FONATUR se niega a negociar con Ejido FCP: Ejidatarios piden se les pague lo justo por sus 163 hectáreas de tierra para el tramo 6 del Tren Maya

/

Felipe Carrillo Puerto.- Aún es incierta la fecha en qué darán inició los trabajos del tramo 6 del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, a pesar de que el lunes pasado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que estos arrancarían en 15 o 30 días; esto debido al nulo interés por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de concretar una negociación con los ejidatarios carrilloportenses por las 163 hectáreas de terrenos ejidales que se otorgarán para la construcción del proyecto, así lo informó en entrevista Elías Be Cituk, Comisariado Ejidal de FCP.

La construcción del tramo del Tren Maya en Carrillo Puerto abarcará 163 hectáreas de tierra, divididas en 98 hectáreas forestales y 70 hectáreas de zonas bajas incluidas 40 parcelas y el área del proyecto de bonos de carbono que se encuentra entre la carretera Cancún hasta la carretera Chetumal.

Para los ejidatarios, está extensión de tierras representa un patrimonio y un beneficio económico para sus familias pero esto está siendo lacerado por la ambiciosa obra del Gobierno Federal y FONATUR, quien se está negando a pagar un precio razonable por las tierras de los campesinos mayas.

Elias Be explicó que la dependencia federal ha hecho los estudios de afectación económica por las tierras y les han ofrecido un contrato de 30 años por un monto de 350 millones de pesos, cifra que les parece injusta porque «una vez que recibamos el dinero (ejidatarios) ya no percibiremos nada y los beneficios que ellos obtendrán por el Tren Maya serán de por vida», alegó.

Ante esta situación, «los ejidatarios pedimos que se nos pague lo justo. Tuvimos una asamblea que duró más de 4 horas sin haber llegado a un acuerdo. Nos ofrecieron 40 pesos por metro cuadrado y no lo aceptamos. Después de negociar solo la subieron a 70 pesos pero no aceptamos. Queremos que nos paguen como en Bacalar, que dieron 291 pesos por metro cuadrado. Es una injusticia lo que están haciendo con nosotros», manifestó Be Cituk.

El líder ejidal declaró que tras la petición los representantes de FONATUR alegaron que los montos son los establecidos en el tabulador del Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INAABIN) pero nunca presentaron dicho tabulador físicamente solo de palabra.

Es por lo anterior que aún es incierta la fecha de arranque de los trabajos del proyecto ferroviario en la cabecera municipal, está será determinada una vez que se concrete una negociación «que beneficien a los 250 ejidatarios y sus familias», aseguró Be Cituk.

Otra situación que aqueja al ejido es el hecho de que la estación del tren planeada en esta zona se haya establecido en un terreno nacional cuando la pudieron ubicar en tierras ejidales que representen beneficios para los ejidatarios y aunque han hecho la petición de que sea reubicada tanto la arquitecta Jimena Cárdenas, representante de FONATUR, cómo Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, han expresado que «son cuestiones técnicas, ya que no se puede hacer nada y no se puede cambiar», evadiendo así la opinion de los ejidatarios.

Es por este hecho que Elías Be Cituk, en representación de todos sus socios, asegura que el «Tren Maya no les dará ningún beneficio a los ejidatarios».

Sin embargo, afirmó que se mantiene a la expectativa y en espera de la mesa de trabajo que las funcionarias federales prometieron para llegar a un acuerdo pero que hasta la fecha no han confirmado.

«Nosotros estamos con las puertas abiertas para negociar, estamos en la espera de la mesa de trabajo y a la expectativa de negociar en beneficio del ejido», finalizó el comisariado ejidal de FCP, Elías Be Cituk.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan ciudadanos contra el desalojo de viviendas por despachos jurídicos

Próxima Artículo

Hombre recibe balazo en la cara, en la Región 251

Lo último de Noticias