Sin categoría - Page 32

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en segunda encuesta por dirigencia de Morena

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes, a través de una videoconferencia de prensa, que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años de edad tuvo una ventaja de solo cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

Más abajo quedaron las aspirantes Adriana Menéndez (19.8 puntos), Yeidckol Polevnsky (16.61) e Hilda Mima Díaz Caballero (13.58).

En este sentido, el instituto recomendó que ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.

Lo anterior con base en el acuerdo INE CG291-2020, en el apartado Décimo Sexto, el cual establece:

Cuando no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene ventaja significativa sobre otra, con base en la metodología de la encuesta, deberá realizarse una nueva encuesta. Esta situación deberá de informarse a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que tome las determinaciones conducentes e informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la necesidad de ampliar los plazos de cumplimiento de la sentencia. Se sugiere acatar lo dispuesto por este documento
Al respecto, a través de un video en su cuenta de Facebook, Mario Delgado fijó su postura. Dijo que es necesario saber cuándo se celebrará la nueva encuesta entre los finalistas para definir al ganador y aseguró redoblar esfuerzos: “la tercera es la vencida y estoy seguro que vamos a ganar”, señaló.

Cabe mencionar que en días pasados, el coordinador de los diputados de Morena indicó que su campaña estaba ligada a tratar de regresar la unidad al partido, mientras que su rival, Muñoz Ledo, realizó una denuncia en la que lo acusó de gastar cantidades millonarias para el proceso.

Por otra parte, la senadora Citlalli Hernández, ocupará la Secretaría General de Morena después de arrasar en el ejercicio realizado por el organismo.

La funcionaria de 30 años de edad obtuvo una estimación puntual de 21.44. Mientras que sus competidoras más cercanas, Karla Díaz y Blanca Jiménez, tuvieron 13.69 y 10.86, respectivamente.

Tras el resultado, Hernández declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, que se siente muy feliz y agradecida con la militancia morenista.

“Pediré licencia y me voy como Secretaria General del partido”.

Respecto al empate técnico en la dirigencia, aseguró que “nunca hubo fórmulas (de candidatos)” y que siempre han caminado juntos como partido político.

Para dar estos resultados, el INE realizó 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional.

El método de la recolección de datos fue una encuesta realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario, aplicado con dispositivos móviles, de acuerdo con el informe presentado.

El INE detalló que se contó con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.
Fuente: Infobae

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Carlos Joaquín recorre, por segundo día consecutivo, municipios del norte tras el paso del huracán “Delta”

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Chetumal.- Por segundo día consecutivo, el gobernador Carlos Joaquín recorrió algunos municipios afectados por el huracán “Delta” y explicó que la solidaridad, la fortaleza y la cultura de la prevención de la gente son fundamentales para avanzar en la recuperación económica que está en marcha.

El gobernador de Quintana Roo inició la jornada de hoy en Solidaridad y visitó el Refugio del Migrante de Puerto Aventuras, el domo de la colonia Villamar II y el cruzamiento de Mundo Hábitat y la colonia 28 de julio, donde escuchó y atendió a la gente.

Carlos Joaquín explicó que, a dos días del paso del “Delta”, ya se empiezan a restablecer los servicios, principalmente el de energía eléctrica, ya que la Comisión Federal de Electricidad realiza bien su trabajo.

Informó que en Solidaridad el servicio está recuperado casi al 100 por ciento. En Cancún, la baja tensión, que da suministro a los hogares, está entre el 70 y el 75 por ciento.

En agua potable, el titular del Ejecutivo informó que el servicio está prácticamente recuperado, apenas 36 horas después de que el huracán salió del territorio quintanarroense. Sin embargo, afirmó que hay muchos árboles y postes caídos.

“La recuperación económica ya está en marcha, los hoteles ya están funcionando. Hoy el aeropuerto tiene 263 vuelos, otro record para la llegada de vuelos”, expresó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín insistió en que esta reactivación económica no puede dejar de lado las medidas de prevención y de cuidado para evitar contagios de covid-19, pues la pandemia no ha terminado y hay que trabajar para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

En un breve recuento de daños, el gobernador de Quintana Roo citó deterioros en unidades deportivas de Cozumel y en espacios públicos de Benito Juárez y Puerto Morelos.

Más de mil 200 árboles cayeron en Cancún, 682 ya están contabilizados en Playa del Carmen

Lamentó Carlos Joaquín que tras el paso de dos fenómenos meteorológicos, hasta el momento no hay apoyo del FONDEN, el cual consideró que debe actualizarse y revisarse, sin importar el nombre, pero es necesario que exista un fondo para ayudar a los municipios y a los estados a recuperarse ante fenómenos de este tipo.

En Playa del Carmen, el titular del Ejecutivo recorrió la Quinta Avenida, donde escuchó las expresiones de la gente en relación con las obras de remodelación de esa zona turística.

El recorrido de este viernes incluyó la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Devastaron 60 metros lineales de mangle en zona hotelera de Cancún

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Cancún.- Unos 60 metros lineales de mangle en la Zona Hotelera de la ciudad fueron arrasados por seis personas con machetes y motosierras, mismos quienes ya fueron detenidos y entregados a la Fiscalía General del Estado. En total, esta cuadrilla tenía programado acabar con cerca de 100 metros de estas especies protegidas.

Esta mañana, ciudadanos denunciaron en redes sociales la tala de mangle en el kilómetro 5.6 del bulevar Kukulcán, evidentemente ordenada para aprovechar y poder argumentar que esta flora había sido devastada por el ciclón.
“Para todos los amigos de Cancún, deberíamos estar agradecidos que no pasó nada con el Huracán (Delta) que nos entró que hubiera sido desastroso para todos nosotros; pero viene algo peor, si se fijan estamos en el kilómetro 5.5 (en realidad 5.6) de la zona hotelera cuando apareció una cuadrilla de gente humilde haciendo el trabo que alguien los mandó”, denunció un ciudadano en un video subido a redes sociales.

Al lugar llegaron agentes policiacos que frenaron este ecocidio y que detuvo a estos seis trabajadores, todos de la tercera edad. También acudió personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez. Sin embargo, gran parte del mangle ya había sido destruido.
Patricia Santos González, jefa de departamento de los Manglares de Nichupté de la Conanp, comentó en entrevistas que estos trabajadores dijeron ignorar que se trataba de fauna protegida, sino que simplemente los habían contratado para esta “chamba”.

“Hay que diferenciar entre los que cortan mangle saludable con maquinaria, con quienes retiran ramas caídas por el paso del huracán”, explicó la funcionaria. Vimos daños ambientales; vimos árboles cortados desde la base, mucha rama, de uva de mar, palma chit, y ejemplares de las cuatro especies de manglar, blanco, botoncillo, rojo y negro”.
La devastación ocurrió en cerca de 40 metros lineales de esta zona, pero además descubrieron muchos árboles marcados y numerados con pintura naranja, en otros 60 metros lineales, que también estaban por ser talados.
“Es un delito federal y un daño importantísimo a este ecosistema que presta servicios a la ciudad, al proteger de fenómenos hidrometeorológicos”, añadió. “Se cayeron letrero y estructuras, pero el mangle ahí está”.

La Conanp ya contabiliza los árboles derribados y los daños para levantar la denuncia y presentarla tanto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como con la Fiscalía General de la República.
Para colmo, estos hechos sucedieron a escasos cuatro metros de oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en zona hotelera, entre el canal Sigfrido y Scuba Cancún, donde el manglar sobrevivió a los vientos del Huracán, pero no a la mano del hombre.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

El 12 de Octubre regresan a trabajar todos los funcionarios del Poder Judicial

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Como parte de las acciones para la reincorporación progresiva de la atención al público en el Poder Judicial, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura autorizaron lo siguiente:

● A partir del 12 de Octubre, atendiendo al sistema de semáforo Estatal se reincorporaron de manera permanente al trabajo presencial todas las servidoras y los servidores públicos.

● Continuarán vigentes las medidas de higiene para el ingreso Y permanencia en los edificios.

● Las audiencias se reagendaran a la mayor brevedad y se desahogarán observando las medidas sanitarias correspondientes.

El Poder Judicial agradece el compromiso del personal y del público usuario para que la impartición de Justicia se realice en las condiciones sanitarias.

Para más información consulte la circular PJ-CT-CIR-1/2020 disponible en la página web de la institución.

«Por una justicia humana moderna y cercana con la sociedad»

Poder Judicial del estado de Quintana Roo.

PJE Quintana Roo

www.tsjqroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Surge “Lady MP” en Cancún

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Cancún.- Una mujer en aparente estado de ebriedad, derribó un poste tras causar un accidente sobre la avenida Guayacán, tras su interrogatorio admitió conducir bajo los influjos del alcohol y además de identificó como personal del Ministerio Público.

“Comandante, somos del grupo, no hay problema, no me trates como delincuente, si estoy ‘5-2’ (borracho impertinente), lo acepto, vengo pendiente, pero la ‘Foxy’ (dama) chocó antes de…. ¿dónde estamos?, no se donde estamos, para eso están ustedes”, dijo de primera instancia.

La mujer tuvo el percance sobre la avenida Huayacán a la altura del fraccionamiento Arbolada y en todo momento se negó a revelar su identidad.
Incluso ante la insistencia de sus presuntos “colegas”, quería que los oficiales retiraran su identificación de la cartera, inconstitucional para un oficial, pues la mujer se aprovechó de este conocimiento para continuar negando sus datos.

“A ver chula, aprende tus protocolos y todo, no hay ningún problema nena, si tanto la quieres agárrala (la identificación)”, concluyó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Sin Torres guardavidas no se abrirán playas»: Zofemat

Cancún.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el ayuntamiento Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega, manifestó que las playas seguirán cerradas hasta nuevo aviso, pues además de la basura por los vientos, cinco torres de guardavidas fueron derribadas.

«Las playas las mantenemos cerradas, estamos haciendo limpieza de arenales, este huracán nos tiró varias palmeras, palapas y torres guardavidas, nos trajo basura y vidrios, es por ello que las brigadas se están encargando de la limpieza, tenemos muchos clavos tirados, es por seguridad de los bañistas que esperen a que se limpien», dijo.
Mencionó que de las siete playas con el distintivo Blue flag, solo dos mantuvieron de pie sus torres de guardavidas, Playa Las Perlas y Playa del Niño, por lo que mencionó será primordial levantarlas lo antes posible.

«Es posible que estas dos si se abran esta semana, pero las otras cinco no, se irán abriendo paulatinamente en tanto que se le de mantenimiento», aseveró.
Actualmente son 340 personas las que están trabajando en la limpieza de playas y levantamiento de torres de guardavidas en la siete playas municipales.
«Tuvimos un huracán y hay destrozos, ojalá la ciudadanía no vaya a las playas, hasta que se abran, estamos ante una situación extraordinaria», concluyó.

f37c947b 9619 44df acab 3d4beda00bf473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

CAPA y CFE coordinan esfuerzos para la reactivación de servicios

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Cancún.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que luego del paso del huracán Delta por Quintana Roo y en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se activaron todas las brigadas en los organismos operadores y municipios del norte del estado para trabajar en conjunto en el restablecimiento de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del estado que fueron afectadas.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo participó en la clausura de la mesa de trabajo del Centro Estatal de Emergencias del Comité de Protección Civil encabezada por el gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), con la evaluación y recuento de daños del huracán Delta en su paso por QuintanaRoo, así como la coordinación de esfuerzos para atender a la población en el restablecimiento de los servicios básicos.

Mora Vallejo informó que la CAPA trabajó en estrecha coordinación con la CFE en los municipios de Felipe Carrillo Puerto,Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel operados por el organismo; y en los municipios concecionados como Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, se ha supervisado el restablecimiento de la energía eléctrica para activar las zonas de captación y bombear agua a la población, incluso con apoyo de plantas de energía eléctrica y equipo de apoyo enviado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Detalló, que la ciudad de Tulum fue el primer sitio en normalizar su operación a las tres horas del paso del huracán Delta debido a que no hubo afectación en la energía eléctrica ni en la infraestructura hidráulica; al tiempo que se resolvieron afectaciones en las comunidades de Macario Gómez y Cobá, por lo que el servicio en todo el municipio está al 100 por ciento.

En Cozumel, a pesar de las variaciones de energía eléctrica que se registraron en toda la isla y mientras la CFE trabaja en la atención del cableado, la CAPA tomó previsiones antes de la llegada de Delta al llenar los tanques de almacenamiento para poder bombear agua a la población y zona hotelera por algunas horas.

En el caso de Lázaro Cárdenas, la cabecera municipal ya tiene servicio de agua potable al 100 por ciento, sin embargo continua la variación en la energía eléctrica en puntos como Solferino, Chiquilá y Holbox donde se trabaja con apoyo de plantas generadoras y continua la verificación de infraestructura en algunos puntos de difícil acceso.

En el caso de los municipios concecionados, Solidaridad empezó a bombear agua potable este jueves; mientras que en Benito Juárez e Isla Mujeres, la CFE continua trabajando en el restablecimiento de su servicio.

Cabe hacer mención que el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo también acompañó al gobernador Carlos Joaquín a una gira de trabajo en la ciudad de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, para atender de forma puntual las necesidades de las familias afectadas por el huracán Delta.

La CAPA mantiene su compromiso de coordinación con los tres ordenes de gobierno para atender a la población y restablecer los servicios básicos lo más pronto posible en todo el estado, con acciones conjuntas y ordenadas para reactivar la nueva normalidad lo más pronto posible, como lo ha indicado el gobernador Carlos Joaquín.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Programa aeropuerto de Cancún 263 operaciones para este viernes

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registra para este viernes 263 operaciones, más de lo convencional, debido a que hay muchos vuelos programados para visitantes varados tras huracán Delta.
De las 263 operaciones se tienen registradas 129 llegadas de las que 69 son nacionales y 60 internacionales. En tanque que se esperan 134 salidas de las cuales son 71 nacionales y 63 internacionales.

Los destinos internacionales con vuelos programados para este viernes son Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, La Habana, Los Angeles, Miami, Montreal, Nueva York, Orlando, Panamá, Salt Lake, San Francisco, Seattle, Toronto, Washington. Como siempre, no hay garantía de que se lleve a cabo la operación.
Mientras que las aerolíneas internacionales con vuelos programados para recibir en este destino turístico son Air Canada, Alaska, American, Copa, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, United.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

ADO anuncia la reanudación de operaciones en QRoo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

La firma de transporte terrestre de pasajeros, ADO, anunció que reanudó sus operaciones con normalidad en la región del Caribe, llevando a cabo sus corridas con horarios y frecuencias regulares, tras el paso del huracán “Delta”.

En un comunicado, la compañía estableció que reanudó sus actividades después de haber suspendido sus distintos viajes en la región, para garantizar la seguridad de cada uno de sus usuarios que requieren viajar desde y hacia el Caribe mexicano.

Añadió que en caso de que un usuario requiera trasladarse en autobús, comparte los datos de operaciones de la Terminal de Autobuses ADO Cancún, ubicada en Calle Pino Súper manzana 23, con horario de atención de 06:00 a 22:00 horas.

Asimismo, refiere que en Playa del Carmen, la terminal Turística, ubicada en 5ta. Avenida con Avenida Benito Juárez, tiene horario de atención de 06:00 a 22:00, en Tulum, ubicada en Av. Tulum, entre Calle Júpiter y Calle Alfa Norte opera de 6:30 a 21:00 hrs., en Felipe Carrillo Puerto

Igualmente, la terminal de Felipe Carrillo Puerto, , ubicada en Calle 66 No 752 entre 67, con horario de 06:00 a 22:00 hrs., en Chetumal, ubicada en Av. Insurgentes 483, esquina Palermo, el horario de operaciones es de 06:00 a 23:30 hrs.

El texto agregó que para ADO la seguridad de sus usuarios siempre ha sido lo más importante y por eso una vez dadas las condiciones ideales donde no existe riesgo de traslado, es por ello que retoma las operaciones.

También reiteró que, ante el reinicio de sus operaciones, mantiene los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, por lo cual es indispensable el cumplimiento de medidas como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, limpieza de calzado y manos y el cumplimiento de sana distancia, entre otras medidas.
Fuente:Noticaribe

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Presentará Lili Campos su Informe Legislativo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Playa del Carmen, 9 de octubre.- La diputada Lili Campos presentará este 10 de octubre su Informe Legislativo a través de sus redes en punto de las 17:00 horas.

Lili Campos trabajó en la XVI Legislatura en la reforma sobre la Violencia Política de Género para que las mujeres de nuestro estado no fueran discriminadas en su participación en la vida política y sanción penal a quien ejerza violencia de género.

También logró incluir en ley que sea un delito violar la intimidad sexual de las personas en medios digitales, con la llamada Ley Olimpia o Violencia Digital.

La diputada impulsó la Ley de Archivos para que los ciudadanos podamos obtener información pública.

Lili Campos dijo que como diputada “corresponde asumir nuestra responsabilidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses desde el ejercicio propio de nuestras funciones legislativas, hasta el abanderamiento de causas que benefician y protejan a las familias de nuestro estado”.

Lili Campos precisó que ¡empieza el cambio!, que continuará cerrando filas para conseguir que Solidaridad recupere el rumbo de la calidad de vida, del sentido común, de la gestión incluyente y del desarrollo, para que siga siendo el motor económico y turístico del estado.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 30 31 32 33 34 87