Sin categoría - Page 65

Encuentran cuerpo con marcas de tortura entre Benito Juárez e Isla Mujeres

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- En los límites de Benito Juárez e Isla Mujeres, sobre la avenida Kabah al final del fraccionamiento Villas del Mar Plus en la Región 248, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del sexo masculino.
Lo anterior generó movilización de Policía Quintana Roo, tanto de Cancún como de la zona continental de Isla Mujeres, quienes al llegar acordonaron el área. La víctima se encontraba en la entrada de un camino de terracería.

Posteriormente llegaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacerse cargo del hallazgo y observaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia y al parecer orificios de arma de fuego, pero no son concluyentes.
Hasta ahora se desconoce las causas de la muerte y la identidad de la persona, pero se espera que en próximas horas los familiares puedan reclamar el cuerpo que está en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En el área de los límites de Isla Mujeres y Benito Juárez se han encontrado en lo que va del mes 13 cuerpos sin vida.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Carlos Joaquín reconoce a todas aquellas personas que han contribuido con atender la emergencia por Covid-19, en favor de la gente

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- En reconocimiento a quienes participaron en la entrega de apoyos alimentarios y a quienes han estado al frente en la atención de la ciudadanía para salvar vidas, durante la emergencia causada por la covid-19, el gobernador Carlos Joaquín encabezó una ceremonia cívica en la Guarnición Militar de Cancún.

El gobernador de Quintana Roo expresó que el coronavirus es, sin duda, la mayor crisis que se ha tenido y, evidentemente, genera una situación complicada en materia de salud y también en materia económica.

Carlos Joaquín expresó sus condolencias y su más sentido pésame a padres, abuelos, madres, hijos, hermanas, hermanos, amigas y amigos de quienes se han adelantado, más de mil 200 personas, por la complicada situación provocada por la pandemia.

En el aspecto económico, citó, por ejemplo, que el estado se detuvo y Benito Juárez también; el epicentro del turismo mundial de repente dejó de recibir visitantes, se paralizó su economía y todo eso trajo muy graves consecuencias para todos.

“Perdimos casi 90 mil empleos, más de 190 mil familias se quedaron sin ingresos, otras más con la reducción de los mismos y muchas, muchas personas que se quedaron prácticamente sin nada”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por ello, Carlos Joaquín amplió el reconocimiento a la labor y las acciones que los diversos órdenes de gobierno han tenido para apoyar a la gente en esta difícil etapa del coronavirus.

Felicitó al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía Quintana Roo, a las policías municipales, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado y a todas las dependencias que trabajan en conjunto para atender la emergencia.

Carlos Joaquín expresó que todavía falta mucho por hacer para seguir adelante y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Por ello, reiteró su llamado a todas y todos los quintanarroenses a unirse en una gran cruzada para aplicar los nuevos hábitos de higiene y de prevención, para lograr una convivencia sana con el coronavirus y para que juntos salgan adelante.

Recibieron reconocimientos representantes de las fuerzas armadas, representantes de empresas y asociaciones, coordinadores generales, brigadistas y representantes de personal médico.

Durante el evento, hubo un minuto de aplausos para animar a quienes están en los hospitales y a quienes están curando a los enfermos.

Previamente, hubo un minuto de silencio para rendir homenaje a quienes han fallecido por la pandemia y para reconocer a médicos y enfermeras que luchan para salvar vidas.

También se develó una placa conmemorativa.

El gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª Zona Militar; el general brigadier Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Instala Poder Judicial de Quintana Roo, Comité de Ética

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción, este día quedó formalmente instalado el Comité de Ética del Poder Judicial de Quintana Roo, durante una sesión virtual que se realizó a través de la sala virtual de videoconferencias.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, y presidente de este Comité de Ética, presidió la instalación y agradeció a todos su participación toda vez que a partir de hoy este Comité fungirá como entidad rectora para la definición de planes, programas y políticas que fomenten la actuación ética y responsable de cada una de las servidoras y los servidores públicos en apego a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como a los valores, virtudes y reglas de integridad dando cumplimiento al artículo Tercero transitorio del Código de Ética.

Este Comité quedó integrado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz. Presidente, el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, la Juez Consejera María de Guadalupe Cámara González, la Visitadora General Victoria Magdalena Alonzo Hoil, la titular del Juzgado Interno, Ana Mercedes Castillo Carvajal y el Director de la Contraloría, José Antonio Nieto Bastida.

Se recordó durante la sesión de Instalación que la impartición de justicia en el Estado de Quintana Roo se realiza a través de un sistema institucional integrado por órganos jurisdiccionales y administrativos; constituidos por servidoras y servidores públicos, que actúan conforme a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen la función pública.

También se aprobó el Calendario de Sesiones 2020, y se propuso una sesión única ordinaria el día 10 de septiembre de 2020, para tratar las actividades a realizar durante los meses de septiembre a diciembre de 2020; lo anterior, obedeciendo a la circunstancia de contar únicamente con cuatro meses para realizar actividades, considerando que el propio Código que rige este Comité señala en su artículo 55 la obligación de realizar al menos 3 sesiones ordinarias durante cada ejercicio anual, entendiéndose con ello, que deberá realizarse al menos una sesión cada 4 meses.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Informa FGE detención de 133 personas

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en el periodo comprendido entre el 10 y 16 de agosto, 133 personas detenidas -69 por delitos contra la salud y 7 por violencia familiar, entre otros delitos- fueron puestas a disposición del ministerio público por parte de diversas autoridades encargadas de la Seguridad en el estado. De ellas, 36 permanecen en prisión preventiva, de las cuales destacan 11 por homicidio y 4 por violencia familiar, además de otros delitos.

Policías de Investigación dieron cumplimiento a 9 órdenes de aprehensión y practicaron 5 cateos, en diversos municipios.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dijo que como parte de la estrategia para fortalecer la Seguridad Pública en Quintana Roo, se realizaron acciones encaminadas a combatir puntos de venta de sustancias ilícitas, detectados en diversos puntos de la ciudad y que son los focos generadores de violencia ya que, de ellos se genera la comisión de otros delitos.

También indicó que derivado de la coordinación entre la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se logró la captura de dos sujetos imputados por el delito de robo calificado y su posterior puesta a disposición del juez de control, luego de que la autoridad ministerial -mediante técnicas de investigación especializadas- recabara información suficiente que permitiera conocer la identidad de ambos, luego de que las primeras investigaciones establecieran que amagaron a una joven con un arma de fuego, para despojarla de sus pertenencias, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Fiscal General aseguró que las grabaciones de las cámaras de vigilancia son determinantes para poder esclarecer los casos investigados por las autoridades, ya que permiten activar los protocolos de seguridad para la ubicación y captura de los probables participantes de los hechos ilícitos.

El Mtro. Óscar Montes de Oca puntualizó que los videos son un elemento de prueba muy útil, siempre y cuando sean obtenidos de manera lícita y cumplan con los protocolos de procesamiento y de cadena de custodia durante el tiempo que dura el proceso.

Informó que el gobierno estatal ya realiza una inversión importante, para implementar el C5 lo que permitirá mejorar la seguridad en la entidad, al contar con casi 2 mil cámaras de videovigilancia.

Por último, el titular de la institución dijo, con relación a las medidas cautelares a las que se someten los detenidos, que son una facultad del juez con base en los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales , su imposición y en algunos delitos se aplica de manera oficiosa y otros de manera justificada , a solicitud del ministerio público, son 14 tipos de medidas cautelares entre las cuales se encuentran la prisión preventiva , firma periódica, no acercarse a un domicilio, no salir del estado, no juntarse o acercarse a determinadas personas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja por procurar justicia para devolver la paz social a los habitantes en el estado, mediante la ubicación, persecución y captura de los probables participantes de los hechos delictivos, con base en las disposiciones legales aplicables.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ejecutan a hombre en la Región 259

Cancún.- Un hombre asesinado a balazos esta tarde en la Región 259 de esta ciudad, en el fraccionamiento Villas Otoch, por sujetos que lograron darse a la fuga sin ser atrapados.
El ataque armado contra este transeúnte ocurrió en un andador de la calle Orquídeas, en la manzana 104 de la región mencionada.

Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de brindarle primeros auxilios y trasladarlo al Hospital General, para ser atendido. Sin embargo, al poco tiempo de ser internada, la víctima murió producto de sus lesiones.
Al lugar de los hechos acudieron patrullas policiacas, sin lograr ubicar a los responsables de esta ejecución.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Asesinan a golpes a ex torero y juez de plaza en Cancún

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Un ex torero y juez de plaza, de 70 años de edad, fue asesinado a golpes en una parcela que se ubica a un costado de la carretera Cancún-Leona Vicario, donde sus amigos de terrenos cercanos realizaban su búsqueda desde el sábado pasado, cuando desapareció de su vivienda.

El hallazgo del cuerpo con huellas de violencia fue reportado alrededor de las 12:26 horas de este lunes, en la carretera a Leona Vicario, a la altura del balneario Hakuna Matata, un kilómetro hacia adentro en un camino de terracería y posteriormente, los policías se internaron cuatro kilómetros en una brecha.

De manera preliminar se indicó que el ahora occiso fue identificado con el nombre Roger R., conocido como “El Toro”, quien contaba con 70 años de edad y de acuerdo a sus amigos era torero y juez de plaza.

Uno de sus amigos dijo a los policías que desde el sábado lo buscaban, porque desapareció de su domicilio y siguieron la ubicación que marcaban unos zopilotes, en un área de maleza, donde finalmente encontraron su cuerpo sin vida, con golpes en el rostro y heridas en las piernas.

De acuerdo a las primeras versiones, el ex torero participaba en el mes de agosto de 2019 en un programa de radio en Playa del Carmen, denominado Tradiciones Unidas por Quintana Roo, en un intento por conservar las actividades taurinas.
Fuente:Noticaribe

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Diputada Atenea Gómez respalda cambio de mando en Seguridad Pública de Isla Mujeres

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Isla Mujeres.- Al reconocer las acciones encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad que han caracterizado al municipio de Isla Mujeres, la diputada Atenea Gómez Ricalde, celebró que gracias a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno y el Almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval, se haya realizado el cambio en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), que en días pasados quedó en manos del Capitán de Navío Infante de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Eduardo Fouilloux Bataller.

“En el municipio se tenía que atender de manera inmediata y contundente el tema de la inseguridad, los isleños no pueden seguir viviendo con miedo, sintiéndose inseguros hasta en sus propios hogares, luego de los acontecimientos registrados en los últimos meses, que cobraron incluso varias víctimas. Se llegó a un grado en el que las balaceras llegaron a registrarse en días consecutivos”, aseveró la legisladora de Acción Nacional, quien aplaudió de manera personal la llegada del militar de carrera y en activo.

Atenea Gómez refirió que es necesario analizar las estrategias de seguridad y desechar las que no son factibles, a fin de obtener resultados para erradicar, prevenir y atender la inseguridad, pues recordó que a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, también se ha registrado un alza en robos diversos y violencia doméstica.

“No tengo la menor duda de que estos cambios en la SPyTM serán de gran ayuda para que Isla Mujeres, que hoy celebra el 170 aniversario de su fundación, siga brillando y continúe siendo ese lugar cálido, lleno de paz para sus habitantes y para quienes nos visitan y sobre todo próspero”, afirmó la diputada del PAN, reiterando la confianza en Fouilloux Bataller para rescatar a la “Princesa del Caribe”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Mara Lezama será investigada por la UIF y la seido por operaciones con recursos de procedencia ilícita

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- (Luces del Siglo) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) iniciarán investigaciones contra María Elena Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, por denuncias de operaciones ilícitas.

Santiago Nieto Castillo y Alfredo Higuera Bernal, recibieron documentos con pruebas, en los que se solicita investigar el encubrimiento de servidores públicos por ocultar movimientos financieros con recursos de procedencia ilícita de Lezama, junto con la complicidad de su familia y del notario número 62, Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez, valuador de diversos predios y actuales funcionarios del Ayuntamiento, uno como síndico municipal y el otro como director general de Desarrollo Urbano.

Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez apoyan y apoyaron las artimañas para que Lezama circulara dinero de procedencia ilícita; y que se investiguen los inmuebles que se acreditan en la demanda, cuyo precio total es de 10 millones 100 mil pesos, y todos los que se han señalado —que se calculan en más de 17—, y los que se a comprado en el extranjero y en otras entidades del país con la ayuda de prestanombres.

Se pide investigar a Omar Terrazas García (esposo), Omar Terrazas Lezama (hijo), Miguel Ángel Lezama Espinosa (hermano), Daniel Berrón Lezama (hijo) y Mara Terrazas Lezama (hija) o contra quienes resulten responsables; y se pide que intervenga la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) “ante la injustificable procedencia de recursos económicos que no son acordes a los ingresos reportados como legítimos”.

Se pide dar parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el fraude fiscal realizado por la empresa “Desarrolladora Cumpal, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, de la que son dueños y socios Omar Terrazas García, Omar Terrazas Lezama, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, quienes han comprado millonarios y lujosos inmuebles a través de una compañía conformada solamente con 50 mil pesos de capital social.

El documento de 24 páginas muestra la declaración patrimonial hecha por la alcaldesa Lezama, en la cual sólo dice tener tres automóviles, un departamento de un millón de pesos y una cuenta bancaria con medio millón de pesos.

Cuando se creó la “Desarrolladora Cumpal”, desde el 31 de Mayo de 2016 y dos meses antes de renunciar a la candidatura de aquel entonces, realizarón una serie de adquisiciones muy superiores al capital con el que supuestamente contaban.

En las investigaciónes deberian aclarar como Lezama y su familia obtuvieron recursos de forma lícita, así como el incremento exponencial que tuvieron en sus finanzas del 2016 a la fecha, y cómo consiguieron más de 10 millones 100 mil pesos para adquirir lujosos inmuebles.

Daniel Berrón Lezama, en su calidad de tesorero de la empresa “Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V.”, de la que son socios Omar Terrazas García y Miguel Ángel Lezama Espinosa, deberán ser investigados por las autoridades federales por dichas compras.

Supuestamente esas propiedades presentando contratos—de escrituras públicas números P.A. 15242, 14784 y 20736— costaron en total de, 10 millones 100 mil pesos, pero en realidad los precios de la inmobiliaria marcan, arriba de 40 millones de pesos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Asume marino cómo nuevo director de policía en Isla Mujeres

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Durante la 19 Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis por unanimidad fue nombrado el nuevo director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), el Capitán de Navío Infante de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Eduardo Fouilloux Bataller quien además cuenta con la maestría en Seguridad Nacional.

El munícipe declaró que Isla Mujeres siempre ha sido un lugar de paz y tranquilidad para todos, es algo que lo caracteriza, por ello se ha decidido realizar cambios estratégicos en materia de seguridad del municipio. “Agradezco al Sr. gobernador, Carlos Joaquín González por respaldar una decisión tan importante y, al secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, así como al alto mando de la Secretaría de Marina. Con trabajo en equipo daremos un paso al frente en materia de seguridad en nuestro municipio”.

Carrillo Soberanis mencionó que le ha pedido al nuevo director tres acciones fundamentales que son tomar el control absoluto de la corporación, mandos superiores, medios y tropas, mantener la constante comunicación con la ciudadanía que así lo demande, y seguiremos trabajando con el Estado a través del Mando Único y con las fuerzas federales a las que ha servido durante 39 años.

Fouilloux Bataller es originario de la Ciudad de México con maestría en Seguridad Nacional y se ha desempeñado como segundo comandante de las Ex Compañías de Infantería de marina Primera y Segunda de los Batallones de Infantería de Marina, así como jefe de comando en la Brigada de Infantería de Marina número 7 y en el presente año como Jefe de la sección de información y operaciones de la Brigada de Infantería de marina número 7 en la Ciudad de México.

Igualmente, ha recibido reconocimientos por valor, lealtad, disciplina, al actuar con profesionalismo en el desarrollo de ordenes de operaciones de alto impacto, ha sido reconocido con mención honorifica por su destacada participación para reducir la violencia en el País, así como por su liderazgo y profesionalismo mostrado como comandante del Batallón de Policía Naval periodo 2016-2019.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Hieren de bala a tianguista en la Región 101 de Cancún

Cancún.- Un tianguista fue herido de bala esta mañana cuando instalaba su local en la Región 101. El responsable huyó sin ser detenido.
Como todos los domingos, Carlos G. S., de 38 años de edad, llegó a la calle 133 para instalar su puesto para el tianguis de hoy, cuando pasaban de las 6:30 de la mañana. De acuerdo a su esposa, quien atestiguó lo ocurrido, al lugar se acercó un hombre moreno, con playera blanca, quien le disparó varias veces sin mediar palabra y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

La víctima fue herida en tres ocasiones, una vez en el hombro y dos veces en el costado, por lo que tuvo que ser trasladado por paramédicos al Hospital General, donde se encuentra internado en situación estable.

Al lugar llegaron agentes policiacos, así como personal de la Fiscalía General del Estado a investigar lo ocurrido.

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A67747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 63 64 65 66 67 87