Sin categoría - Page 29

Conmemoran con Sesión Solemne el 46 aniversario de Quintana Roo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín asistió hoy a la sesión solemne conmemorativa del 46 aniversario de la conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Previamente, fue invitado a develar el monumento a Andrés Quintana Roo, instalado en la plaza cívica del Congreso del Estado.

“La mejor manera de honrar a Quintana Roo es seguir trabajando sin descanso para lograr un mejor lugar donde vivir”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Tras la intervención del diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo expresó que es momento de honrar a toda la sociedad.

“Reconocemos a las y a los quintanarroenses, aquéllos que tuvieron la responsabilidad de dar los primeros pasos y encaminar el rumbo de un territorio que se ubicaría luego entre uno de los estados más importantes del país y del mundo por sus encantos naturales y su alto valor turístico”, dijo.

En este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, Carlos Joaquín convocó a la sociedad a defender juntos lo logrado durante todo este tiempo y a trabajar, juntos también, por lo que hace falta, a continuar con la recuperación y el desarrollo económico.

Hizo un llamado para construir alternativas de desarrollo, compatibles con las actividades económicas, y para afianzar la salud, la paz y la seguridad.

“Hace 46 años iniciamos esta historia, una historia que se construye diariamente y todos somos partícipes de su construcción, ahora a todos nos corresponde dejar la huella”, expresó el titular del Ejecutivo.

Asistieron a esta conmemoración la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, el presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, presidentes municipales y dignatarios mayas.

Acudieron también el coronel Cuauhtémoc Martínez Arriaga, en representación de la 34 Zona Militar; el contralmirante Francisco Figueroa Corona, en representación de la Quinta Región Naval, y el segundo inspector Cristhoper Armas, en representación de la Guardia Nacional.

Se contó con la presencia de los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Joaquín Ernesto Hendricks Días y Félix Arturo González Canto. Mario Villanueva Madrid envió como representante a su hijo Carlos Mario Villanueva.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

Chetumal.- En el marco del 46 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González llamó a conmemorar esta importante fecha demostrando fortaleza y unión entre todos, para enfrentar el difícil contexto que nos toca vivir a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y los fenómenos hidrometeorológicos.

Además, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García; el gobernador Carlos Joaquín González y su esposa la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva; develaron un monumento a Don Andrés Quintana Roo, ubicado en la plazoleta de la sede del Poder Legislativo.

Luego de reprogramarse por la contingencia meteorológica por el paso del huracán “Delta”, se llevó a cabo la Sesión Solemne de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, con motivo del XLVI Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, contando con la presencia de representantes de las fuerzas armadas, dependencias gubernamentales y sociedad civil.

Al hacer uso de la tribuna, Miranda García dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el honor que representa para el Poder Legislativo, tener un monumento a Don Andrés Quintana Roo con la Carta Magna en la mano, pues su legado servirá para inspirar a los quintanarroenses que visitan a diario el Congreso del Estado.

Posteriormente, el legislador dio lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

Seguidamente, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González hizo uso de la tribuna para dirigir un mensaje al pueblo quintanarroense, en ocasión del 46 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

Joaquín González aseguró que, en este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, se debe recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro, “porque sólo incorporando nuestro pasado como huella de vida podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”.

En este sentido, el gobernador del Estado expresó su permanente reconocimiento al esfuerzo que tuvieron que hacer miles de héroes anónimos que trabajaron de sol a sol para salvar vidas y contrarrestar los efectos que causa, hasta el día de hoy, la pandemia y los fenómenos meteorológicos que nos acompañaron para lograr un saldo blanco durante el paso del huracán.

Por lo que convocó a defender juntos lo que se ha logrado en todo este tiempo y a trabajar también en lo que hace falta, “hoy más que nunca es necesario e impostergable que todos actuemos y reaccionemos de manera colectiva y oportuna consolidando los valores democráticos que supieron legarnos nuestros pioneros como faro en los difíciles momentos que vivimos”.

“Esta coyuntura nos exige humanizarnos, nos exige guía de liderazgos efectivos y eficientes para atender los complejos problemas que enfrentan las personas y las comunidades”, agregó.

La situación actual, dijo, llama a todos a repensar el compromiso y comportamiento social, para colocar la gestión solidaria en el centro de la escena, por lo que las instituciones van a tener que reconvertirse y trabajar de una manera más eficiente ya que esta situación nos está obligando a reconvertir lo que nos parecía algo normal y natural.

Durante la sesión solemne, que contó con la presencia de exgobernadores, exdiputados locales, presidentes municipales y representantes de los órganos autónomos, se rindieron honores a la bandera Nacional y a la de Quintana Roo.

Para recibir a los representantes del poder Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Martínez Arcila nombró a las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Marcia Fernández Piña, Atenea Gómez Ricalde, así como a los diputados Alberto Batún Chulim, Chanito Toledo Medina y José Luis Guillén López, como integrantes de la Comisión de Cortesía.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Lo balean al bajar de su carro en la Región 235

Cancún.- Un hombre fue asesinado de varios disparos propinasos por sujetos que lo estaban «cazando» y que habían montado guardia afuera de su casa, en la Región 235 de está ciudad.
Faltaba poco para las ocho de la noche cuando la víctima llegaba a su domicilio en una camioneta gris, y fue recibido a balazos, quedando sin vida, sentado en el asiento del conductor, con disparos en pecho y abdomen.
Al lugar llegó una ambulancia privada, pero los paramédicos comprobadon que está persona ya carecía de signos vitales.

,En tanto policías acordonaron la zona, para preservsr posibles evidencias.
Los autores del ataque huyeron en un coche blanco sin ser detenidos.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Analizan jurídicos del Ayuntamiento contrato con Inteligencia México

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Cancún.- “Aunque dicen que el mejor litigio es el que no se tiene, llegó el momento de apretar las tuercas”, afirmó el regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, en relación a la concesión por el servicio de recoja de residuos sólidos con la empresa Inteligencia México, que ha caído en un rezago que se agravó tras el paso del huracán “Delta”.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo de Benito Juárez, aceptó que existe un rezago en el servicio, primero por falta de personal a raíz de la pandemia de COVID-19, y ahora por el paso del Huracán, que dificultó el paso y generó una gran cantidad de basura vegetal.

De hecho, indicó que un problema grave es que la ciudadanía mezcla y embolsa juntas la basura vegetal con sus residuos sólidos, a pesar que son retirados por distintos vehículos y tienen destinos separados.

Ya dos camiones de Inteligencia están averiados, por atorarse su sistema de compactación con ramas entregadas por la ciudadanía.
A pesar de estas circunstancias, el regidor afirmó que es innegable que “es una concesión que ha quedado a deber” y “un dolor de cabeza heredado que tratamos de solventar”.
En respuesta a las aseveraciones, hechas por otros funcionarios, de que esta concesión es un “contrato leonino”, comentó que en general casi todos los contratos de concesión son lastimosos, pues “traen cláusulas que no debieran tener” y que los atan de manos.

“Quienes las dieron debieran asumir la responsabilidad de ponerlas”, añadió.
En respuesta a las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento de Benito Juárez presiona a la concesionaria a través de la paramunicipal Siresol; en tanto que jurídicos revisan el contrato para, a través de lo que permita, apremiar a la empresa.

El regidor estimó que el actual rezago podría durar otros dos o tres días; existiendo ya una mejora a cómo estaba la ciudad la semana pasada.
“Recibo ahora quejas de casos muy específicos, en donde vecinos se organizan para depositar su basura en un punto, como unos que dejaron sus residuos en una cerrada anoche a las 11 de la noche, lo que generó malos olores hasta que pasaron por ella a eso de las 3 de la mañana”, explicó.
Un tema crucial es que la ciudadanía separe lo que es su basura habitual de la vegetal.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Advierten por sistema con potencial ciclónico en el Caribe

Playa del Carmen.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió sobre la presencia de un sistema de baja presión, cuyas primeras bandas ya afectan con lluvias fuertes en el arco de las pequeñas Antillas y que se prevé crucen hoy por la noche sobre Puerto Rico.
De acuerdo con el pronóstico y con información proporcionada por el meteorólogo Antonio Morales, este sistema podrá pasar por la isla La Española y después dirigirse a Cuba para tomar camino con dirección al norte.

El especialista prevé que este sistema de baja presión se disipe y continúe como onda tropical sobre el mar Caribe, por ello es que se mantiene bajo vigilancia.
Finalmente, detalló que dicho sistema tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, aunque el pronóstico y trayectoria podría cambiar.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Detienen a dos por el asesinato de una mujer producto de una discusión

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, derivado del trabajo de campo y gabinete, policías de investigación capturaron a Juan “M” y Raquel “C”, por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona de identidad reservada.

De acuerdo con las primeras investigaciones Juan “M” iba acompañado de Raquel “C”; esta última discutió con dos mujeres sobre la calle 92, razón por la cual probablemente azuzó al ahora imputado a disparar su arma de fuego contra las féminas, lesionando de gravedad a una de ellas quien fue trasladada al hospital con un disparo en la cabeza, pero debido a los daños que le provocaron las heridas, perdió la vida.

Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Homicidios y personal de Servicios Periciales llegaron al hospital para iniciar la carpeta correspondiente y recabar evidencias.

Fiscales adscritos al área de Homicidios, presentaron datos de prueba -para solicitar y obtener de un juez de control- las órdenes de aprehensión relacionadas con la carpeta administrativa 584/2020.

Los imputados fueron detenidos en calles del municipio de Benito Juárez y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, ubicar y capturar a todas aquellas personas que atenten contra la vida, la integridad y dignidad de las mujeres.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hallan cuerpo descuartizado en la Región 93; sería de una mujer

Cancún.- Una persona fue asesinada y descuartizada, siendo sus restos arrojados en tres bolsas de plástico en las inmediaciones de la Región 93 de esta ciudad, donde fueron hallados la mañana de hoy miércoles. Reportes preliminares indican que se trataba de una mujer.
Personas que pasaban por el lugar descubrieron los hechos, cuando se percataron que había varios perros rodeando las bolsas, cerca de la avenida Francisco I. Madero (“Ruta 4”), por lo que notificaron enseguida al 911.

De acuerdo a información preliminar de la Policía Ministerial, en una de las bolsas se encontró el torso, en una más las extremidades superiores y en la tercera bolsa se hallaron las extremidades inferiores.

Como sucede en estos casos, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre la avenida “Andrés Quintana Roo” para los exámenes correspondientes, estando a cargo del traslado los peritos a cargo de la diligencia.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Reprograman el FIVB Beach Volleyball World Tour 4 Stars en Cancún

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

“Este martes la FIVB y los organizadores del evento deportivo del Tour Mundial de Voleibol de Playa 4 Estrellas con sede en Cancún, acordaron no realizarlo este año tomando en consideración las circuntancias actuales en el escenario internacional derivado de la pandemia por Covid-19, y reprogramar su fecha para el 2021” expuso el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López Pinzón.

En su comunicado oficial la FIVB destacó que “mira hacia el futuro con optimismo al fuerte retorno del voleibol de playa en 2021. Se están realizando evaluaciones continuas en relación con los protocolos de salud y seguridad, las restricciones y políticas de viajes internacionales”.

Igualmente en el comunicado apuntó que tiene como objetivo publicar el calendario del Tour Mundial de Voleibol de Playa FIVB 2021 a finales de este año.

López Pinzón comentó que el evento se pospone debido a las complicaciones en países para poder realizar viajes al extranjero y se considera sobre todo la salud y bienestar de los atletas.

Cancún sigue siendo la opción, sin embargo los organizadores y la FIVB estarían llevando a cabo una evaluación en el 2021 para conocer si las condiciones son viables para la realización del evento deportivo.

“Cabe recordar que este evento estaba programado para el mes de marzo de este año y en consecuencia de los riesgos a los que se expondrían los equipos y las restricciones de movilidad que a nivel mundial se dictaron en su momento, se había tomado la decisión de cambiar la fecha, sin embargo, dada las actuales condiciones se ha tenido que posponer nuevamente” abundó López Pinzón.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: Cristina Torres, miedosa o estratega

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Por Pedro Canché

¿Cristina Torres tiene miedo a moverse como lo hace Marybel Villegas para 2022, a pesar de sus quereres por sustituir a Carlos Joaquín?

Podría ser miedosa. Podría, pero otros dicen que es estrategia. Incluso es la única diputada que se lleva en sus informes a Carlitos Jr Cancún, en primera fila.

La aparente rivalidad entre las diputadas Cristina Torres y Lili Campos es eso solamente, apariencia.

Qué Cristina Torres está esperando el toque de la trompeta para empezar su carreta como la candidata del PAN a la gubernatura de Quintana Roo, en el sucesorio para continuar el joaquinismo.

Solidaridad es de Lili Campos y la gubernatura para Cristina Torres, es el acuerdo político que fluye sin que Juan de la Luz Kaufachi pueda tener vela en el entierro.

Entonces poner a la senadora Mayuli Martínez a moverse ahora es para medir el agua a los camotes, es como la guerra, se envía primero a los novatos, a la primera fuerza, cuando se desgaste y por ende desgaste al enemigo, entonces vienen las fichas mayores del ajedrez.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hallan cuerpo ejecutado en Bonfil

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona amarrada fue hallada hoy en la colonia Doctores, de la delegación Alfredo V. Bonfil, en la Supermanzan 307 de la ciudad.
El cuerpo estaba escondido en una zona de vegetación, por un camino de brecha que es la prolongación de la calle Chapultepec, entre el bulevar Colosio, entrando por el motel Cerezas, y la avenida Guayacán.

El cadáver estaba maniatado con sogas, sin camisa, sólo vestido con un pantalón de mezclilla. Al parecer asesinado de un certero disparo a la cabeza.
Vecinos afirmaron haber oído un disparo en la zona la noche anterior, a eso de las 19 horas.
Personal del Servicio Médico Forense retiraron los restos, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició sus investigaciones por este homicidio.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Eliminar fideicomiso incrementa el riesgo a periodistas»

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Si de por sí el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas resulta insuficiente, el presidente del Consejo Consultivo en la materia, Alberto Xicoténcatl, advirtió que eliminar el fideicomiso que apoya al mecanismo pone en riesgo la vida de muchas personas.

En reunión a distancia con senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que es responsabilidad del Estado garantizar la libertad de expresión y la labor periodística.

“Los 250 millones que tiene el Fideicomiso de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aunque es insuficiente sirve para salvar vidas. Se cuida la vida de las personas a través de herramientas, porque no se les entrega dinero, sino protección, a partir de un análisis de riesgo, realizado por expertos”, dijo.

Defendió que el recurso se invierte exclusivamente en la adquisición de bienes y herramientas que protejan a las personas beneficiarias en dos capacidades: desarrollando su trabajo y salvando su vida.

Xicoténcatl subrayó que el Mecanismo tiene un interés colectivo en el tema del presupuesto, “porque vivimos de cerca con mil 304 personas que protege el Mecanismo; 400 periodistas y 866 son personas defensoras de derechos humanos”.

Tras sostener una reunión con integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, buscará reponer el fideicomiso de mecanismos de protección.

La panista anunció que solicitará a la Mesa Directiva la ampliación del turno de la minuta en la materia, aprobada por la Cámara de Diputados, en la búsqueda de una opción para rescatar los fondos en el Presupuesto 2021, pues considera importante salvaguardar la vida de quienes se ven beneficiados con este mecanismo.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

A la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, pedirá un encuentro para que manifiesten su postura ante la desaparición del Fideicomiso que “salva vidas”.

La panista manifestó su preocupación porque su desaparición esté basada en el discurso de la corrupción, pues está convencida de que existen irregularidades, pero no en este fideicomiso, sino en la burocracia persistente no solo de este gobierno, sino admitió que de los anteriores también; “no puede haber corrupción en una persona que busca a su familiar”, refutó.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, propuso la celebración de mesas de trabajo para revisar el tema de protección a víctimas, periodistas y defensores, junto con las Comisiones de Derechos Humanos, de Hacienda y Crédito Público, y la Jucopo.

Otra de las opciones, planteó ser que se difiera la situación seis meses o un año para que, en ese tiempo, se defina la situación del fideicomiso, como en el caso del fondo para los deportistas.

Resaltó que la finalidad de los fondos es funcionar como blindaje para que no se tengan que negociar dinero cada ejercicio y puedan cumplir de manera oportuna los compromisos y urgencias que su naturaleza señala.

Nestora Salgado García, secretaria legislativo, manifestó su preocupación sobre la desaparición del Fondo de Protección a Víctimas y coincidió en la necesidad de establecer mesas de trabajo donde se puedan buscar alternativas para continuar con los apoyos, al tiempo de pedir sensibilización en el tema en favor de las personas beneficiadas.

De acuerdo con su experiencia, la senadora de Morena puntualizó que, al encontrarse en riesgo de amenaza directa, este mecanismo representa una alternativa, una opción para salvaguardarse.

La senadora de Morena, Nancy Sánchez, resaltó que muchas veces la corrupción está en la burocracia y no en quienes aplican el recurso y subrayó su apoyo para que, en caso de desaparecer el fondo, se busquen opciones para hacer llegar los recursos al mecanismo.
Fuente: QuadratinCDMX

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 27 28 29 30 31 87