Sin categoría - Page 64

Contabilizan 109 nuevos casos de COVID-19 y 25 muertes en Quintana Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se han contabilizado oficialmente 109 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, además de dictaminarse 25 decesos producto de esta enfermedad, existiendo idéntico rezago en casos en estudio que ayer.

De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 9 mil 505 casos positivos de este coronavirus, de los que mil 269 pacientes han fallecido, 476 están hospitalizados, 2 mil 328 se mantienen en aislamiento social y 5 mil 432 ya se recuperaron.
11 de los 25 decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez; otros cinco fueron en José María Morelos; tres fueron en Othón P. Blanco, tres en Solidaridad, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum.

Hoy se entregaron 158 pruebas, para 697 personas consideradas sospechosas. En este mismo día surgieron 157 nuevos casos sospechosos, por lo que el rezago continúa casi sin cambio: 696 personas en espera de estudios.
La letalidad del virus es de un 13.4%. Benito Juárez encabeza el número de decesos, con 877 o el 69% de todas las muertes en el estado (7 de cada 10 víctimas fatales de Quintana Roo son de Cancún).

Actualmente hay 2 mil 804 personas contagiadas de COVID-19, sin todavía recuperarse, cifra similar a la de ayer.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Proponen descontar sueldo a diputados faltistas: Por segunda ocasión XVI Legislatura no alcanza quórum

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- Nuevamente la sesión extraordinaria número tres de la XVI Legislatura no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pues de los 25 diputados que la integran, solo se presentaron 11 al recinto legislativo.

Propusieron en el acto la diputada Atenea Gómez descontar el sueldo a los diputados faltistas y fue respaldado por el presidente de la Mesa Directiva José Luis Guillén López.

“Quiero agradecer profundamente a todos los diputados que tuvieron el compromiso de viajar y estar aquí en este día que es tan importante para el estado, al equipo técnico, al apoyo legislativo y a la gente que nos sigue en las redes sociales”, dijo con voz pausada el presidente de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año legislativo, José Luis Guillén López del Movimiento Auténtico Social (MAS).

La cancelación de la sesión número 3 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado la realizó el diputado José Luis Guillén a la 2 de la tarde con 32 minutos y despidió a los asistentes a la sesión.

Los diputados que se presentaron fueron los de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Areli Durán Ovando y María Fernanda Trejo Quijano; del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lilí Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila; del de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo; del Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Rafael Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva; y José Luis Guillén López del MAS y presidente de la Permanente.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Logran vinculación a proceso a violadora de menor

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales del Ministerio Público lograron que un juez vinculara a proceso a Basilia “E” por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta de investigación 3988/2020.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos que se le imputan a Basilia “E” ocurrieron el pasado 11 de agosto, un día antes de ser detenida por participar en la comisión de otro delito-en la colonia Maya Pax del municipio de Tulum, donde la probable participante del ilícito aprovechó su cercanía con la víctima.

El pasado 15 de agosto, Basilia “E” también fue vinculada a proceso por el delito de violencia familiar junto con otra persona.

Fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, con base en la aportación de datos de prueba presentadas ante un juez, lograron que se le impusiera prisión preventiva como medida cautelar y se fijaron dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refrenda su compromiso con las víctimas, para llevar ante tribunales a las personas que cometen conductas ilícitas que vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes para que reciban la sanción establecida en la ley.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Luz al final del camino» para dueños de Plazas Comerciales en Cancún

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- Los visitantes y locales de Cancún tienen la posibilidad de encontrar desde sencillas y pequeñas tiendas con artículos de precios muy accesibles para todos, hasta lugares más exclusivos con ropa de famosos diseñadores, perfumes importados, joyas y finos accesorios, todo ello en las más de 80 plazas comerciales que hay en la ciudad.
En ese contexto, el presidente de la asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra destacó que, al bajar los contagios del coronavirus, “es una muy buena señal, aunque nada va a ser normal, es un reto para que la gente no se confíe; hay que reforzar las medidas de prevención”.

Agregó que las plazas comerciales han podido abrir en un 80% sus locales, la afluencia de personas se mantiene a un máximo de 30% como lo marca el semáforo epidemiológico, pero esta situación podría mejorar con el color amarillo, en el caso la zona norte pronto pase a ese color.

Galaviz Ibarra destacó que, desde junio pasado a la fecha, todavía hay plazas que no pudieron seguir con su construcción, como una muy grande que está proyectada frente del hotel Moon Palace junto a la carretera. Las que estaban en proceso de terminar, probablemente sean acabadas, porque si se quedan en obra negra, después es más caro concluirlas, porque hay que actualizar presupuestos.

Reconoció que, aunque las ventas no son halagüeñas en los locales de las plazas comerciales, no pierden la esperanza en que mejorará la situación económica del estado y el municipio, por lo que esperarán que se reactiven las plazas en general.
Solo en Cancún se estima que existen más de 80 plazas comerciales, 50 de ellas afiliadas a la asociación que preside Eduardo Galaviz, así que esperan un incremento de entre el 10 y 15% de afluencia de personas, cuando se pase al semáforo amarillo que esperan sea muy pronto.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Refuerzan recorridos para detectar a niños ambulantes en Cancún

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- El revés económico que vive actualmente el país, producto de la actual pandemia, ya genera problemas sociales, como un notorio aumento en el número de niños en las calles, vendiendo o mendigando, en especial en el primer cuadro de la ciudad. Ante ello, el gobierno municipal ya ha reforzado los recorridos para detectar a estos menores.
Flavio Carlos Rosado, director del DIF Benito Juárez, reveló que entre enero y junio se han detectado entre 25 y 30 menores deambulando por las calles, a los que se trata de integrar en algún programa social.

“Lo que buscamos es que estos niños regresen a la escuela y tengan integración familiar. Tenemos programas para incentivar esto, como 200 becas cuatrimestrales, de mil 400 pesos cada una”, explicó. “Nos limita el acercamiento con estos menores los familiares, quienes deben darnos la oportunidad de involucrarnos, algo que no siempre logramos”.
En cuanto se detecta a un niño ambulante, se trata de localizar a su familia para lograr regresarlo a la escuela; si no se logra, se involucra a otras instancias de gobierno para que se busque proteger al infante.

En cuanto a los puntos donde más han detectado a estos niños, mencionó que en el cruce de las avenidas Nichupté y Bonampak, así como en otros puntos de esta segunda arteria, y en general ene l primer cuadro de la ciudad.

“Las edades varían mucho; si habláramos de un rango, sería entre 5 y 12 años”, comentó.
Enfatizó que se tiene toda la voluntad de atender este problema y confía que en unas semanas puedan atajar este fenómeno.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Con Geoportal libra batalla QRoo contra Covid-19»

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

En esta batalla contra un enemigo invisible, el Geoportal del Gobierno de Quintana Roo es el sistema más eficaz para visibilizar, ubicar y conocer el desplazamiento del virus SARS-CoV-2 para combatirlo dentro del territorio, intentar que no avance y alertar a los civiles para trabajar unidos población y gobierno contra invasores como el Covid o el sargazo.

Visibilizar y ubicar la mayor concentración de contagios por SARS-CoV-2 le permite al gobierno preparar estrategias y acciones para combatirlo aunque como en cualquier batalla, la unión de los civiles tiene un papel central para lograr el éxito de cualquier campaña al mantener firmes las defensas.

En el Geoportal se actualiza cada semana un ranking de colonias con mayor grado de contagios en todas las cabeceras municipales. En color rojo están las que tienen mayor número de casos activos acumulados. Esos mapas sirven de alerta tanto para las autoridades como para la población; en el primer caso, para desplegar ahí las acciones que atajen el avance del virus y en el caso de la población, para que se proteja con los protocolos de sanidad y utilice cubrebocas como el escudo más eficiente contra la transmisión de la Covid-19.

Otros mapas del Geoportal muestran la tasa de incidencia de casos activos por cada 10 mil habitantes en los 11 municipios. En otras palabras, muestra el riesgo que enfrentan los civiles de contraer la enfermedad; si un municipio presenta una tasa de 50 significa que 50 personas por cada 10 mil han sido contagiadas.

En otro apartado se muestra la ubicación territorial de los hospitales Covid-19, por municipio, sector, nombre y dirección, para que la gente acuda en caso de ser necesario. En ese mapa también se aporta información constantemente actualizada sobre el porcentaje de ocupación de las camas Covid por cada hospital.

El vínculo para acceder al sitio es geoportal.qroo.gob.mx y está completamente abierto a la población, sin previo registro, ya que la única manera de vencer en esta batalla es que estemos unidos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Será sábado 22 cuando PRD elija dirigencia Estatal de Q.Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió una segunda convocatoria para que este partido en Quintana Roo elija sus órganos de dirección del Comité Ejecutivo Estatal.

“Convoca a las personas que integran el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, a la celebración del primer pleno ordinario del consejo estatal de este instituto político en el estado de Quintana Roo, para su instalación, así como para la elección de las personas que integrarán la mesa directiva del consejo, la presidencia, la secretaría general, las secretarías de las direcciones estatales ejecutivas y la consejería nacional electa vía consejo estatal, a través de la plataforma zoom video”, les ordena el CEN del PRD.

La convocatoria detalla que la elección virtual se llevará a cabo a las 12:00 del día en segunda convocatoria, donde se pasará la lista de asistencia, luego se verifica y se declara quórum legal; se toma protesta a las personas que integran el IX Consejo; se lee y aprueba el orden del día; para luego pasar a la elección de las personas que integrarán la Mesa Directiva del IX Consejo perredista, que tendrá una presidencia, una secretaría y una vicepresidencia.

Posteriormente se les tomará la protesta a los integrantes de la mesa directiva; para dar paso a la elección de la presidencia de la dirección estatal ejecutiva; se elegirá a la secretaría general para luego a ambos tomarles la protesta. Las otras carteras se elegirán por planillas.

El proceso concluye con la elección de la Consejería Nacional, vía Consejo Estatal del PRD. Está firmada por Adriana Días Contreras; Ángel Clemente Ávila Romero; Aída Estephany Santiago Fernández, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Belaunzaran Méndez, todos integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

La senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón rechaza la desaparición de una Subsecretaría de Turismo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- La senadora por Quintana Roo del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, manifestó que esperaría que el gobierno federal desista de su intento de desaparecer una subsecretaría en turismo, pues sería otro golpe bajo a la actividad económica más agraviada por la pandemia debido a las medidas para contener el Covid-19, con lo que se afectaría nuevamente, a millones de familias que trabajan y reciben el ingreso para sus familias del turismo.

Tal parece que el gobierno de Morena y su interminable lista de austeridad tiene una confrontación directa con el turismo y todo lo que representa, pues está claro que el presidente de México pretende hundir al país en una economía basada en proyectos de ensueño que no llegarán a ninguna parte, y si endeudarán al país, arrastrándolo a donde ni las futuras generaciones lograrán sacarlo.

“Con la desaparición de una Subsecretaría de Turismo federal, habría afectación a millones de familias. Al dejar de tener una promoción sobre todo en el extranjero, los viajeros dejan de tener presente a México y por ende se están perdiendo asientos de avión y cuartos ocupados, y con ello la afectación en miles de empleos directos e indirectos.” Señaló la Senadora.

Tan solo en el primer año de la Cuarta Transformación se redujo 44 por ciento el presupuesto al Turismo y se decretó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del Fideicomiso Público ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor.

La subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur es la que dispone de más recursos para este año con un presupuesto de 33 millones de pesos, mientras que la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico cuenta con 21 millones 854 mil pesos y la de Calidad y Regulación solo con 19 millones 808 mil pesos.

“La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de castigar severamente el recurso que se destinaban a actividades de promoción turística, ha sido errática y de graves consecuencias para estados que tienen una clara vocación turística.” Culminó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Tendrá Quintana Roo 21 mdp para reparar escuelas

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- El instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) informó que Quintana Roo recibió de la Federación un presupuesto de 21 millones de pesos para darle mantenimiento menor a 15 escuelas de la entidad.

Se agrega que con dichos recursos se les dará prioridad a las escuelas del nivel básico, así como a los diversos talleres de las escuelas secundarias.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los planes de estudios en las escuelas secundarias técnicas y generales para que los alumnos regresen a los talleres de electricidad, carpintería, mecánica entre otros.

Este presupuesto también servirá para volver a darle mantenimiento menor a algunas escuelas que recibieron apoyo de otros programas federales.

ROBO EN ESCUELAS
Los daños causados por los robos en las escuelas no están considerados dentro del presupuesto, son los padres de familias y maestros que han hecho frente a este fenómeno social, que con la pandemia ha incrementado en los municipios de la zona norte.

En la zona norte de Quintana Roo, hasta el momento, se han reportado 15 casos de robo a las escuelas públicas durante esta temporada. Aunque los padres de familia de las escuelas y las autoridades conforman comisiones con la finalidad de evitar estos robos, que año con año en los ciclos escolares son comunes, sin embargo, ahora aumentaron los casos.
Hay que destacar que la Secretaría de Educación no cuenta con recursos para contratar veladores, pero se apoyan en no dejar objetos de valor para que no se den estos robos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Contribuye ‘Policía Anticovid’ a bajar contagios

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- A más de 800 personas se les ha apercibido al uso correcto del cubrebocas y que guarden la sana distancia, declaró el secretario del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís, quien detalló que solo se han hecho dos detenciones por parte de la “Policía de reacción Covid” que inició operaciones el pasado lunes 3 de agosto.
El responsable de la política interna en Benito Juárez agregó que los contagios van en disminución y que pronto se pasará al semáforo epidemiológico color amarillo. Aunque no se ha hecho la estadística de quiénes son a los que se les ha llamado la atención, hombres y mujeres, sí dijo que los lugares donde se ha vigilado son los centros deportivos, los domos, el transporte público a quienes se les pide porten el cubrebocas.

Ahora bien, en los Tianguis la Policía de Reacción Covid se ha dedicado a repartir cubrebocas y al exhorto a que se use; pero ya que pase la pandemia, pues se copiará el modelo de atención ciudadana que se da a través de estos elementos, porque se tenido buena reacción por parte de la población.

“No está permitido que se abran los gimnasios, eso le corresponde autorizar al Gobierno del Estado”, así que en el municipio todavía no está permitido que se llegue a hacer ejercicios en esos lugares. Al municipio le corresponde vigilar la licencia de funcionamiento, pero si el gobierno del Estado no lo permite, pues el municipio acata la disposición.
Se han otorgado más de diez mil cubrebocas entre todas las dependencias del municipio desde que opera la Policía de Reacción Covid.

PRÓXIMA SESIÓN DE CABILDO
El próximo jueves a las 10:00 de la mañana habrá sesión de cabildo, donde se abordarán los temas del Reglamento del Instituto del Deporte que ya se dictaminó; además del dictamen del derecho del Distrito hábitat, la reforma al reglamento en la Vía Pública, que han presentado los regidores.

En cuanto al Reglamento de Comercio en la Vía Pública, se le dará la herramienta a esta dependencia para que pueda aplicar sanciones en caso de que el establecimiento no cumpla con las medidas sanitarias para la prevención de la Pandemia.
En el caso del Instituto del Deporte ya pasó por las comisiones unidas y ahora se dictaminará de urgente y obvia resolución, concluyó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 62 63 64 65 66 87