Cancún - Page 27

Captura FGE de Quintana Roo a tres sujetos por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa, que los detenidos son investigados por el delito de privación ilegal de la libertad de tres víctimas de identidad reservada

Benito Juárez.- Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado, detuvieron en flagrancia, en este municipio, a tres masculinos, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La detención de Omar “N”, Jordi Nicolás “N” y un adolescente, tuvo lugar en la avenida Francisco I. Madero, a la altura del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, donde los agentes observaron que entre ellos intercambiaban bolsas que escondieron rápidamente.

Ante esta situación, los abordaron para practicarles una revisión, encontrándoles hierba seca con las características propias de la marihuana y fragmentos sólidos similares a la droga conocida como cristal, por lo que procedieron a la detención de los tres sujetos.

Las primeras indagatorias por parte de personal de esta Representación Social indican que los ahora detenidos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia; además, en la privación ilegal de la libertad de tres víctimas de identidad reservada, en hechos ocurridos el 22 de junio del presente año.

Tras las diligencias de ley, los indicios asegurados, así como los capturados Omar “N” y Jordi Nicolás “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, en tanto que el otro masculino fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate al Delito cometidos por Adolescentes; en el tiempo constitucional previsto definirán su situación jurídica.

¡Alerta!, dejarán sin agua a colonias de Cancún e Isla Mujeres por trabajos de CFE

Cancún.- La empresa Aguakan anunció afectaciones al servicio de agua potable con baja presión o falta de agua en algunas colonias de Cancún e Isla Mujeres para mañana lunes 23 de junio.
Según informó la concesionaria de agua potable, estos cortes en el servicio se deben a trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de captación de los principales pozos de la zona.
Diversas supermanzanas como la 01 a la 02; 02-A, 05; de la 22 a la 29; de la 30 a la 33; de la 60 a la 64; la 64D; de la 65 a la 69; de la 70 a la 78; de la 84 a la 89; de la 90 a la 99; de la Región 100 a la 107; la 114, 129, 205, 206, 209; de la 215 a la 219; de la 220 a la 229; de la 230 a la 239; la 240; de la 245 a la 249; de la 250 a la 259; la 260; de la 313 a la 320; de la 321 a la 327; de la 332 a la 336; la 341; de la 500 a la 510; de la 511 a la 520; de la 521 a la 529; y colonias como El Milagro, Playa Mujeres, Condominios Punta Sam e Isla Mujeres se verán afectadas por estos trabajos.
La empresa recomendó a la población almacenar agua con anticipación y mantenerse informada a través de sus redes oficiales para conocer el avance de los trabajos y agradeció la comprensión de los usuarios.

Advierten lancheros que denunciarán falta de pago de ICA en evento de Claudia Sheinbaum

Cancún.- El grupo de lancheros que mantiene un plantón frente a las oficinas de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por falta de pago en las obras del Puente Nichupté, podría acudir mañana a Felipe Carrillo Puerto para exponer su caso ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Jesús Cahum, representante de los inconformes, indicó que hasta el momento las negociaciones para saldar los 12 meses del servicios de transporte de personal están a cargo de Juvenal Reyes Marrufo, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo.
“A nosotros no nos han dicho nada, todo lo ha manejado Juvenal Reyes, pero si vemos que no da resultados nosotros directamente haremos otras acciones”, afirmó.
Mencionó que si en el transcurso de este día no reciben una respuesta favorable, este viernes podrían trasladarse hasta el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se tiene programada la visita de la presidenta para la implementación del programa federal “Cosechando Soberanía”.
“Sabemos que mañana llega la presidenta Claudia Sheinbaum y a lo mejor vamos a su evento para exponer este asunto y presentarle un escrito”, manifestó.
Mientras tanto, afirmó que seguirán sin permitir el acceso de los trabajadores de ICA a las instalaciones que mantienen tomadas desde ayer y aseguró que no se moverán hasta que reciban su pago.
Los propietarios de pequeñas embarcaciones denunciaron públicamente el día de ayer que llevan un año sin recibir el pago de 30 mil pesos mensuales por sus servicios que le corresponde a cada uno.
Además del incumplimiento salarial, los afectados señalan que durante su colaboración con el proyecto, varias de sus embarcaciones resultaron dañadas, sin que hayan recibido una compensación por parte de la empresa que los contrató.

Mara Lezama y Ana Paty Peralta entregan obra de rehabilitación de la avenida Miguel Hidalgo de Cancún

-Cumplen con añeja demanda de las y los ciudadanos por más de 30 años

-Esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Cancún.- Con una superficie renovada y de mejor calidad la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron la obra de rehabilitación de calle y construcción de pozos de absorción de la avenida Miguel Hidalgo de esta ciudad, luego de más de 30 años sin ser atendida, lo que permite una mejor movilidad y seguridad a las y los transeúntes y automovilistas.

La Gobernadora dijo que esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se crean entornos más seguros y accesibles para mujeres y niñas, principalmente en zonas escolares.

Asimismo, Mara Lezama dijo que en este gobierno humanista con corazón feminista se escucha y resuelve las necesidades de la población, por ello, obras como esta se hacen a la primera y bien hechas con planeación y aplicando los recursos con transparencia, porque es dinero del pueblo.

En un recorrido de supervisión la titular del Ejecutivo estatal acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, constató la conclusión de los trabajos que mejoran la infraestructura vial de la avenida Miguel Hidalgo con avenida Ixtepec y 145 de las supermanzanas 102 y 103.

Por su parte la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta explicó que hoy se entrega una vialidad totalmente rehabilitada, con más de 22 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, con una longitud de 1.1 kilómetros de distancia, 10 pozos de absorción para evitar encharcamientos y señalización, para hacerla más eficiente y segura con luces peatonales.

La gobernadora Mara Lezama enfatizó que esta obra completamente funcional en beneficio de miles de cancunenses se cumple con la palabra y porque era una urgencia de la población, además representa un avance clave en la modernización de la infraestructura vial de la zona.

“Esta obra permitirá optimizar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta importante vialidad y con acciones como esta mejoramos la infraestructura vial con dinero del pueblo y acabando con la corrupción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” dijo la gobernadora Mara Lezama.

Durante el recorrido en la calle 36 se realizaron trabajos de limpieza, recoja de basura y descacharrización y ante las y los vecinos, la Gobernadora y la Presidenta Municipal de Benito Juárez, hicieron un llamado a las familias para no tirar basura en la calle.

Al finalizar el recorrido la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Ana Paty Peralta junto con las y los vecinos develaron la placa alusiva.

Asistió la secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez, Samantha Hernández Cardeña.

Madres Buscadoras cierran la avenida Nichupté en Cancún por caso de Francisca Mariner

Cancún.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” realizaron un bloqueo parcial sobre la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Penales Orales, donde esta mañana se realiza la audiencia en contra de dos funcionarios públicos acusados por omisión y negligencia en el caso de Francisca Mariner Patrón.
Con la consigna de “¡Queremos acciones, no más simulaciones!” y “¡Justicia para Francisca!”, las manifestantes se colocaron en uno de los carriles para evitar el paso de los vehículos, donde ya se encuentran elementos de Tránsito municipal para desviar la circulación a vialidades alternas.
Entrevistada en el lugar, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo y madre de Francisca, desaparecida en el 2020, explicó que la audiencia es para la vinculación a proceso de dos servidores públicos acusados de presunta omisión y negligencia durante la búsqueda de su hija.
“Desde hace tres años se inició esta carpeta de investigación, desafortunadamente sabemos que por la corrupción que existe y las palancas que tienen estos servidores públicos nunca fueron investigados, pero hoy finalmente se está llevando a cabo la audiencia”, manifestó.
Reveló que estos funcionarios trabajaban en la Fiscalía General del Estado en el 2020, cuando se hizo la denuncia por la desaparición de Francisca y permanecieron en funciones hasta diciembre del año pasado cuando fueron dados de baja.
Abundó que estos dos funcionarios no se encuentran detenidos, ya que durante la gestión del entonces fiscal Óscar Montes de Oca Rosales se cerraron ambas carpetas de investigación, pero gracias a que presentaron una apelación lograron que fueran reabiertas.
“Esperamos tener buenos resultados para que quede de experiencia para que los nuevos servidores públicos desempeñe su trabajo como lo marca el protocolo de personas desaparecidas, que no esperan a que los familiares hagan las investigaciones y tengan que salir a buscar”, sentenció.
Informó que además de estos dos servidores públicos hay otras seis personas que también fueron denunciadas por omisión y negligencia; además están buscando que el propio exfiscal Montes de Oca Rosales sea investigado.
“Estamos en ese proceso, para que todos los que se encontraban en el momento y tenían conocimiento de que se estaban cometiendo errores en la carpeta de investigación de Francisca paguen las consecuencias de su no acciones”, agregó.
Recordó que el hombre acusado del asesinado de su hija recibió una condena de 50 años por desaparición, pero están en esperan de la audiencia para lograr la vinculación al delito de feminicidio.
Como se recordará, el pasado 21 de diciembre 2024, luego de cuatro años y medio de búsqueda, las autoridades informaron que Francisca Mariner se encontraba, desde más de tres años, entre los cuerpos sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde entonces, la madre de Francisca Mariner ha realizado diversas manifestaciones, para exigir que sean sancionadas las autoridades responsables de este acto de negligencia institucional.

Rescata FGE de Quintana Roo a 12 mujeres víctimas de trata y prostitución, durante un cateo en Benito Juárez

• En la diligencia participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas

Benito Juárez.- Doce mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado, durante el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Control, en un bar ubicado en este municipio.

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas, luego de labores de investigación de campo y gabinete, mismas que arrojaron que en el lugar había mujeres que eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, resultando en el rescate de 12 mujeres.

Las primeras investigaciones señalan que los dueños se aprovechan de la necesidad económica de las señaladas, debido a su falta de estudios y su condición vulnerable, dado que la mayoría son madres solteras.

Cabe destacar que el modus operandi del establecimiento era contratar a las víctimas como ficheras y meseras del lugar, cobrando 350 pesos por cada copa, el bar se quedaba con la mitad del dinero, además, al entrar en confianza con el cliente, le mencionaban que podían tener relaciones sexuales pagando la cantidad mil 500 pesos y una botella, las señaladas se quedaban con solo 500 pesos.

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Violento accidente en bulevar Colosio deja 11 lesionados y tráfico colapsado

Cancún.- Un total de 11 personas, entre ellas pasajeros de una van de transporte foráneo, resultaron con lesiones leves poco antes del mediodía, luego que esta unidad fuera colisionada por una camioneta cuando circulaban sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la paquetería Castores.
Según el reporte oficial, la camioneta de la marca JMC Pick Up, color gris, circulaba a exceso de velocidad sobre el bulevar con dirección al norte.
Su conductor, al no tomar en cuenta las condiciones de la vialidad, perdió el control a su lado izquierdo y cruzó el camellón central, donde derribó algunas palmeras y posteriormente chocó contra la van de transporte foráneo de Playa Express con el número económico 102.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Tránsito, así como paramédicos para valorar a un total de 11 personas (la mayoría pasajeros) que resultaron con golpes leves.
El tráfico en la zona se intensificó rápidamente en la zona, debido a que el carril hacia el sur quedó parcialmente bloqueado.
Los vehículos finalmente fueron llevados a un corralón.

Convoca bomberos a «Curso de Adiestramiento camino» en Cancún

Cancún, Q. R.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, llevará a cabo el “Curso de Adiestramiento Básico Canino” para 60 perritos, con el objetivo de que aprendan las técnicas esenciales, para fortalecer el vínculo con la mascota y mejorar su comportamiento social.

Al respecto, el director general de dicha dependencia, Aquileo Cervantes Álvarez, informó que la convocatoria de inscripción será el sábado 14 y domingo 15 de junio, en horario de 09:00 a 16:00 horas, en el Campo Canino de Bomberos, ubicado en la Av. Kabah con esquina Av. La Luna.

Los binomios aprenderán la obediencia básica (sentarse, quedarse, caminar junto a ti); técnicas de socialización; consejos para una convivencia armoniosa, al igual que corrección de malas conductas, con el fin de que no se pelee con otros perros durante una caminata en la calle.

Entre los requisitos que deben presentar son: tener tres meses en adelante, vacunas al día y sanos, collar y correa, además de las bolsas para desechos, que son indispensables para el curso de adiestramiento.

Las y los cancunenses interesados en que sus mascotas gocen de buenos modales, pueden solicitar mayor información e inscripciones al número 998 166 3816, con el instructor Alfredo Pérez, para que los caninos sean instruidos todos los sábados y domingos en los turnos matutino o vespertino.

Recuperan motocicleta con reporte de robo en la Región 251 de Cancún

Cancún.- Una motocicleta con reporte de robo fue localizada ayer por la noche por elementos de la Policía Municipal en calles de la Región 251, esto durante labores de patrullaje.
Según datos oficiales, los agentes policiales observaron una motocicleta marca Honda, color negro con rojo, en aparente estado de abandono en la vía pública.
Al no localizar al propietario, procedieron a verificar los datos de la unidad, la cual resultó con reporte de robo con fecha del 4 de junio de este año.
La motocicleta fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público, para los trámites legales correspondientes.

Bloquean la glorieta ‘El Ceviche’ de Cancún; exigen mayor flexibilidad para pagar el predial

Cancún.- Integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica Nacional (RCPN) Quintana Roo se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal y posteriormente bloquearon la glorieta “El Ceviche”, en protesta por los requisitos excesivos para el cobro del predial.
Los inconformes iniciaron su protesta frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, donde el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, intentó iniciar una mesa de diálogo, sin embargo, a los pocos minutos los manifestantes se retiraron del lugar y se movilizaron hasta la glorieta.
Encabezados por David Cruz Cedillo, presidente de este movimiento, los poco más de 200 manifestantes recorrieron la avenida Tulum hasta llegar a la glorieta, donde advirtieron que se mantendrán de manera indefinida.
Al grito de “¡Resistencia!”, “¡Resistencia!”, “¡Pablo escucha, si no puedes renuncia!”, los inconformes se apostaron alrededor de la rotonda, donde colocaron barreras viales para evitar el paso de los vehículos.
En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal para desviar el tráfico que se comenzó a intensificar rápidamente en la zona. Hasta el momento, no se ha presentado otra autoridad municipal para dialogar con los manifestantes.

1 25 26 27 28 29 165