Cancún - Page 63

Reporta tu bache enviando la información al número de WhatsApp de “Reporta y Aporta” al 998-844-8035

Cancún, Q. R.- Con más de 67 mil 400 baches atendidos en lo que va del año a través de la Dirección General de Servicios Públicos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, afirmó que se continúan con los trabajos de rehabilitación de las calles y avenidas, con el fin de mantenerlas en óptimas condiciones en beneficio de la ciudadanía.

Subrayó que con labores permanentes durante tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, se despliegan seis brigadas con 80 colaboradores dedicadas a atender los baches, señalando que debido a la temporada de lluvias, suele incrementar la estadística, por ello, en estas semanas se han intensificado las acciones de bacheo.

Para este miércoles, mencionó que las brigadas se dedican a bachear zonas prioritarias como: el Parque de las Palapas 2, en la Supermanzana 247; la avenida Tules, entre avenidas Muyil y 18 ida y vuelta; la avenida Bonampak, entre avenida Francisco I. Madero y límite con Isla Mujeres ida y vuelta; la avenida 82 o Arco Vial entre avenida Bonampak y calle 45, frente a la Universidad del Caribe; y la avenida Nichupté entre avenidas Portillo Chacmool ida y vuelta; entre otras.

Destacó que todos los días se está trabajando por el bienestar de las y los ciudadanos, construyendo una mejor versión de Cancún, por lo que les pide a todos los cancunenses que si tienen algún punto que requieran atención en este rubro, apoyen enviando la información al número de WhatsApp de “Reporta y Aporta” al 998-844-8035 para dar seguimiento a la atención correspondiente.

Finalmente, enfatizó que a pesar de que se da preferencia al trabajo nocturno para evitar afectaciones a la movilidad vial de la ciudadanía, Ana Paty Peralta pidió paciencia y precaución a las y los automovilistas que circulen por zonas en las que realizan labores de bacheo.

La Fiscalía de Quintana Roo obtuvo 19 vinculaciones a proceso y 13 sentencias en el periodo comprendido entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre

• Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó nueve órdenes de cateo

Benito Juárez.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que durante la semana del 28 de octubre al 3 noviembre del año en curso, el organismo autónomo bajo su mando obtuvo 19 vinculaciones a proceso y 13 sentencias, además de que cumplimentó 11 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

En el rubro de vinculaciones a proceso, cinco tuvieron como causa el delito de extorsión, tres por homicidio, tres por violencia familiar, dos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, dos por violación; además los ilícitos de abuso sexual, abuso sexual y violación a la intimidad, feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, sumaron una cada uno.

Asimismo, en lo que se refiere a las sentencias obtenidas, estas fueron: robo, cinco; abuso sexual, dos; homicidio calificado, dos; homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, dos y violación, dos.

Acerca de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, dos fueron por secuestro exprés, dos por violación y una por cada uno de los delitos de abuso de confianza, daños, extorsión, feminicidio en grado de tentativa, robo agravado homicidio calificado y homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, sumaron una cada uno.

En el mismo lapso, personal de esta Representación Social cumplimentó nueve órdenes de cateo, de las que ocho fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y una por trata de personas.

De las 854 carpetas abiertas, 791 fueron sin detenidos, 63 con detenidos y 78 detenciones en flagrancia.

Taxistas seran sancionados por la Imoveqroo debido a la agresión contra un hombre

Cancún.- Sanciones severas, incluyendo la cancelación de concesiones, anunció el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) tras la agresión cometida por algunos taxistas en contra de un hombre en Cancún el domingo por la noche.
El incidente, que fue captado en video y difundido en redes sociales, muestra a los conductores de las unidades 5779, 5479 y 0488 del Sindicato “Andrés Quintana Roo” golpeando a una persona descalza que se encontraba en el suelo.
El Imoveqroo señaló, al respecto, que solicitará información a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a la Policía Municipal y a jueces cívicos para proceder conforme a la ley en caso de existir una denuncia del afectado.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director de esa dependencia, subrayó que habrá cero tolerancia hacia actos de violencia.
“Aplicaremos todas las sanciones que la ley nos permita para erradicar estas conductas en el transporte público y privado”, enfatizó.
Además, informó que solicitó al sindicato información de los conductores exhibidos y que están involucrados directamente en esta agresión.
“La revocación de las concesiones de los taxis involucrados y las licencias de transporte público de los conductores localizados, procederán con base en los artículos 122 fracción XV, 198 apartado III, inciso C, artículos 199, 200, 201 y 202 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo”, precisó.
Este instituto proporcionó el número de WhatsApp 9831853403, para que la ciudadanía reporte a conductores del servicio de transporte público y privado que realicen algún tipo de agresión o negligencia.

Caen Salomón y Óscar Antonio por homicidio de José Luis Corral

*FGE de Quintana Roo y Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días capturan a dos personas, entre ellas al líder del Sindicato de Taxistas de Cancún, por homicidio calificado en Benito Juárez*

• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”

• Las primeras investigaciones señalan que estas personas habrían sido los autores intelectuales del homicidio en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en este municipio.

Los detenidos son identificados como Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”, los hechos por los que son investigados ocurrieron el 25 de octubre, cuando la víctima arribaba, a bordo de un taxi, a su domicilio; en ese momento dos personas que bajaron de dos vehículos, lo privaron de la libertad.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado, luego de una búsqueda de campo, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.

Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228, en tanto que a Óscar Antonio “N”, lo arrestaron cuando caminaba por el Parque de la Equidad ubicado en la 20 de Noviembre entre Chac Mool y Kabah en la Supermanzana 221; según las primeras investigaciones ellos serían los autores intelectuales del homicidio.

En estas acciones participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

Luego de las diligencias correspondientes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiriere; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Cabe destacar que, por este delito suman tres personas detenidas, el 31 de octubre del presente año fue arrestado Jonathan Emmanuel “N”.

CANCÚN, 4 de noviembre.— (palco noticias) La Fiscalía General de Quintana Roo desarticuló esta mañana a la dirigencia del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún, tras la detención de su líder, Salomón Alfonso Muñoz, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales, un socio del mismo gremio, ocurrido el pasado 25 de octubre.

Junto con Muñoz, fue aprehendido Oscar Solís Soberanis, otro integrante de la directiva del sindicato, quien también es señalado como autor intelectual del homicidio. Solís está presuntamente ligado a grupos de la delincuencia organizada que cobran cuotas de “derecho de piso” a los taxistas.

Salomón Alfonso es el líder interino de los taxistas, luego de que encabezó una rebelión para presionar al secretario general electo Rubén Carrillo para que solicite licencia y se dedique a su función de diputado por el PT.

Rubén Carrillo solicitó licencia al cargo de secretario general, pero José Luis Corral, quien fungía como su asesor, permaneció dentro de la estructura sindical hasta que fue asesinado.

Solís Soberanis fue candidato a diputado local por el MAS en las elecciones de 2022.

Las investigaciones de la Fiscalía comenzaron el 25 de octubre, día en que Corral Morales fue privado de su libertad al llegar a su domicilio en Cancún, a bordo de un taxi. Según los reportes, dos vehículos interceptaron el taxi y dos personas descendieron para llevarse por la fuerza a la víctima, quien fue encontrado sin vida poco tiempo después.

Jonathan Emmanuel “N”, otro integrante del sindicato, fue el primer detenido en relación con este crimen, el pasado 31 de octubre. Emmanuel no solo está implicado en el homicidio de Corral Morales, sino que también es señalado como autor material de otros dos asesinatos cometidos en septiembre pasado.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se han girado otras cinco órdenes de aprehensión contra socios del sindicato, quienes podrían estar vinculados con el crimen de Corral Morales y con otros delitos que afectan a la comunidad de taxistas en Cancún.

Con esta serie de detenciones, la Fiscalía de Quintana Roo ha dado un duro golpe a la estructura del sindicato de taxistas de Cancún, que ahora enfrenta una crisis interna, mientras las autoridades avanzan en el desmantelamiento de presuntos vínculos de sus líderes con el crimen organizado.

Detienen al líder de los taxistas de Cancún, por el asesinato del asesor político de Rubén Carrillo

Cancún.- Salomón Alfonso Muñoz, actual secretario general interino del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», fue detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales, jefe de Diseño y asesor político de Rubén Carrillo, exlíder de este gremio.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó además que, junto con Salomón Alfonso Muñoz, fue detenido Óscar Solís Soberanis, otro integrante de la directiva del sindicato.
Salomón fue detenido en la Región 228, en tanto que Óscar Antonio “N” fue arrestado cuando caminaba por el Parque de la Equidad ubicado en la 20 de Noviembre, entre Chac Mool y Kabah, en la Región 221.
Destaca la fiscalía que los hechos por los que estos sujetos son señalados ocurrieron el pasado 25 de octubre, cuando José Luis Corral arribaba, a bordo de un taxi, a su domicilio y fue interceptado por sujetos que tripulaban dos vehículos.
El cuerpo sin vida de José Luis Corral fue encontrado, luego de una búsqueda de campo, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la carretera federal Cancún-Mérida.
Cabe mencionar que Salomón Alfonso Muñoz es el líder interino de los taxistas, luego de que encabezó una rebelión para presionar al secretario general electo Rubén Carrillo para que solicitara licencia y se dedicara a su función de ser diputado local por el Partido del Trabajo.
El legislador solicitó la licencia al cargo, pero José Luis Corral, quien se desempeñaba como su asesor político, permaneció en el sindicato hasta que fue «levantado» y finalmente asesinado.
Por el homicidio de José Luis Corral suman ya tres personas detenidas, pues el 31 de octubre fue arrestado Jonathan Emmanuel “N”, señalado de ser el asesino material.
Los tres fueron trasladados a la carcel de Cancún, mientras un juez de control define su situación jurídica.

Localizan a adolescente reportada como desaparecida en Cancún

Cancún.- Luego de la difusión en redes sociales sobre la desaparición de una adolescente de 15 años vista por última vez el pasado 31 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la joven ya fue contactada y localizada por parte de sus familiares.
Tras su desaparición, sus familiares difundieron imágenes de la menor de nombre Paulina Irahí C. V., pidiendo apoyo a la ciudadanía para localizarla.
La joven había sido vista por última vez en la preparatoria Alamos de Cancún, en compañía de sus compañeros y algunas personas adultas.
Este día, mediante un comunicado, se informó que personal de la Fiscalía ha tenido comunicación con la adolescente, quien en ningún momento ha estado en riesgo físico o emocional.

Desarrollo ciclónico en el mar Caribe se eleva a 70% de potencial

Cancún.- La zona de baja presión localizada en el suroeste del mar Caribe, incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80 por ciento en 7 días.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se localiza a 1,080 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya y se desplaza hacia el norte.
Mientras que la zona de baja presión al norte de Puerto Rico, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Ésta se localiza a 1,990 kilómetros al este de Cancún.
Mediante sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama pidió mantenerse informados a través de medios oficiales sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico.

Cae uno de los homicidas de José Luis Corral; Jonathan también habría asesinado a 2 taxistas de Cancún

*Capturan FGE de Quintana Roo y Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días a un sujeto por homicidio calificado en Benito Juárez*

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que el investigado es identificado como Jonathan Emmanuel “N”

• Las primeras investigaciones relacionan al detenido, además, con el homicidio de dos taxistas ocurrido el 12 de septiembre del año en curso

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, lograron la captura de una persona del sexo masculino, quien presuntamente está involucrado en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», en este municipio.

El ahora detenido es identificado como Jonathan Emmanuel “N”, integrante del sindicato mencionado; los hechos por los que es investigado ocurrieron la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando la víctima llegaba a su domicilio, a bordo de un taxi, momento en el que arribaron dos vehículos, de los cuales descendieron dos personas que lo privaron de la libertad.

Derivado de este delito, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, para dar con el paradero de la víctima y de sus captores.

En este sentido, se llevó a cabo una búsqueda de campo, tras la cual fue posible localizar, el 30 de octubre del presente año, el cuerpo sin vida en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida, de José Luis Corral Morales.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan a Jonathan Emmanuel “N” con el homicidio de dos masculinos de oficio taxista, ocurrido el 12 de septiembre del presente año.

Luego de la detención, una vez cumplidas las diligencias correspondientes, Jonathan Emmanuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Cumple Mara Lezama y entrega domo ligero y aula equipada en la primaria “Ermilo Abreu Gómez”, de Paraíso Maya en Cancún

-La gobernadora de Quintana Roo cumple, en dos meses, compromiso hecho con madres y padres de familia, con nueva infraestructura que eleva la calidad de vida y genera bienestar para las familias de la zona

Cancún.- En tan solo dos meses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa cumplió un compromiso hecho con las familias de Paraíso Maya al entregar un domo ligero que mejora las condiciones educativas de 232 estudiantes y un aula totalmente equipada con capacidad para recibir a 35 estudiantes adicionales, en la primaria “Ermilo Abreu Gómez”.

Al regresar al plantel, la gobernadora de Quintana Roo informó que también se cumplió con ampliar la cobertura con la construcción y equipamiento de un aula didáctica en el preescolar “Hermenegildo Galeana”, con capacidad para recibir a 30 alumnos y alumnas por turno. “Somos un gobierno diferente, sabíamos que teníamos que construir un preescolar aquí donde no teníamos y lo hicimos de inmediato”.

“Esta nueva infraestructura educativa realizada por el IFEQROO en los dos planteles, inaugurados apenas en febrero de este año, eleva la calidad de vida, genera bienestar para las familias de la zona y abona a la estrategia de construcción de paz. Me comprometí a hacerlas y las promesas en este gobierno se cumplen”, explicó Mara Lezama a madres y padres de familia, alumnas y alumnos, así como a personal docente y administrativo.

Asimismo, reiteró que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, apoyar la educación siempre será una inversión y no un gasto, y es posible porque en este gobierno se combate la corrupción y el dinero del pueblo alcanza para más. “Que siga la gran transformación que estamos realizando en todo el estado, ahora con el segundo piso y el impulso de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum” aseveró.

Mara Lezama también enfatizó que en este gobierno humanista con corazón feminista las obras son transparentes y abiertas al escrutinio ciudadano, como en esta escuela en la que cualquier persona interesada puede verificar que la inversión corresponde a lo planeado y realizado.

La presidente de la sociedad de madres y padres de familia, Vivi Gaytán Bartolón, expresó su gratitud por recibir estas nuevas instalaciones que mejorarán las condiciones en las que toman clases sus hijos, y al escuchar de la Gobernadora que en 15 días llega el maestro de Educación Física para sus hijos.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida a las autoridades; el encargado de Despacho del IFEQROO Aldo Andrés Castro Jiménez, explicó los detalles de la obra, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, destacó que la obra pública genera empleos directos e inversión en otros sectores de la economía.

Estuvieron en la visita al plantel la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la acompañaron el presídium la madre de familia Vivi Gaytán Bartolón y el alumno de sexto grado Marco Antonio Aguilar Cuatle.

Anuncian en Cancún construcción de refugio para personas en situación de calle

Cancún.- Con una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, Cancún dará un gran paso hacia la rehabilitación y apoyo de las personas en situación de calle con la construcción de un nuevo albergue, anunció la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.
Este refugio, que tendrá capacidad para 50 personas, estará ubicado en uno de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y su edificación comenzará este año.
“Vamos a estar atendiendo personas que no cuentan con una vivienda, donde podamos rehabilitarlos, apoyarlos con cursos y talleres de superación para que puedan reinsertarse a la sociedad”, explicó.
El albergue no solo proporcionará un lugar seguro para dormir, sino que también ofrecerá un completo programa de rehabilitación con el apoyo de diversas asociaciones.
Además, se asistirá a personas foráneas o extranjeras que viven en la calle para que puedan regresar a su lugar de origen.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que la meta de recaudación por el cobro de derecho de saneamiento ambiental es de 700 millones de pesos.
Estos recursos han sido destinados mayoritariamente a la mejora de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de avenidas importantes, el fortalecimiento del centro de control y monitoreo para los semáforos, así como en cámaras de video vigilancia y mejoras en la zona turística.

Evalúan sanciones en Cancún para rodadas no autorizadas

Cancún.- La posibilidad de imponer sanciones para las rodadas sin previo aviso en Cancún, es considerada por las autoridades municipales, tras el accidente de dos motociclistas en la avenida José López Portillo, ayer.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, reveló que esta actividad fue convocada por una agrupación que no ha participado en las mesas de trabajo organizadas por el municipio para regular este tipo de eventos.
Dijo que la falta de información previa sobre esta rodada impidió que las autoridades de vialidad brindaran el acompañamiento necesario.
No obstante, el funcionario aseguró que el ayuntamiento sigue dispuesto a dialogar con todas las agrupaciones de motociclistas.
“Ellos no han integrado las mesas de trabajo, se les hace una invitación para que se acerquen y sigamos construyendo operativos en conjunto, para rodadas ordenadas”, manifestó Gutiérrez Fernández.
Destacó que la prioridad del municipio es mantener una comunicación constante con los distintos grupos de motociclistas, quienes en su mayoría han respondido de manera positiva.
El funcionario adelantó que están en proceso de definir las vialidades de tres carriles que podrían ser utilizadas para estas actividades, con el objetivo de mantener un carril abierto y evitar el cierre total de la vialidad.
Esta medida busca garantizar la seguridad tanto de los motociclistas como del resto de la ciudadanía.
Gutiérrez Fernández señaló que, aunque esperan no tener que llegar a imponer sanciones para quienes realicen rodadas sin notificar a las autoridades, están priorizando el diálogo como la mejor vía para resolver este tipo de situaciones.
“Esa es la dinámica que hemos seguido en el municipio, esperamos dejar esto como una última opción”, concluyó.

1 61 62 63 64 65 165