Cancún.- Desde que se pusieron en marcha las patrullas verdes en Benito Juárez, un total de 14 personas han sido remitidas al Centro de Retención Municipal por tirar basura en espacios públicos, informó Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), quien detalló que las multas por dichas faltas van desde los 2 mil a los 8 mil pesos.
El director de Siresol mencionó que están analizando solicitar más unidades para abarcar con mayor capacidad cada sector, sumándose a la flotilla de seis unidades que serían adquiridas con recursos propios.
“La intención del proyecto es ampliarnos para poder abarcar más sectores y tener más alcance para atender los reportes en tiempo y forma”, expresó.
Descartó que hasta el momento los recorridos sean insuficientes, pero reconoció que es necesario ampliar el proyecto por la exigencia de la ciudadanía para erradicar los basureros clandestinos.
Expresó que la reincidencia de tirar la basura en espacios públicas se presenta más en la zona norte por el Arco Vial, sin embargo, reiteró que este problema se da en toda la ciudad.
Con inversión público-privada de más de 26 mdp, Mara Lezama inaugura cancha de fútbol de pasto natural en la unidad Luis Donaldo Colosio
-Beneficia a más de mil 600 deportistas, incluyendo a alumnos de la escuela Pachuca Cancún y a la Liga Municipal de Veteranos; con sus familias y amigos llegan a 6 mil 400 personas
-Al firmarse el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, la Gobernadora pidió que se evite consumir alcohol en ellas, que no se conviertan en cantinas
Cancún.- Invertir en deporte no es un gasto, pues a través del deporte no solamente fomentamos un estilo de vida saludable, sino que creamos comunidad en ambientes sanos y les damos una oportunidad a las niñas, niños y jóvenes de mantenerse lejos de los flagelos que pueden encontrar en las calles, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar el nuevo campo de la Liga Municipal de Veteranos de Cancún.
Este nuevo campo incluye el camino de acceso que en conjunto representan una inversión de poco más de 26 millones de pesos, bajo un modelo colaborativo público-privada, en beneficio de más de mil 600 deportistas que, acompañados de sus familiares y amigos, llegaría a más de 6 mil 400 personas semanales, ya sea en práctica deportiva o en sana convivencia.
“Con esta inversión, estas nuevas canchas de pasto natural serán el nuevo campo de la Liga Municipal de Veteranos de Cancún. Jugadores de van desde los 4 hasta los 60 años de edad ahora contarán con instalaciones dignas para realizar deporte” expresó la gobernadora de Quintana Roo.
Durante la ceremonia de inauguración, se firmó un Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las instalaciones. Al respecto, la gobernadora Mara Lezama pidió se tenga cuidado en que las canchas deportivas no se conviertan en cantinas, que no se venda ni consuma alcohol, pues las inversiones se realizan por el bien del deporte.
“Díganle no a las actitudes autodestructivas. Lo que nos ha hecho mucho daño es el consumo de sustancias; la gran mayoría de los delitos de alto impacto están relacionados con el consumo de alguna sustancia. Les voy a pedir que en nuestras canchas no se consuma alcohol, no se deben convertir las canchas de fútbol en cantinas” pidió la gobernadora Mara Lezama.
Luego de pedir que también se disfrute de la nueva cancha, que se metan muchos goles, que abracen sueños, y por su parte ella seguirá trabajando por el bien del deporte, como estas nuevas instalaciones.
La Gobernadora informó que estas obras se suman a la histórica inversión en el deporte en Quintana Roo, que asciende a más de 364 millones de pesos en este nuevo gobierno diferente, de los cuales 177 millones se han invertido en Benito Juárez, en obras como el renovado Poliforum de Cancún, el Centro Estatal de Alto Rendimiento.
Las nuevas instalaciones, en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, contemplan nuevo campo de pasto natural, edificio central de oficinas, estacionamiento y camino de acceso. “De eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de tomarnos de la mano p”ra que entre todos busquemos como sí hacer las cosas y que la prosperidad compartida llegue a todas y todos.
Asimismo, indicó que esto es posible porque este gobierno de la transformación combate la corrupción, destina el dinero del pueblo para el pueblo con total transparencia y honestidad, porque este gobierno no roba, no miente y no traiciona al pueblo.
La ceremonia inaugural contempló la develación de la placa conmemorativa, corte de listón, palabras de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; explicaciones del secretario de Obras Públicas José Rafael Lara Díaz; agradecimiento de la jugadora de la escuela Pachuca Cancún, Romina Matos Martín; explicación de la creación de la Liga de Veteranos por Jorge Antonio Martínez Peña.
Para finalizar el evento, la gobernadora Mara Lezama y todos los asistentes cortaron la tradicional rosca de reyes. Entre ellos, José Andrés Lara Martínez, jugador perteneciente a la escuela Pachuca Cancún; el director de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando; el presidente de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop, y el director de la Escuela Pachuca en Cancún, Héctor Abraham Rocha Jiménez.
Cancún.- Durante cuatro cateos realizados en la Supermanzana 308 de la delegación Alfredo V. Bonfil, fueron detenidas 13 personas, entre ellas dos objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, en coordinación con autoridades estatales y federales se aseguraron estupefacientes, armas cortas y largas, cartuchos útiles y uniformes tácticos, tipo militar.
El primer cateo se realizó durante la madrugada de este día en un domicilio de la calle CNC, donde aseguraron presunta marihuana y cocaína. En el lugar detuvieron a Roberto Carlos “N”, Horus “N” y a un adolescente.
La siguiente diligencia fue en un inmueble de la calle Javier Rojo Gómez, lugar en el que encontraron sustancias parecidas a la hierba seca y polvo blanco. Además, se logró la detención de Carlos Arturo “N”.
El tercer cateo fue cumplimentado en una vivienda de la calle Emiliano Zapata, donde encontraron dos armas largas, así como cartuchos y dosis de droga. Los elementos detuvieron en esta diligencia a Juan Carlos “N”, quien es considerado objetivo prioritario.
En el último cateo, realizado en un inmueble de la avenida Alfredo V. Bonfil, entre las calles Javier Rojo Gómez, fueron aseguradas cuatro armas cortas, dos armas largas, así como numerosos cargadores y cartuchos, además de uniformes y cascos tácticos tipo militar, hierba verde seca, polvo blanco y sustancia cristalina color blanco.
Además, los agentes detuvieron a Julio Esteban “N”, objetivo prioritario; Mayolo “N”, Fernando David “N”, Javier “N”, Domingo “N”, Pedro “N”, Clara “N” y María del Carmen “N”.
Tras concluir cada una de las diligencias fueron colocados los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, mismos que quedaron resguardados por la Fiscalía General del Estado.
Los detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Cancún.- Un incendio, al parecer provocado, consumió esta tarde una bodega de ropa que se ubica en la Región 228 de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, estos hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la tarde, en el cruce de las calles 71 y 90, cerca de la avenida Niños Héroes.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal arribaron a este punto, donde los vecinos ya se encontraban tratando de sofocar el fuego a cubetazos de agua.
Hasta el momento, se desconocen a ciencia cierta las causas de este siniestro que dejó solo cuantiosos daños materiales.
Sin embargo, vecinos de la zona refirieron que unos menores de edad estaban tronando bombitas y al parecer una de ellas terminó en el domicilio.
Los bomberos en cuestión de minutos sofocaron las llamas y dejaron la zona a disposición de peritos de Protección Civil, quienes se encargarán de determinar la causa del incendio.
· Acude al primer encuentro “Las Presidentas a Los Pinos” en CDMX para interactuar con homólogas de todo el país
· Subraya que en Quintana Roo, el 64 por ciento de los cargos populares son ocupados por mujeres, por lo que existe un compromiso de unir fuerzas para atender este sector
CDMX, a 16 de diciembre de 2024.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, asistió al primer encuentro “Las Presidentas a Los Pinos”, organizado por la recién creada Secretaría de las Mujeres a nivel federal, que de forma histórica reunió a homólogas de todo México para aplicar la perspectiva de género en la planeación gubernamental, así como identificar y atender diferentes tipos de violencia en contra de ese grupo poblacional.
En el marco del encuentro que tuvo lugar en la capital del país en el Complejo Cultural Los Pinos al interior del Bosque de Chapultepec, acompañada por Blanca Merari Tziu Muñoz y Estefanía Mercado Asencio, presidentas municipales de Puerto Morelos y Solidaridad, respectivamente, Ana Paty Peralta resaltó que en Quintana Roo, dicho sector ocupa el 64 por ciento de los cargos de elección popular, liderados por la gobernadora Mara Lezama.
De igual forma, expresó que bajo la encomienda de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estos lazos de coordinación y contacto directo con las mandatarias de otras demarcaciones, permiten sumar esfuerzos y trabajar como un solo equipo para construir una sociedad mejor, en la que se garantice la aplicación de políticas públicas que ayuden a cerrar brechas de desigualdad y la erradicación de conductas nocivas que perjudican a las féminas.
La Primera Autoridad Municipal aplaudió que precisamente recientemente en noviembre pasado, se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, que conjuntará los esfuerzos institucionales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), para ampliar agenda de trabajo en dicho rubro.
Durante la inauguración del evento, la primer titular de esa dependencia federal, Citlalli Hernández Mora, resaltó que este primer acercamiento es producto de la lucha de otras mujeres feministas que décadas atrás pidieron el voto para este segmento, por ello la importancia de que se mantenga ese diálogo permanente entre las presidentas municipales para varias capacitaciones que les permitan fortalecer el ejercicio de gobierno que realizan.
En un trabajo continuo por más de tres horas, Ana Paty Peralta participó en grupos simultáneos de capacitación, en el que se tocaron contenidos como los conceptos básicos de género y el marco jurídico, para que todas las presidentas municipales adquirieran herramientas teóricas y prácticas para el buen desarrollo de su cargo público, luego de analizar los contextos, necesidades y problemáticas de las ciudadanas.
Al cierre, atestiguó la presentación de la Estrategia Nacional de las Violencias hacia las Mujeres, por parte de la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracíbar; de los apuntes rumbos al Sistema Progresivo de Cuidados, a cargo de la subsecretaria de la Igualdad Sustantiva, Elvira Concheiro Bórquez, y la Cartilla de Derechos.
Cancún.- Restos humanos fueron hallados la tarde de este lunes en un área en construcción del fraccionamiento Paseo Kusamil de esta ciudad.
Fue alrededor de las 6:30 de la tarde cuando elementos de la Policía Ministerial arribaron a la zona y confirmaron la presencia de los restos humanos en un área verde de la obra.
Datos aún no confirmados por las autoridades refieren que al parecer los restos humanos corresponden a un trabajador de la obra y que fue privado de la vida por temas de narcomenudeo.
Asimismo, los agentes ministeriales iniciaron las investigaciones y entrevistas con otros trabajadores de la zona, para obtener más información de este caso.
Elementos de Servicios Periciales se encargaron de levantar los restos humanos para trasladarlos finalmente al Servicio Médico Forense.
Cancún.- Tres hombres fueron baleados la tarde de este domingo cuando se encontraban afuera de un domicilio ubicado en la Región 102 de esta ciudad.
Primeros informes refieren que el ataque ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, en la calle 147, casi esquina con la 36, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional.
Testigos señalan que dos sujetos en motocicleta pasaron enfrente del domicilio y sacaron sus armas para disparar en repetidas ocasiones contra los tres hombres que se encontraban afuera.
Uno de los tres baleados, con un impacto de arma de fuego en la pierna, se fue por sus propios medios al Hospital General, mientras que los otros dos fueron trasladados después a este mismo nosocomio a bordo de una ambulancia de Protección Civil.
Uno de los baleados, que fueron trasladados por los paramédicos, presentaba cinco impactos de arma de fuego, y su estado de salud fue reportado grave.
Elementos policiacos desplegaron un fuerte operativo para dar con los atacantes, pero hasta el momento no ha arrojado resultados.
Personal de Servicios Periciales se encargó de procesar la escena de los hechos y levantar los casquillos percutidos.
Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) y la Capitanía de Puerto acordaron trabajar de manera coordinada para llevar a cabo en los próximos meses una limpieza «profunda» del sistema lagunar Nichupté.
Lo anterior fue anunciado mediante un comunicado en el que se informa sobre los acuerdos logrados durante una reunión que sostuvieron representantes de esta asociación y la Capitanía de Puerto.
De acuerdo con esta asociación, esta limpieza incluye el retiro de embarcaciones que se encuentran hundidas en este cuerpo de agua.
Los participantes de esta reunión además acordaron fortalecer el vínculo y la coordinación para la emisión de dictámenes sobre las condiciones operacionales del puerto, a fin de promover «operaciones seguras y eficientes».
Esta asociación finalmente informó que las autoridades mencionadas también se comprometieron a agilizar los trámites administrativos pendientes en la Capitanía de Puerto, así como fomentar el cumplimiento de obligaciones entre los operadores de turismo náutico.
«Estos acuerdos reflejan el compromiso conjunto de Asociados Náuticos Quintana Roo y la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez, Quintana Roo para fortalecer el turismo náutico», concluye el comunicado.
Cancún.- Un grupo de sujetos levantó esta tarde a un hombre cuando caminaba en la avenida José López Portillo, a la altura de la colonia Tres Reyes.
Este hecho fue presenciado por un vecino de la zona, quien grabó el momento en que al menos tres sujetos forcejean con un hombre y lo golpean para obligarlo a subir a un auto color blanco.
Al final de dicho video se logra captar cómo los sujetos logran su cometido y se dan a la fuga sobre la avenida José López Portillo.
Este hecho, que ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, desató un operativo de búsqueda por parte de elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han logrado encontrar a la víctima ni a los presuntos responsables.
Cancún.- Al no haber inconsistencias en la entrega de su documentación, el Comité de Elección entregará las constancias como candidatos a los tres aspirantes a delegado de Alfredo V. Bonfil.
Marcos Basilio Saldívar, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, informó que tras una revisión y al cumplir con todas las formalidades jurídicas se formalizó la candidatura.
Los candidatos de las tres planillas Ana Laura Nava Flores (café), Wilfredo Rodríguez Santos (blanca), y Fabiola Martínez González (morado), acudirán al Palacio Municipal en el transcurso del día a recibir su constancia.
El concejal indicó que el comité estará dando el acompañamiento correspondiente para que el proceso sea transparente y que los candidatos no rebasen el tope de gastos de campaña que es de 80 mil pesos.
Explicó que el comité operativo trabaja para garantizar la seguridad el día de la elección, para lo cual ya se hizo una primera inspección de dónde serán instaladas las casillas, además de la conformación de los funcionarios.
Una vez que candidatos reciban su constancia, la campaña se llevará a cabo durante una semana para llegar al día de la elección, que será el 22 de este mes.
Los resultados de la votación se darán a conocer al día siguiente, cuando las autoridades municipales emitan y entreguen las constancias correspondientes.
En caso de no tener impugnaciones, se prevé que el nuevo delegado tome protesta a más tardar el día 29 de diciembre.