Cancún.- Sujetos armados intentaron ejecutar esta noche a un hombre en la avenida Tulum, a la altura de la Supermanzana 66, mientras elementos policiacos realizaban un operativo de cateo a unas cuantas cuadras.
Este ataque armado ocurrió alrededor de las 9 de la noche, cerca del cruce de la avenidas Tulum y Ruta 4.
Sujetos, al parecer a bordo de una moto, fueron quienes dispararon en contra de un hombre que se encontraba a las afueras de un local dedicado a la venta de ropa.
Según testigos, al momento de ser atacado, el hombre salió corriendo, para evitar ser impactado por las balas, y dejó una chancla en el lugar.
Elementos policiacos, que se encontraban cerca realizando un cateo en unas casas de citas, arribaron poco después al lugar, pero no hallaron a los atacantes, ni tampoco a la víctima, quien al parecer resultó ilesa.
Finalmente, personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de procesar la zona y levantar los casquillos percutidos que quedaron esparcidos en la vialidad.
Cancún.- A más tardar en un mes se estaría inaugurando la nueva sala de juicios orales de los Juzgados Cívicos de Benito Juárez, la cual presenta, actualmente, un 90 por ciento de avance.
Jorge Rivero Pech, director general de Juzgados Cívicos, informó que solo faltan «algunos detalles» para concluir con la habilitación de este espacio, ubicado ql interior de Centro de Retención y Sanciones Administrativas de la Supermanzana 247.
El entrevistado señaló que todos los funcionarios que operarán en esta sala recibieron una capacitación que estuvo a cargo del Poder Judicial.
El funcionario destacó que los beneficios de esta nueva sala de Juicios Orales le dará mayores elementos a los ciudadanos para su defensa, así como «agilizar los tiempos».
Este nuevo espacio contará con una oficina del juez, un baño para el mismo y una sala de audiencias que tendrá un tamaño de 66.69 metros cuadrados.
Aseguró que este nuevo modelo de justicia cívica buscará sobre todo brindar acompañamiento integral a las personas que resulten sancionadas por faltas administrativas.
«Este nuevo modelo busca el porqué; es decir, por qué llegó allí el ciudadano, por qué cometió esa falta administrativa. Por ejemplo, si fue detenido alcoholizado, lo vamos a canalizar al Instituto Municipal Contra las Adicciones, para que nosotros le demos seguimiento», dijo finalmente.
Cancún.- Derivadas de las condiciones climáticas adversas en la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó por tercer día consecutivo afectaciones en las operaciones aéreas.
Este martes, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó sobre ocho vuelos entre llegadas y salidas con demoras a distintos destinos tanto nacionales como el extranjero.
Entre los vuelos con retrasos se encuentra una llegada de Volaris de la Ciudad de México y otra de Turkish Airlines procedente se Estambul.
Asimismo, el grupo aeroportuario dio a conocer que se registran demoras en seis salidas, tres de Aeroméxico rumbo a la CDMX, dos de Volaris a la capital del país y una de Turkish Airlines a Estambul.
Desde que inició el temporal que afecta con lluvias torrenciales la Ciudad de México, el domingo pasado hasta este martes se han registrado 12 vuelos demorados, tanto en despegues como en aterrizajes, siete cancelaciones en salidas y llegadas y cinco llegadas en escala técnica.
Ayer en la madrugada, se registró una nueva tormenta eléctrica en la Ciudad de México, lo que ocasionó encharcamientos y poca visibilidad en el aeropuerto.
A consecuencia de esta afectación, la administración de esta terminal programó para este martes un total de 433 vuelos, de los cuales 217 corresponden a llegadas, con 91 de destinos nacionales y 126 internacionales.
Cancún..- Una turista nacional, de 78 años de edad, perdió la vida la noche de este lunes, tras ser arrollada por una camioneta en el bulevar Kukulcán de esta ciudad.
Testigos reportaron este accidente alrededor de las 9:45 de la noche, a la altura del kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera.
Una versión de los hechos señala que la mujer intentaba cruzar la vialidad, cuando, antes de tocar el camellón central, fue embestida por una camioneta tipo Jeep.
La mujer salió proyectada contra el pavimento, muriendo casi de forma instantánea. El conductor de la camioneta huyó del lugar.
Al ser entrevistados por las autoridades, familiares de la víctima señalaron que habían llegado días antes a Cancún, en calidad de turistas, provenientes de Mexicali.
Paramédicos particulares arribaron poco después al lugar y confirmaron que la mujer, adulta mayor. ya no contaba con signos vitales.
Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de procesar la zona y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.
Pese al monitoreo de las cámaras de seguridad del C5, no se logró ubicar al responsable de este accidente.
Cancún.– Vestidos de blanco y llevando muñecos de peluche en apoyo y solidaridad hacia los pacientes, decenas de personas se reunieron este domingo en la glorieta de “El Ceviche” para participar en la “Marcha Nacional Queremos Medicinas”.
El contingente, convocado a nivel nacional por la asociación civil Nariz Roja y de forma local por activistas, recorrió desde ese punto hasta la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.
La marcha inició a las 11:00 horas y a lo largo del trayecto, los participantes corearon consignas como “La salud no espera, el pueblo desespera”, exigiendo el abasto de medicamentos en los hospitales de la ciudad.
Niza Puerto, activista, subrayó que el problema no es reciente. “Desde el año pasado se comprometieron a dar los medicamentos y no se dieron. No buscamos molestar a nadie, solo humanizarnos y recordar que esto nos puede tocar a todos. Estamos proponiendo que hagamos una marcha del silencia, pues si gritando no nos escuchan, quizá callados, pero unidos, logremos más”, expresó.
Para Niza Puerto, la falta de movilización ciudadana también agrava la crisis. “El problema no está solo en ellos, refiriéndose a las autoridades, está en nosotros, que no hacemos, que no salimos, que no participamos. Las asociaciones civiles tienen miedo”, afirmó
Señaló que, aunque hay avances como la aplicación de tratamientos en el Hospital General de Cancún, la llegada de los medicamentos sigue siendo la urgencia principal.
Entre los asistentes, también estuvo Janet Orihuela, madre de Franck, joven que falleció en octubre de 2022 a los 24 años tras 13 años de lucha contra anemia aplástica.
Relató que durante todo ese tiempo enfrentó negativas para que se le realizara un trasplante de médula. “Mi hijo tuvo más de 500 transfusiones. Demandé al seguro y gané un día después de que él falleció. No quiero que nadie más pase por esto”, dijo.
Orihuela lamentó que muchas familias no alcen la voz por miedo o cansancio, pero insistió en que la exigencia de medicinas es un derecho. “Sí queremos y sí exigimos medicina para todos”, concluyó.
Autoridades de Protección Civil y Tránsito informaron que la manifestación se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes.
• La Fiscalía General del Estado informa que, los imputados Ramón “N” y Mario Alberto “N”, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, presentó datos de prueba contundentes, con los que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de dos masculinos identificados como Ramón “N” y Mario Alberto “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada.
Los hechos por los que son investigados ocurrieron en la primera semana del mes de enero de este año, en un local comercial ubicado en la Supermanzana 100 del municipio Benito Juárez, lugar al que se presentó Ramón “N” para exigirle al agraviado, un pago semanal de mil pesos por el llamado “derecho de piso”; a partir entonces le depositó esa cantidad.
El 27 de julio, el sujeto regresó a cobrar lo acostumbrado, acompañado de Mario Alberto “N”, quien además amenazó a la víctima con privarlos de la vida a él y un familiar, si no pagaban la cuota impuesta.
La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, derivado de la denuncia, integró y judicializó la carpeta de investigación respectiva, por lo que en audiencia, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Ramón “N” y Mario Alberto “N”, quienes además quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.
• La Fiscalía General del Estado informa Luis Óscar “N” permanecerá en prisión preventiva el tiempo que duren los procesos judiciales que enfrenta por extorsión y narcomenudeo
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras aportar, por separado, los datos de prueba, obtuvo de jueces de Control, dos vinculaciones a proceso para Luis Óscar “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de extorsión y narcomenudeo.
En lo que respecta al delito de extorsión, los hechos ocurrieron el 25 de abril del año en curso, cuando el señalado se presentó en una tienda de abarrotes ubicada en la Supermanzana 254 de este municipio, donde entregó a la empleada, una nota extorsiva, en la que se ostentaba como integrante de un grupo criminal y le exigía la cantidad de 75 mil pesos, además de una motocicleta, por pago de “derecho de piso”.
Asimismo, dijo a la trabajadora, que la dueña del establecimiento debía comunicarse a un número telefónico que le dio, advirtiéndole que de no hacerlo, “levantarían” a sus hijos, ya que tenían ubicadas sus negocios.
La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, aportó los datos de pruebas suficientes por lo que logró que la autoridad jurisdiccional otorgara la vinculación a proceso de Luis Óscar “N”, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.
Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportó las pruebas respectivas y consiguió que el órgano jurisdiccional, vinculara a este mismo sujeto por delitos contra la salud en la variante de posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados cannabis sativa y cocaína.
Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial.
Cabe destacar que Luis Óscar “N” es investigado por su presunta relación en la colocación de mantas con amenazas a civiles, corporaciones de seguridad y personas servidoras públicas.
Cancún.- Regidores de oposición se retiraron poco antes de la sesión de Cabildo programa para esta noche, debido a que ésta demoró en iniciar más de 20 minutos a consecuencia de una reunión que celebraron los concejales morenistas con Johana Acosta, líder estatal de este partido.
La XXII Sesión Ordinaria de este cuerpo colegiado estaba programada para iniciar en punto de las 8 de la noche; hora en la que ya se encontraban los regidores Jesús Pool Moo y Naty Méndez (ambos de Movimiento Ciudadano); Olga Moo y Carlos Enrique Ávila Lizárraga (del PAN), Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa (del PRI), en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.
De acuerdo con datos extraoficiales, conforme pasaban los minutos, los regidores se fueron impacientando, con el conocimiento que el resto de ediles se encontraba en una reunión con Johana Acosta, dirigente estatal de Morena, para abordar temas concernientes a esta fuerza política.
En señal de descontento, los regidores decidieron abandonar la sala oficial, sin recibir antes explicación alguna sobre la demora.
Según trascendidos, durante dicha sesión los regidores de oposición tenían planeado abordar el tema de la inseguridad en el municipio, a raíz de la ejecución de Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún, ocurrida el lunes pasado.
La transmisión oficial de este acto oficial —que inició alrededor de las 8:30 de la noche— deja constancia de la ausencia completa de la oposición.
Cabe destacar que durante esta sesión, que duró poco menos de media hora, los regidores aprobaron de manera «exprés» diversas iniciativas y convenios.
Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la abrogación del Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación; modificaciones al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada y al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Bienestar, en materia de mejora regulatoria y transparencia; la suscripción de un convenio de colaboración con los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), entre otras.
Cancún.– En los últimos cinco días, las playas de Cancún reportan un recale atípico de sargazo, especialmente en la franja costera entre Playa Delfines y el hotel Iberostar, en donde se están retirando más de 200 metros cúbicos diarios, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez.
“Estamos sacando aproximadamente 200 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 200 viajes. Es una cantidad considerable que no veíamos desde hace tiempo, salvo en Playa Coral que ha tenido recales constantes”, indicó Chambé.
Las playas más afectadas han sido Delfines, Marlin, Chacmool, Ballenas y en menor medida Coral. Por otro lado, Gaviota Azul permanece limpia, y zonas como Playa del Niño, Perlas y Langosta presentan recales menores.
“La meta es que para este jueves ya no haya manchas grandes de sargazo. Ayer avanzamos significativamente y esperamos que las corrientes comiencen a cambiar. El clima no ha ayudado: no ha llovido, no hay vientos ni cambios en las corrientes marinas”, explicó.
Las labores inician desde las 5:30 de la mañana y se extienden hasta el anochecer, alrededor de las 19:00 horas, cuando deben detenerse para no interferir con la anidación de tortugas. El trabajo se realiza con barredoras y personal equipado con guacales plásticos para trasladar el alga.
Además de Servicios Públicos, participan otras dependencias municipales como Patrimonio Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Regularización. Debido a las altas temperaturas, el personal trabaja por turnos de 40 minutos para evitar golpes de calor.
La estrategia incluye apoyo a hoteles de la zona para limpiar tanto la arena como el sargazo que aún flota en el agua, con el objetivo de mantener las playas en condiciones óptimas para el turismo.
Cancún.- Una mujer en motocicleta perdió la vida esta mañana, luego de derrapar en el Arco Norte, a la altura del fraccionamiento Galaxias del Sol.
De acuerdo con el reporte oficial, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando este fatal accidente ocurrió, en el carril de poniente a oriente.
Una versión de los hechos refiere que la motociclista al parecer no tomó en cuenta las condiciones de la vía, mientras transitaba a exceso de velocidad, y se impactó contra la guarnición del camellón.
Debido al fuerte impacto de la caída, la mujer perdió la vida en el lugar, casi de manera instantánea.
Paramédicos particulares arribaron poco después al lugar y confirmaron que la mujer ya había perdido la vida.
Elementos de la Dirección de Tránsito acordonaron la zona hasta que personal de la Fiscalía General del Estado procesó el lugar del accidente.
El cuerpo de la mujer fue llevado al Servicio Médico Forense.