Noticias - Page 62

Quintana Roo, sin afectaciones turísticas por Covid y viruela del mono, afirma AMAV

///

Chetumal.- La quinta ola de contagios de Covid-19 y la emergencia internacional por la viruela símica no han repercutido en el sector turístico esta temporada vacacional de verano en Quintana Roo, confirmó Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En entrevista, atribuyó lo anterior a la implementación permanente de las medidas sanitarias y al elevado índice de personas vacunadas en México con hasta tres dosis.
“La gente ya entendió que tiene que seguir los protocolos de limpieza, usar cubrebocas, lavarse las manos, todo esto que ya aprendimos viene y nos va ayudar para seguir recibiendo todas las enfermedades, no se acaba el Covid, no se acaba la viruela del mono y van a nacer muchas enfermedades más”, comentó.

Paniagua Morales también destacó que el buen manejo de la pandemia a nivel internacional está permitiendo que cada vez más países reabran sus fronteras al turismo, como ocurrió recientemente en Japón, quien a más de dos años del inicio de la era del Covid-19, apenas reactivó las visitas de los grupos guiados.
“Estar vacunados tiene una ventaja, en México la gran mayoría tiene ya las tres vacunas y en otros países”, remarcó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Pareja de Mary Hernández gana elección de delegados de Morena en Felipe Carrillo Puerto

/

Felipe Carrillo Puerto.- Similar al caso de lo ocurrido en el municipio de Othón P. Blanco, dónde la alcaldesa Yensunni Martínez logró imponer a su esposo y presidente honorario del DIF, David Hernández, en la elección de delegados de Morena; Mary Hernández, presidenta municipal de FCP, logró el triunfo para su pareja sentimental Johana Acosta.

La joven obtuvo el primer lugar con mil 147 votos por las mujeres mientras que en la rama varonil quedó Eder E. Chuc Cen con mil 048.

Trasciende que ambos aspirantes fueron propuestas de la edil carrilloportense y ahora esperan su ratificación cómo delegada y delegado por Felipe Carrillo Puerto, en el distrito 2.

En segunda posición y lejos de alcanzarlos quedaron Aureliana Pat Dzul con 529 votos por las mujeres y Agustín Can Poot con 487 por los hombres.

Aunque la elección en FCP se llevó a cabo en un ambiente pacífico, fue evidente el acarreo y compra de votos por parte y al viejo estilo de los ex priístas que han infestado el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), confirmando así lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, dónde reprochó está vergonzosa situación para el partido de su creación.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Aumenta presencia de maquinaria y trabajadores en la zona del distribuidor vial y la Colosio, en Cancún

/

Cancún. – Este lunes ya fue visible maquinaria pesada, grúas y el ir y venir de camiones de carga con material en la zona del distribuidor vial de la ciudad, donde hacen conexión las avenidas Bonampak, Tulum, Kabah y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Frente a la gasolinera que se ubica en el sitio también se observó una gran carpa que es usada para realizar maniobras y el descanso de los trabajadores.
En este sitio, donde se realizarán labores para la construcción del Puente Nichupté y la remodelación de la Colosio, este día fue notaria la presencia de un grupo de entre 70 y 80 trabajadores, así como personal de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez dirigiendo la vialidad sobre la Kabah, a la altura de las avenidas Cancún y la Huayacán.
Además, los carriles laterales de la Kabah que conectan a las últimas dos mencionadas arterias viales permanecen cerrados de manera parcial para evitar que los conductores que vienen de la Nichupté continúen hasta el distribuidor.

En la jornada de este lunes también prevaleció la confusión por parte de la mayoría de los conductores, en especial en la llamada hora pico, de 6:00 a 10:00 de la mañana, por el congestionamiento vial en la Colosio, desde la altura de la Universidad La Salle y hasta Plaza La Roca, que ocasionó la reducción de a dos carriles de un tramo de esta vía, con motivo de las primeras labores oficiales para rehabilitar esta vialidad.

De acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, las unidades pesadas como volquetes, pipas y tráileres, a partir de este 1 de agosto tienen prohíbo acceder a la ciudad por el bulevar Colosio, y en su lugar, como vía alterna, pueden usar la carretera 180 Mérida-Cancún que conecta a la José López Portillo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Rechazan clubes vacacionales de Quintana Roo propuesta para emplear centroamericanos

/

Cancún.– Para Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, la liberación de visas de trabajo para la contratación de trabajadores centroamericanos, ante la escasez de mano de obra en Quintana Roo para cubrir las vacantes de restaurantes y hoteles, no es la solución y el verdadero problema “se reduce a transporte”.
Recordó que, en las últimas campañas electorales, al menos cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura, coincidieron en que una de las principales limitaciones para las personas en situación vulnerable, muchas veces desempleadas, es que viven en zonas muy alejadas.

“Si queremos reclutar y capacitar gente hay mucha gente en pobreza extrema aquí en Cancún, yo escuché a casi todos los candidatos a la gubernatura y todos dijeron que hay gente con una enorme pobreza, pero lo que pasa es que viven en las regiones más lejanas y que la transportación de su región al área de trabajo les lleva a veces hasta dos horas”, señaló.
En ese sentido, la entrevistada expresó su inconformidad con la propuesta planteada por algunos miembros de la clase empresarial en el estado al canciller Marcelo Ebrard, en el marco de su visita a Cancún para participar en actividades con este sector.

“Tu problema se reduce a transporte y no a una visa… si todos los candidatos, que son los recorren toda la ciudad y todo el estado, todos decían lo mismo, Mara, Laura, Pech, Leslie, todos decían lo mismo, los cuatro están mal o qué onda”, indicó.

En otro tema, la representante de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, destacó que en la actualidad registran un promedio de ocupación que va del 80 hasta el 98 por ciento, en algunos casos; incluso, con niveles de crecimiento, aunque las tarifas todavía no son las de 2019.
“Nosotros estamos como tres puntos arriba en comparación con 2019, este año sí es una recuperación, esta temporada sí es una recuperación muy buena, ya hay crecimiento”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Expropia Sedatu 100 hectáreas en Quintana Roo para el Tren Maya

/

Cancún.- A través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropio 36 predios en cuatro municipios de Quintana Roo, para liberar la realización del Tren Maya en su Tramo 5, de Cancún a Tulum.

El documento trae la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
De acuerdo a este decreto, estos 36 predios equivalen a un millón 93 mil 118 metros cuadrados, o cerca de 100 hectáreas. La superficie es un poco menor que la que originalmente se había planteado para su expropiación, a través de dos avisos emitidos el mes pasado.

De estos 36 predios, dos están en Benito Juárez, dos son de Puerto Morelos, 29 son de Solidaridad y tres de Tulum. Los tamaños varían muchísimo, desde 88 metros cuadrados hasta los 117 mil.
De acuerdo al decreto, que toma vigor el mismo día de su publicación (es decir hoy, 1 de agosto), la Sedatu tomará posesión de todos estos bienes, sin importar cualquier medio de defensa.

Cualquier construcción o estructura también queda expropiada. El Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Inaabin) determinará el monto que la Sedatu deberá pagarle a los propietarios por cada predio; este monto puede ser controvertido, aunque no así el acto de expropiación.
En caso que el predio no sea destinado para el objetivo indicado en este decreto (el Tren Maya) el afectado puede solicitar la insubsistencia de la expropiación.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

AMLO confirma investigación de la FGR contra Laura Fernández por el presunto desfalco al municipio de Puerto Morelos y amaga con agilizar el proceso para dar con los responsables

/

Ciudad de México.- Fue durante su conferencia mañanera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que si existen investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de desfalco en agravio del municipio de Puerto Morelos en contra de la ex candidata a gobernadora de Quintana Roo y actual diputada federal del PRD, Laura Fernández Piña.

La también ex alcaldesa del noveno municipio fue acusada cómo responsable del presunto desfalco el pasado 11 de mayo por la actual presidenta municipal, Blanca Merari, donde indicó que la administración antecesora encabezada por Fernández Piña dejó una deuda millonaria a Puerto Morelos de al menos mil 264 millones de pesos

Por su parte López Obrador el día de hoy señaló que la FGR se encuentra investigando un presunto desfalco a las finanzas de Puerto Morelos, el cual se habría cometido durante la gestión de Laura Fernández y explicó que se había abstenido a hablar del tema por respeto al proceso electoral.

«Si, se está investigando, la vez pasada no te quise comentar porque quienes presuntamente son responsables estaban de candidatos (Laura Fernández, ex candidata de «Va por Quintana Roo»), sí, entonces no quisimos hablar de esto», detalló AMLO.

En este sentido, el mandatario federal manifestó que pedirá a la FGR que acelere la investigación, ya que los problemas que se han denunciado son graves, y esto debe de investigarse a fondo.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

En 5 municipios, la aplicación de segundas dosis a los adolescentes de 12 a 14 años

//

Chetumal. – En Quintana Roo, el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, continúa avanzando a buen ritmo con la implementación de varias sedes, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido refirió que en Chetumal del 1 al 4 de agosto se estarán aplicando segundas dosis a los adolescentes de 12 a 14 años de edad, en el Domo del Parque de las Casitas en horario de 8 a 18 horas, mientras que en Bacalar la jornada será los días 1 y 2 de agosto, en el Domo Serapio Flota Mass, en horario de 8 a 18 horas.

También dio a conocer que en Tulum la aplicación de segundas dosis a los adolescentes de 12 a 14 años de edad se realizará los días 2 y 3 de agosto, en el Domo Dos Aguas, en horario de 8 a 18 horas, en tanto en Solidaridad se realizará del 3 al 5 de agosto en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio y en la Unidad Deportiva Forjadores, en horario de 8 a 17 horas.

En el caso de Lázaro Cárdenas, mencionó que la aplicación de segundas dosis a los adolescentes de 12 a 14 años de edad se realizará los días 4 y 5 de agosto en el Domo Doble de la Unida de Deportiva, en horario de 8 a 17 horas.

Así mismo señaló que en José María Morelos, la aplicación de primeras dosis a niñas y niños de 5 a 11 años de edad se realizará los días 1 y 2 de agosto en el Domo Deportivo José María Morelos, en horario de 8 a 17 horas.

Especificó también, que en Benito Juárez la aplicación de primeras dosis a niñas y niños de 5 a 11 años de edad inició el 28 de julio y durante el presente mes de agosto continuará los días 1, 2, 3, 4, 8 y 9 en el Domo Jacinto Canek, en el Domo de la Región 94 (DIF), en el Domo de la Región 96 (CFE) y en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez, en horario de 8 a 17 horas.

En relación a la vacunación a rezagados, señaló que en Cozumel la aplicación de primeras dosis y la de refuerzo a adultos de 18 años y más inició el 28 de julio y durante el presente mes de agosto continuará del 1 al 5, en las instalaciones del Pelotón de Sanidad de la Base Aérea No.4 en horario de 8 a 14 horas.

Indicó que en Puerto Aventuras la aplicación de primeras dosis y la de refuerzo a adultos de 18 años y más se realizará los días 1 y 2 de agosto en el Centro de Salud en horario de 8 a 14 horas.

Así mismo, informó que en Chetumal la aplicación de primeras dosis y la de refuerzo a adultos de 18 años y más, y la segunda dosis de refuerzo a adultos mayores de 60 años inició el 25 de julio, y durante el presente mes de agosto continuará del 1 al 5, en el Hospital Militar y en las instalaciones militares ubicadas en Efraín Aguilar con Andrés Quintana Roo, en horario de 8 a 14 horas.

Refirió que en Cancún la aplicación de primeras dosis y la de refuerzo a adultos de 18 años y más, inició el 25 de julio y durante el presente mes de agosto continuará los días 1, 2, 3, 4, 5 y 8 en el Cuartel Militar 64 Batallón de Infantería en horario de 8 a 14 horas, en tanto en el Hospital General Regional No.17 del IMSS (en la Región 510) la vacunación para este grupo poblacional se realizará del 1 al 30 de agosto, excepto sábados y domingos, en horario de 9 a 14 horas.

En cuanto al avance de la vacunación, señaló que el acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 01 de agosto de 2022, es de 3 millones 369 mil 106 de las cuales 809 mil 192 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 12 mil 934, en adultos mayores de 60 años de 96 mil 589, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 793, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 096 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 082.

En embarazadas, informó que se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Así mismo señaló que en la población de 12 a 17 años de edad el acumulado de primeras dosis aplicadas es de 139 mil 334 y el de segundas dosis de 88 mil 826.

También indicó que la vacunación contra la COVID-19 en los menores de 5 a11 años de edad avanza de manera significativa y al corte de las 13 horas de este 1 de agosto, se han aplicado un total de 88 mil 168 primeras dosis.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Acude con AMLO a denunciar lentitud de fiscalía para localizar a su hija, la chica aparece poco después, se había ido con el novio

/

Cancún.- Un grupo de madres acudió a quejarse con Andrés Manuel López Obrador sobre la lentitud de la fiscalía para localizar a sus desaparecidos, pero doña H.G pasó la vergüenza de su vida cuando al llegar a su casa minutos después llegó su hija, se había ido voluntariamente con el novio.

En un twitter la FGEQuintanaRoo informa que “fue ubicada la adolescente N.G.M.P., por agentes de la Policía de Investigación reportada como no localizada el pasado 26 de julio-. Ya se reintegró a su núcleo familiar. Actos de investigación establecen que su ausencia fue voluntaria”.
La madre informó a los agentes que la chica se fugó con el novio y las autoridades ahora buscan al mozalbete.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

Colectivo Verdad, Justicia y Memoria urge acciones a AMLO para dar con el paradero de personas desaparecidas en Quintana Roo

/

Cancún.- Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, aseguró que es la cuarta vez que se acerca al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle acciones para dar con el paradero de personas desaparecidas en el estado, pero hasta el momento ninguna autoridad federal ni local les ha dado resultados.
Así lo dijo la activista esta tarde, en el marco del «banderazo» del arranque de las obras de infraestructura en Quintana Roo, evento que fue encabezado por el mandatario federal en Cancún.
Integrantes de este colectivo colocaron varias mantas con información de desaparecidos y el exhorto para que se tome acción.

En ese contexto, Rivera Ramírez consideró que el presidente «tiene la ideología, la intención de trabajar, pero su equipo de trabajo lo deja mal e incumple con los ordenamientos», por lo que esperan que esta vez sí se cumplan con los compromisos que han hecho, dijo, tanto López Obrador como las autoridades locales.
«Queremos que en verdad cumplan con los compromisos que nos han hecho, porque para mí es la cuarta vez que, como madre, busco el acercamiento con él [AMLO], para que nos den la atención a nivel federal, y para que exista el trabajo que se busca a nivel local», recalcó.

En ese sentido, la presidenta de este colectivo aseguró que tras más de dos años de reuniones constantes con autoridades locales aún no han recibido resultados, pese a que en su momento instancias como la fiscalía les pidieron un «voto de confianza» para trabajar.
«Recientemente, tuvimos una reunión en el C5, donde estuvo la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Búsqueda, Derechos Humanos, pero hasta el momento no ha habido cumplimiento de los compromisos que se hicieron», enfatizó.

Por ello, dijo, esperan que el presidente de la república los ayude a contar con la atención federal y acelerar el trabajo que se realiza en esta materia a nivel local, pues el número de personas desaparecidas va en aumento.
Agregó que una vez que asume el poder la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, establecerán comunicación con las nuevas autoridades, para trabajar de manera conjunta para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

«Esperamos la atención de la gobernadora electa, y que si no tenemos la atención correcta de las dependencias de gobierno, que nos facilite todos los medios para que el actuar de las autoridades camine, porque no tenemos asesoría jurídica ni psicología, y las madres que están en el colectivo también necesitan apoyo para sobrevivir en este mal momento», añadió.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM

Asiste Carlos Joaquín al banderazo de inicio de obras en Cancún por el presidente Andrés Manuel López Obrador

//

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador al inicio de obras de infraestructura en Cancún que permitirán mejorar la movilidad y conexión en el destino, en el que estuvo la gobernadora electa Mara Lezama.

Durante la ceremonia de inicio de construcción, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, informó que el programa integral Cancún consta de cuatro proyectos: Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor aeropuerto y Avenida Chac Mool con una inversión total de 7 mil 262.4 millones de pesos. Se contempla rehabilitar 26.7 km de vialidades.

Carlos Joaquín destacó que con estas obras se reducirán los tiempos de traslado, la movilidad y la conexión entre el aeropuerto internacional de Cancún y la Zona Hotelera.

Además, con la generación de 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos, la economía de las familias quintanarroenses se verá fortalecida.

«Tenemos al día de hoy niveles de ocupación de casi 90% en el estado, una gran cantidad de vuelos, llegada de turistas nacionales e internacionales y el movimiento de muchos trabajadores de un lugar a otro; así que estas obras seguramente van a ayudar en mucho para que puedan llegar más rápido a sus lugares de trabajo y también regresar a casa», dijo Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín expresó que la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y federal ha traído beneficios para Quintana Roo, al destacar que la nueva infraestructura será de gran trascendencia para los cancunenses y para el desarrollo económico y turístico en el Caribe Mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo del gobernador durante su administración, aseguró que en Carlos Joaquín siempre encontró respaldo para llevar a cabo programas en beneficio de las familias en la entidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM