Sociedad - Page 319

Lesionan a persona con hacha en Cancún

/

Nuevamente una persona resulta lesionada con un hacha, ahora en Cancún

Cancún. – La madrugada de este sábado, se registró aparentemente una riña entre dos hombres que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y uno termino fuertemente lesionado.

De acuerdo al reporte de vecinos, el suceso ocurrió en la Región 237 Manzana 88 Lote 33 calle 140, dónde dos sujetos se encontraban peleando y uno de ellos termino tirado en la banqueta inconsciente y bañado en sangre.

Según información preliminar, el hombre de 20 años de edad fue agredido en la cabeza con un hacha por su tío de nombre Silvio Alejandro, mejor conocido como «el chivo».

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para socorrer al lesionado y trasladarlo al Hospital general para su atención médica.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Llega a su fin actual ciclo escolar, en modalidad a distancia

/

Cancún.- Hoy, 9 de julio, llegó a su fin el actual ciclo escolar en nivel básico, el primero realizado en su totalidad con modalidad a distancia a causa de la actual pandemia, lo que obligará a los educadores a revisar los esquemas de recuperación de contenidos en el próximo nivel.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, explicó que al haber ya concluido los educandos sus tareas de aprendizaje en casa, ahora corresponde a los educadores capturar todas las calificaciones para subirlas a la plataforma de la Secretaría de Educación, teniendo como fecha límite este 13 de julio.
Después del 13 de julio, los padres de familia podrán descargar las boletas de calificación correspondiente a este ciclo.

CUESTIONARIOS
Carlos Gorocica también señaló que una mesa técnica, conformada por pedagogos, elaboró cuestionarios dirigidos a los padres de familia, con 15 preguntas enfocadas en saber si los alumnos tuvieron progresos en sus aprendizajes en matemáticas y en españo.
En total, fueron lanzados más de 265 mil cuestionarios en línea para familias con conectividad a internet, y otros 350 mil impresos, llevados por los propios maestros a las casas de los alumnos, para aquellos sin conexión.

Los resultados de estos cuestionarios serán complementados por las fichas descriptivas de los alumnos elaborados por los maestros, para así tener una radiografía de los contenidos en los que se avanzó, en los que todavía se progresa y los que faltan, para así poder ajustar la atención al alumno el año próximo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Aun hay que esperar 45 días para transitar sin contratiempos en la carretera federal hacia Cancún

/

Cancún. – Las afectaciones al transito vehicular que ha generado el socavón del tramo Puerto Morelos – Playa del Carmen seguirán por lo menos durante 45 días más, que será cuando concluya la primera etapa de la vialidad alterna que esta en construcción.

De acuerdo con información publicada por Noticaribe Peninsular, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) la vía alternar que se esta construyendo abarcará un total de 23 kilometros paralelos a la carretera federal; serán 6 circuitos que conectaran ambas vialidades desde Puerto Morelos, empezando a la altura de la Ruta de los Cenotes hasta la entrada a Playa del Carmen justo por el banco de la constructora ABC.

En la primera etapa solo estará en operaciones el Circuito 3 de cuatro carriles, que ayudará a mejorar el trafico desde el Hotel Vidanta hasta librar la zona del socavón.

Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del CIP Cancún y el diputado federal Luis Alegre Salazar, representante del presidente de México en Quintana Roo para el Tren Maya, afirmaron que tienen el compromiso de tener lista la primera etapa de la vía alterna en 45 días ya que la gente del norte esta muy preocupada por los problemas que ha generado esta situación en la carretera federal.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Oscar Montes de Oca entrega reconocimiento a mujeres víctimas de violencia por concluir cursos y talleres

/

Cancún. – La Fiscalía General del Estado en conjunto con el Centro de Justicia para las Mujeres hicieron la entrega de diplomas a mujeres que concluyeron cursos y talleres impartidos como parte de un programa de superación e integración al ámbito laboral impartido por la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC).

La entrega estuvo encabezado por el Fiscal General Oscar Montes de Oca, Mariana Sanchez Tapia, directora del CJM, Wendy Canul, presidenta de ANSPAC y Lucio Hernandez Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Se entregaron 18 diplomas a las víctimas que lograron concluir los cursos y talleres que tenían como objetivo ayudarlas a desarrollar sus habilidades en lo personal y en lo económico.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

La vacunación redujo cuadros graves por COVID-19

/

Chetumal. – La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo informó que la vacunación ha mostrado su efectividad para la disminución de cuadros graves de COVID y el estado registra una letalidad por debajo de la media nacional.

Así mismo explicó que con 3 mil 97 defunciones, el estado se encuentra entre las 10 entidades con el menor número de muertes asociadas a COVID-19. Invitó a la población a acudir a la vacunación cuando les toque su turno y a registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx

También hizo una invitación a la población para que se continúen aplicando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, e incluso a promoverlas con familiares, amigos, vecinos, conocidos y quienes nos rodean.

La emergencia sanitaria continúa y para disminuir los riesgos de contagio debemos ser solidarios, aplicar las medidas preventivas, tener conciencia de que si nos cuidamos como individuos ayudamos a proteger a nuestra comunidad.

Es necesario continuar con el uso correcto del cubrebocas, aplicar la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y vacunarse cuando nos toque el turno, explicó.

De lo que se trata, dijo, es que nos cuidemos todos para reducir la incidencia de casos y con esto alejarnos del rojo en el semáforo epidemiológico, porque así continuaremos el camino de la recuperación de empleos y la economía del Estado, puntualizó.

En relación al avance de la vacunación indicó que al corte de las 13 horas de este 9 de julio, el acumulado de dosis aplicadas es de 794 mil 380.

Especificó que de este total en personal de salud se han aplicado 34 mil 644 dosis, en personas mayores de 60 años 190 mil 804, en las de 50 a 59 años 218 mil 711 y en las de 40 a 49 años un total de 176 mil 710.

Así mismo indicó que en personas de 30 a 39 años de edad suman un total de 137 mil 783 dosis aplicadas, en embarazadas 2 mil 126, en personal educativo 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 346.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465ACgh

El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente López Obrador en supervisión de obras del Tren Maya

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido de supervisión de las obras del tren maya en la entidad.

Participaron en esta visita de supervisión el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons y el secretario de la Defensa Nacional, el General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González.

Sobrevolaron el tramo 5 Sur del Tren Maya. Los funcionarios arribaron a Tulum para supervisar la estación y lo que sería el aeropuerto internacional.

El presidente López Obrador arribó a Tulum a bordo de un helicóptero. Llegó a Chetumal en un vuelo comercial y en un helicóptero Bell 12 de la Fuerza Aérea Mexicana voló hasta este municipio.

El recorrido fue privado.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Quintana Roo innova y diversifica producción del campo

/

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en Quintana Roo se impulsa el desarrollo rural sustentable, innovando y transfiriendo tecnología para modernizar los sistemas productivos.

Durante la gira de trabajo en la que acompañó, al Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que se capacita a los hombres del campo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

En representación del gobernador Carlos Joaquín destacó que existe una planeación estratégica para que se consolide el objetivo de aumentar los sistemas de producción, pero sin afectar al medio ambiente.

Visitaron la granja acuícola “Fish Farm”, en la que conocieron el sistema innovador de cultivo intensivo para tilapia (oreochromis niloticus), que controla la tasa de crecimiento de los peces, rendimiento de cosecha por superficie, ahorro de agua y electricidad.

El Secretario de Gobierno afirmó que en Quintana Roo se ejecutan las acciones para consolidar la acuacultura como proveedora de pescados y mariscos tanto para la población local como para los millones de turistas que nos visitan.

En la administración de Carlos Joaquín se han invertido poco más de 14 millones de pesos en equipamiento de granjas acuícolas y fomento a la actividad y somos el Estado que mayor número de unidades de producción en buenas prácticas de manejo posee en el Sureste.

Arturo Contreras Castillo también acompañó al Secretario de Agricultura en un encuentro con productores de limón persa, quienes realizaron la presentación del Proyecto Fortalecimiento del Sector citrícola en el Estado.

Los productores resaltaron la importancia de darle valor agregado al limón a través de una empacadora certificada que permita la exportación como producto de origen de Quintana Roo y el establecimiento de una micro juguera para la extracción de zumo y aceite.

En Quintana Roo se cultiva el cítrico en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas. La producción está destinada en su mayoría al mercado nacional y a Estados Unidos.

La gira de trabajo también consideró un encuentro con productores de los sectores ganadero, agrícola y apícola, en el que Víctor Manuel Villalobos conoció los estatus zoosanitario del estado, así como la presentación de la producción de abejas reina y las perspectivas sobre la producción y cosecha del cultivo de caña de azúcar.

Durante la reunión de trabajo se puntualizaron los esfuerzos que encabeza el Gobierno del Estado para impulsar la producción de carne, leche, caña, miel de abeja, entre otros cultivos.

También se resaltó la importancia de la tecnificación del campo, sistemas de riego fotovoltaico, además de la entrega de apoyos, insumos y fertilizantes para los diferentes sectores productivos.

En los recorridos participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Luis Torres Llanes y representantes de organizaciones productivas, entre otros invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Suma Quintana Roo plata en Tiro con Arco

/

Monterrey.- En una emocionante jornada, la cozumeleña, Zulema Ramírez logró medalla de plata para Quintana Roo en el segundo día de Tiro con Arco, dentro de los Juegos Nacionales Conade 2021, que se desarrollan en Monterrey, Nuevo León.

La quintanarroense se clasificó a la gran final luego de superar a la representante de Jalisco de forma muy apretada, pues tuvieron una competencia muy reñida.

Para la pelea por el oro, la caribeña se vio las caras ante Angela Ruiz, de Coahuila, quién se puso al frente en el marcador y atinó excelentes disparos en la paca.

No obstante, pese a estar abajo en el marcador, Zulema Ramírez no se dio por vencida y mejoró su desempeño, aunque eso no fue suficiente y se quedó con el segundo lugar.

“Me siento muy contenta con esta medalla porque es un triunfo para mí por todo lo que me costó conseguirla, porque luché al máximo y es el fruto de ese esfuerzo”, señaló Zulema Ramírez.

La atleta dedicó esta medalla a sus padres, quienes, asegura, son su principal inspiración, a su entrenador Joan Chuc, y también agradeció a Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), por todo el apoyo que ha recibido.

De esta forma, en dos días de competencia, Quintana Roo suma una medalla de plata y cuatro de bronce.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Embarcaciones «Xcaret» y «Xelha» llegaron a Cancún

/

Cancún. – Grupo Xcaret cada día está más cerca de incursionar en el mercado de transporte marítimo, en la ruta de Isla Mujeres – Cancún Zona Hotelera.

Luego de haber anunciado la semana pasada el arribo de sus embarcaciones al Puerto de Progreso, Yucatán, los barcos de nombre «Xcaret» y «Xelha», una con capacidad para 650 pasajeros y la junior con capacidad para 352 pasajeros, poco después de media noche llegaron al Embarcadero de la Zona Hotelera de Cancún.

Grupo Xcaret, así será la segunda empresa en ofrecer el servicio en esta ruta Isla Mujeres – Cancún, pero buscará incursionar en la ruta con Puerto Juárez

Fuente: TVQroo

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Asisten a regañadientes rezagados de la tercera edad a vacunarse contra el COVID-19 en Cancún

/

Cancún.- Una relativa baja afluencia se registra en los dos módulos de vacunación contra el COVID-19 que se mantuvieron abiertos hasta este día para el grupo de 30-39 años y rezagados, muchos de ellos adultos mayores que no habían querido vacunarse por desinformación en las redes sociales, pero que hoy acuden principalmente por temor a no conseguir trabajo si no se inmunizan.
La jornada concluyó el pasado miércoles, pero las autoridades a cargo optaron por extender la campaña dos días más, hasta este viernes.

Desde las 8 de la mañana inició la aplicación de primeras dosis de AstraZeneca en los asistentes, incluyendo de los grupos pasados 40-49, 50-59 y mayores de 60, principalmente de la tercera edad, quienes finalmente decidieron vacunarse, pese a todas las noticias sensacionalistas o incluso falsas en torno a las reacciones adversas.
«Muchos me dicen que hace daño, pero también me dicen que lo necesito para mi trabajo», comentó un señor de 63 años que hasta hoy se decidió por recibir la dosis, convencido por temas laborales, más que por salud y prevención.

«Yo creo que en las obras y en todos los lugares van a pedir como un requisito la vacunación, a mí no me había dado tiempo», expresó otro de los asistentes, también rezagado.
La jornada concluirá a las 6 de la tarde en los módulos de la Región 96 y «Jacinto Canek».

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A