Cancún.- Para hacer frente al recale masivo de sargazo se requieren recursos federales, sostuvo esta tarde Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo, quien propuso destinar el 20 por ciento de lo recaudado por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) para atender esta contingencia.
En conferencia de prensa donde militantes informaron sobre la próxima elección para renovar la secretaría nacional de Acción Juvenil del PAN, la senadora afirmó que es tiempo de acciones concretas y para eso se requiere de suficientes recursos en materia de atención al sargazo.
“Es momento de ponemos a trabajar en acciones concretas. Con todo respeto, lo he dicho a quienes son alcaldes y al mismo gobierno estatal que hacen el retiro del sargazo de manera manual, pero esa no es la manera para combatir toneladas de sargazo”, dijo.
Comentó que «el sargazo no ve colores partidistas», ni la condición política del estado, por lo que hizo un llamado a sus homólogos Eugenio Segura y Anahí González, para trabajar de manera conjunta en una estrategia integral para atender esta problemática.
Informó que una de sus propuestas para hacer frente al recale de esta alga marina es que los «arribazones» del sargazo se declarados una emergencia nacional cuando sea así necesario; y además que esté contemplado dentro de la Ley General de Cambio Climático.
Resaltó que a Quintana Roo llegan miles de turistas a través de los aeropuertos y todos pagan un derecho por entrar al país; sin embargo, ese recurso, administrado por la Federación, no regresa al estado para combatir el arribo del sargazo.
Por ese motivo, propuso que el 20 por ciento de lo recaudado por el Derecho de No Residentes (DNR) sirva para financiar estrategias contra este fenómeno.
Señaló que estas iniciativas ya fueron presentadas ante el Senado para su análisis, por lo que invitó a los senadores de Morena para que se sumen a esta propuesta y lograr «una política de altura», sin tintes políticos, a favor de Quintana Roo.
Cancún.- Un hombre murió ahogado la tarde-noche de este domingo, luego de lanzarse a la laguna de la colonia El Pedregal de esta ciudad.
Fue alrededor de las 7:00 de la tarde cuando testigos informaron sobre una persona que se había tirado un clavado al agua, y que no volvió a emerger.
Tras el reporte, se activó una brigada de rescate, quien terminó localizando el cuerpo sin vida del hombre a eso de las 8 de la noche.
El occiso se trata de un hombre de alrededor 35 años, de complexión media, tez morena, el cual al parecer estaba bajo los efectos del alcohol.
Personal de Servicios Periciales se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
9 de julio de 2025
*Logra FGE de Quintana Roo vinculación a proceso para seis masculinos por violencia familiar y uno más por deudor alimenticio*
• La Fiscalía General del Estado informa que, además, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un masculino por violencia familiar
Othón P. Blanco.- Después de aportar datos de prueba en audiencias por separado, la Fiscalía General del Estado consiguió de jueces de control la vinculación a proceso para seis personas del sexo masculino por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, así como, una más por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Derivado del cumplimiento de la orden de aprehensión de Rodolfo “N”, fue imputado por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en la colonia Adolfo López Mateos en Othón P. Blanco, cuando agredió verbalmente a dos mujeres. Quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En el mismo municipio, Miguel Ángel “N” y Rubicel “N” fueron vinculados a proceso por violencia familiar, el primero por agredir física y psicológicamente a su expareja, por otra parte, al segundo por amenazar a la víctima con privarla de la vida con un arpón de pesca.
Por otro lado, en Benito Juárez, Salim Gerardo “N” recibió el auto de vinculación a proceso por violencia familiar en agravio de su pareja, por hechos ocurridos en junio de 2025, cuando sustrajo a su hijo menor de edad de la escuela, el cual fue recuperado por medio de un operativo, además, de que ocasionó daños a la vivienda de la afectada.
Asimismo, Gerardo de Jesús “N” fue procesado por violencia familiar en agravio de su hijo adolescente, por hechos ocurridos en un domicilio ubicado en la Supermanzana 251 en Benito Juárez, cuando agredió físicamente a la víctima. Además, Mijaíl “N” fue imputado por agredir física y psicológicamente a una víctima de identidad reservada.
Los ahora imputados Salim Gerardo “N” y Mijaíl “N” quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso judicial.
Jesús Antonio “N” fue vinculado a proceso en José María Morelos por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada. El ahora investigado adeuda la pensión correspondiente de enero de 2018 hasta la presente fecha, siendo un total de 180 quincenas.
Por último, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Enrique “N” por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en el fraccionamiento Caribe en Othón P. Blanco, cuando amenazó a la víctima con un arma blanca, además de agredirla verbalmente en diversas ocasiones.
Cancún.- A partir de este año, se regularizarán las plumas, rejas o casetas de acceso en los fraccionamientos de Cancún, indicó Mayra Peraza, directora de Planeación y Normatividad Urbana, al agregar que su instalación solo será permitida si cuenta con el 90 por ciento del consenso vecinal respaldado por una acta de asamblea.
Entrevistada esta mañana, la funcionaria municipal destacó que esta iniciativa (presentada por la alcaldesa Ana Patricia Peralta, y aprobada por el Cabildo) busca poner orden en los fraccionamientos, a fin de no afectar el libre tránsito ni el acceso a servicios públicos.
“Anteriormente, no había ese control de que cerraban o no cerraban los fraccionamientos. Algunos sí tienen control de acceso, porque puede que haya régimen de condominio”, agregó.
Informó que los fraccionamientos deberán presentar su solicitud ante un comité (conformado por diversas dependencias), quien tendrá que revisar si este documento se enmarca dentro de un régimen de condominio.
Señaló que la dirección que preside además se encargará de aprobar las solicitudes para instalar plumas, rejas o casetas de acceso, así como de atender quejas por la instalación irregular de alguna barrera.
-Su coordinador, Esteban Amaro, explicó a detalle el equipo tecnológico con que cuentan y la forma de cómo predecedir el camino y volumen que recorre el alga por el Caribe
Cancún.- Junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Alicia Bárcena, visitaron y recorrieron el Centro de Monitoreo del Sargado en Quintana Roo, donde observaron el sofisticado equipo tecnológico con el que trabajan.
La titular del Ejecutivo destacó la importancia de este Centro, ya es fundamental prevenir y tener la información en torno a un fenómeno natural que termina afectando las costas quintanarroenses.
Tras el recorrido, la secretaria Alicia Bárcena felicitó a quienes ponen todo su esfuerzo en este Centro de Monitoreo, que usa satélites europeos que ayudan mucho en este trabajo. “Esto que hacen aquí en Quintana Roo, en una cooperación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, es muy importante, sobre todo para tener la información de cómo nos afectará este fenómeno. Nos da información satelital oportuna y nos permite identificar puntos críticos y tomar acciones”, expresó la titular de SEMARNAT.
En el lugar, el coordinador del Centro, Esteban Amaro, explicó la forma de cómo van modelando la corriente del Caribe y cómo va arrastrando las manchas de sargazo hacia la Península de Yucatán.
Se consideran la temperatura del mar, la simulación de las corrientes, los vientos dominantes, y todos los componentes oceanográficos y atmosféricos para predecir el camino del sargazo.
El Centro cuenta con los servicios del satélite Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, que son los únicos que pueden ver el sargazo. Esteban Amaro añadió que esto permite saber cuándo está pasando de largo el alga y cuánto va a arribar a nuestras costas.
Durante el recorrido se dieron explicaciones a detalle y de forma técnica para calcular el tamaño de la mancha, el volumen por metros cúbicos, y lo que recalaría en las costas.
Participaron en la visita y recorrido el Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la SEMAR; los secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, y de Turismo, Bernardo Cueto.
Los graduados saldrán como técnicos en “Inteligencia de Negocios”, “Gestión e Innovación Turística” y “Ciberseguridad”.
Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo, lanzó la convocatoria nacional para invitar a empresas y personas dedicadas a la construcción a participar en la licitación pública, que permitirá al estado contar con un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en Cuna Maya, de esta ciudad.
Los interesados pueden acceder al portal “ComprasMx” con el número de procedimiento LO-82-014-923039994-N-1-2025, donde encontrarán los detalles administrativos, técnicos y financieros sobre la obra que tendrá 12 aulas, porque el interés del Gobierno Federal y del Estado es que el ganador inicie el lunes 21 de julio próximo y se estima quede concluida en diciembre, para que los alumnos la estrenen en enero del 2026.
Al respecto, el director general de la Dirección General de Educación Tecnológica (Dgeti), Rolando de Jesús López Saldaña, expresó que “Quintana Roo es uno de los estados donde se abrirá uno de los planteles, el CBTIS 301”, que tendrá capacidad para atender la demanda de 500 alumnos del nivel medio superior que vivan en Cuna Maya; así como que cada una de las 12 aulas, contará con espacio para 45 alumnos; un laboratorio multifuncional con 6 mesas de trabajo y 8 espacios cada una.
La estructura del CBTIS 301 será de 3 niveles; los baños contarán con 12 espacios con inodoros y contemplan espacios para discapacitados, así como las lozas de concreto armado, cancelería de aluminio. El aula de cómputo tendrá espacios para que 30 alumnos puedan recibir las clases en igual número de computadoras.
Hay que destacar, que tanto los salones de clases, el laboratorio, la biblioteca y el Centro de Cómputo, contarán con un proyector y pantalla para la exposición de temas, ya sea de las clases de los maestros, como el trabajo de los alumnos.
La Sala de Maestros, estará totalmente amueblada, dos mesas de trabajo con 8 espacios cada una, así como 6 gabinetes individuales con computadoras para realizar trabajos propios del magisterio.
Hay que destacar que los aspirantes tienen tres opciones en las carreras técnicas que se impartirán en este CBTIS 301, la de “Técnico en Ciberseguridad”, una carrera donde aprenderás a proteger sistemas, detectar amenazas y mantener la seguridad en el ciberespacio; “¡Ideal para mentes analíticas y con visión tecnológica! Asimismo, la carrera de “Gestión e Innovación Turística”, una carrera técnica donde aprenderás a promover destinos, organizar experiencias turísticas y crear propuestas innovadoras en el mundo del turismo. La tercera opción es “Inteligencia de Negocios”.
Este plantel será el segundo CBTIS que tendrá Cancún, pues actualmente cuenta con el CBTIS 111 ubicado sobre la avenida Chichen Itzá, Supermanzana 1, Lote 2, Zona Escolar, Col. Centro.
Cancún, Quintana Roo.— Con la participación de más de 200 jóvenes cancunenses se realizó el NBA Summer Camp 2025, encabezado por los exjugadores profesionales Eduardo Nájera y Horacio Llamas, en el moderno Polifórum Cancún.
La jornada, en la que participaron niños desde los 6 años hasta jóvenes de 18 años, incluyó ejercicios de calentamiento, fundamentos técnicos, consejos prácticos y mensajes motivacionales por parte de los exbasquetbolistas, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.
Padres y madres de familia también formaron parte del encuentro, acompañando y apoyando a sus hijos, quienes vivieron una jornada llena de inspiración, aprendizaje y espíritu deportivo.
El NBA Summer Camp 2025 formó parte de una clínica deportiva que inició este sábado en el Polifórum de Playa del Carmen y concluyó hoy aquí en Cancún, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a referentes deportivos de alto nivel, en este caso, dos ex jugadores profesionales que destacaron en la considerada mejor liga de básquetbol del mundo, fomentando así el talento local y la cultura del esfuerzo.
• En las diligencias, realizadas por separado, participaron también policías estatales y municipales
Benito Juárez.- Como parte de las acciones permanentes para el combate a delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Policía Estatal y Municipal, logró, en varios puntos de esta localidad, la detención de siete personas por su probable participación en ilícitos de narcomenudeo, asegurándoles sustancias similares a drogas y motocicletas con reporte de robo.
En una primera acción, en calles de la colonia “El Pedregal” de este municipio, ubicaron a cuatro personas, a quienes les aseguraron diversas sustancias similares a estupefacientes, un arma de fuego, así como siete motocicletas con presunto reporte de robo.
Los detenidos son: Jonathan “N”, Leandro “N”, Argenly Concepción “N” y Jesús Uriel “N”, a quienes les aseguraron bolsitas con vegetal verde y seco con propiedades similares a la marihuana, fragmentos cristalinos parecidos al cristal y dos armas de fuego.
Por otra parte, en calles del fraccionamiento Paraíso Maya de este municipio, fueron detenidos Javier Antonio “N”, Diego “N” y Jazmín Aglahe “N”, quienes presuntamente manipulaban hierba verde y seca similar a la marihuana.
Cabe mencionar que este caso, al igual que el anterior, las personas detenidas y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Representación Social, quien en el término constitucional vigente determinará su situación jurídica.
AGENCIA SIM
Cancún.- Las 900 cámaras de solapa destinadas para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito estarán arribando a finales de julio, informó Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez.
Entrevistada esta mañana al finalizar la entrega de 47 actas de cambio de identidad de género, la edil indicó que, tras una licitación amplia, este equipo estará siendo entregado el próximo mes, para fortalecer la seguridad y contar con un mecanismo clave en la lucha contra la corrupción.
“Las cámaras de solapa están por llegar a finales de julio, fue un tema de una licitación amplia para las 900 cámaras de solapa que tienen un centro de carga y de descarga de información, es tecnología muy importante”, agregó.
Resaltó que, además de contar con este equipo, seguirán capacitando a los policías municipales y fortaleciendo su capacidad de respuesta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Aseguró que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que en Cancún los delitos de alto impacto tengan una reducción del 30 por ciento.
Señaló que además mantienen una amplia coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para avanzar en la judicialización de las carpetas.
“Cuando entré como presidenta municipal la falta de coordinación, sobre todo con la Fiscalía, hacía que muchos de los casos se cayeran. No había comunicación ni coordinación. Hoy no quedan casos impunes”, dijo.
Explicó además que a pesar de que había detenidos, las carpetas no se judicializaban.
«Hoy tenemos una coordinación, sobre todo con lo que tiene que ver con la atención y seguimiento de estos casos y la no impunidad», añadió.
ENTREGA DE ACTAS
Por último, la munícipe calificó como histórica la entrega de 47 actas de cambio de genero como parte del programa municipal “Haz que tu identidad brille”, que se realizó del 4 al 13 de junio.
“Lo que hoy acabamos de presenciar es la entrega de actas de cambio de identidad género es histórico, jamás en la historia del municipio se había vivido algo como esto, fueron 47 cambios de identidad, fueron hombres y mujeres y dos binarios, la verdad es un trabajo de muchísimo coordinación con el estado”, resaltó finalmente.
Cancún.- Parte del recurso que se genera por el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental podría ser destinado para atender el problema del sargazo, informó Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que si bien el recale de la macroalga no es una contingencia hidrometereológica, podría entrar dentro del concepto por el que fue creado este fideicomiso.
“Recordemos que tenemos un porcentaje que se va a un fondo de contingencias en caso de fenómenos hidrometereológicos, está etiquetado como tal, pero se podría explorarse esa posibilidad ante la llegada de sargazo que este año estamos viendo que es bastante abundante”, señaló.
Recordó que el año pasado la recaudación por este impuesto fue cerca de los 800 millones de pesos y el fondo de contingencia al final del año, que no es utilizado, se reintegra al saldo disponible para aplicar en nuevos proyectos.
“Siempre hay que allegarse de recursos para atender esta contingencia que este año nos está indicando que va ser muy abundante y no hay dinero ni manos que alcance”, recalcó.
Indicó que primero habría que explorar si es viable jurídicamente y plantearlo ante el Comité Técnico que está conformado en un 50 por ciento por hoteleros para modificar las reglas de operación, pero consideró que esta posibilidad podría ser bien vista.