Cancún.- Una mujer que iba a bordo de una camioneta fue víctima de un asalto a plena luz del día sobre la avenida Labná, en la Supermanzana 18 de esta ciudad.
En un video difundido por testigos se observa a la víctima gritando y pidiendo ayuda alrededor de la 1 de la tarde, mientras transeúntes y automovilistas continúan su marcha sin intervenir.
Según los videos que fueron grabados desde la ventana de unos edificios de la zona, una patrulla de la policía municipal pasa por el lugar y uno de los agentes se aproxima para preguntar qué ocurre; sin embargo, la situación no parece recibir una atención inmediata.
“Ayuden a la señora, nadie hace nada, hay que echarnos la mano”, menciona la persona que grabó los videos.
La mujer señala a su agresora, otra persona del sexo femenino que camina por la acera, pero nadie actúa para detenerla.
El hecho, ocurrido en una zona considerada segura, ha causado indignación de los vecinos de la zona.
Cancún.- Todos los accesos a las playas de Cancún se mantendrán libres y públicos, sin restricciones ni cambios, aseguró la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal, Naheilli Orozco, al asegurar que los tres niveles de gobierno tienen como prioridad garantizar el derecho de la ciudadanía al disfrute de los espacios costeros.
En entrevista, explicó que los accesos están plenamente establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como accesos abiertos, lo que garantiza su carácter público.
“Todos los accesos a las playas quedan como accesos libres y públicos; no se va a cambiar en ese sentido”, enfatizó.
La funcionaria detalló que esta medida forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para preservar los espacios naturales y asegurar que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de ellos sin limitaciones.
Además, mencionó que desde el Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) se trabaja en la reestructuración de la zona turística, con la mejora de paraderos y servicios, pensando también en el beneficio de la población local.
Respecto a las preocupaciones sobre una posible privatización de las playas, Orozco dijo que ese tema corresponde al ámbito federal.
“Las concesiones determinan los usos que pueden darse en las zonas costeras, pero las playas son federales, libres y públicas”, precisó.
Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento solo regula los usos de suelo y los accesos, mientras que el disfrute de las playas seguirá siendo un derecho garantizado para todos.
Cancún.- Después que Roberto Villalpando Torres, CEO y creador de la APP MovilFood, empresa cien por ciento mexicana, diera a conocer que llegarán este mes a Cancún para entrar en el mercado del reparto de comida rápida y a domicilio, las personas en busca de empleo se interesaron en conocer a detalle cómo pueden ser parte de los llamados “Shopper” (compradores) para dejar las Apps extranjeras que se dedican el mismo ramo.
“Ya nos buscan a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok principalmente; hay registro para restauranteros para registrarse en nuestra APP, que les permite tener una venta directa con ganancias para ellos por el volumen de alimentos que puedan vender; pero también está para los operadores, los shopper, a quienes les quedará el cien por ciento del cobro por el servicio de distribución”, informó Villalpando Torres.
Agrega que para que los interesados quieran registrarse deben ingresar a www.movilfood.mx/signup_business; en el caso de los restauranteros o vendedores de comida rápida, en el registro se solicita el nombre, el apellido, el correo electrónico, el número telefónico y crear una contraseña; los mismos datos se solicitan para los repartidores, pero deben ingresar a www.movilfood.mx/signup-drive.
Asimismo, para contactar directamente con los administradores de la APP MovilFood, pueden hacerlo al WhatsApp 332-926-9207, donde le brindarán todos los detalles en el caso que quiera registrarse como restaurantero o como repartidor; en un modelo de negocio híbrido que beneficia a los proveedores de comida rápida, a los shopper y al consumidor final, este último tiene la oportunidad de obtener más producto por su dinero en comparación con las Apps extranjeras.
Es necesario hacer mención que los beneficios de MovilFood no solo es colaborar con la economía mexicana a través del pago de impuestos, mientras las App extranjeras se llevan el dinero a su respectivo país, sino que representa la capacidad de emprendedores. Asimismo, mueve la economía local en beneficio de los usuarios finales, los restauranteros y los emprendedores, con el beneficio tripartita.
“Cada restaurante o negocio de comida, cada shopper repartidor y cada usuario que se une a Movilfood son parte de algo más grande: un movimiento que está transformando vidas y creando un futuro mejor, concluye el CEO de MovilFood que llega a Quintana Roo y Cancún.
-La Gobernadora destacó que la participación en la World Robot Olympiad 2025 proyecta el potencial académico del estado
Chetumal. – Con la finalidad de fortalecer el talento de la juventud quintanarroense y promover la educación tecnológica e innovadora como base del progreso, la gobernadora Mara Lezama brinda su respaldo a la delegación que representará a México y a Quintana Roo en el Abierto de las Américas de la World Robot Olympiad 2025, a celebrarse en Panamá.
A todos ellos, y después de recorrer los proyectos que se someterán al Torneo, la gobernadora Mara Lezama acompañada del director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales les hizo saber que cuando una niña programa un robot o cuando un niño diseña una solución para un problema real, se activa algo muy poderoso: la seguridad de saber que sí pueden.
“Aprovechen este encuentro. Aprendan, compartan, colaboren. Equivóquense y vuelvan a intentarlo. Aquí se forjan capacidades que les van a acompañar toda la vida”, afirmó Mara Lezama.
La Gobernadora realizó la entrega de boletos de avión al primer equipo, “CHETUBOTS”, conformado por León Gabriel García León (11 años), Axel Gustavo Gómez Tuz (13 años) y Dylan Adryel Carrillo Castillo (12 años). Posteriormente, otorgó boletos al segundo equipo del Conalep 286 Cancún II, denominado “OOZMA KAPPA”, integrado por Lizandro Gómez Vera (19 años), Michell Peralta Reyes (17 años) y Gabriel Alejandro Escamilla Barahona (17 años).
La competencia se llevará a cabo este 19, 20 y 21 de octubre de 2025, en Panamá, donde los participantes demostrarán sus habilidades en diseño, programación e innovación tecnológica a través de distintos retos de robótica.
Este evento reunirá a equipos de todo el mundo, con el objetivo de fomentar el aprendizaje científico y el intercambio cultural entre jóvenes talentos.
El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, destacó que eventos como éste fortalecen la formación integral de las y los estudiantes y posicionan a Quintana Roo como un referente en la promoción de la educación STEM, forjando nuevos talentos que contribuirán al desarrollo científico, tecnológico y social del estado y del país.
Cancún.– Maestros de educación básica de Cancún se sumaron de manera simbólica a la movilización que fue convocada para este viernes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y mostraron su apoyo y solidaridad, colocando banderas rojinegras de protesta en algunas escuelas.
Leticia Cauich, dirigente del Comité de Lucha Magisterial de Benito Juárez, informó que, aunque a nivel nacional se convocó a un paro laboral de 24 horas, en Benito Juárez las actividades se centraron en acciones mediáticas y simbólicas mientras se define el camino a seguir para una movilización mayor.
Los maestros de las escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias apoyaron el movimiento nacional con banderines de protesta y mantas que a la letra se lee: “En esta escuela trabajamos bajo protesta en defensa de nuestros derechos laborales. Apoyamos la lucha nacional por la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007”.
Indicó que, hasta el cierre del segundo turno vespertino, se realizará un balance general de las actividades realizadas.
“Hasta el momento, no se han reportado amenazas o intimidaciones contra docentes de las escuelas involucradas”, sostuvo.
La docente señaló que la jornada se ha desarrollado de manera pacífica y organizada. Los integrantes del Comité de Lucha Magisterial esperan consolidar estas acciones para impulsar la participación en futuras movilizaciones y mantener la atención sobre las demandas del magisterio a nivel nacional.
Hay que mencionar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional para hoy, 17 de octubre de 2025, para exigir, además de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la de la Reforma Educativa, de las administraciones de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, exigen aumento salarial homogéneo y la reinstalación inmediata de la mesa nacional de la CNTE con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Cancún.- Un hombre recibió esta noche un disparo en el pecho, tras ser interceptado por sujetos armados en el fraccionamiento Villas del Mar de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron en la calle Frambuesa alrededor de las 8 de la noche de este jueves.
Según testigos, los atacantes se dieron a la fuga en una motocicleta; asimismo, señalaron que el sujeto que disparó vestía con pantalón de mezclilla y playera negras.
Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y paramédicos de la empresa Código Azul arribaron al lugar y atendieron a la víctima, un hombre de complexión robusta, tez morena, de alrededor de 43 años.
El estado de salud de la víctima fue reportado grave con pronóstico reservado; tras su ingreso al Hospital General, fue llevado al área de choque donde lo prepararon para quirófano.
Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar del ataque, para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado detenidos por este hecho.
-Además, Cancún será puerta de entrada al Mundial 2026 para miles de aficionados de todo el mundo, gracias a su conectividad aérea con las 16 sedes en Estados Unidos, Canadá y México
Cancún.- Resultado del trabajo de gestión y promoción encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Cancún se convierte en opción para ser elegido como ciudad sede para hospedar a dos selecciones de fútbol que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026, consolidando a Cancún un destino turístico que es punto estratégico de relevancia internacional.
Las delegaciones de las selecciones, sus cuerpos técnicos, familiares, medios de comunicación y personal logístico se alojarían en dos de los hoteles más reconocidos del Caribe Mexicano: Fairmont Mayakoba y Moon Palace, anunció la gobernadora Mara Lezama.
“Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto y una visión clara: poner a Cancún en el mapa mundial no solo como un destino turístico de primer nivel, sino como un actor estratégico en un evento global, que une a millones de personas”, destacó la gobernadora Mara Lezama.
Esta designación es un reconocimiento a la calidad, conectividad y capacidad de infraestructura turística que distingue a Quintana Roo, añadió.
Cancún será, además, la puerta de entrada al Mundial para miles de aficionados de todo el mundo, gracias a su conectividad aérea con las 16 sedes en Estados Unidos, Canadá y México, lo que permitirá que visitantes y equipos puedan trasladarse fácilmente a las ciudades donde se llevarán a cabo los encuentros.
Por su posición geográfica, Cancún cuenta con rutas estratégicas que conectan con el cuadrante central, donde se ubican ocho sedes oficiales del torneo, convirtiéndolo en un punto logístico clave para el flujo de personas durante el evento deportivo más importante del planeta.
Este acontecimiento no solo fortalece la proyección internacional de Cancún y Quintana Roo, sino que impulsará el turismo y la economía local, generando derrama económica, empleos y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.
Con esta designación, Cancún reafirma su liderazgo como destino turístico de clase mundial y se prepara para vivir, junto con millones de aficionados, la gran fiesta del fútbol en 2026.
Elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, recibieron un reporte de un caso de una denuncia en la que informaban la presencia de un grupo de masculinos a bordo de una camioneta con armas de fuego por lo que se dirigieron hacia la zona señalada.
Durante el recorrido, se percataron de la presencia de tres personas quienes estaban detrás de un vehículo, intercambiando varias bolsitas de plástico transparentes que en su interior contienen vegetal de color verde con las características similares a la marihuana.
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Cobá, entre Avenida La Costa y la calle Bacalar, de la supermanzana 36, manzana 02, frente a una plaza comercial, en el municipio de Benito Juárez, en dónde se procedió a la revisión correspondiente.
Se les decomisó: una mariconera, dos bolsas tipo sobaqueras, 32 bolsitas de plástico transparente con vegetal de color verde con las características similares a la marihuana, 20 cartuchos de color dorado, calibre 9mm, siete teléfonos celulares y un vehículo de la marca Ford, tipo Ranger Raptor de color negro con placas de circulación de Quintana Roo.
La puesta a disposición fue ante la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
#UnidosParaTransformar
#QuintanaRooCeroimpunidad
#NoHayImpunidad
Cancún.- Al generar autoempleo, los shopper (compradores) pagan sus impuestos de manera justa, pues la aplicación MovilFood les deja el 100 por ciento del servicio del pedido de comida rápida, a diferencia de las otras Apps que solo les dan el 33 por ciento, destacó Roberto Villalpando, fundador de la App cien por ciento mexicana.
“Los valores de nuestra empresa es pensar en los repartidores y los restauranteros, esto le permite dar independencia a los choferes, los que se sumen a MovilFood serán emprendedores, autoempleados, en vez de ser empleados; aumentan sus ingresos, mejoran sus vidas y el consumidor final se beneficia al pagar menos por el servicio a domicilio”, detalló Roberto Villalpando Torres.
El CEO de MovilFood agrega que los shoppers adquieren productos del lugar que el usuario decida, hacen fila para pagar en la caja, llevan los productos a domicilio, ganando el total de las tarifas de entrega con horarios flexibles y beneficios exclusivos.
Al abundar sobre los “beneficios exclusivos”, Villalpando Torres dice que este “modelo híbrido de comisiones y suscripciones” se adapta a cada participante; es decir, los usuarios harán su pedido de alimentos a cualquier lugar de su preferencia de comida y decidirán entre pagar una pequeña comisión o pagar una suscripción de 99 pesos al mes.
“Los shoppers que son los compradores que adquieren productos del lugar que el usuario decida, llevan los productos a domicilio, ganando el total de las tarifas de entrega. Y los restauranteros conservan el 100 por ciento de sus ingresos sin pagar comisiones excesivas, mientras acceden a herramientas avanzadas y soporte prioritario de parte de MovilFood”, enfatiza.
Con este esquema de trabajo, la empresa de distribución de comida rápida busca tener a mil shopper en Cancún, para expandir sus servicios a todas las regiones, fraccionamientos y supermanzanas. Esta semana iniciará operaciones desde la Marina Puerto Cancún; la ventaja que tiene un shopper es que puede recomendar a otros, “por cada referido tendrán un bono de mil pesos”.
Lo único que hay que hacer es descargar la App “movilfood” que está disponible en Google Play y App Store, registrar tus datos y empezar a autoemplearse en el mundo de distribución de comida rápida.
En conclusión, cualquier persona mayor de 18 años puede emprender el negocio del food delivery sin necesidad de tener un restaurante, sólo se requiere una licencia de uso de marca y software, de esta manera, los suscriptores pueden generar ingresos al vender comida, comprar a otros usuarios o haciendo recomendaciones de platillos. Así, este modelo fortalece la economía local y demuestra el talento mexicano, es inclusivo y está impulsado por inversión totalmente mexicana; hoy por hoy, con presencia en Estados Unidos y ahora llega a Cancún.
Cancún.- Decenas de familias se manifestaron este martes para exigir al Gobierno del Estado la venta de terrenos en la Región 257, luego de que, aseguran, varios de ellos fueron rechazados del programa de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Los inconformes, quienes son asesorados por José Alonso Ayuso Borges, acudieron con cartulinas en mano con mensajes como “Cúmpleme con una vivienda digna, no queremos ser invasores”, “Queremos terrenos, no a la invasión” y “Con perseverancia lograremos el éxito para una vivienda digna”.
Durante la protesta, advirtieron que ya no tolerarán más promesas incumplidas y exigieron una solución inmediata a su demanda.
El grupo demanda la venta de 87 hectáreas ubicadas en la Región 257, las cuales, señalan que pertenecen legalmente al Gobierno del Estado. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) les ha respondido que el predio se encuentra en proceso legal, motivo por el cual no puede ser entregado.
Al respecto, Ayuso Borges dijo que tras verificar la información en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad, esos terrenos de la 257, Manzana 1, Lote 214-01, corresponden al Gobierno del Estado.
Explicó que el predio, antiguamente una parcela de 90 hectáreas, fue vendido en partes por su anterior dueño: tres hectáreas a una empresa privada y el resto al Gobierno del Estado. Por lo tanto, sostuvo que existen 87 hectáreas disponibles que podrían comercializarse de forma legal y transparente.
Además, propuso un esquema de compra accesible. “Si el Gobierno quisiera, 6 mil solicitantes podrían adelantar un enganche de 15 mil pesos. Eso serían 90 millones de pesos que la ciudadanía aportaría. No lo están regalando, se está pagando”, sostuvo.
Los manifestantes aseguraron que desde mayo fueron registrados por autoridades estatales, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Advirtieron que mantendrán la organización y reiteraron que no buscan invadir, sino pagar por un patrimonio digno.