Cancún - Page 65

Fallece Fernando «Toro» Valenzuela, leyenda de la MLB y de Los Ángeles Dodgers

(Noticaribe Peninsular) El beisbol y el deporte mexicano está de luto. Este día se confirmó la muerte de Fernando «Toro» Valenzuela, leyenda de la MLB y de Los Ángeles Dodgers, esto después de que fuera internado de emergencia en un hospital de Los Ángeles, California.
Pese a que no se detalló el motivo por el cual el originario de Navojoa, Sonora, fue hospitalizado, se sabe que desde hace varios años se encontraba enfrentado varios problemas de salud.
Las alarmas sobre el estado de la sonorense —de 63 años de edad— se incrementaron luego de su notable perdida de peso, además de que recientemente se había dado a conocer que abandonó su puesto como comentarista de radio en los Dodgers.

IMG 20241022 WA0049
¿Quién es Fernando Valenzuela?
El Toro Valenzuela inició su carrera como beisbolista profesional en los Mayos de Navojoa, equipo que dejó para probar suerte con las Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán antes de llegar a las Grandes Ligas.
Fue en el año de 1980 cuando el mexicano fue fichado por Los Ángeles Dodgers, novena en la que lanzó por un década y con la que levantó dos títulos de Series Mundiales, el primero en 1981 y el segundo en 1988.

Denuncian irregularidades en FGE por casos de sustracción de menores y violencia vicaria

Cancún.- El colectivo “Malinches Ingobernables”, presidido por Diana Miramontes, denunció graves irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con casos de sustracción de menores y violencia vicaria.
Según Miramontes, la falta de tipificación de la violencia vicaria como violencia de género en Quintana Roo ha llevado al abandono de numerosas carpetas de investigación.
Durante una conferencia frente al Centro de Justicia para la Mujer, explicó que, a pesar de presentar repetidamente el depósito judicial y la acción para que los padres presenten a los niños, los agentes del Ministerio Público (MP) esconden las carpetas, alegando que no están disponibles o emitiendo acciones de no ejercicio penal para evitar continuar con el proceso.
También acusó que los presuntos violentadores sí tienen acceso a los documentos.
“Hasta que cerramos la Fiscalía aparecieron las carpetas, eso qué quiere decir, que venden las carpetas”, expresó.
La presidenta del colectivo informó que estos funcionarios han sido denunciados ante la Contraloría y Derechos Humanos, pero no se ha tomado ninguna acción.
“Qué pasa con las autoridades, qué está pasando con un Centro de Justicia para la Mujer, que se supone se hizo para procurar nuestra justicia y está lacerando y revictimizando a las mamás”, cuestionó.
Miramontes destacó que el Centro de Justicia para la Mujer es una fachada que no brinda ayuda real.
“Aquí en este centro hemos metido denuncias por violencia vicaria, las cuales rebotan, ya que dicen que no hay una acción penal”, lamentó.
El colectivo exige una iniciativa de ley que tipifique la violencia vicaria como violencia de género. Actualmente, el Código Penal de Quintana Roo la clasifica como violencia familiar, lo que complica la atención de estos casos.
“Por eso cuando las mamitas llegan y denuncian aquí (en el Centro de Justicia para la Mujer), las mandan a la Fiscalía con personas que están cero capacitadas para esto”, denunció.
Indicó la necesidad de una mesa especializada en sustracción de menores y violencia vicaria, señalando que en 2024 estos casos han aumentado un 200 por ciento.
“Yo hace un año tenía cuatro demandas por sustracción, ahora tengo 25 y son las que me llegan”, finalizó.

Promueve Ana Paty Peralta atención médica preventiva para mujeres

Cancún, Q. R.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres de Cancún para tomar control de su salud y en un esfuerzo para reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica y la prevención del cáncer, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el evento denominado “Cuidando a Mamá, Cuidando nuestro Futuro”, para concientizar a la comunidad educativa sobre el tema y acercar facilidades para estudios gratuitos a madres de familia cancunenses.

El evento se efectuó en la secundaria general No. 14 “Los Corales” en la Supermanzana 77, donde la Primera Autoridad Municipal reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF Benito Juárez, por realizar estas actividades para que los jóvenes se sumen a la campaña de prevención de la lucha contra ese padecimiento.

“Vamos a las diferentes escuelas hacer actividades para enseñarle a los estudiantes, niños y niñas, para que sepan también cuáles son esos primeros síntomas y signos, para ser promotores en sus familias, en su comunidad y en su escuela, para que sus mamás se hagan como rutina cada mes de octubre los estudios de ultrasonido, Papanicolaou y mastografía”, indicó.

De igual forma, la Primera Autoridad Municipal resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha fortalecido el sistema de salud en Cancún para que sea integral, por lo que se mantienen las gestiones para ampliar la cobertura a todos los ciudadanos.

Como ejemplo del trabajo con la sociedad civil, destacó que gracias a la asociación “Pro Mujer” se regalaron entre las madres de familia cupones para estudios específicos para féminas como Papanicolau, perfil clínico de diabetes y mastografías, a fin de que completen su valoración anual.

A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, platicó que el personal de salud le comentó que ya se detectó el primer caso de cáncer de mama en hombre y otro de cáncer avanzado en una joven de 19 años en Cancún, los cuales deben ser alertas para mantener el cuidado y la autoexploración constante en toda edad y género.

Por su parte, la señora Rocío del Valle dio testimonio del proceso de superación que ha tenido que pasar para enfrentar el tratamiento y salir adelante como sobreviviente de esa condición, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse sus exámenes puntuales y dar el seguimiento médico correspondiente.

El director del plantel, Carlos Martínez Correa, agradeció el respaldo del gobierno municipal para ayudar a cuidar a las mamás de los estudiantes, aunque también se mantendrán las pláticas de forma permanente con el alumnado para que aprendan a detectar a tiempo síntomas de padecimientos que pueden atenderse debidamente.

Como parte de la actividad, los estudiantes crearon previamente carteles con mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama, exposición que visitó la Presidenta Municipal en un marco de sana convivencia con el alumnado.

De manera adicional, y como complemento a las acciones realizadas en materia de prevención, más de 60 mujeres servidoras públicas de diferentes dependencias, asistieron al Taller Autoexploración que realizó la Dirección de Salud en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, para reforzar la concientización y sensibilización sobre la detección oportuna, ya que en ese caso, se garantiza una sobrevivencia de un 90 por ciento.

En ese sitio, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, indicó que además que las trabajadoras adquieran la información, podrán ser promotoras del autocuidado con sus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, dado que las tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de mama a nivel mundial son muy altas y que de cada 100 mil habitantes, un 27.5 por ciento de ellos, pueden desarrollar la enfermedad.

Llaman a la cautela ante amenazas de protestas en la colonia Avante

Cancún.- En un llamado a la cautela, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, instó a los habitantes de la colonia Avante y de las colonias aledañas a no dejarse engañar por quienes les aseguran que las protestas resolverán sus peticiones de pavimentación de calles.
Destacó que, debido a la desinformación, algunas personas manipulan a los vecinos de colonias irregulares para convocar a movilizaciones y hacer peticiones que no están dentro de las competencias del gobierno municipal.
En el caso específico de la colonia Avante, donde se ha convocado a una manifestación para este jueves en la avenida José López Portillo, el gobierno priorizará el diálogo para que los residentes comprendan la situación jurídica de su colonia.
“Lo que le pediría a los vecinos es que no se dejen llevar por comentarios, les hacen la idea que realizando esas marchas van a lograr algo que está fuera de nuestras manos en este momento”, expresó el funcionario.
También mencionó que los vecinos conocen las condiciones de su colonia, donde el gobierno municipal ha brindado apoyos para el mantenimiento de las calles de terracería, incluso buscando donaciones de material y maquinaria para los trabajos.
Sin embargo, debido a la falta de certeza jurídica de la tierra, no es posible destinar recursos de ninguno de los tres órdenes de gobierno para la pavimentación de las calles.
“Juegan con los vecinos movilizándolos con ideas que no son aterrizables o que no se encuentran dentro del ámbito del gobierno”, reiteró Gutiérrez Fernández.
Recordó que desde 2018 han trabajado para combatir el rezago de administraciones anteriores en la regularización de estas colonias, cada una con condiciones diversas que deben resolverse.

Celebran hoteleros del Caribe Mexicano alianza estratégica con Fitur

Cancún.- México afianza su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la reciente decisión de la Secretaría de Turismo Federal y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) de mantener su estatus de socio hasta 2026.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) celebró esta medida, destacando la importancia de fortalecer los lazos comerciales y culturales con España, un país que ha demostrado una considerable inversión turística en el país.
En el contexto de Fitur, el CHCM subraya que esta feria es crucial para proyectar a México como un destino turístico preferente.
La feria también juega un papel vital en la promoción de la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Quintana Roo y otras regiones del país, consolidando a México como una potencia turística mundial.
Se prevé que la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero, establezca un nuevo récord de participación, con la asistencia de 900 empresas de 152 países y 153 mil visitantes, la mitad de los cuales serán profesionales del sector.
Esta visibilidad global es vista como una oportunidad para reforzar el liderazgo turístico de México, especialmente con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA, donde México será una de las sedes.

Con impactos de bala es hallado un adulto mayor en Cancún

Cancún.- Una persona de la tercera edad fue hallado sin vida esta mañana al interior de una casa que se ubica en las inmediaciones del fraccionamiento Urbi Villas del Rey de esta ciudad.
Datos preliminares refieren que un familiar acudió al domicilio y encontró el cuerpo acostado en una hamaca, con múltiples impactos de arma de fuego.
Vecinos de la zona refieren que el sábado pasado escucharon varias detonaciones, pero no llamaron a las autoridades policiacas.
El ejecutado era un hombre de la tercera edad que recibió al menos ocho impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.
Al parecer, el sujeto se encontraba dormido en su hamaca, cuando fue atacado por sujetos armados que irrumpieron en este domicilio.
Elementos policíacos acordonaron la zona, que después fue procesada por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Peritos levantaron el cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley correspondiente.

Hombre que había sido detenido por matar a su hijastro de 2 años, se escapó de la cárcel

.

Cancún.- Gilberto “N”, el sujeto que mató a su hijastro de 2 años, se escapó de la cárcel de Cancún este sábado, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal.
Las autoridades policiacas activaron los protocolos de búsqueda y localización.
“En este momento se están realizando las investigaciones correspondientes, en tanto se exhorta a la ciudadanía a que en caso de tener información al respecto pueda comunicarse a las líneas de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos”, manifestó la SSC.
Fuentes extraoficiales refieren que este sujeto habría aprovechado las fuertes lluvias para escapar de este centro penitenciario.
Un fuerte operativo policíaco ha sido desplegado en la ciudad para dar con el paradero de Gilberto “N”.
Este hombre fue detenido el pasado 10 de octubre, luego de ser buscado por más de 24 horas, por propinarle una golpiza a sus dos hijastros, de los cuales uno perdió la vida.
Una versión sobre esta detención señala que el hombre fue entregado por su madre, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Investiga FGE de Quintana Roo fuga de un interno del centro penitenciario de Benito Juárez; cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva por dos años

• La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación en contra de Gilberto “N”, quien fue vinculado a proceso por los delitos de violación, homicidio y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad

• El imputado es señalado por hechos que ocurrieron el 8 de octubre del año en curso en este municipio

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa el inicio de una carpeta de investigación tras la fuga de un interno del centro penitenciario de este municipio, identificado como Gilberto “N”, por quien esta Representación Social mantiene un proceso de investigación por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad.

Recientemente, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, se aportaron los datos de prueba correspondientes, con los que logró que un Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso para Gilberto “N”, quien presuntamente el 8 de octubre del año en curso, aprovechando su cercanía familiar con las víctimas, agredió física y sexualmente a un menor, a consecuencia de lo cual perdió la vida; además le ocasionó lesiones, que requirieron hospitalización, al otro menor.

Producto de labores de investigación, de campo y tecnológicas, fue posible ubicar al ahora vinculado, a quien detuvieron y quedó a disposición del Ministerio Público.

Tras analizar las evidencias proporcionadas, el Juez de Control vinculó a proceso a Gilberto “N”, a quien además impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las autoridades de Seguridad destacamentadas en Benito Juárez, realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer estos hechos y dar con el paradero del ahora imputado.

Así también, refrenda su compromiso de cero impunidad, por lo que no se tolerará este tipo de actos que dañan a la sociedad benitojuarense.

Atenea Gómez Ricalde impulsa a las mujeres con el programa ‘Isleña de Corazón’

Isla Mujeres, Quintana Roo.-La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, entregó los apoyos alimentarios correspondientes al mes de octubre a las beneficiarias del Programa “Isleña de Corazón”, con el cual empodera e impulsa a las mujeres.

La alcaldesa isleña, destacó que sin importar las condiciones del clima, ahora que la gente más lo necesita, el equipo del Ayuntamiento estuvo este sábado entregando los apoyos de este exitoso programa que beneficia a 3 mil mujeres.

Con este programa, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de poner en el centro de las decisiones a las mujeres.

“Gracias a que hemos ejercido los recursos públicos con responsabilidad y eficiencia, hoy no solo hacemos obras dignas y de calidad, sino también tenemos programas sociales para beneficiar directamente a las personas que más lo necesitan, como en este caso a las madres de familia”, precisó la alcaldesa isleña.

Atenea Gómez indicó que con “Isleña de Corazón”, se sigue reafirmando el compromiso de gestionar políticas públicas que fomenten el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo social, la erradicación de la violencia y el bienestar para cada una de ellas.

Este programa social, que contempla apoyos económicos y alimentarios, está dirigido a las madres de familia de 18 a 64 años que residan en el municipio, con la finalidad de mejorar su economía familiar.

Vuelca camioneta tras colisionar contra un auto en la avenida Leona Vicario

Cancún.- Una camioneta terminó volcada en medio del camellón central, al chocar contra un automóvil, cuando circulaban sobre la avenida Leona Vicario a la altura de la calle 27, en la Región 232. Hay dos personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 12 de la tarde, cuando el conductor de una camioneta de carga, marca Nissan, que circulaba sobre la calle 27 trató de atravesar la avenida Leona Vicario.
En ese momento, el conductor de un vehículo Hyundai, negro, que transitaba sobre la avenida se impactó en el costado derecho de la camioneta y tras el fuerte impacto, la camioneta terminó semivolcada.
Al sitio acudieron elementos de Tránsito y paramédicos de una empresa privada, quienes valoraron a los lesionados que resultaron con algunas contusiones.
Mientras tanto, los conductores de ambas unidades involucradas fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación de Peritos para el deslinde de responsabilidades.
En el lugar, la circulación permanece obstruida por estos dos vehículos, donde se espera la llegada de una grúa para liberar la vialidad.

Dejan camioneta abandonada tras chocar contra un árbol en Cancún

Cancún.- Una camioneta fue abandonada esta mañana en la intersección de la avenida 20 de Noviembre y Costa Maya, luego de que su conductora se impactara contra un árbol del camellón central, esto en la Región 234.
Según algunos testigos de los hechos, la mujer que viajaba sola, perdió el control de una camioneta marca Kia, blanca, al intentar dar vuelta en dirección hacia el Arco Vial, lo que provocó que se estampara contra un árbol.
Tras el percance, la conductora se dio a la fuga, dejando la camioneta abandonada en el lugar.
Más tarde, arribaron elementos de Tránsito, quienes solicitaron el apoyo de una grúa para retirar el vehículo y trasladarlo a un corralón.

1 63 64 65 66 67 165