Cancún.- Locatarios del mercado El Parian denunciaron la permanente fuga de aguas negras que presentan las alcantarillas ubicadas sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 63.
Este problema ha sido reportado en constantes ocasiones a las autoridades, pero a pesar de las múltiples reparaciones, la fuga continúa, lo que ya ha generado la molestia de los locatarios y vecinos de la zona.
Una de las afectadas indicó que apenas hace tres días reportó nuevamente esta fuga a las autoridades municipales, por lo que acudió personal de servicios públicos para repararla, sin embargo, nuevamente comenzó a brotar el agua de las alcantarillas.
Los locatarios y vecinos están preocupados por el peligro que representa esta fuga de aguas residuales, ya que además del mal olor, es un riesgo para las personas que acuden a los locales de comida que hay en el lugar.
Logra FGE auto de formal prisión para un profesionista por el delito de lesiones, ocurrido en 2013, en Benito Juárez
• La Fiscalía General del Estado informa que Ulises “N” se encuentra, además, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio
Benito Juárez.- Por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de lesiones en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado logró que un Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, dictara auto de formal prisión en contra de Ulises “N”.
Los hechos por los que señalan al imputado ocurrieron 16 de mayo de 2013, en una clínica ubicada en la avenida Nichupté, en la Supermanzana 19 de este municipio, cuando a la víctima, del sexo femenino, le realizaron una cirugía estética, la cual le dejó secuelas físicas.
Tras la denuncia presentada en mayo de 2014, la cual no prosperó por diversas inconsistencias en la averiguación previa, el Ministerio Público Investigador del Sistema Tradicional, adscrito a la Fiscalía Especializada de Procesos, consignó nuevamente la carpeta en septiembre de 2023, supliendo las deficiencias que precisó el Juez Federal.
Posteriormente, el 11 de julio del presente año, la Séptima Sala Penal con competencia en materia tradicional en el Tribunal Superior de Justicia, revocó la Resolución de Primera Instancia otorgando la orden de aprehensión en contra de Ulises “N” por su probable responsabilidad en el delito de lesiones culposas.
Del cumplimento del Mandamiento Judicial, el detenido quedó a disposición del Juez Penal de Primera Instancia, quien decretó el auto de formal prisión en contra del ahora imputado.
Cabe destacar que Ulises “N” fue vinculado a proceso por un Juez de Control por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de una víctima del sexo femenino, ocurrido el 3 de febrero de 2019, en el municipio de Solidaridad; por esta causa, permanecerá en prisión preventiva por el término de dos años.
• La FGE da a conocer el rescate de cuatro adolescentes, quienes pedían ayuda desde la azotea de un inmueble ubicado en la Supermanzana 231
• Los menores, originarios de Chiapas, fueron traídos a este municipio con la promesa de empleo, por el que recibirían un salario de 2 mil pesos semanales
• Las víctimas eran obligadas a cumplir jornadas laborales de 16 horas sin día de descanso en diversas tortillerías, con actividades de alto riesgo
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, cumplimentó orden de aprehensión en contra una persona del sexo femenino, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de explotación laboral en agravio de cuatro menores de identidad reservada.
La aprehensión de Mónica “N” deriva del rescate, por parte de personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez, de cuatro adolescentes: tres masculinos y una femenina, quienes pedían ayuda desde la azotea de un inmueble ubicado en la Supermanzana 231. Esta persona es quien los supervisaba durante la jornada.
Las primeras indagatorias refieren que los adolescentes son originarios de Chiapas, fueron traídos a este municipio con la promesa de empleo, por el que recibirían un salario de 2 mil pesos semanales. Una vez instalados, los llevaron a trabajar jornadas de 16 horas, sin día de descanso, en diversas tortillerías.
Según investigaciones, las víctimas estaban vigilados durante la jornada laboral a través de cámaras, además de que no los dejaban estudiar. El trabajo que desempeñaban era de alto riesgo, ya que se encargaban de encender los molinos de gas y cargaban bultos de 50 kilos de masa para colocarlos en los molinos.
Por otra parte, únicamente podían comer si iban a trabajar; cuando los rescataron estaban encerrados y no habían probado alimento desde el día anterior.
Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, Mónica “N” fue puesta a disposición de la autoridad que la requirió, en el término de ley definirán su situación jurídica, en tanto que los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF en espera de reintegrarlos con sus familias.
-Con una inversión cercana a los 19 millones de pesos se brinda a la niñez y juventud espacios adecuados para la convivencia familiar y el bienestar social en Villas Otoch Paraíso
Cancún.- En un ambiente familiar, de convivencia, de construcción de paz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Parque Cultural Urbano de la Paz en Cancún, ubicado en Villas Otoch Paraíso y con inversión cercana a los 19 millones de pesos, con beneficio directo para más de 11 mil 494 cancunenses.
Mara Lezama hizo un llamado, un exhorto a la niñez, la juventud, madres y padres de familia, para que usen este espacio para la convivencia familiar, para la reconstrucción de paz, para fortalecer a las familias en un ambiente de bienestar social.
La gobernadora de Quintana Roo invitó también a todas y todos a decirle no a las prácticas autodestructivas, al alcohol, a las drogas, pero también a las violencias y las prácticas que dañan a las mujeres y las niñas.
Asimismo, la Gobernadora subrayó que combatir la corrupción es esencial para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva. «Al cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero del pueblo, logramos que cada peso alcance para más y se invierta en las áreas donde más se necesita», afirmó.
Resaltó que, en este gobierno del cambio verdadero y la transformación profunda, el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo tiene entre sus objetivos recuperar y mejorar los espacios públicos de sano esparcimiento para reconstruir la paz, donde puedan convivir las niñas, niños, adolescentes y adultos.
Junto con esta inauguración, vecinos, madres y padres de familia, autoridades municipales encabezadas por la presidente Ana Paty Peralta de la Peña, firmaron el Acuerdo Solidario para que este nuevo espacio permita construir la paz fortaleciendo la convivencia familiar.
Por su parte la titular de la SEOP, Irazú Sarabia May, detalló que, en el primer Parque Cultural Urbano de la Paz se realizaron trabajos de construcción de módulos sanitarios, caseta de vigilancia, un foro, circuito canino equipado con una valla de metal, barda perimetral, bikepark, instalación de juegos infantiles y una explanada con guarniciones, banquetas, piso de concreto hidráulico, rampa para personas con discapacidad, bancas de concreto e instalación de contenedores botes de basura, aparca bicicletas, trabajos de jardinería, entre otras acciones.
También se informó que hay vigilancia con una video cámara que tiene 360 grados de movilidad, para la seguridad de todas y todos.
La secretaria Irazú Sarabia destacó que trabajando juntas y juntos, con espacios públicos adecuados para la convivencia familiar, se atienden los orígenes de la violencia y delincuencia y se avanza en la construcción de la paz en todo Quintana Roo.
Estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno Federal, Héctor Humberto Miranda Anzá; el coordinador general de la estrategia integral para la construcción de la paz, Oscar Francisco Guzmán Zerecero; la presidenta del comité de Contraloría Social, Yolanda Karina Banda Rojas.
• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los imputados Misael “N”, Gabriel “N”, Gustavo Derli “N”, Yuliana “N”, Dayna “N”, Ángel Israel “N”, Francisco “N” y Víctor Manuel “N” permanecerán en prisión preventiva el tiempo que dure el proceso
Tulum.– Seis hombres y dos mujeres fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba necesarios para imputarlos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; estas acciones tuvieron lugar en los municipios de Tulum y Puerto Morelos.
Los detenidos en el municipio de Tulum, Misael “N”, Gabriel “N”, Gustavo Derli “N”, Yuliana “N” y Dayna “N”, fueron presentados en la audiencia de continuación, donde el Juez de Control les dictó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en la variante de suministro de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.
En audiencia por separado, un Juez de Control vinculó a proceso a Ángel Israel “N” por posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados cocaína y metanfetamina.
Por otra parte, el Juez de Control vinculó a proceso a Francisco “N” y Víctor Manuel “N” por delitos contra la salud en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cocaína y metanfetamina; estos sujetos fueron capturados en el municipio de Puerto Morelos.
Los ocho imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.
Cancún.- El diputado electo integrante de la próxima legislatura de Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, comentó que ya están en los preparativos para asumir funciones el próximo 3 de septiembre, como marca la ley.
“Los Grupos Legislativos deben de presentar ya su lista de sus integrantes, así como quién las encabezará, para hacer los preparativos para la toma de protesta de lo que será la Legislatura XVIII de Quintana Roo”, comentó Sanén en entrevista.
Explicó que en el caso de las y los diputados electos bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que él pertenece, ya recibieron la capacitación por parte del Instituto de Formación Política de su partido, así como la capacitación en técnicas legislativas, y están próximos a realizar una junta preparatoria como grupo legislativo.
“Tendremos algunas reuniones con los diputados de la coalición, del PT (Partido del Trabajo) y del Verde (Partido Verde Ecologista de México), para ir marcando la pauta de los temas a realizar por los próximos tres años, donde esperamos ser una buena legislatura al trabajar a favor de la sociedad, en pro de todos los quintanarroenses; estamos trabajando en una agenda legislativa que marcará la pauta”, enfatizó el diputado electo.
Sanén Cervantes especificó que esta será una buena legislatura para marcar la diferencia. En ese sentido agregó que para la conformación de las 25 comisiones del Congreso del Estado, habrá análisis de los perfiles de cada uno de las y los diputados, así como tomar en cuenta las aptitudes y actitudes de cada uno de ellos; donde también trabajarán con la oposición, “pues hay que olvidar los colores”; concluyó.
Cancún.- En varias “combis” de transporte público en esta ciudad, operadores han colocado carteles en los que advierten de una supuesta alza en la tarifa, a partir del viernes, sin que esta esté autorizada por el gobierno. Esto derivó en denuncias y en operativos de inspectores, para retirar estos avisos.
Similar a cómo en Playa del Carmen, desde el lunes operadores de combis comenzaron a cobrar una tarifa superior a la indicada; en Cancún desde ayer empezaron a aparecer letreros en estos vehículos, en los que se lee: “se les informa que la tarifa del transporte público subirá a partir del viernes 23 de agosto de 2024.
Según el aviso, la tarifa para la ruta de la zona urbana pasará de 10 a 15 pesos, mientras que para la Zona Hotelera será de 17 pesos.
Al parecer, el incremento en la tarifa se decidió durante una reunión que sostuvieron los dirigentes de las empresas concesionarias del transporte público la tarde de ayer, pero sin que exista un alza autorizada, y mucho menos publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Ante esto, personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo se dio a la tarea de revisar las combis y quitar los letreros que anuncian esta alza ilegal.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, informó en redes sociales que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que, ninguna modalidad, ningún concesionario, podrá cobrar al pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente.
“Todos estos aumentos en caso de darse están fuera de la ley. Estamos en un análisis de las tarifas, ya que las solicitudes presentadas por los sindicatos no traen los estudios correspondientes”, expresó mediante un video.
En un escrito, acota que las tarifas no han tenido modificación en ocho años, pese a que los insumos de los transportistas sí han aumentado. Ante ello, “buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería”.
Cabe señalar que, en Playa del Carmen, desde el lunes hay combis que cobran 15 pesos, razón por la que hay operativos desde ayer, los que han resultado en multas contra al menos dos concesionarios.
Gracias al esfuerzo conjunto en seguridad realizado por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, los homicidios dolosos han disminuido un 37% en los últimos cinco años. Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de hoy. Según el reporte, los casos pasaron de 54 en diciembre de 2018 a 34 en julio de 2024. Este resultado es un reflejo del éxito de las estrategias implementadas por las autoridades municipales, consolidando a Benito Juárez como uno de los municipios con mayores avances en la reducción de la violencia.
Cancún.- Por virar de forma imprudente, un automóvil acabó prácticamente ensartado debajo de un tráiler, en el cruce de las avenidas Nichupté y Tecnológico de esta ciudad. Pese a que el daño fue en el lado del conductor, esta persona salió solo con lesiones menores.
Estos hechos ocurrieron a eso de las 7 de la mañana, a la altura de la Supermanzana 507, cuando el conductor de este Volkswagen Jetta quiso realizar un cambio de dirección, sin la precaución necesaria, por lo que chocó con la parte trasera del tráiler.
El automóvil terminó atorado entre el piso y la caja del tráiler, con fuertes daños en su carrocería.
Paramédicos valoraron al conductor del automóvil, quien iba a solas y que solo tuvo lesiones menores, que no ameritaban algún traslado.
Ambos vehículos fueron llevados a un corralón por personal de la Dirección de Tránsito, para continuar así con el deslinde de responsabilidades.
• Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” y Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, por acciones de varias dependencias para protección de la infancia y adolescencia en varios temas como explotación sexual comercial y violencia
Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que el municipio de Benito Juárez fue galardonado con dos importantes preseas: Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” por las buenas prácticas que se han impulsado e implementado para combatir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), y el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, en el eje Protección contra la Violencia a ese sector poblacional.
Detalló que la primer condecoración fue otorgada por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la Secretaría de Turismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y World Vision México, quienes reconocen a los municipios con vocación turística que trabajan en la construcción de espacios seguros para las nuevas generaciones.
Destacó que estas acciones quedaron plasmadas en un documento denominado “Plan de Acción Municipal contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Benito Juárez, Quintana Roo”, el cual es un instrumento y modelo para gestionar acciones contundentes para prevenir, sensibilizar y fomentar la denuncia, así como la adopción del Código de Conducta Nacional (CCN), para combatir esa problemática desde todos los sectores.
Ana Paty Peralta reiteró que el arduo trabajo realizado por Benito Juárez para alcanzar la presea son las diferentes jornadas de pláticas sobre el tema, donde han participado cuatro mil 412 de personas del municipio en las sesiones de capacitación impulsadas por la iniciativa “TurismoXLaNiñez” del 2022-2024; asimismo tres mil 275 pequeños cancunenses participaron en la Consulta Nacional “Destinos Turísticos Seguros Para la Niñez”.
Además de ello, agregó que Benito Juárez fue seleccionado como sede del Primer Taller Nacional Teoría de Cambio “Destinos Turísticos Seguros para la Niñez” para abordar el tema, además de replicarse la campaña denominada “Aquí Estoy”, con spots en Radio Cultural Ayuntamiento.
Por otro lado, indicó que el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, ante la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, fue recibido recientemente por la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, y la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Guadalupe Alcocer Espadas, en la pasada XXXVIII Asamblea Nacional de dicha instancia, realizada en Chihuahua, Chihuahua.
Para esta distinción, aplaudió que se acreditaron buenas prácticas en el eje Protección contra la Violencia, uno de los cinco por lo que los municipios podían postularse al ser los derechos de niñas, niños y adolescentes un tema prioritario en sus agendas de desarrollo municipal.
Como logros importantes de ambas instancias, indicó que en marzo del 2022, se creó el Protocolo para la Atención de la Violencia hacia NNA de Benito Juárez, como un instrumento jurídico para saber actuar en caso de presentarse algún caso de violación de los derechos de los moneres de edad, a lo que se suman 152 ediciones con 58 mil 701 beneficiados de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia “Todos por la Paz”.
Por último, la Primera Autoridad Municipal indicó que también se suman 533 pláticas de prevención a 22 mil 827 ciudadanos entre escuelas y empresas del sector privado y hotelero desde el inicio de la administración al pasado mes de junio, sobre prevención del trabajo infantil, entre otros temas; más 21 distintivos “Corazón Azul” a igual número de corporativos de la industria turística que han capacitado a más de ocho mil 27 empleados para sensibilización y prevención de la trata de personas.