanales del SAT y amenazaron a un hombre, esto en la Supermanzana 254 de esta ciudad.
De acuerdo con el comunicado oficial, la detención se realizó momentos antes de que los elementos policíacos atendieran el llamado de un hombre que solicitaba apoyo, pues había sido amenazado con armas largas por los sujetos arriba mencionados, al protagonizar un incidente vial.
Luego de recabar la información, cuadras más adelante, los elementos policíacos detuvieron a estos sujetos, a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Beat, color blanco, el cual era conducido de forma temeraria.
Según refiere el comunicado, los sujetos armados se portaron agresivos, pues argumentaban que eran agentes aduaneros del SAT, lo cual estaba señalado también en dos gafetes que tenían la leyenda «Aduana Hacienda», aparentemente falsos.
Tras la revisión, los elementos policíacos localizaron en la cajuela del vehículo una chamarra con logotipo del SAT, dos gorras con la leyenda aduana, tres armas largas y una corta de diábolos.
Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondientes, para los trámites administrativos de rigor.

Parten casi 15 toneladas de ayuda desde Cancún a Turquía

 

Cancún.- En las próximas horas, la Cruz Roja Cancún enviará casi 15 toneladas de ayuda acopiada (entre ropa, alimentos y medicina) a Turquía, a favor de las víctimas del terremoto de 7.8 que sacudió ese país, hace unas semanas.
En entrevista, Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún, destacó la respuesta de los cancunenses para llevar los artículos donados al centro de acopio que se instaló en la delegación de esta institución.
Precisó que en menos de una semana se lograron recaudar casi las 15 toneladas, que les había solicitado la Embajada de Turquía y Turkish Airlines.
Detalló que hasta el 14 de febrero, día de cierre, la Cruz Roja contabilizó 12 toneladas, pero fue en las últimas horas cuando personal de esta institución recibió más artículos, logrando superar las 14.
Finalmente, dijo que entre los artículos que más se recibieron se encuentran los alimentos y ropa para bebés, así como comida variada.

Familiares del joven baleado checador de combis, solicitan ayuda para solventar gastos funerarios .

 

Cancun.- A través de grupos de Facebook, familiares del joven baleado en la región 251, quien fallecido minutos después, solicitan ayuda para solventar los gastos funerarios y ofrecieron venta de prendas de vestir para completar el monto necesario.

Hasta donde se dio a conocer el ahora occiso, de oficio checador de combis, fue baleado por unos sujetos que viajaban en moto.

Si embargo, la versión oficial indica que la policía logró la detención de un masculino quien dijo llamarse: Alexander «N», de 26 años de edad por el delito de homicidio del joven baleado en la región 251

Una joven que se ostento cómo sobrina de la víctima expresó en sus redes sociales:

«Buenas tardes amigas el es mi tío al que sin motivos mataron en paseos lakin y pues quería pedirles el favor estoy rematando estás prendas para acompletar lo de la funeraria algunas son nuevas nada pasa de 100 oh puedo vender por lote amigas:(«.

Tras apagón, bloquean vecinos la avenida Niños Héroes de Cancún

 

Cancún.- Un aproximado de 100 vecinos de la Región 228 bloquearon la noche de ayer miércoles la avenida Niños Héroes de esta ciudad, para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reinstalación del servicio de energía eléctrica, el cual llevaba hasta ese entonces más de doce horas suspendido.
Esta medida de presión la realizaron los manifestantes a la altura de la calle 79, hasta donde arribaron elementos de Tránsito y más tarde Rodrigo Ramos, director de Gobierno municipal.
Los vecinos señalaron que desde la mañana del miércoles no tenían servicio de energía eléctrica, por lo que realizaron el reporte correspondiente al número 071, mismo que no había sido atendido hasta esa hora.
Aunado a ello, refirieron que la falta de energía eléctrica provocó que sus alimentos y medicamentos se echaran a perder.
Por lo anterior, y al no recibir una respuesta por parte de la paraestatal, los vecinos aseguraron que tomaron la decisión de bloquear la vialidad, con piedras, palos y neumáticos.
Fue hasta la madrugada que estas personas se retiraron, al regresar la energía a esta zona.

Mara Lezama inaugura y destaca la importancia de los profesionales de Salud en la Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera.

 

 

Cancún.- Al inaugurar la XXIII Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera que se celebra en esta ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de estos profesionales de la salud que le cambian la vida a las personas, que les mejoran sus condiciones y que contribuyen a darles bienestar.

La Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera A.C., encabezada por su presidente Daniel Ball, realiza su reunión anual a fin de compartir experiencias, intercambiar actualizaciones, para que esos conocimientos los pongan al servicio de la gente.

Durante la ceremonia, la gobernadora Mara Lezama les dio la bienvenida y los invitó a disfrutar de las bellezas naturales y de la riqueza cultural que se encuentran en los 12 destinos turísticos de los 11 municipios de la entidad.

Destacó que, para impulsar esta riqueza, el Gobierno de México ha destinado mil millones de pesos para restaurar las zonas arqueológicas que vale la pena conocer.

Expresó que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al que convocó a toda la sociedad y los sectores sociales, desde el inicio de su gobierno humanista y progresista, se trabaja para que nadie se quede atrás y que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Mara Lezama compartió su experiencia, pues ella fue sometida a una cirugía de cadera con éxito, lo que hoy le permite ser la primera mujer gobernadora de Quintana Roo que camina a diario, en territorio, atendiendo las necesidades de las personas, porque primero son los pobres.

“Y digo sabemos, porque puedo hablar desde la perspectiva de haber recibido dos cirugías de cadera. Y créanme que como paciente, vivo eternamente agradecida con mi cirujano” expresó la titular del Ejecutivo.

A los participantes, los exhortó a seguir cambiando vidas, a devolverle a las familias la tranquilidad que su paciente vuelva a caminar, considerando que en México la fractura de cadera es una grave lesión que afecta principalmente a personas mayores de 50 años de edad.

Asaltante acuchilla y mata a un hombre en Cancún

 

Cancún.- Un hombre fue asesinado la mañana de este jueves, al parecer durante un asalto, en la Supermanzana 63, en las inmediaciones de la Iglesia de la Guadalupe de esta ciudad.
Vecinos de la zona reportaron este hecho al número de emergencias 911, luego de encontrar a este hombre, con huellas de sangre, tirado en la banqueta de la calle 10.
Al arribar a este punto, elementos policíacos solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el hombre había perdido la vida, a consecuencia de varias heridas provocadas por un arma blanca.
Primeras versiones señalan que el hombre momentos antes había sido asaltado, y fue herido en múltiples ocasiones.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes, entre ellas el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Estos grupos ofrecerán concierto en el carnaval de Cancún

/

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez reiteran a la ciudadanía el programa artístico que tendrá este fin de semana el Carnaval Cancún 2023 “¡El Carnaval nos une!”, que del 17 al 21 de febrero contará con diversas actividades, números de baile y música en vivo para el disfrute de cancunenses y visitantes en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Desde las 17:00 horas, arrancará el desfile de carros alegóricos y comparsas, desde
la Av. Chichén Itzá sobre la Av. Tulum, hasta la Plaza de la Reforma, que será sede de múltiples actividades alusivas a las festividades.

Además, este sábado 18 de febrero, a partir de las 22:30 horas, el escenario se vestirá de gala al presentar a Alex Mont y Merengossa, quien al ritmo del merengue deleitará a los presentes con grandes éxitos como: La mujer del pelotero; y el kulikitaka, entre otras canciones.

DCD1D0BA B426 47E0 8A54 030A22555F83 B6F584E2 1170 44C7 865A E7A01BB2C0BE 3600B3D5 F378 420D 9749 566180880A79 0732FB85 CCF6 4D44 B1E0 DDAB23A7C074

A las 23:30 horas, se hará presente el género texano regional mexicano con la voz de Bobby Pulido, para interpretar sus éxitos: Desvelado; Se murió de amor; Le pediré; Enséñame; Llegaste a mi vida y Vanidosa, entre otros.

Para el domingo 19, a las 22:30 horas, llegará al escenario la joven Emerald Band para animar al público y posteriormente, a las 23:30 horas, dar paso a la reina grupera Ana Bárbara, que cantará sus éxitos: Bandido, Ya no te creo nada, Lo Busqué, Loca; Cómo me haces falta y Rompiendo Cadenas, como parte de su repertorio musical.

 1BA7F3F7 0C84 4BC8 BD81 EF46993726C5 0D7164E9 40FD 4EC2 80B3 8F4E7253BC14