Cancún - Page 61

Integrantes de grupos criminales detenidos

• Los detenidos por elementos de la Policía de Investigación son: Carlos de Jesús “N”, Juan José “N”, Javier Eduardo “N”, Daniel “N” y Sauri Yarit “N”

• Las primeras investigaciones relacionan a Carlos de Jesús “N” y Sauri Yarit “N” como integrantes de diferentes grupos criminales generadores de violencia en Benito Juárez y Tulum

Benito Juárez.– Durante labores inherentes a sus funciones, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a cinco personas del sexo masculino, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Bacalar, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante las capturas, a los hoy investigados se les aseguraron sustancias similares a estupefacientes y un arma de fuego. Los cinco sujetos, así como las evidencias, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto, definirá su situación jurídica.

En el municipio de Benito Juárez, Carlos de Jesús “N” fue detenido en flagrancia en el Supermanzana 101; al realizarle los agentes investigadores una inspección de rutina, traía consigo bolsitas de hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como sustancias sólidas similares al crack y cristal.

En Bacalar, en las inmediaciones de la Calle 28, entre las avenidas 19 y 17, fueron detenidos Juan José “N” y Javier Eduardo “N” cuando intercambiaban bolsitas con diversas sustancias, por lo que, al solicitarles y realizar una inspección de rutina, los elementos les encontraron hierba verde y seca con las características de la marihuana y contenido cristalino de color rosado similar a la droga conocida como cristal.

En acción por separada, fue detenido en flagrancia Daniel “N”, en calles de la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad. Al momento de su captura, reaccionó agresivamente y al realizarle una inspección le encontraron dosis de hierba verde y seca con características similares a la marihuana, así como un arma de fuego.

Por otra parte, Sauri Yarit “N” fue detenido en el municipio de Tulum, le aseguraron bolsitas de color azul que contenían fragmentos de color blanco con características propias de la droga conocida como crack, así como sustancia sólida similar a la cocaína.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan a Carlos de Jesús “N” y a Sauri Yarit “N” de pertenecer a diferentes grupos delictivos generadores de violencia y distribución de estupefacientes en los municipios de Benito Juárez y Tulum.

Gobierno de BJ aliado para fortalecer las políticas públicas presidenciales del programa 100 puntos: Ana Paty Peralta

· Durante el 1er. Encuentro Nacional “Perspectiva Municipal del Programa 100 puntos de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, realizado en la capital del país
· Subrayó la importancia de los liderazgos femeninos que se visualizan desde el Gobierno de México para la toma de decisiones en las políticas públicas

CDMX.- “Con plena convicción de que los gobiernos locales son aliados fundamentales para consolidar la transformación de México, nos alineamos a la política pública de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, impulsando acciones que refuercen su programa de 100 puntos prioritarios. Desde Benito Juárez nos comprometemos a fortalecer las estrategias que promuevan la justicia social y el bienestar, en sintonía con los lineamientos federales que buscan cerrar brechas y garantizar derechos para toda la ciudadanía. Este encuentro reafirma nuestra disposición para colaborar activamente en el cumplimiento de los compromisos nacionales”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, luego de participar en el 1er. Encuentro Nacional “Perspectiva Municipal del Programa 100 puntos de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.

Durante el evento organizado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el fin de retroalimentar la función de gobierno desde las perspectivas locales, y en presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular del INAFED, Armando Quintero Martínez, la Primera Autoridad Municipal convivió con 200 homólogos de los más de dos mil 400 alcaldes y alcaldesas que hay en el país, para compartir y aprender experiencias, buenas prácticas así como propuestas de gobierno que se pueden encaminar hacia adelante para beneficio de la población.

En entrevista posterior, Ana Paty Peralta resaltó la importancia de que desde el Gobierno de México y otras dependencias, se muestren liderazgos femeninos ocupando espacios claves de decisión, ya que trabajan siempre con enfoque de equidad, justicia y cercanía con la ciudadanía, para acortar las brechas de desigualdad que pueda existir en los municipios.

Durante el evento, la Secretaria de Gobernación afirmó que las y los presidentes municipales todos los días pueden aprender de lo que se realiza en otras ciudades para replicarlo en sus localidades, por lo que con estos encuentros que se harán por partes con todas las autoridades municipales del país, se busca una retroalimentación sin importar colores ni afiliaciones políticas, ya que el Gobierno de México debe ser incluyente y democrático.

Afirmó también que se extenderá el apoyo para ampliar los programas sociales que están en todo el territorio nacional y comunidades, ya que benefician a miles de mexicanos.

A su vez, el director de INAFED comentó que quienes están al frente de los gobiernos locales tiene una gran responsabilidad para ayudar a que se cumplan los 100 compromisos de la Presidenta de México, que presentó en su toma de posesión, en los que se prioriza la atención de derechos a la población como salud, educación, alimentación, medio ambiente, bienestar social, por mencionar algunos rubros.

Observatorio: Impuestos de 42 dólares al turista de crucero, prueba de fuego para Gino Segura

Por Pedro Canché

Ni bien había terminado de festejar su nombramiento como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, cuando al quintanarroense Gino Segura le cae la papa caliente del impuesto de 42 dólares de cobro al turista también de crucero que según las navieras afectaría sus llegadas a Cozumel y Puerta Maya.
La Cámara de Diputados ya aprobó este cobro como parte de varias modificaciones a la Ley Migratoria y falta la votación del Senado.
¿Qué hará Gino Segura? El sector que vive del crucero como Cozumel y Mahahual enseguida prendieron las alarmas. Y ya predicen malos augurios a este sector.
Como una iniciativa de la 4T este impuesto seguramente pasará rápido a la aprobación por Gerardo Fernández Noroña y sus compañeros.
¿Qué hará Gino?
Si alza la mano sus paisanos tendrán negativos contra él. Si no la levanta el Senado tendrá una voz disidente y le harán el feo cuando lo necesite.
Es una papa caliente en mal momento cuando el champán todavía seguía en la botella…

Por tentativa de feminicidio, logra FGE de Quintana Roo prisión preventiva de dos años para dos personas

• La FGE informa que Luis Alberto “N” y Tomás “N”, del municipio de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente, fueron vinculados a proceso por dichos delitos

Benito Juárez.- Por su probable participación en delitos de feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, obtuvo por separado, vinculaciones a proceso para dos masculinos, quienes permanecerán en prisión preventiva por dos años o lo que dure el proceso.

De acuerdo con los hechos, en septiembre de 2022, el imputado Luis Alberto “N”, en una vivienda de la colonia Valle Verde del municipio de Benito Juárez, con un arma blanca agredió a su expareja causándole lesiones en su organismo.

Con base en la denuncia, inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, en la que reunió los elementos jurídicos necesarios que le permitieron solicitar y obtener del órgano jurisdiccional una orden de aprehensión en contra del ahora imputado, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación.

La Representación Social, en audiencia, aportó los datos de prueba necesarios y obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de Luis Alberto “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, además de imponerle la medida cautelar de la prisión preventiva por un término de dos años.

Por otra parte, en el municipio de Solidaridad, se obtuvo la vinculación a proceso de Tomás “N”, con medida cautelar de la prisión preventiva justificada, por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa, en agravio de cinco víctimas: una mayor de edad y cuatro menores.

Las primeras investigaciones indican que el 18 de noviembre de 2024, el imputado en un cuarto tipo bodega, presuntamente golpeó e intentó ahorcar a su expareja, golpeó con un martillo la cabeza de una víctima menor de edad y en el estómago a otra, además de abrir la llave del tanque de gas e intentar prender cerillos para posiblemente incendiarlos; sin embargo, al lugar llegó la Policía para detenerlo y dejarlo a disposición de este órgano autónomo.

Obtiene FGE vinculaciones a proceso en contra de tres personas por homicidios ocurridos en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los imputados son: Lázaro “N”, Víctor Manuel “N” y Alaín “N”

• Los tres vinculados estarán en prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que presentó datos de prueba y por separado consiguió de jueces de Control la vinculación a proceso de tres personas por hechos ocurridos en este municipio en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.

Lázaro “N” y Alaín “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en delitos de homicidio calificado, en tanto que Víctor Manuel “N”, fue imputado por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa; a los tres se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva de dos años o lo que dure el proceso.

En un primer caso, las investigaciones indican que el pasado 2 de agosto de 2020, en el asentamiento irregular “El Porvenir”, Lázaro “N” presuntamente accionó un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole lesiones en el cuerpo que finalmente lo privaron de la vida.

Tras su captura, fue puesto a disposición de esta Representación Social, la cual integró una carpeta de investigación y tras su judicialización, en audiencia aportó los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, por lo que se decretó vinculación a proceso por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado.

Del mismo modo, por separado, la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio aportó en audiencia los datos de prueba necesarios y obtuvo la vinculación a proceso en contra de Alaín “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo masculino.

Los hechos en que se relaciona al imputado ocurrieron en calles del fraccionamiento Paraíso Maya de este municipio, hasta donde había llegado la víctima a bordo de un mototaxi del que bajó, para dirigirse a un domicilio en busca de unas llaves y al regresar, presuntamente fue atacado a golpes por el imputado por lo que perdió la vida.

Finalmente, la Representación Social, tras la judicialización de la carpeta de investigación, obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso para Víctor Manuel “N” por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa cometidos en agravio de dos víctimas: una del sexo masculino y otra del sexo femenino, el 15 de noviembre del año el curso, en el fraccionamiento Paseos del Mar.

Motociclistas disparan a un hombre y dejan cartulina con amenazas

Cancún.- La noche de este martes, un ataque armado en el fraccionamiento Cielo Nuevo de la Supermanzana 249, movilizó a las autoridades policiales y a los paramédicos.
El incidente ocurrió entre las calles Isla Hawái e Isla Los Pinos, donde sujetos, aparentemente desde una motocicleta, dispararon contra un hombre que se encontraba afuera de un minisuper, dejando una cartulina con mensajes de amenazas en el lugar.
La Policía Municipal confirmó el ataque y solicitó la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes al llegar al sitio constataron que la víctima aún tenía signos vitales.
El hombre, con varios impactos de bala en el abdomen y la pierna, fue trasladado al Hospital General, donde su estado de salud fue reportado como grave y con pronóstico reservado.
En la escena, la Policía Ministerial entrevistó a familiares de la víctima y a testigos del ataque, quienes relataron que dos sujetos dispararon al menos 10 veces antes de arrojar una cartulina con amenazas hacia un grupo delictivo local.
Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron capturar a los responsables.
Peritos de la Fiscalía se encargaron de recolectar las pruebas en el lugar de los hechos.

Apuñalan a hombre tras resistirse a un asalto en la Supermanzana 239

Cancún.- La noche de este martes, un hombre fue víctima de un intento de asalto en la Supermanzana 239, en la avenida Diagonal Tulum y 20 de Noviembre, resultando con múltiples lesiones de arma blanca.
El propietario de un minisuper alertó a las autoridades al recibir en su negocio al herido, quien pidió ayuda tras el ataque.
Policías municipales se trasladaron al lugar y encontraron a la víctima con dos heridas en el pecho.
Los paramédicos del servicio privado que acudieron al llamado determinaron que el hombre debía ser trasladado de emergencia al Hospital General, donde su estado de salud fue reportado como grave y con pronóstico reservado.
Al proporcionar su testimonio, la víctima explicó que fue abordada por dos sujetos mientras caminaba en la Supermanzana 239.
Estos intentaron robarle sus pertenencias y, al resistirse, fue apuñalado.
A pesar de un operativo de búsqueda por parte de la policía, los responsables no fueron detenidos.

Van 20 hombres violentos canalizados a talleres de reeducación en Benito Juárez

Cancún.- Desde el mes de mayo a la fecha, por mandato de un juez cívico han sido canalizados al Centro para Rehabilitación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) alrededor de 20 hombres en Benito Juárez.
Mariana Sánchez Tapia, coordinadora de dicho centro, indicó que diferencia de otros municipios, la estadística de personas canalizadas por los juzgados es mayor en esta ciudad, debido al número de población.
Informó que en total participan 300 hombres en el programa del Cecovim, sin embargo, no todos acuden por conductas violentas, sino de manera voluntaria y preventiva.
“Trabajamos con personas interesadas en el reconocimiento de sus emociones y resolver conflictos”, expresó.
En este sentido, detalló que algunos son hombres servidores públicos, que obtienen herramientas para identificar si alguna persona dentro de los programas presenta alguna conducta violenta y poder atenderlo con perspectiva de género.
También participan elementos de la policías. En este sentido, detalló que en Othón P. Blanco trabajaron con dos grupos de 40 cadetes egresados de la academia, mientras que en Isla Mujeres tienen un grupo de 20 oficiales.
“El motivo de capacitar a hombres servidores públicos es que aprendan a reconocer las emociones y que utilicen ese conocimiento en su labor diaria”, resaltó.
El proceso reducativo está conformado por 10 sesiones de dos horas y media cada, las cuales se realizan una una vez por semana, para cumplir con un total 40 horas de capacitación.
Estos talleres son impartidos por psicólogos que han trabajado en temas de género y nuevas masculinidades.

Ubica aquí el módulo más cercano para pagar tu predial

/

En estos puntos puedes pagar tu predial

* Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100 por ciento para impuesto predial hasta el 31 de diciembre

* La Presidenta Municipal destaca que el objetivo es que los recursos fortalezcan los programas, obras y servicios del municipio a la ciudadanía

Cancún, Q. R., a 22 de noviembre de 2024.- “Lo que buscamos es una recaudación muy eficiente de todas las áreas, que todos los recursos vayan directamente al ingreso de nuestro municipio y de verdad, esto solamente puede ser posible cuando hay una corresponsabilidad ciudadana, cuando los habitantes también tienen ese compromiso de pagar sus impuestos y sus derechos”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al recordar que sigue vigente la campaña “Regularízate. Pon al día el patrimonio de tu familia».

La Primera Autoridad Municipal subrayó que cada peso que ingresa a las arcas del Ayuntamiento de Benito Juárez, sirve para invertir en mejorar la ciudad y mejorar la calidad de vida de todas las familias, por eso es importante que se mantengan al día con sus documentos, permisos y derechos tanto en casas habitación como en establecimientos.

Resaltó que como apoyo a la economía familiar, desde el pasado 13 de noviembre se lanzó dicha iniciativa para ofrecer descuentos especiales a quienes tienen adeudos en específico del impuesto predial.

Por un lado, se les ofrece 100 por ciento en recargos para quienes tienen un año de adeudo; 75 por ciento, a quienes deben dos años atrás; y 50 por ciento, a los que tienen un rezago de tres años en adelante; y adicionalmente, se suma un 100 por ciento menos en multas de todos los años anteriores al atraso.

Ana Paty Peralta indicó nuevamente que los pagos se pueden realizar a través de la plataforma de la página del Ayuntamiento, que es: www.cancun.gob.mx, en donde deben crear un usuario con una contraseña para ingresar a la sesión personal, que les permita descargar el estado de cuenta y hacer la contribución correspondiente de ese concepto.

Indicó que también se cuenta con módulos y cajas en las oficinas de: Palacio Municipal, Desarrollo Urbano, Registro Civil en las supermanzanas 94, 95 y 237, así como frente al Parque de las Palapas, Ventanilla Única de Trámites y Servicios, Catastro, Protección Civil, Tránsito Municipal, delegación Bonfil, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “Torito”, edificio de Seguridad Ciudadana y Tránsito en la zona hotelera, al igual que en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

************
CAJA DE DATOS

Palacio Municipal (Dirección de Ingresos):
Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
Av. Tulum No. 5 SM. 5, Mz. 5, Lt. 5

CANACO:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Av. López Portillo Sm. 98, Mz. 66, Lt. 1

Desarrollo Urbano:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Chac Mool, Sm. 216, Mz. 1, Lt. 135 01

Registro Civil Sm. 94:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Sm. 94, Mz. 76, Lt. 3

Zona hotelera:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Blvd. Kukulcán Km. 12.5 edificio Seguridad Pública

Tránsito:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Sábado de 8:00 a 13:00 horas
Av. Xcaret Sm. 21, Mz. 8, Lt. 18 y 19

Ventanilla Única de Trámites y Servicios:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Nader, Sm. 02, Mz. 01, Lt. 11, andador 3, local 01 y 02

Centro de Retención y Sanciones Administrativas (“Torito”):
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. De Los Tules, Sm. 247, Mz. 54, Lt. 1

Registro civil Sm. 95:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Sm. 95, Mz. 129, Lt. 3, Av. Industrial

Catastro:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas
Plaza Emprendedor Av. López Portillo, Sm. 59, Mz. 8, Lt. 2

Protección Civil:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Xcaret, Prado Norte, Sm. 256, Mz. 8, Lt. 3

Registro Civil Palapas:
Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas
Sábado de 8:00 a 13:00 horas
Calle Margaritas #33, Sm. 22

Registro Civil Sm. 237:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Prolongación Tulum, Sm. 237, Mz. 84, Lt. 1

Delegación Bonfil:
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Calle Luis Echeverría Sm. 308, plaza principal, centro, Alfredo V. Bonfil

Rescatan a un perro que cayó en un cenote en la Región 212 de Cancún

Cancún.- Un perro que horas antes se cayó en un cenote fue rescatado la tarde de este jueves por elementos del Cuerpo de Bomberos y de Bienestar Animal en la Región 212 de esta ciudad.
Fue alrededor de la 1 de la tarde cuando vecinos de esta zona reportaron la presencia de un perro que lanzaba ladridos al interior del cenote.
Cuerpos de emergencia corroboraron el hecho y de inmediato procedieron a iniciar con las labores de rescate de este perrito.
Los bomberos hicieron uso de una cuerda para llevar el perro a la superficie, luego de varios minutos de maniobras.
Datos extraoficiales refieren que el perro no contaba con lesiones, aunque de cualquier forma fue trasladado a las instalaciones de Bienestar Animal para recibir cuidado.
Durante las maniobras de rescate, ninguna persona respondió por el perro, por lo que se presume que este canino vivía en la calle.
Se espera que este perro permanezca en Bienestar Animal, para que después sea puesto en adopción.

1 59 60 61 62 63 165