Cancún.- Un agente de la Policía Ministerial fue ejecutado a balazos la madrugada de este domingo en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Cancún.
Los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada, cuando sujetos armados, aparentemente a bordo de camionetas, se acercaron a la víctima, que estaba cerca de su vehículo, y le dispararon en repetidas ocasiones.
Según versiones, tras consumar el ataque, los sujetos escaparon con rumbo a la avenida Bonampak, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Paramédicos arribaron al lugar para atender al hombre, pero después confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes llevaron a cabo la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo.
Fuentes al interior de la Fiscalía confirman que el hombre era un agente de la Policía Ministerial, de nombre Juan Adalberto Altamirano Olarte.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó esta mañana que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de este hombre, cuya identidad permanece reservada.
«Tras este acontecimiento, y en estrecha coordinación con los elementos del Grupo Interinstitucional, se intensifican las acciones de investigación para ubicar y asegurar a el o los responsables, a fin de presentarlos ante la justicia», expresó.
•La SSC en coordinación con la Marina, realizan la detención de Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”, presuntos implicados en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los detenidos son presuntos integrantes del grupo delictivo CJNG. Marcos Josué “N” es considerado como principal operador logístico, encargado de la distribución de armamento y equipo táctico en Benito Juárez, así como en Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.
Durante recorridos de prevención y vigilancia, elementos del Grupo de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, observaron un vehículo gris y un vehículo blanco estacionados en la vía pública. A la altura de la cajuela del vehículo gris se encontraban dos personas del sexo masculino, de las cuales una sacó una bolsa transparente grande con aparente marihuana y la entregó al segundo individuo.
Al notar la presencia policial, ambos masculinos corrieron hacia los vehículos para intentar huir, pero debido a la pronta intervención del personal operativo fueron interceptados sobre la avenida Sin Nombre, como referencia a 60 metros de la asesoría comercial Kukulcana, en el municipio de Benito Juárez, donde se realizó la intervención correspondiente.
Como resultado, se aseguraron los siguientes indicios: dos bolsas grandes con vegetal verde y seco con características de la marihuana; 13 bolsitas con el mismo narcótico; 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares al cristal; y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco similar a la cocaína.
Asimismo, se aseguraron dos armas cortas con cargadores abastecidos con 7 y 11 cartuchos, respectivamente; 32 armas largas, todas con cargador, de las cuales una estaba abastecida con 56 cartuchos y otra con 30; además, 12 armas cortas con su cargador; 125 cargadores de arma larga; dos silenciadores; cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas; 26 cajas de cartuchos de diferentes calibres con 50 cartuchos cada una; 17 cajas con 20 cartuchos cada una; nueve chalecos antibalas; nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”; 15 gorras negras “Operativas Jaguar”; y seis parches “Deltas Operativo Jaguar”.
También se aseguraron cinco libretas con anotaciones, dos mochilas, tres cajas de plástico, una nevera, una maleta, cuatro teléfonos celulares, un estuche grande, un estuche gris, tres drones (uno de ellos con controlador y dos baterías), dos pares de placas de circulación del estado de Jalisco y dos vehículos: uno marca Volkswagen, tipo T-Cross, color gris; y otro marca Nissan, tipo Frontier, color blanco.
Los indicios, así como los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
Estas acciones son el resultado de la mesa de seguridad, integrada por la SSC, Defensa, Marina, Guardia Nacional y FGE y refrenda el compromiso de combatir de manera frontal al crimen organizado para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.
#UnidosParaTransformar
#QuintanaRooCeroImpunidad
#NoHayImpunidad
• Durante recorridos, en coordinación con las fuerzas policiacas, se logró la detención de estas personas
Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que, en audiencias celebradas por separado, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso de 10 personas por hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.
En un primer caso, agentes de investigación de la Fiscalía detuvieron a Damián “N”, y obtuvieron de un Juez de Control la vinculación a proceso por narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de suministro. Esta Representación Social logró que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otro hecho, fiscales especializados consiguieron el auto de vinculación a proceso en contra de Carlos Eduardo “N”, por delitos de narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína. Adicionalmente, se le impuso la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure su proceso penal.
En un tercer caso, Julio César “N”, Santos David “N” y Trebor Arturo “N”, detenidos en un operativo coordinado por autoridades en la Supermanzana 234, fueron procesados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de suministro de sustancias ilícitas como marihuana y cristal. Asimismo, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otro hecho, la autoridad judicial vinculó a proceso a Jorge Aldahir “N” por narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de suministro. El imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, durante recorridos de vigilancia en la Supermanzana 226, en posesión de marihuana y metanfetamina.
En una acción adicional, Francisco Arturo “N” y Ulises Daniel “N” fueron presentados ante un Juez de Control, quien, tras las pruebas aportadas por esta Representación Social, calificó de legal la detención y los vinculó a proceso por la posesión del estupefaciente denominado marihuana.
Por último, Héctor Armando “N” y Emelyn María “N” fueron vinculados a proceso, tras su detención en las inmediaciones de la Supermanzana 251, en posesión de marihuana y cristal.
Cancún.— Vecinos de la colonia Cuna Maya encontraron la mañana de este sábado el cuerpo sin vida de una persona, presuntamente una mujer, abandonado entre la maleza de un camino de terracería.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:15 horas en la supermanzana 203, a unos 70 metros de la avenida 20 de Noviembre, detrás del plantel del CECyTE. Los habitantes notaron un bulto sospechoso y, al acercarse, descubrieron que se trataba de un cuerpo envuelto en cobijas y bolsas plásticas.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron los hechos, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Peritos y elementos de la Policía Ministerial iniciaron las diligencias correspondientes.
Por las condiciones del hallazgo, el caso quedó bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Feminicidio. El cuerpo, de complexión delgada y cabello largo, fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde permanece en calidad de desconocido.
Hasta ahora no se han revelado más detalles, aunque fuentes policiales indican que la víctima presentaba signos de violencia. Las autoridades mantienen hermetismo mientras continúan las investigaciones.
· 60 millones de pesos considerados para ejercer en el programa
Cancún, Q. R.- Con la convicción de que la transformación de Cancún se construye junto a su gente, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que ya están publicados los 121 proyectos validados del Presupuesto Participativo 2025, para ejercer en 2026, para que las y los cancunenses elijan directamente cuáles se harán realidad.
La Alcaldesa destacó que esta dinámica ciudadana convierte a las y los benitojuarenses en protagonistas activos de las decisiones que transforman su entorno, fortaleciendo la participación, la transparencia y el sentido de comunidad, por lo que las y los invitó a sumarse al ejercicio democrático a través del portal oficial: https://presupuestoparticipativo.cancun.gob.mx/smdsye/convocatoria/propuestas.
“Hoy reafirmamos que Cancún se construye con todas y todos. Este año destinamos 60 millones de pesos al Presupuesto Participativo, el doble de la inversión anterior, para que más colonias y familias sean parte del cambio que estamos impulsando en nuestra ciudad”, afirmó la Primera Autoridad Municipal.
En ese sentido, detalló que el Comité de Validación de las Propuestas de Proyectos del Presupuesto Participativo 2025, aprobó el listado de proyectos que avanzan a la etapa de votación, recalcando que estos abarcan diversas zonas del municipio y contemplan iniciativas como la rehabilitación de parques, pavimentación de calles, mejoramiento de alumbrado público, rescate de espacios deportivos, obras pluviales y proyectos comunitarios.
Asimismo, informó que el proceso de votación se realizará de manera digital, accesible y transparente, para que cada cancunense pueda elegir las propuestas que considere prioritarias para mejorar su colonia y fortalecer la calidad de vida en la ciudad, sin embargo, recordó que en la primera semana de diciembre se organizará en el Palacio Municipal una jornada de votación presencial.
“El Presupuesto Participativo es mucho más que una herramienta de gobierno, es una forma de compartir las decisiones y de construir juntos el Cancún que soñamos, con más espacios seguros, dignos y para todos”, subrayó Ana Paty Peralta.
• La Fiscalía General del Estado informa que el mandato judicial se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana
• Las mujeres que trabajaban en el bar se dedicaban a fichar, así como a ofrecer servicios de índole sexual; de lo que ganaban, 60 por ciento era para el establecimiento
Benito Juárez.- Tras labores de investigación, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, solicitó y obtuvo de un Juez de Control, la orden de cateo para un bar, donde ubicaron a 14 mujeres, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que detuvieron a un masculino por su probable relación en el mencionado ilícito.
El mandato judicial, en el que además participaron elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, tuvo lugar en el inmueble localizado en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles 93 y 95 de la Supermanzana 93, de este municipio, donde encontraron a las 14 femeninas, todas de nacionalidad mexicana, quienes se dedicaban a fichar y a ofrecer servicios sexuales.
Según las primeras indagatorias, los clientes pagaban 350 pesos por copa, que incluía la compañía de una de las trabajadoras del lugar, quienes les hacían tocamientos sexuales; asimismo, un privado que constaba de bailar sin ropa, costaba 500 pesos y si querían relaciones sexuales debían pagar 2 mil pesos por servicios de 15 minutos, de los que el encargado, de nombre Domingo “N” se quedaba con el 60 por ciento.
Durante el cateo, los agentes participantes encontraron preservativos, dinero en efectivo, así como libretas y una laptop.
Luego de concluir las diligencias, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento correspondiente; el inmueble quedó bajo resguardo de esta Representación Social.
Las evidencias encontradas, así como el detenido identificado como Domingo “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica del masculino, en tanto que las 14 mujeres, ante su vulnerabilidad, fueron trasladadas a la FiscalíaGeneral del Estado para su resguardo.
Cancún.- Vecinos de la supermanzana 248 reportaron al mediodía de este viernes, que un hombre estaba tirado en la vía pública, luego de quedar inconsciente, lo que generó la movilización de las autoridades y unidades de emergencias médicas.
Policías municipales confirmaron que la persona de alrededor de 45 años, estaba tirada sobre la avenida Kabah a unos metros del Arco Vial en el fraccionamiento Villas del Mar, en ese momento se solicitó apoyo de paramédicos.
Minutos después, los socorristas indicaron que el hombre ya no tenía signos vitales, asimismo se señaló que a simple vista no se observó huellas de violencia por lo que se presumió pudo morir por motivos naturales.
Por protocolo se acordonó el sitio para luego dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de encargarse del levantamiento del cuerpo que será llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
El hombre vestía playera negra, una bermuda gris y chanclas negras, pero en el sitio no fue posible contactar a sus familiares por lo que la persona hasta el momento está en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
• La Fiscalía General del Estado informa que los vinculados son de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco
Benito Juárez.- Después de aportar datos de prueba en audiencias por separado, la Fiscalía General del Estado consiguió de jueces de control, la vinculación a proceso para siete personas del sexo masculino por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco.
En una primera acción, José Alfredo “N”, Óscar Severiano “N” y Gregorio Antonio “N” fueron imputados en Benito Juárez por violencia familiar en agravio de sus exparejas, los dos primeros agredieron física y verbalmente a las víctimas, y el último amenazó con privar de la vida de la afectada, además de ejercer actos de violencia física y psicológica.
En una segunda acción, Rafael “N” y Josmar Alexis “N” fueron vinculados a proceso por violencia familiar en agravio de sus parejas sentimentales; el primero ejerció actos de violencia económica, patrimonial, física y psicológica hacia la víctima, en tanto que el segundo masculino agredió física y verbalmente a la afectada.
Por otro lado, en Cozumel, Jarvi Jesús “N” recibió el auto de vinculación a proceso por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en abril de 2022, cuando intentó atropellar a la víctima con una motocicleta y posteriormente la agredió verbalmente.
Carlos Daniel “N” fue vinculado a proceso en el municipio de Othón P. Blanco por violencia familiar en agravio de su expareja, a quien agredió física, verbal y psicológicamente en diversas ocasiones.
Los ahora imputados José Alfredo “N”, Óscar Severiano “N”, Gregorio Antonio “N” y Josmar Alexis “N” quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso judicial.
Por otra parte, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Georgina de los Ángeles “N” por presunta violencia familiar en agravio de su hijo menor de edad, por hechos ocurridos en la colonia Cristal de Tulum; la víctima señalo que su madre lo agredía físicamente y en una ocasión lo intentó ahogar en una tina de agua.
Asimismo, los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rigoberto “N” por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de su madre, a quien presuntamente agredió física, verbal y psicológicamente.
Cancún.- Un hombre de la tercera edad fue detenido este sábado por matar a machetazos a su perro en la Región 237, hecho que desató indignación entre vecinos y en redes sociales.
La captura fue realizada por agentes de la Fiscalía General del Estado, tras una denuncia ciudadana que permitió ubicar al presunto responsable del acto de crueldad animal ocurrido la tarde del viernes.
De acuerdo con autoridades, el sujeto atacó a su propia mascota, provocándole la muerte tras varios minutos de agonía.
Los vecinos de la región difundieron el caso en redes sociales, lo que aceleró la movilización de activistas y de grupos de rescate animal, quienes exigieron justicia.
La representante del refugio Cachorrilandia informó que, aunque la ciudadanía se organizó para rescatar a las mascotas del agresor, los agentes llegaron antes y aseguraron al hombre.
“Esperamos que ahora sí haya consecuencias; la perrita sufrió por más de 15 minutos sin recibir ayuda”, declaró.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rebora, por su parte, confirmó que la detención fue posible gracias a la denuncia difundida en redes, y destacó que estos casos se atienden en coordinación con la fuerza pública.
Tres perros fueron rescatados del domicilio y trasladados a un refugio temporal, mientras que la autoridad ministerial inició las investigaciones para determinar la responsabilidad del agresor.
• La Fiscalía General del Estado informa que Ángel Froylan “N”, Eduardo “N”, Sujey Yolanda “N”, Jesús del Carmen “N” y Guadalupe “N”, quedaron en prisión preventiva
Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba correspondientes, jueces de control, en acciones separadas, dictaron el auto de vinculación a proceso para 15 hombres y dos mujeres, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.
El primero de los imputados fue Ángel Froylan “N”, por posesión de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina. Asimismo, Eduardo “N” y Sujey Yolanda “N” fueron vinculados a proceso, el hombre por narcomenudeo en la variante de suministro de marihuana y cocaína, en tanto que la mujer por posesión de las mismas drogas; las tres personas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo en el que se lleve a cabo el proceso judicial en su contra.
Después de su detención por parte de elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, Jesús del Carmen “N” quedó imputado por presunto narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos marihuana y cocaína; el Juez le impuso prisión preventiva, por falta de arraigo.
Por otra parte, en acciones separadas, Alejandro “N”, Gerardo Jesús “N” y José Yohany “N”, fueron vinculados a proceso por probables delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo: el primero en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina; el segundo por posesión de las mismas drogas, en tanto que al tercero lo imputaron por la variante de posesión con fines de suministro de marihuana.
Ismael “N” recibió el auto de vinculación a proceso por narcomenudeo en la variante de posesión de marihuana; Ángel Abraham “N”, por posesión con fines de suministro del mismo narcótico, y a Víctor Manuel “N”, lo imputaron por posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina.
De igual forma, Fernando de Jesús “N” fue procesado por posesión simple de marihuana, al igual que Melchor de Jesús “N” y Axel Jesús “N”.
Tras su detención en la avenida Lakin, a la altura de la Supermanzana 251, a Heriberto “N” y María Yenny “N” les dictaron el auto de vinculación a proceso, al hombre por posesión con fines de suministro de marihuana y a la mujer por posesión de la misma droga.
Por último, Guadalupe “N” fue imputado por la variante de posesión con fines de suministro de marihuana, quedando en prisión preventiva, mientras que a David Lizandro “N” lo vincularon por posesión simple de la misma droga.