Cancún - Page 58

Afirma diputado federal que PAN está listo para “echar” a Morena de Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los morenistas se ha debilitando en el estado por las malas decisiones de sus gobernantes, afirmó Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que esta fuerza política está lista para “echar” a Morena de Quintana Roo.
Entrevistado durante una visita realizada en Chetumal, el panista lanzó un reto al gobierno estatal junto con sus liderazgos de la 4T, “resignarse a que van a perder la elección en las jornadas electorales que están por venir”.
Señaló que las “cochinadas” y “trampas” de Morena no serán suficientes para obtener el triunfo, ya que el «blaquiazul» cuentan con un “ejército de panistas” listos para salir a las calles a conquistar la simpatía de la ciudadanía.
Sánchez Rodríguez comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum no le ha prestado la atención prioritaria al sureste del país como lo prometió en campaña.
“El gobierno federal nos ha dejado solos en temporada de crisis climática, en temas de violencia, de terror y estamos desolados porque a la 4T no le interesa gobernar, le interesa robar”, reclamó.
El legislador adelantó que, más allá de los temas mediáticos que «tienen distraída» a la gobernadora, los diputados morenistas en la entidad se dedican a hacer campaña.
Señaló que Quintana Roo ha sido un estado muy lastimado por la “ola Morena”, que sigue la «política de extorsión» a empresarios y el «cobro de piso institucional”.
“En Quintana Roo hay que dejar atrás está situación, en el PAN sabemos gobernar y eso se ha visto en Yucatán, en Guanajuato y Querétaro, entre otros estados”, finalizó.

KIRA IRIS: Lili Campos tomó su decisión, no la comparto

///

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La exdiputada local, Kira Iris, dejó en claro que hoy tiene caminos opuestos con la expresidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Lili Campos, quien ya está en la órbita de Morena.

“Hoy ella (Lili) tomó esa decisión, es una decisión personal de vida, la respeto, pero evidentemente. pues no la comparto“, precisa.

En breve entrevista, en el marco de La 7ª Conferencia Internacional Anáhuac Cancún, ‘Perspectivas Turísticas 2025’, la exsecreteria del Ayuntamiento y extesorera refiere las resoluciones de los tribunales que le retiraron el cargo de regidora; las advertencias de la alcaldesa (verdi-morenista), Estefanía Mercado, y de sus definiciones políticas a la 4T y el PAN, partido con que ha participado en los últimos años.

– ¿Qué opina finalmente de la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

No comparto la decisión que tomó la sala superior creo que habían puntos a valorar, en el sentido en el que se me violaron derechos constitucionales, derechos como a ejercer un cargo como se establece en la ley de medios de impugnación, finalmente la Sala Superior s dijo que no se habían hecho valer sus criterios constitucionales para entrar al estudio de mis recursos de consideración.

“No nos define una batalla perdida vamos a seguir trabajando por Quintana Roo, vamos a seguir trabajando por Solidaridad, no me define una guerra perdida, hay que seguir trabajando con persistencia por el bien de los Quintanarroenses y de mi comunidad”.

– ¿Qué opina usted de este paso que dio la exalcaldesa Lili Campos, quien se mostró muy cerca a lado de figuras de Morena y da a entender su proximidad con este partido?

Lili es mi amiga, la aprecio he tenido la oportunidad de trabajar en algunos proyectos políticos con ella, hoy ella tomó esa decisión, es una decisión personal de vida, la respeto pero evidentemente pues no la comparto, yo le deseo a ella mucho éxito en su emprendimiento y en su nuevo rumbo político.

“Yo no he tomado ninguna decisión de separarme de una ideología de oposición, una ideología de trabajo por la ciudadanía”.

– Después del fallo del Tribunal y lo que ha ocurrido en la coyuntura electoral, ¿Usted continuará dentro de la actividad política?

Voy a continuar en la actividad política y hay muchas maneras de hacer política como ciudadana puedes hacer políticas con las organizaciones civiles que están en nuestro estado, siempre hay maneras de hacer política y no necesariamente tiene que ser a través del ejercicio de un cargo. Entonces voy a seguir participando, trabajando con mi asociación dando conferencias con sociedad civil y voy colaborar con las autoridades para siempre buscarme un mejor Quintana Roo, un mejor Solidaridad. Ya veremos a través de qué instituto político u organización política continuaremos trabajando, pero no como se están dando las cosas

– La alcaldesa Estefanía Mercado ha dicho que hay pendientes legales en la administración anterior, en la que usted fue tesorera y secretaria, ¿Qué opina usted?

Nosotros hemos hecho una entrega de documentos, de papeles, cuentas… he entregado en tiempo y forma la documentación relativa a la Tesorería; siempre he estado dispuesta para rendir cuentas, para aclarar cualquier inconveniente.

“No olvidemos que antes de partir de este cargo público dejamos más de 700 millones de pesos en cuentas de banco y aparte logramos algo bien importante que es el refinanciamiento de la deuda pública de solidaridad bajando la tasa intereses al 50% y bajando incluso las garantías hipotecarias a un 50%. Yo como te digo me mantengo en mi posición y lo he dicho lo reiterado que yo pues estoy aquí para dar la cara de cualquier cosa que se haya hecho dentro de mi ejercicio y durante el año que estuve de tesorera

– ¿Hay algo que le gustaría agregar?

Vamos a continuar por un mejor Quintana Roo, estamos en este foro de turismo con propuestas muy interesantes creo que Quintana Roo necesita ciudadanos comprometidos, empresarios comprometidos, estudiantes comprometidos y el quehacer político pues de todos también hasta para los medios de comunicación.

Cae ladrón de autos en Cancún

/

• La FGE de Quintana Roo da a conocer que el investigado es Alexandro “N”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, logró la detención de una persona por su probable participación en delitos contra la salud en este municipio.

El investigado, Alexandro “N”, fue capturado en la Supermanzana 308, en el ejido Alfredo V. Bonfil, cuando agentes de la Policía de Investigación llevaban a cabo labores inherentes a su función y se percataron que se encontraban dos personas del sexo masculino intercambiando bolsas de plástico, por lo que al percatarse de la presencia de los elementos, uno de ellos emprendió la huida.

Al realizar una inspección de rutina, se le localizó a Alexandro “N” bolsas con hierba verde y seca, similar a la marihuana, así como un objeto de plástico, con características similares a un arma de fuego; los indicios asegurados y el capturado, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan al detenido con delitos de robo de vehículos en el municipio de Benito Juárez, por lo que esta Representación Social lleva a cabo las indagatorias correspondientes.

En ese sentido, este organismo autónomo hace un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de reconocer y haber sido víctimas de algún delito cometido por este sujeto, acudan a denunciar de manera inmediata a la FGE Quintana Roo.

Cancelan designación de Julio Durán como coordinador de Afiliación y Credencialización de Morena

Cancún.- La presión ejercida por algunos militantes fundadores impidió que durante la sesión del Consejo Político Estatal de Morena, el expriista Julio Durán Rueda, fuera nombrado como coordinador de Afiliación y Credencialización.
La sesión que inicio este mediodía en hotel Windham de esta ciudad, fue presidida por presidente del Consejo Político, Jorge Sanén Cervantes; y la dirigente estatal, Johana Conrado Acosta, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó como consejera nacional de Morena.
Previo al encuentro, un grupo de aproximadamente cinco inconformes dialogaron con la gobernadora para acordar la cancelación del nombramiento de Julio Duarán, a quien señalaron de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de «perseguir», durante la gestión de Roberto Borge Angulo, a los fundadores de Morena.
Durante el encuentro, también se aprobaron los nombramientos de los 15 coordinadores distritales de Afiliación y Credencialización y se avaló el Plan de Acción Política 2025.

Intensifica Ana Paty Peralta programa de bacheo en Cancún

· 5 mil 139 metros cuadrados de baches atendidos en lo que va del año

Cancún, Q. R.- Como parte de la atención directa a las demandas ciudadanas y al cumplimiento del programa de bacheo en la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, informó que desde el inicio del año hasta la fecha se han atendido 5 mil 139.66 metros cuadrados de superficie, a través de la Dirección General de Servicios Públicos.

La Primera Autoridad Municipal detalló que a pesar de las lluvias a causa de los frentes fríos, se han aprovechado los días soleados poniendo como prioridad el bacheo de avenidas principales, así como de calles internas en diversas Supermanzanas.

En ese sentido, informó que con las brigadas de dicho programa se han rehabilitado vialidades como: José López Portillo, Tulum, Bonampak, Chichen Itzá, Andrés Quintana Roo, Xcaret y Cobá, entre otras.

Asimismo, se dio mantenimiento a calles al interior de las Supermanzanas: 222, 260, 212, 527, 524, 254, 63, 513, 224, 227, 249, 503, 103, 102, 95, 253, 248, 504, 51, 200, 94, 247, 235, 520, 201, 23, 77, 228, 93, 307, 311, 96, 213, 252 y 219.

Finalmente, la Alcaldesa señaló que los trabajos de bacheo continuarán en la ciudad, por lo que le pide a la ciudadanía precaución y paciencia al circular por las zonas atendidas. Además, invitó a las y los cancunenses que identifiquen baches por la ciudad o su domicilio a hacer el reporte correspondiente por medio del número de WhatsApp de Reporta y Aporta: 998 844 8035, para atenderlos con prontitud.

Ponen en los ojos del mundo la marca Cancún

Cancún, Q. R.- Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid, España, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, posicionó a Cancún como una ciudad multidestino, con un amplio catálogo de atractivos turísticos y una ciudad llena de oportunidades para la inversión; y como muestra de éxito de esta acción firmó importantes alianzas de colaboración para seguir impulsando la ciudad ante los viajeros de todo el mundo.

“Estos días estuvimos representando al destino y tenemos buenas noticias para las y los cancunenses”, destacó la Alcaldesa con gran orgullo.

Aseguró que poner a la ciudad en los ojos del mundo, se colocaron las coloridas letras representativas de “Cancún” en la Gran Vía de Madrid, el cual contempla un alcance diario de más de 300 mil personas, así como un rotulado en la terraza más famosa de Madrid, ubicada en el Hotel Riu Plaza España.

Expresó que en está jornada de trabajo se firmaron importantes convenios de colaboración social con el Grupo Xcape y Extreme Adventuring Cancún, para llevar bienestar a las familias benitojuarenses; además consolidó una alianza para tener acceso a becas de estudiantes y atletas, quienes podrán integrarse al programa del Tenple Sport Center en Madrid.

También, celebró que con la firma del Protocolo General de Actuación entre los Ayuntamientos de Benito Juárez y Málaga, Cancún será anfitrión de una exposición de las obras del gran Pablo Picasso en el icónico Museo Maya y externó que se hará un mural inspirado en el legado de dicho pintor en Playa Delfines.

Asimismo, destacó que como parte del trabajo en conjunto con el gobierno del estado, en esta feria internacional se aumentaron las conexiones aéreas entre Cancún – Estados Unidos y Cancún – Canadá; se confirmó inversión hotelera con presentación del Hotel RIU Ventura en Cancún y anunciaron nuevos eventos que serán sede en Cancún como: Congreso de la Liga Española en 2026, Torneo de Tenis Challanger 125 Para Mujeres, IV edición del Foro Iberoamericano de Ciudades, así como los Latin World Travel Awards 2025.

Por último, dijo que con estos hechos se impulsa y fortalece el turismo con prosperidad compartida, como lo encomienda las autoridades federales.

Hombre fulminado a balazos en la planta baja de Plaza Las Américas

Cancún.- Un hombre fue ejecutado la tarde de este sábado en una zona de estacionamientos que se ubica en la planta baja de Plaza Las Américas de esta ciudad.
Este ataque armado se suscitó alrededor de las 3 de la tarde, cuando el hombre se disponía a abandonar el cajón de estacionamiento, luego de bajar de la tienda Sears.
Testigos de los hechos refieren que sujetos en una motocicleta lo interceptaron en ese momento y le dispararon en por lo menos 15 ocasiones.
El hombre perdió la vida casi de manera instantánea, al interior de su vehículo de la marca Suzuki color negro.
A esta zona arribaron elementos policiacos, quienes acordonaron la zona, que después fue procesada por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado detenidos por este ataque armado.

Revela INEGI alto porcentaje de corrupción en Policía de Cancún

+ En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la confianza en la Seguridad Municipal está por debajo del 50%.

Cancún.- La percepción de inseguridad por parte de la población, tuvo un ligero incremento en Cancún, al pasar de 73.2 por ciento en el tercer trimestre del 2024 a 74.1 en el cuarto trimestre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al publicar su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
Asimismo, el Inegi revela que Chetumal tuvo un descenso en la percepción de la inseguridad ciudadana, al pasar de 62.6 por ciento en septiembre pasado a 60.4 en diciembre, mes que la dependencia realizó el estudio. Sin embargo, en relación con diciembre de 2023 donde la capital del estado tuvo un 55.2 por ciento a 60.4 en diciembre 2024.
Por otro lado, a nivel nacional, las experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública durante el segundo semestre de 2024 fueron de 47.2 por ciento, quienes declararon haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal. En Quintana Roo, fue superad la media nacional, pues en Cancún el 77 por ciento de los entrevistados dijo haber sido víctima de corrupción policiaca; en Chetumal sumaron el 21.5 por ciento las mismas prácticas corruptas.
Al describir los lugares específicos donde las y los ciudadanos se sienten inseguros en cajero automático localizado en la vía pública, los quintanarroenses manifestaron que en Cancún el 76% se siente inseguro, mientras que en Chetumal fue el 70.4%. La inseguridad en el transporte público es del 68.6 en Cancún y el 61.3 en Chetumal. La percepción de inseguridad en carreteras fue de 57.7 y 61.3% en Cancún y Chetumal, respectivamente. En cuanto a la inseguridad en bancos, en Cancún es del 64.4% y del 56.9% en Chetumal.
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Cateos simultáneos dejan al menos tres detenidos en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso

Cancún.- Tres cateos realizados de manera simultánea han dejado al menos tres detenidos en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, poco más de 50 elementos castrenses de los tres niveles de gobierno participaron en estos operativos realizados en la manzana 104.
Al parecer, los tres cateos son llevados a cabo en seguimiento a diversos hechos relacionados con narcomenudeo y homicidios.
La presencia de más 20 vehículos oficiales generó alarma en los pobladores de la zona, pues incluso algunos no pudieron ingresar a sus hogares, ya que fueron acordonadas varias vialidades.
Los tres detenidos, al parecer todos son hombres, fueron asegurados por la policía y llevados al Ministerio Público.
Hasta el momento, se desconoce si en los operativos se hallaron sustancias ilícitas y armas de fuego.
Se espera que en el transcurso de las horas, la Fiscalía General del Estado brinde un comunicado, para informar el saldo total de estos cateos.

Exhiben icónicas letras de Cancún en la Gran Vía de Madrid

Cancún.- Como parte de una estrategia promocional en el marco de la Feria de Turismo (Fitur) 2025, las emblemáticas letras que forman la palabra Cancún fueron instalado en la Gran Vía de Madrid, donde diariamente transitan más de 300 mil personas.
Mediante sus redes sociales, Ana Patricia Peralta, presidente municipal, compartió imágenes de personas tomándose fotografías en el nombre de uno de los 10 destinos más reconocidos del mundo.
“Nuestras emblemáticas letras de #Cancún estarán aquí durante toda la #FITUR2025. Representamos con orgullo a nuestra ciudad y a nuestra gente, llevando el nombre de Cancún al mundo, con un nuevo modelo de desarrollo turístico y prosperidad compartida”, (Sic), escribió la edil en su cuenta de Facebook.
La delegación que acompaña a la presidenta municipal promoverá segmentos como el turismo deportivo, médico, gastronómico, de lujo y ecológico, en un esfuerzo por consolidar a Cancún no sólo como un destino de sol y playa, sino como una alternativa para todo tipo de viajeros.

1 56 57 58 59 60 165