Cancún - Page 57

Muere motociclista tras chocar contra un auto en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

 

Crd. AGENCIA SIM

Cancún.- Esta madrugada, una motociclista perdió la vida al impactarse de costado contra un automóvil, cuyo conductora al parecer invadió la vía al cruzar sin precaución, en el fraccionamiento Paseos del Mar de esta ciudad.

Este trágico hecho ocurrió alrededor de las 12:30 de la madrugada, en el cruce de las avenidas Paseos de Violetas y Paseos de Claveles.

De acuerdo con el reporte oficial, la motociclista terminó impactándose contra el auto, luego que la conductora de este último vehículo invadiera la vía, al cruzar sin precaución.

Del impacto, la motociclista salió disparada sobre el pavimento, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.

A esta zona acudieron paramédicos particulares, quienes solo confirmaron que la mujer motociclista ya no contaba con signos vitales.

En el lugar de los hechos, las autoridades policiacas encontraron el cuerpo de la motociclista y su vehículo, así como a la presunta responsable, quien fue detenida y llevada al Ministerio Público.
Más tarde, elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

FIRMA ANA PATY PERALTA DECÁLOGO DE MORENA, POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO DE LA 4T

 

Ahora, igual que en 2018 cuando legisló las reformas transformadoras de AMLO, Ana Paty reafirma su morenismo

Cancún, Q. R.- Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, arropada por la dirigencia de Morena en Quintana Roo, consejeros estatales y municipales, así como por cientos de morenistas cancunenses, firmó junto con integrantes del Cabildo y su equipo de trabajo el decálogo del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refrendando 10 compromisos enfocados en la buena gobernanza y el bienestar del pueblo benitojuarense, destacando que ha formado parte de la familia guinda desde 2018, participando la primera legislatura de mayoría morenista.

“En 2018, tuve el honor de formar parte de la primera bancada de Morena con mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde impulsamos las primeras reformas transformadoras de nuestro querido expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Reformas que marcaron el rumbo de la Cuarta Transformación, un proyecto del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, expresó entre aplausos de los cancunenses.

En el domo deportivo Jacinto Canek, lleno de simpatizantes del movimiento guinda, quienes aplaudieron el acto de respaldo, la alcaldesa expresó que este hecho representa un paso más para que la transformación siga avanzando en Cancún, Quintana Roo y México, y que nadie se desvíe del camino trazado.

“Morena no es solo un partido político, es un motor de cambio, una manera de gobernar diferente, con justicia social, priorizando siempre a los que menos tienen; los que estamos en este movimiento sabemos que gobernar no se trata de privilegios, no se trata de poder, sino de servir con humildad y con profunda convicción”, dijo.

Junto a ella, su equipo de trabajo y quienes la acompañaron durante la reciente campaña electoral e integrantes de su actual gabinete, también signaron el documento, formalizando su entrega con las y los cancunenses.

Con este paso, la alcaldesa se fortalece como referente dentro del movimiento guinda, asegurando que la visión de justicia social y buen gobierno siga marcando el rumbo del municipio.

Ana Paty Peralta destacó que bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum y la primera mujer gobernadora Mara Lezama, continuarán uniendo esfuerzos para consolidar este proyecto humanista que pone en el centro la dignidad y los derechos de las personas.

A su vez, la presidenta de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, reconoció y felicitó a la presidenta municipal, síndico, secretario, regidoras y regidores, por sumarse al compromiso de rendir cuentas y no fallar al pueblo.

En esta noche la alcaldesa y autoridades de Benito Juárez, fueron respaldados por el comité ejecutivo de Morena y arropada por cientos de simpatizantes, quienes mostraron su total apoyo con vítores.

****

Decálogo:
1. Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él. Atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
2. Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario gana más que la presidenta de México.
3. Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
4. Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
5. La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores.
6. En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a las juventudes.
7. Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en las y los que menos tienen.
8. Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses privados.
9. En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
10. El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.

Van 333 parejas registradas para casarse en las bodas colectivas de Cancún

 

Crd. AGENCIA SIM

Cancún.- A un día de que cierre la convocatoria, se han registrado 333 parejas para contraer matrimonio en las bodas colectivas que se celebrarán el próximo 14 de febrero, informó Eduardo Cuyok director del Registro Civil, quien detalló que cuatro de ellas serán matrimonios igualitarios.

En breve entrevista, el funcionario indicó aún quedan disponibles 17 lugares para llegar a la meta prevista de 350 parejas, “hoy tenemos los últimos espacios para poder cerrar y mañana tener el dato de final”.

En cuanto a la sede del evento, informó que están por verificando los últimos detalles, debido a las condiciones climáticas, pero tentativamente se estarían celebrando las bodas en playa Delfines.
En cuanto a las parejas que se registraron en la cárcel municipal, detalló que fueron un total 43, quienes posiblemente estarían contrayendo matrimonio en la última semana de febrero.

Para abatir rezagos, Mara Lezama anuncia domo para secundaria “IKAL” en beneficio de 900 estudiantes de Cancún

­

Beneficia Mara Lezama a 900 estudiantes de la secundaria “IKAL”, con el anuncio de un domo para sus actividades al aire libre

-Más de 900 estudiantes, de los turnos matutino y vespertino, transformarán sus condiciones educativas al contar con espacio techado para deporte o actos cívicos

Cancún.- Para seguir abatiendo rezagos y que ninguna escuela se quede sin domo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión de 3 millones 385 mil 984 pesos para construir el de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 “IKAL”, en beneficio de 900 estudiantes de ambos turnos, actuales y los que están por ingresar.

Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y del director del plantel, César Díaz Castillo, la gobernadora Mara Lezama destacó que con este domo se acaba un rezago de 6 años en los que los y las jóvenes realizan sus actividades bajo los rayos del sol o la lluvia.

“Nuestro compromiso es que eso ya no suceda, por eso estamos avanzando en la construcción de los 283 domos que faltan en las escuelas públicas de Benito Juárez, porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y nuestro objetivo es que las y los alumnos cuenten con un nuevo espacio que sea seguro, cómodo y funcional”, dijo Mara Lezama a las y los estudiantes.

Durante la visita que la titular del Ejecutivo realizó a la secundaria, en la supermanzana 260, expresó que este gobierno diferente, humanista, con corazón feminista, tiene en el centro de sus acciones a las personas y por esa razón invierte en las niñas, niños, jóvenes, porque representa invertir por un futuro mejor, con prosperidad compartida para todos y todas, con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

A su llegada, la Gobernadora saludó a los y las estudiantes del plantel, se tomó fotografías con ellos, atendió a padres de familia y destacó la importancia del domo para la salud de los jóvenes, quienes podrán realizar actividades deportivas y culturales sin exponerse al sol. Fue la alumna Thaily Sofia Marroquín Chan, del 2º D, quien hizo la solicitud formal.

Mara Lezama informó que en Benito Juárez se destinan más de 330 millones de pesos, dinero del pueblo para el pueblo, en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, para transformar las condiciones educativas actuales en las que niñas, niños y juventudes se desenvuelven.

La construcción del domo en la secundaria “IKAL” estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), y forma parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Mara Lezama para la edificación de 1,109 domos en diversas instituciones de Quintana Roo, impulsando así espacios seguros y dignos para las y los estudiantes y personal docente.

Durante el recorrido por la escuela, los titulares de la secretaría de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, y el director del IFEQROO, Aldo Castro Jiménez, explicaron las características y los alcances de la obra.

Suspenden a policías involucrados en el caso del Hotel RIU en Cancún

 

Crd. AGENCIA SIM

Cancún.- Los elementos de la Policía Turística que participaron en la detención de una familia en el Hotel Riu ya fueron suspendidos de sus cargos, informó Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, quien advirtió que en Benito Juárez hay consecuencias para los malos policías.

Entrevistada durante la jornada “Cancún nos Une” en la Supermanzana 67, la edil indicó que se realizan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y se analizan las imágenes del video para fincar responsabilidades.

Reconoció que es “grave” la actuación de cualquier persona que atente contra la seguridad de algún ciudadano, ya sea extranjero, mexicano o cancunense y recalcó que la seguridad privada del hotel y los policías no debieron actuar de esa manera.

“Hay consecuencias, como se los digo a los policías, siempre vamos a reconocer el trabajo de los buenos policías, pero no habrá espacio para policías que no hagan bien su deber, que manchen el nombre de la corporación por falta de actuación, abuso de autoridad o corrupción”, subrayó.

Indicó que del 2022 a la fecha, han sido removidos 147 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, 42 han sido suspendidos y 13 han sido arrestados, por diversos hechos relacionados con abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y corrupción.

Investigan posible omisión de policía turística durante agresión a familia en Hotel Riu

 

Crd. AGENCIA SIM

Cancún.- Luego de que una familia de turistas nacionales denunciara haber sido víctima de abuso de autoridad y agresiones por parte del personal del Hotel Riu Caribe y la Policía Turística, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, indicó que ya se investiga la posible omisión de los elementos que participaron en los hechos.

En entrevista, la edil señaló que el día de ayer tuvo acceso al video difundido en redes sociales y de inmediato se iniciaron las investigaciones, ya que hay partes donde está editada la grabación.

Precisó que analizan el actuar tanto de los guardias el hotel, mientras que Asuntos Internos investiga la posible omisión de la policía turística, al no intervinieron durante la detención de las mujeres.

“Se está haciendo la investigación y daremos a conocer los resultados, pero quiero decirles, para nosotros cualquier persona es prioridad, turista o cancunense, vamos a ser muy vigilantes para que en ningún momento haya un abuso de autoridad o uso excesivo de la fuerza o acto de corrupción”, afirmó.

Resaltó la importante que estos hechos queden grabados, “porque de esta manera los damos a conocer y, sobre todo, reafirmamos que hay consecuencias cuando hay este tipo de situaciones”, enfatizó.

Por otra parte, cuestionada sobre los hechos violentos ocurridos en Plaza Las Américas, la presidente municipal sostuvo que realizan adecuaciones en los operativos para tener mayor presencia en las plazas y recordó que todos tiene que estar conectados al C2 y el C5.

Ante desaparición de Fonatur, Ayuntamiento pone 50 millones para mantenimiento de Zona Hotelera

 

Al aprobar el Cabildo, un convenio de colaboración para participar en el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO)

• Se destinarán de forma transparente 50 millones de pesos este año, procedentes del Derecho de Saneamiento

Cancún, Q. R., a 29 de enero de 2025.- En el marco de la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que el municipio de Benito Juárez se suma con una aportación de 50 millones de pesos este año para mejorar la infraestructura de la Zona Hotelera, con el fin de seguir impulsando el motor económico y liderazgo de Cancún, en un trabajo conjunto entre gobierno estatal y municipal.

“Sabiendo que para el mantenimiento de la Zona Hotelera se requieren alrededor de 200 millones de pesos anuales, aportaremos esa cantidad para mantenimiento del espacio donde miles de cancunenses y colaboradores de los hoteles transitan a diario, además de ser el sitio en el que se recibe a los turistas”, afirmó.

Ana Paty Peralta subrayó que dicho monto saldrá del recurso de Derecho de Saneamiento, autorizado por el Consejo Técnico con total transparencia de acuerdo a sus objetivos, que contempla un 30 por ciento destinado a playas y medio ambiente, es decir, a la zona turística como será en este caso.

Como parte del acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno durante la sesión en la sala “20 de abril”, se detalló que se celebrará un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en calidad de fideicomitente único del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO), el cual tendrá participación de diferentes sectores, siendo ocho integrantes del sector privado y ocho del sector público, donde también estarán etiquetados los recursos.

En otro rubro importante, para continuar con el empoderamiento de las féminas, el cuerpo cabildar aprobó por unanimidad dos acuerdos importantes para este sector, siendo el primero de ellos, la institucionalización del programa social “Ellas facturan” para que se fomente el emprendimiento; y el segundo, la renovación para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del uso y administración de diversas casetas e instalaciones propiedad del municipio, que fungen como Módulos de Atención para las Mujeres.

Al respecto, la Presidenta Municipal subrayó que en estos 12 sitios se les otorga una atención multidisciplinaria en materia jurídica, psicológica, capacitaciones y redes de apoyo exclusivas para ellas, lo que va de la mano de la estrategia “Ellas facturan”, para que emprendan cualquier tipo de negocio, con asesorías y descuentos en trámites municipales.

En materia educativa, se avaló por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado así como la donación de un inmueble propiedad del municipio a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), ubicado en la Supermanzana 258, para la edificación de dos escuelas: una primaria para 108 alumnos y una secundaria para 240 jóvenes, a efecto de atender la demanda ciudadana en el rubro.

En otro tema, por unanimidad de votos, se autorizaron diversas disposiciones a la normativa municipal para actualizar y optimizar el marco jurídico que rige la conformación de los comités vecinales, al ser grupos organizados de colaboración ciudadana que tienen una permanente comunicación con la autoridad, con el fin de construir una democracia participativa.

Los regidores aceptaron por unanimidad también un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrador de servicios básicos, para la recaudación y aplicación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el que se proporciona la iluminación de los bienes públicos y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal en el territorio municipal, para bienestar, seguridad, inclusión social, crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por último, se turnó a comisiones por unanimidad para mayor análisis la iniciativa de reformas a varios reglamentos actuales para homologar criterios en materia de alcoholimetría, con el fin de prevenir accidentes y salvar vidas de conductores y ciudadanía en general.

Denuncian turistas nacionales abuso de Hotel Riu y Policía Turística de Cancún

/

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Integrantes de una familia de turistas nacionales denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de abuso de autoridad, agresiones físicas, robo y amenazas por parte del personal de seguridad del Hotel Riu Caribe, así como de elementos de la Policía Turística, en un hecho ocurrido el pasado 25 de enero.
En su cuenta de Facebook, la afectada, identificada como Noemí Mosqueda, narró que durante un evento realizado en dicho hotel, los miembros de su familia fueron agredidos físicamente por sentarse dentro de la piscina.
Según el testimonio, fue alrededor de las 9:30 de la noche cuando se desató un enfrentamiento que terminó con el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad del hotel, quienes pidieron el apoyo de la policía.
La situación escaló cuando la mujer intentó defender a sus familiares, siendo brutalmente golpeada por personal del hotel, según narró.
También acusa que mientras la mantenían sometida en el suelo, tocaron sus partes íntimas, la amenazaron de muerte y le robaron pertenencias de valor.
Momentos después, arribaron elementos de la Policía Turística, quienes presuntamente en lugar de intervenir para frenar la agresión, se sumaron a los golpes y amenazas.
Finalmente, la familia fue detenida y trasladada a los separos de la Policía Turística, donde presuntamente continuaron las agresiones físicas, intimidaciones y tratos degradantes.
Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó un comunicado en el que afirma que tiene el registro en torno al accidente, donde las primeras declaraciones señalan, que los miembros de la familia involucrada mantenía una conducta inapropiada y agresiva hacia el personal del establecimiento, que incluso podrían derivar en algún accidente.
Según explica, los trabajadores del hotel solicitaron apoyo a la corporación y al llegar los elementos de la policía turística, las personas se encontraban ya controladas por lo que solo procedieron a trasladar a las personas ante un juez cívico.
La corporación infirmó que se encuentran revisando todo el material disponible de cámaras de seguridad, declaraciones del personal, testigos y evidencias suficientes para ser turnado a la autoridad y proceder conforme a la ley.

Intentan linchar a un presunto ladrón en el fraccionamiento Villas Otoch de Cancún

Cancún.- Un hombre estuvo a punto de ser linchado por habitantes del fraccionamiento Villas Otoch de Cancún, luego de ser sorprendido cometiendo un robo cerca del Centro de Retención Municipal, mejor conocido como el «El Torito».
De acuerdo con primeros reportes, el sujeto fue descubierto por los vecinos, quienes lograron capturarlo cuando estuvo a punto de darse a la fuga por la avenida Tules.
Hasta el momento, se desconoce el hecho exacto por el que este sujeto fue capturado y acusado de robo.
El sujeto fue golpeado por varios minutos hasta que policías municipales arribaron al lugar y lograron rescatarlo.
El sospechoso fue finalmente detenido y trasladado al Ministerio Público, donde será procesado por el delito mencionado.

Reconoce Pablo Gutiérrez dificultades para municipalizar las colonias irregulares de Cancún

Cancún.- Debido a la situación jurídica que poseen varias colonias irregulares de Cancún, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, reconoció que la comuna de Benito Juárez enfrenta dificultades para concretar la municipalización de estos asentamientos.
“Es compleja la situación por la certeza jurídica de la tierra. Debemos estar haciendo gestiones para contar con material, maquinaria y poder hacer estos trabajos de mantenimiento”, sostuvo al ser entrevistado esta tarde.
El funcionario consideró que el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento en calles de terracería de diversas colonias irregulares no es una «solución de fondo» para mejorar las condiciones de las familias que ahí habitan.
Sin embargo, resaltó que, de manera paralela a estos esfuerzos, varias autoridades del municipio trabajan a marchas forzadas con el Ejido de Alfredo V. Bonfil para lograr la municipalización de estas zonas.
Informó además que en las últimas semanas ha encabezado, de manera interna, varias mesas de trabajo técnico con autoridades de las direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Tesorería, así como del área jurídica del Ayuntamiento, para analizar la situación de estas colonias, que están ubicadas en la zona 4 de Cancún.
“Estamos esperando que nos envíen información detallada sobre cómo está fraccionado para poder dar el siguiente paso”, agregó.
Afirmó que el gobierno municipal no está “volteando para otro lado” y está «dándole la cara a las familias», para solucionar esta problemática, pero reiteró que la municipalización de estos asentamientos no depende solamente de las autoridades.

1 55 56 57 58 59 165