Cancún - Page 17

Los escuchamos y les cumplimos a los vecinos de «El Peral»: Ana Paty Peralta

· La Presidenta Municipal inauguró la reconstrucción de la calle Paseo El Peral en la Sm 248
· Forma parte de los proyectos presentados a través del mecanismo de Presupuesto Participativo, en el que los ciudadanos se involucran para seguir transformando Cancún

Cancún, Q. R., a 02 de diciembre de 2025.- “Ustedes alzaron la voz, ustedes dijeron: ´Paseo El Peral es nuestra prioridad´ y aquí está el resultado: una obra que decidió el pueblo, nosotros les escuchamos y cumplimos”, externó, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al entregar a las y los vecinos la obra concluida de reconstrucción de pavimentación, balizamiento, así como pozos de absorción en esa vialidad ubicada en la Supermanzana 248.

Acompañada por los integrantes de esa comunidad, Ana Paty Peralta destacó que el proyecto forma parte del Presupuesto Participativo, en el que la gente se involucra para mejorar sus entornos y que precisamente, está abierta la fase de votación para elegir dentro de 121 proyectos con una bolsa de recursos de 60 millones de pesos a ejercerse en 2026 para seguir transformando Cancún de la mano de todos.

También indicó que se invirtieron más de seis millones de pesos en beneficio de más de cinco mil habitantes, para consolidar este proyecto integral, ya que también se consideró señalética una circulación más segura, además de la reperforación de siete pozos y uno nuevo para que no se acumule el agua en caso de lluvias.

“Porque ustedes merecen una vida digna. Merecen calles bien hechas, que duren, calles donde puedan caminar seguras y seguros, donde lleven a sus hijos a la escuela, donde vayan a trabajar sin brincar baches. Aquí ya no se vienen a poner parches; aquí se construye con calidad y con sentido social”, enfatizó.

Además de agradecer a los integrantes del comité de obra y habitantes que estuvieron pendiente de su conclusión, la Presidenta Municipal resaltó que la obra concluida representa el compromiso de seguir trabajando de manera transparente y eficiente para que el dinero del pueblo regrese al pueblo, se salden deudas históricas y se alcance una justicia social donde más se necesite.

Para finalizar autoridades y vecinos participaron en la develación de la placa correspondiente a este nuevo proyecto, la cual tiene un código QR para conocer el detalle de la inversión, que fue empleada correctamente para beneficio de la comunidad.

************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

Paseo El Peral:

3,614.98 m2/356 ml de construcción de carpeta asfáltica de 7 cm de espesor
1,054.12 ml de colocación de señalamiento horizontal
12 piezas de colocación de señalamiento vertical

7 piezas de ampliación de pozo de absorción
1 piezas pozo de absorción

Por narcomenudeo, FGE Quintana Roo obtiene 18 vinculaciones a proceso en el estado

• La Fiscalía General del Estado informa que los imputados fueron detenidos en operativos en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba correspondientes en audiencias separadas, Jueces de Control dictaron auto de vinculación a proceso a 18 personas por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

En Benito Juárez, fueron vinculados a proceso Marcos Josué “N” por posesión de estupefacientes denominados marihuana y cocaína; así como Marcos Antonio “N” y Naydelin del Carmen “N”, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en sus variantes de suministro de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

En cuanto a Edén Israel “N” y Eliseo “N”, fueron vinculados por posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína. A todos ellos, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Asimismo, y con apoyo de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, se logró la detención de Andy Manuel “N”, Paul Giovanny “N” y Juan Carlos “N”. Una vez calificada de legal su detención, esta Representación Social formuló imputación por suministro de marihuana y metanfetamina, y el Juez de Control determinó vincularlos a proceso.

En otra audiencia, Julio Omar “N” recibió auto de vinculación a proceso por posesión con fines de suministro de marihuana.

De igual manera, Gaudencio Vicente “N”, detenido en flagrancia por la Policía Municipal con marihuana y cocaína, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Playa del Carmen, fueron detenidos Santiago Román “N” y Julián “N”, quienes fueron vinculados a proceso por posesión simple de marihuana.

El Juez de Control determinó que Santiago Román “N” permanecerá bajo prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

En Tulum, la autoridad judicial vinculó a proceso a Alejandro “N”, detenido en flagrancia en posesión de vegetal verde seco con características similares a la marihuana. Le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Asimismo, fueron vinculados a proceso Fernando Fabián “N”, Víctor Iván “N” y José Guillermo “N”, por posesión de narcóticos; mientras que Antoliano Nahuel “N” fue vinculado por portación de cocaína. En estos casos, la autoridad judicial determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

Finalmente, en Cozumel, fue vinculado a proceso Miguel Ángel “N”, por su probable participación en hechos constitutivos de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple de marihuana. También se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Llaman hoteleros a frenar nuevo esquema de Visitax; amenaza competitividad turística, advierten

Cancún.- Integrantes del Consejo Hotelero del Caribe mexicano hicieron un llamado al gobierno estatal a frenar la iniciativa que plantea incrementar 25 por ciento el pago del Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público (Visitax), y a la vez obligar a hoteles y prestadores de servicios turísticos a fungir como retenedores y responsables solidarios del cobro.
Mediante un comunicado, el consejo estimó que esta iniciativa representa un daño grave a la competitividad y viola principios constitucionales.
Consideró que aplicar este cobro desincentivará las visitas y la inversión, además de que deteriorará la esperiencia del viajero en los destinos de Quintana Roo.
Según esta organización, la medida compromete la competitividad de la entidad y vulnera la certidumbre jurídica, tanto de hoteles y prestadores de servicios turísticos como de inversionistas, proveedores, visitantes y trabajadores.
La iniciativa, de acuerdo con este consejo, atenta contra el Plan México propuesto este año por la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo eje rector es «mejorar la percepción internacional sobre nuestro país, disminuir cargas al visitante, y fortalecer la confianza para detonar el turismo como palanca estratégica de desarrollo».
Subrayó que, a diferencia de Quintana Roo, otros destinos internacionales están ajustando cargas fiscales a la baja para atraer más visitantes.
«Quintana Roo –de aumentar el Visitax y pretender que se cobre por hoteles y prestadores de servicios turísticos–, va en sentido contrario y coloca a México en clara desventaja», agregó.
El consejo además enfatizó que los hoteles no pueden trasladar este nuevo cargo a tarifas ya negociadas internacionalmente, con meses de anticipación.
Recalcó qu, dispersar la cobranza del Visitax en miles de prestadores multiplica los riesgos de cobro indebido, genera inconsistencias, confusión para el viajero, y fricciones que afectan directamente la percepción del destino.
«El resultado previsible: no es mayor recaudación, sino afectaciones operativas inmediatas», agregó.
Aunado a ello, el consejo advirtió que en destinos como Chetumal o Bacalar, el cobro del Visitax a una pareja de personas, puede equivaler a casi una noche completa de hospedaje.
«Esto afecta de forma desproporcionada a los hoteles accesibles y a negocios familiares, y poniendo en riesgo el futuro del modelo multidestino que distingue al Caribe Mexicano», añadió.
El consejo, por último, resaltó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que la responsabilidad solidaria requiere una vinculación directa con el hecho imponible.
«Pretender que los hoteles recauden un impuesto por el uso de infraestructura pública, un hecho que es ajeno al servicio de hospedaje, es una delegación indebida de atribuciones del Estado y, por ende, inconstitucional», argumentó esta organización hotelera.
El consejo finalmente reiteró su llamado urgente a las autoridades para reconsiderar esta iniciativa.
La tarifa actual del Visitax para turistas extranjeros que visitan Quintana Roo es de aproximadamente $283 pesos mexicanos (alrededor de $15 USD, dependiendo del tipo de cambio) por persona. Este impuesto se implementó originalmente en abril de 2021.
El incremento del 25 por ciento en el Visitax está en análisis y, en caso de ser aprobado por el Congreso local, se aplicaría a partir del 2026.

Atestigua a Ana PatyPeralta entrega de tarjetas «Benito Juárez» a estudiantes del nuevo CBTIS 301

· De manos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estudiantes cancunenses reciben las primeras tarjetas en la Entidad

Cancún, Q. R.- En un acto histórico para la educación en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó la entrega de 200 tarjetas del programa nacional “Benito Juárez” a estudiantes del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 301, donde, de manos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, las y los estudiantes recibieron las primeras tarjetas de este apoyo en Quintana Roo.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del futuro plantel, la Alcaldesa destacó que esta “beca” representa un paso firme hacia un futuro más justo para la juventud cancunense, marcando una era en la que la educación no es un lujo, sino un derecho para todas y todos.

La Presidenta de la República, reafirmó su compromiso con fortalecer la educación pública, señalando que el Gobierno de México continuará impulsando acciones que garanticen escuelas dignas, docentes respaldados y programas que eleven la calidad educativa en cada plantel del país.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, expresó que su administración seguirá trabajando a favor de las juventudes y su bienestar, generando políticas que ofrezcan más oportunidades de desarrollo, acceso equitativo a la educación y entornos seguros que favorezcan su pleno crecimiento.

A su vez, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó que la construcción del CBTis 301 registra un 47 por ciento de avance, y aseguró que la obra será entregada a tiempo para que, a partir de enero, las y los estudiantes puedan iniciar clases en sus nuevas aulas, en un espacio moderno y adecuado para su formación.

Ana Paty Peralta reconoció el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno del Estado con la transformación educativa, subrayando que la creación del CBTis 301 y la entrega de estas becas permiten que más jóvenes puedan continuar sus estudios con herramientas que fortalecen su desarrollo académico y personal.

Las y los estudiantes beneficiados recibieron sus tarjetas directamente de manos de las autoridades federales y estatales, en un ambiente de entusiasmo y esperanza que refleja el impacto positivo de estas políticas públicas.

Muere pasajera de motocicleta, tras aparatoso choque en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Una mujer perdió la vida esta noche, tras ser embestida junto con el conductor de la motocicleta que tripulaba, en la Zona Hotelera de esta ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, el hecho ocurrió poco antes de las 9 de la noche, cuando la pareja de jóvenes motociclistas circulaba a la altura del kilómetro 8.5, con dirección al centro de Cancún.
Según información oficial, el conductor del auto salió de un retorno sin precaución y provocó que la pareja de motociclistas se impactara contra su vehículo. El conductor esponsable después huyó.
A consecuencia del fuerte impacto, los motociclistas salieron proyectados; la mujer perdió la vida casi de manera instantánea, mientras que el hombre resultó severamente lesionado, por lo que llevado de emergencia al Hospital General, a bordo de una ambulancia.
Este tramo del bulevar Kukulcán permaneció cerrado por casi una hora, lo que provocó un severo caos vial.
Elementos de la Policía Turística, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado acordonaron la escena hasta que a eso de las 10 de la noche concluyeron el peritaje y levantaron el cuerpo de la mujer, para llevarla al Servicio Médico Forense.

Mara Lezama firma el Pacto Nacional para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra la Niñez; Quintana Roo, el primer estado en sumarse

-Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Silvia Lorena Villavicencio Ayala y la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz

-Se firma en el marco del Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Ejecutivos de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en firmar el Pacto Nacional para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, un compromiso impulsado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que une a instituciones, sociedad civil, organismos internacionales y especialistas para coordinar capacidades y avanzar en políticas públicas que salvaguarden la integridad de la niñez y las adolescencias en México.

«Este pacto es reflejo de la cooperación permanente con el gobierno federal para garantizar una vida digna a la niñez quintanarroense», afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al suscribir el Pacto con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Silvia Lorena Villavicencio Ayala; la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, y el representante de UNICEF México, Fernando Carrera Castro.

La firma del documento se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Ejecutivos de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, donde también se presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la estrategia nacional por la primera infancia y también las buenas prácticas que se están generando a nivel municipal y a nivel estatal.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del SIPINNA Nacional y su titular, Lorena Villavicencio, para fortalecer políticas que erradiquen todo tipo de violencias y, en particular, el flagelo de la violencia sexual infantil que deriva en la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nacional, Lorena Villavicencio, explicó que el Pacto es un compromiso que impulsa la investigación, el intercambio de saberes y la articulación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y reparar las violencias que vive la niñez y adolescencia con acciones concretas, como canales de denuncia especializados, campañas de parentalidad positiva, investigación prioritaria de delitos y la revisión periódica de los centros de acogimiento, entre otras.

Afirmó que esta cruzada se inicia en Quintana Roo “porque tenemos una Gobernadora que ha acreditado plenamente su compromiso con las mujeres. Es una mujer comprometida por nosotras, pero de manera fundamental está promoviendo acciones concretas para combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

Lorena Villavicencio aseguró que Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, tiene un atributo que es muy escaso el día de hoy, que es siempre hablar con la verdad, que es la única manera de solucionar los problemas, visibilizando los temas, entendiendo la gravedad de los mismos, asumiendo ese recuento de los daños y desde ahí impartir para enfrentar esta violencia.

Agradeció a la Gobernadora iniciar en Quintana Roo este pacto nacional donde se quiere tener incluidos a las y los presidentes municipales, a organizaciones de la sociedad, civil, pero fundamentalmente las familias quintanarroenses.

“Ya no podemos más con esa falta de presencia de los padres y las madres. Los necesitamos sumados a esta gran causa, pero fundamentalmente sumados por sus propios hijos e hijas que están con grandes riesgos enfrente y que son que son quienes tendrían que asumir de manera responsable también ese tipo de medidas acompañando y amando profundamente a sus hijos e hijas.

Estuvieron en este evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y presidentas y presidentes municipales.

Asistieron y participaron secretarias ejecutivas de SIPINNA de los siguientes estados: María Teresa Araiza Llaguno, de Coahuila de Zaragoza; Ivette Salazar Márquez, de Tamaulipas; Mercy Esther Pérez Arévalo, de Veracruz; Concepción Zazueta Castro, de Sinaloa; Alma Deysi Bautista Ramos, de Oaxaca, y Laura Karina Ramírez Jiménez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo.

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al mundial de fútbol 2026

-Integrado por los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas del Gobierno de México, este Comité operará de forma coordinada con el Plan Kukulcán

-Se integra la mesa de trabajo desde donde se coordinarán las acciones de prevención, vigilancia y respuesta operativa para la seguridad de turistas, visitantes y locales con motivo del mundial de fútbol

Cancún.- Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales y municipales, este día quedó instalado el Comité Estatal de Seguridad rumbo al mundial de fútbol 2026, órgano que operará en sesión permanente para coordinar las acciones de prevención, vigilancia y respuesta operativa rumbo al máximo evento deportivo del planeta.

“Este Comité Estatal de Seguridad va a trabajar en tiempo y forma; somos muy ordenados, tenemos una gran coordinación. Quintana Roo un estado en donde sabemos seguir un plan de acción, en donde tenemos muy claro que la cooperación y la planeación nos llevan a buen término”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que la designación de Cancún como Campamento Dormitorio de Selecciones refleja la confianza internacional en la capacidad organizativa de Quintana Roo y en el segundo piso de la Cuarta Transformación. “Esta decisión proyecta al estado como referente nacional en seguridad turística y en la organización de megaeventos, lo que diversifica nuestra característica de destino de sol y playa”, subrayó.

En la instalación, con la presencia de Delia Jimena Escobar Garduño, enlace interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de David A. Izquierdo Sánchez Hidalgo, representante de la SSPC, ambos del Gobierno de México, participaron el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Migración, así como instituciones estatales y los municipios.

El Comité operará bajo el Plan Kukulcán, una estrategia nacional basada en prevención e inteligencia, que coordinará protocolos especiales de traslado para selecciones y visitantes, rutas seguras, accesos controlados, enlaces médicos, operativos y diplomáticos, además de la articulación con autoridades aeroportuarias y embajadas, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.

“El Plan Kukulcán será la guía de todo este esfuerzo. Es una estrategia que prioriza la prevención y la inteligencia. Nos permitirá mantener un trabajo constante para asegurar entornos seguros antes, durante y después del mundial” expresó al respecto la gobernadora Mara Lezama.

Como parte del despliegue estatal, Quintana Roo fortaleció su infraestructura de vigilancia con 434 Puntos de Monitoreo Inteligente en Benito Juárez, integrados por 1,736 cámaras conectadas al C5, además de 523 cámaras municipales. Esta red permite detección temprana de riesgos y acompañamiento a la movilidad durante el mundial.

En patrullaje territorial, el municipio de Benito Juárez cuenta actualmente con 229 patrullas y 1,139 elementos municipales, apoyados por la Policía Estatal con 115 agentes y 20 unidades operativas, lo que permitirá reforzar zonas turísticas, avenidas principales y áreas de concentración masiva.

El mundial de fútbol 2026 reunirá a 48 selecciones con 104 partidos en 16 ciudades sede y una afluencia estimada de más de 6.5 millones de aficionados. Para Quintana Roo, la Gobernadora destacó que representa una oportunidad enorme en materia económica, turística y social, con efectos directos en ocupación hotelera, consumo local, inversión y derrama económica para las familias.

“Cada avance debe traducirse en prosperidad compartida y en beneficios reales en las mesas de cada familia quintanarroense” precisó la gobernadora Mara Lezama.

El estado, recordó, cuenta con más de 137 mil cuartos de hotel, amplia conectividad aérea incluidos vuelos directos desde Cancún a las 16 sedes mundialistas, más de 130 conexiones internacionales diarias, y la operación de 65 aerolíneas en los aeropuertos de Cancún y Tulum, además del apoyo del Tren Maya.

A ello se suma la aplicación Guest Assist, disponible 24/7 para atender emergencias, trámites de documentación y vinculación con autoridades.

La Gobernadora reiteró que este esfuerzo interinstitucional busca garantizar un mundial ordenado y seguro. “Creemos en un futuro donde la seguridad sea una realidad cotidiana y cada logro se traduzca en beneficios para nuestra gente”, afirmó.

Por su parte, el representante de la SSPC, David Izquierdo, añadió que con el Plan Kukulcán México estará preparado ante cualquier eventualidad, ya sea nacional o internacional, con una estrategia sistemática de operaciones de alto impacto y Cancún ya se encuentra dentro de este Plan.

La enlace interinstitucional, Delia Jimena, destacó que los elementos de seguridad serán la primera línea con los visitantes, pero no estarán solos. Aseguró que Quintana Roo está listo para demostrar que las cosas se hacen bien y con seguridad.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña destacó que Cancún está listo para sumarse a los preparativos rumbo al mundial de fútbol 2026. “Tenemos todo para superar las expectativas”, dijo.

Estuvieron presentes el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, José Luis Martínez Rojas; el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; así como presidentes y presidentas municipales.

Van 86 menores detenidos en ‘El Torito’ canalizados al Instituto Contra las Adicciones de Cancún

Cancún.- Un total de 86 menores de edad, sorprendidos consumiendo droga o alcohol en la vía pública, han sido detenidos por faltas administrativas, desde febrero pasado, mes en que arrancó el programa de colaboración entre Juzgados Cívicos y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) de Cancún.
Lo anterior lo reveló el director de los Juzgados Cívicos, Jorge Rivero Pech, quien, en entrevista, detalló que las principales causas por las que estos jovenes fueron detenidos son por consumo de marihuana y alcohol o por riñas derivadas por ingerir estas sustancias.
En ese sentido, Rivero Pech señaló que esta dependencia municipal ha detectado que muchos de los jóvenes retenidos en «El Torito» presentan problemas familiares, ya sea porque no reciben atención en casa o tienen malas amistades.
«Papá y mamá, en muchos casos, tienen que trabajar, y ellos tienen mucho tiempo libre. Llegan las malas amistades, les invitan alcohol, droga, y entonces, muchos llegan ahí (al Centro de Retención Municipal)», añadió.
El funcionario puntualizó que, en los que casos que así lo ameritan, Juzgados Cívicos procede a canalizar a los jóvenes al Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), que trabaja en estrecha colaboración con las familias, buscando la reintegración plena de estos menores a la sociedad.
Destacó que ninguno de estos 86 jóvenes no han sido reincidentes, lo que, dijo, «habla bien de este programa».
Subrayó que objetivo principal es buscar soluciones de fondo para evitar la reincidencia, sobre todo en los casos donde los jóvenes presentan adicciones o vulnerabilidades sociales.
“Antes la justicia era a rajatabla: barandilla, sanción económica o arresto, y finalización del proceso. Ahora se busca la causa del comportamiento. Si se identifica una enfermedad, adicción o una situación personal que la persona está viviendo, la sanción se convierte en canalización», sostuvo.
Por otra otra parte, el funcionario dijo que, a 20 días de haber sido inaugurada la sala de juicios orales, van 20 casos atendidos por esta vía.
Aseguró que la agilidad del nuevo proceso está contribuyendo a la disminución de la estancia de los infractores.
Agregó que, debido a la falta de experiencia de los jueces cívicos, las audiencias tardan alrededor de 20 minutos, pero se espera que en unos meses esto se reduzca a 10.

Logra FGE Quintana Roo vinculación a proceso para siete masculinos por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que los imputados son Cristian Guadalupe “N”, Esban Haziel “N”, Brayan Axell “N”, Gonzalo Arturo “N”, Erick “N”, Jhonathan Ulises “N” y Erick Alejandro “N”

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba correspondientes, en acciones separadas, jueces de control dictaron el auto de vinculación a proceso para siete masculinos, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Los primeros imputados, en audiencia de control de detención, son Cristian Guadalupe “N” y Esban Haziel “N”. vinculados por posesión simple de marihuana. Asimismo, Brayan Axell “N” fue procesado por narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana.

Por otra parte, a Gonzalo Arturo “N” el Juez le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en la variante de posesión simple de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.

Después de calificar de legal su detención, Erick “N” fue procesado por narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos marihuana, cocaína y metanfetamina.

De igual forma, el Juez de Control dictó la vinculación a proceso para Jhonathan Ulises “N”, por narcomenudeo, en la variante de suministro de marihuana y metanfetamina; quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de un año.

Por último, Erick Alejandro “N” recibió el auto de vinculación a proceso por narcomenudeo en la variante de suministro del estupefaciente denominado marihuana.

Denuncian ante la Profeco a laboratorios de Salud Digna por malas prácticas en Cancún

Cancún.- Una denuncia fue presentada esta semana ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de los laboratorios Salud Digna, ubicados en avenida Tulum de esta ciudad, por malas prácticas comerciales en su departamento de oftalmología.
La denuncia fue presentada por un paciente con problemas de vista, quien en días pasados acudió a dicha sucursal para comprar solamente armazones de lentes; sin embargo, dijo, al momento del pago, el personal de esta institución le exigió como requisito obligatorio información personal como número nombre, edad, dirección, número telefónico, dirección e inclusive su CURP.
De acuerdo con el afectado, después de este requerimiento, presentó su queja con el jefe del departamento, pero éste presuntamente le informó que eran políticas de la empresa y que era un requisito obligatorio proporcionar información personal para la entrega del producto.
En breve entrevista, el afectado consideró que esta empresa no puede condicionar la venta de equipos a cambio de datos personales sensibles.
Por ese motivo, dijo, acudió a la Profeco a presentar su denuncia, que se suma a al menos tres interpuestas en meses anteriores por no respetar promociones y no entregar en tiempo establecidos diversos productos, como lentes.
Estimó que Salud Digna no es una institución gubernamental para llevar una base de datos personales que podría ser vulnerada en cualquier momento.
El afectado recordó que en los últimos meses se han registrado diversos hackeos a páginas web de instituciones y empresas del país.
Apuntó que uno de los objetivos de los hackeos es acceder a la base de datos personales de los usuarios, para vender dicha información en foros clandestinos.
Hasta el momento, Salud Digna no ha brindando un comunicado sobre las denuncias que se han presentado en contra de sus laboratorios.
Surgida en 2023, Salud Digna se maneja como una asociación civil sin fines de lucro, con la propuesta de proveer un servicio de salud de buena calidad, a buen precio.
La institución cuenta con 183 clínicas en más de 80 ciudades en los 32 estados del país, y, a 20 años de que entró en operación la primera clínica, la red suma casi doscientas.

1 15 16 17 18 19 165