Cancún.- Ana Paty Peralta se reintegrará mañana a la presidencia municipal de Benito Juárez, tras vencer los 90 días que solicitó de licencia para participar en el pasado proceso electoral en el que obtuvo su reelección como alcaldesa.
Pablo Gutiérrez Fernández, encargado del despacho de presidencia, dio a conocer esta noticia esta tarde, mediante un video difundido en redes sociales.
En ese sentido, el funcionario expresó su agradecimiento a la alcaldesa por la confianza depositada en él, así como a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, «por su respaldo en estos tres meses».
Además, el aún descargado de despacho agradeció a los integrantes del Cabildo y a los empleados de las distintas áreas del Ayuntamiento «por su compromiso y trabajo para que continúe el correcto funcionamiento de la administración».
«Pero sobre todo, quiero agradecer a todas y todos los cancunenses. Gracias por el apoyo durante estos meses ante los diferentes retos a los que nos enfrentamos. El más reciente fue el paso del huracán ‘Beryl’, que sin duda puso a prueba nuestra capacidad para unirnos y de resiliencia», añadió el funcionario.
Por último, Pablo Gutiérrez Fernández afirmó que continuará trabajando «a favor de todas y todos», en el cargo que desempeñe después de este periodo.
Hasta el momento, se desconoce el cargo que va a desempeñar Pablo Gutiérrez Fernández, quien era hasta abril pasado el secretario general del Ayuntamiento; puesto que hoy ocupa Antonio Riverol.
Cancún.- Al grito de «No nos vamos», alrededor de 50 vecinos de la Región 220 iniciaron esta mañana un bloqueo en la avenida Kabah, a la altura de la 20 de Noviembre, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les restablezca el servicio de energía eléctrica que no tienen desde hace varios días.
El bloqueo comenzó a eso de las 2 de la tarde, por lo que momentos después acudieron a este lugar elementos de Seguridad Ciudadana para controlar el flujo vehicular que fue desviado a calles alternas.
Los vecinos señalaron que llevan ya más de dos días sin energía eléctrica y sin que personal de CFE se quiera hacer cargo de atender este «apagón».
Indicaron que la CFE le ha mentido a los usuarios de Cancún al asegurar que todo el servicio de energía eléctrica se ha restablecido, luego del impacto del huracán «Beryl», cuando hay varias colonias que no cuentan con luz desde hace varios días.
Comentaron que no se moverán de este sitio hasta que personal de la CFE acuda a realizar las diligencias de reparación.
Uno de los manifestantes afirmó que la ruptura de una «cuchilla» es lo que al parecer ha provocado que decenas de vecinos de esta zona se queden sin luz.
Luego de una hora de circulación, acudió a esta punto un representante del Ayuntamiento para convencer a los vecinos que liberen una carril de la avenida Kabah.
Sin embargo, los manifestantes se negaron a abrir un carril, hasta que las autoridades les resuelvan su exigencia.
Cancún.- Un departamento se incendió esta tarde en la torre “Sky Cancún”, ubicada sobre la avenida Bonampak con Chichén Itzá en el complejo Puerto Cancún. No se reportaron lesionados, solo daños materiales.
Según los primeros reportes, el siniestro fue provocado aparentemente por un corto circuito dentro del departamento de lujo ubicado en penúltimo piso, el cual terminó con pérdida total.
Al lugar arribaron elementos de la policía, quienes resguardaron la zona , mientras que los bomberos se encargaron de sofocar las llamas y asegurar el lugar.
A pesar de que no se reportaron lesionados, por protocolo se movilizó la unidad médica de Seguridad Pública, así como elementos de Protección Civil.
Aumenta huracán ‘Beryl’ a categoría 3
Chetumal.- El huracán «Beryl» se fortaleció a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, esta noche en su trayectoria hacia Quintana Roo, confirman autoridades estatales.
De acuerdo a su trayectoria actual, se prevé que toque tierra la madrugada de este viernes, en la parte norte de Tulum, cerca de Solidaridad. Previo a ello, pasará sobre parte de Cozumel.
Aunque de preveía que esté huracán se debilitaría a categoría 1 previo a su impacto en la entidad, parece que ingresará sin perder mucha intensidad, como categoría 3, o posiblemente categoría 2.
En Quintana Roo, la Alerta Roja, equivalente a «peligro máximo» ha sido extendida a toda la entidad, confirmó en redes sociales la gobernadora Mara Lezama.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este ciclón avanza con vientos de 185 kilómetros por hora, actualmente a 260 kilómetros al este de Tulum.
Cancún.- A partir de las 20 horas de hoy, queda suspendido el servicio de transporte público en todo Benito Juárez, por la cercanía del huracán ‘Beryl’ a la entidad.
A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó de esta medida, que se toma en momentos en que Cancún está bajo alerta naranja, por la cercanía de este fenómeno hidrometeorológico.
El exhortó para la ciudadanía es que esté en casa antes de las ocho de la noche, ya que no habrà medios de transporte posterior a esa hora.
Cancún.- Todas las tiendas de conveniencia de la ciudad dejarán de brindar el servicio a partir de la 5 de la tarde, por instrucción de los mismos corporativos, esto para evitar que sus instalaciones sean vandalizadas durante el paso del huracán “Beryl”.
A pesar de que se espera que en la ciudad sus efectos sean los de una tormenta tropical, los empleados de estas tiendas colocaron maderas en los cristales para evitar daños y cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso, una vez que pase el ciclón.
Debido a la Ley Seca que se estableció desde el primer minuto de este día, estos comercios colocaron letreros en sus puertas para avisar a sus clientes sobre esta disposición y cerraron con llave los refrigeradores donde tiene las bebidas alcohólicas y en otros casos, fueron cubrieron con plásticos negros.
Cancún.- Cientos de familias realizan diversas labores en sus domicilios para evitar afectación a consecuencia de los fuertes vientos que traerá el huracán «Beryl», ya categoría 2, en la entidad.
En distintas regiones y fraccionamientos de la ciudad, se puede ver a varias personas chapeando sus domicilios, cortando ramas que podrían significar peligro y cubrieron sus ventanas, ya sea con tablas de madera o con cintas grises.
También es común encontrar a personas en los techos de sus domicilios, tratando de asegurar sus tinacos y aires acondicionados.
Estas labores de han incrementado sobre todo a partir de que el gobierno estatal declaró la Alerta Naranja en todo Quintana Roo, ante la cercanía del huracán «Beryl.
Fraccionamientos como Andalucía, Gran Santa Fe, Haciendas del Caribe, Villas del Mar, Los Héroes presentan este movimiento inusual de personas realizando estas diligencias de prevención.
Se espera que el huracán «Beryl» impacte en algún punto entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto durante la madrugada de este viernes. Sus efectos en Cancún podrían ser de tormenta tropical, con rachas de más de 30 kilómetros por hora, según ha afirmado Conagua en su último informe.
Cancún.- Esta madrugada, dos hombres y una mujer fueron víctimas de un ataque armado mientras se encontraban durmiendo, esto en un domicilio Villas Otoch Paraíso, en la Región 259 de esta ciudad.
Fue alrededor de las 4 de la madrugada cuando los vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego sobre avenida Leona Vicario, solicitando apoyo de las autoridades y paramédicos.
Los lesionados fueron identificados como Marisol C.R., de 28 años, quien recibió dos balazos en el brazo y hombro, y fue trasladada al hospital de Especialidades del IMSS.
En tanto, un hombre identificado como Esteban de Jesús S.M., de 26 años, tenía un impacto en el abdomen, espalda y pierna, quien fue llevado al Hospital General.
Trascendió, que estas dos personas se dedican al comercio y son originarios de Veracruz, pero radican en Cancún desde hace varios años.
La tercera víctima fue identificada como Gabino P.H., de 43 años, originario de Tabasco, operador de transporte público, quien tenía heridas en el abdomen y la pierna derecha, por lo que fue canalizado al hospital de Especialidades del IMSS, donde se reportó grave.
Según las primeras investigaciones, los lesionados estaban en su casa durmiendo, cuando llegaron hombres armados y les dispararon para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
En el lugar del ataque, los peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron al menos 10 casquillos percutidos tipo 5.56 para AR15, asimismo se marcaron otros indicios que serán integrados a la carpeta de investigación.
· Se exhorta a la ciudadanía a ubicar los refugios cercanos a su domicilio; en Cancún se cuenta con 87 sitios listos, de los cuales se considera 51 de apertura temprana en la primera fase en caso de ser necesario
Cancún, Q.R.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, asistió a la Estación Naval en la Zona Hotelera de Cancún, para una reunión de trabajo con autoridades estatales, federales y el sector hotelero, encabezada por la Gobernadora Mara Lezama, quien anunció la Alerta Amarilla, que significa Peligro Moderado para todos los municipios del estado, ante el impacto del huracán «Beryl».
En el Centro de Mando de Incidencias, acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la Gobernadora dijo que no se pueden bajar los brazos, ni la guardia en la atención antes, durante y la contingencia, ya que lo más importante son las y los ciudadanos, así como los turistas que se encuentren en la entidad.
De nueva cuenta, las autoridades municipales y estatales pidieron a la población seguir la información de las fuentes oficiales, no dejarse llevar por rumores, asimismo llevar a cabo todas las medidas preventivas y cuidar a sus familias.
También coincidieron que en caso de que las personas se sientan vulnerables, se pueden dirigir a los refugios anticiclónicos, una vez que estén habilitados en cada municipio conforme lo determinen los expertos en Protección Civil, tal como en Cancún que se tienen 87 sitios de este tipo, de los cuales, en caso de ser necesario, se abrirán 51 refugios de apertura temprana.
Las recomendaciones que deben seguir en la Alerta Amarilla, que significa Peligro Moderado, son: almacenar alimentos y agua potable; así como tener a la mano artículos de emergencia como medicamentos y documentos importantes en bolsas de plástico, al igual que identificar precisamente los refugios temporales más cercanos y la ruta para llegar rápido.
************
COMPLEMENTO INFORMATIVO
NUMERALIAS:
Despliegue en Quintana Roo:
4 mil 938 elementos de la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina
Comisión Federal de Electricidad (CFE):
2 mil 209 trabajadores
360 grúas
68 plantas de emergencia
27 equipos de comunicación
5 helicópteros
Cancún.- Habitantes del fraccionamiento Santa Fe II realizaron una protesta la noche de ayer para exigir que se suspenda la construcción de una planta gasera en la zona residencia, además de recabar firmas que serán entregadas con su petición a las autoridades municipales el día de hoy.
Los inconformes marcharon por la avenida Santiago Compostela y la calle 127, bloqueando por algunas horas el tráfico, además portaban pancartas con la leyenda “No a la gasera en Gran Sana Fe” y gritaron consignas como “fuera la gasera”.
Los vecinos afectados indicaron que hoy estarán entregando a las autoridades municipales las 400 firmas que recabaron, para exigir la suspensión de las obras de la empresa Z Gas, ya que la consideran como “bomba de tiempo”.
La gasera está siendo construida en la esquina de avenida 127 y la calle Santiago de Compostela, la cual ha generado preocupación y descontento entre los residentes, quienes temen por los peligros y riesgos que representa en una zona residencial.