Sociedad - Page 324

Atenea Gómez Ricalde anuncia auditoría al gobierno saliente

/

Isla Mujeres, Quintana Roo. – La presidenta electa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, anunció la auditoría al gobierno saliente desde el primer día de su mandato debido a los malos manejos y al abandono en que han mantenido a la isla.

A través de un comunicado emitido el día de hoy, la alcalde electa, señaló que el gobierno actual solo se ha dedicado a saquear al municipio y hoy buscan continuar con las malas prácticas a como de lugar.

Esto luego de que funcionarios instalaran una cerca en el acceso de vía de la calle Coral, numero 10 A, Super-
manzana 009, Manzana 107, Lote 004-01 del fraccionamiento Mar Turquesa, declaró que las personas que hayan incurrido en algún delito serán sancionadas conforme a la ley.

Gómez Ricalde aseguró que un nuevo capítulo en la historia de la isla está próxima a escribirse, «una historia que escribiré de la mano de muchos isleños que como tú están cansados de las injusticias e irregularidades», escribió.

Desde el primer día su gobierno trabajará con transparencia, iniciando con la auditoría completa y exhaustiva de todas las áreas para conocer el estado real del municipio que recibirá.

Finalizó el comunicado aseverando: «Estoy convencida que mi pueblo espera un gobierno diferente y así será. Isla Mujeres
merece un gobierno municipal que trabaje con transparencia, honradez, eficacia y
eficiencia, y ese es el gobierno que estoy comprometida a hacer realidad».

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Estima gobernador arribo de 2.8 millones de visitantes en verano a Quintana Roo

/

Cancún.- Quintana Roo recibirá a 2.8 millones de turistas este verano, monto que se ubica por debajo de los 3.5 millones logrados en 2019, pero que es superior a la cantidad originalmente estimada para este año, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín González.

Entrevistado luego de un evento para la entrega de títulos de propiedad, el gobernador quintanarroense dijo esperar a que esta cifra mejore todavía más, pero eso dependerá ya de factores como la evolución de la pandemia, en cuanto al número de contagios, en cuanto a la posibilidad de tener destinos confiables, y también de la solución que se le brinde al recale de sargazo.
En cuanto al sargazo, indicó que ahí colaboran con el Gobierno Federal, encargado de esta estrategia, que no es fácil, al tratarse de un fenómeno natural; no obstante, el poder solucionar este problema permitirá que se impulsen más los destinos de Quintana Roo.

En cuanto al COVID-19, el gobernador señaló que los casos actualmente van en aumento a nivel nacional, pero la situación no es la misma que el año pasado, cuando “no sabíamos nada” de este virus, ya que ahora hay más casos, pero menos decesos y menos ocupación hospitalaria.
Para Carlos Joaquín González, esta tendencia es indicativo de cómo permanecerá la enfermedad a futuro en el mundo, y la forma en que deberán atenderla.
El gobernador también indicó que mantiene grupos de vinculación en cada destino turístico, con autoridades e iniciativa privada, para mantener un diálogo, conocer las necesidades de cada lugar y brindar información sobre la labor que realizan.

“De vez en cuando, hemos tenido reuniones con ellos, en todos lados, desde Holbox a Chetumal, con grupos empresariales, reforzando la labor de este grupo de vinculación”, añadió.

REGRESO A CLASES
Por otro lado, Joaquín González indicó que todavía no puede hablarse de una fecha para el regreso a las clases presenciales, ya que la realidad de la pandemia cambia semana a semana, pero se necesita llegar al semáforo amarillo, tanto a nivel local como nacional, para comenzar el proceso de reintegración, con miras a un retorno al llegar al color verde.
Aunado a ello, toca constatar que las escuelas estén en buenas condiciones, pues después de tanto tiempo cerradas, tienen diversos problemas. Además, tendrán que establecerse protocolos sanitarios, los que variarán dependiendo del tamaño y circunstancia de cada plantel.

“Tal vez no todos vuelvan a diario, sino que irá un grupo los lunes y miércoles y otro los martes y jueves”, aventuró.
Por último, interrogado sobre los tres primeros años de la actual administración federal y si hay pendientes, el gobernador indicó que se lleva un trabajo de coordinación y mucho respeto para sacar adelante distintas acciones y programas conjuntos.

Esto incluye varios que falta todavía consolidarse, tanto de infraestructura, como el puente sobre la laguna Nichupté y el Tren Maya, como el Instituto de Salud para el Bienestar, en donde faltan muchas cosas, en cuanto a número de medicamentos y lugares para médicos, complicados a causa de la pandemia.
Otros ámbitos donde todavía se trabaja son educación, ordenamiento territorial y, en especial, seguridad.
“Hay mucho diálogo y esperemos que estos proyectos concluyan de buena manera”, comentó.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Evacúan centro comercial en Cancún por fuga de gas

/

Cancún.- Una fuga de gas lp en el centro comercial Multiplaza Arco Norte, obligó a la evacuación de cerca de 800 personas, entre trabajadores y clientes, esta tarde en la Región 251 de esta ciudad.

La evacuación de esta plaza, ubicada en la esquina del Arco Vial con la avenida Lakín, en el fraccionamiento Paseos del Mar, fue ordenada por personal de Protección Civil y bomberos, quienes arribaron luego de reportarse el olor a gas.
Después de que las personas fueran retiradas al estacionamiento, sin incidentes, los funcionarios ingresaron a la plaza y constataron que la fuga provenía de unos ductos, al parecer pertenecientes al supermercado Chedraui.

Después de cerrar las llaves de paso y constatar que no había riesgo, este centro comercial fue reabierto, para trabajadores y clientes.
Protección Civil levantó un acta administrativa y exigió que se reemplacen las tuberías de gas. Ya se programó una visita posterior para ver si se acató esta instrucción.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Protestan padres de niños con cáncer contra López-Gatell

/

Cancún.- Cerca de 50 padres de familia quienes tienen niños con cáncer, protestaron de forma pacífica esta tarde en la glorieta de “El Ceviche”, para exigir que se ponga fin al desabasto de medicamentos oncológicos, además de rechazar los dichos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien tachó a estos inconformes de “golpistas”.

Vestidos de negro y portando cartulinas predominantemente de este color, los padres, acompañados de varios niños, enarbolaban mensajes en inglés y español, denunciando la falta de acceso a quimioterapia, además de leyendas como “el cáncer no espera”, “aquí no hay 20, somos más” y “el cáncer de mi hija no es una telenovela”.

Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de la fundación Aitana, señaló que en Quintana Roo ya existía inconformidad por la falta de medicamentos, que tiene que ser suplida por compras de esta asociación, pero fueron los dichos del subsecretario de Salud, en una entrevista en días pasados, los que detonaron la decisión de manifestarse, al igual que hacen hoy en otros puntos del país.
“Sí existe el desabasto, pero es variado, a veces tienen un medicamento y otros días hay otros. Nosotros como asociaciones apoyamos con la compra de medicamentos, para ‘tapar’ lo que el gobierno no cumple”, señaló, añadiendo que esto se agrava porque muchos fármacos aumentaron de precio en hasta un 1000%.

En Quintana Roo, señaló, el año pasado murió un joven de 17 años de un cáncer tratable, que avanzó debido a la falta de medicamento, caso que fue muy comentado y que generó mucho enojo.
Rechazó que sean utilizados por grupos opositores para atacar al gobierno, ya que nadie permitiría que se aprovecharan de la enfermedad de sus hijos. La acusación es dolorosa, pues ellos solo solicitan los medicamentos necesarios para preservar la vida de sus retoños.
“¿Cómo vamos a golpear? Señalamos una carencia; ¿por qué no resuelven en lugar de atacar?”, se quejó.

Sobre el donativo de varios millones de pesos en medicamentos contra el cáncer, efectuado por el Gobierno del Estado, la activista dijo que la explicación oficial es que eran para el Hospital Oncológico de Chetumal, que al ser convertido para la atención de COVID-19, se hicieron innecesarios.
“Lo que no se entiende es que si las personas que iban a entrar al Hospital de Oncología, debieron ser derivados a Mérida o Campeche, entonces allá hubieran mandado los medicamentos”, dijo. “Es muy frustrante que no se enviara a donde hay necesidad, porque sí hay desabasto”.

EXIGE SU RENUNCIA
Humberto García, padre de un niño con cáncer, actualmente en proceso de observación, exigió la renuncia de López-Gatell Ramírez por sus hirientes comentarios, que demuestran que en lugar de ser un garante de los servicios de salud en el país, prefiere ignorarlos.
Negó que sean “solo 20 inconformes” y señaló que hay muchos que no acuden a manifestarse por estar atendiendo a sus hijos, obteniendo recursos para su tratamiento, o con temor de ser reprimidos.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Atrapan a conocido ladrón de Villas del Sol

/

Cancún.- Un conocido ladrón del fraccionamiento Villas del Sol fue detenido después de robar en una tienda de abarrotes.

Se trata de Alejandro «N», señalado de cometer múltiples asaltos en dicha zona de la ciudad.
Su captura ocurrió luego que la encargada de la tienda solicitara auxilio al 911, porque instantes antes el citado sujeto había hurtado cigaros, frituras y dinero en efectivo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, la agraviada reconoció a Alejandro «N» como el responsable del robo, por lo tanto quedó formalmente detenido.

Al final, fue trasladado a las instalaciones de la corporación en cuestión para ser valorado por el médico en turno y posteriormente ser puesto a disposición e la autoridad correspondiente.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Hay procesos contra policías en Cancún que se llevan desde hace siete años

/

Cancún.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez tiene actualmente 16 procesos administrativos en contra de elementos de su corporación, algunos que datan desde hace siete o cinco años atrás, admitió hoy su titular, Rubén Oyarvide Pedrero.

En entrevista afuera del Palacio Municipal el jefe policiaco señaló que la Comisión de Honor y Justicia sesiona solo una vez al mes, circunstancia que ha atrasado algunos de estos procesos.
“Tengo cerca de 16 casos… hay robos, abuso de autoridad, hay quejas desde 2014, de 2015 y 2016, las que se atienden en la medida de lo posible, porque la Comisión sesiona una vez al mes”.

El comandante afirmó que es importante que quien es víctima de un abuso de autoridad, acuda a denunciar, y no solo por las redes sociales, sino formalmente, ante la Fiscalía General del Estado, para que quede un registro del caso.
Sobre la contratación de personal, indicó que hay convocatorias publicadas, pero con las nuevas tecnologías como cámaras, no es tan urgente llenar la corporación de policías, sino eficientar labores.

“Ya hace falta depurar los cuerpos, para ir eliminando la corrupción y que se renueve la fuerza”, señaló.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Ofrecen en Puerto Morelos instalaciones deportivas para Leona Vicario

/

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover la activación física y la práctica del deporte, el gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo la rehabilitación integral de la cancha de futbol rápido de esta comunidad, que cuenta con nuevo pasto sintético, malla, redes, pintura y más iluminación.
Al respecto, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, destacó que se cumple el compromiso de la administración local con cientos de niños, jóvenes y adultos de la delegación de Leona Vicario, que hacen uso de este espacio deportivo.

“Esta cancha es utilizada por alrededor de 500 personas, porque además de los torneos de futbol rápido, sirve para la ejercitación de diversos grupos de la sociedad y la preparación de los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsitos y del Cuerpo de Bomberos, adscritos a esta comunidad”, comentó el funcionario.
Asimismo, detalló que se realizó trabajo correctivo y preventivo en estas instalaciones ubicadas a un costado del panteón viejo, para que cuente con los servicios necesarios y de seguridad para los jugadores de futbol. “La semana pasada se colocaron 8 soles para iluminar los torneos nocturnos y las redes y esta semana estamos concluyendo con la malla perimetral”, apuntó.
“Seguiremos trabajando para ofrecer a las familias de todo Puerto Morelos áreas públicas e instalaciones deportivas en óptimas condiciones, ya que eso fomenta la sana convivencia e invita a la población a mantenerse activa con la práctica de diferentes disciplinas”, mencionó Antonio Velázquez.

El Secretario comentó que algunos de los espacios deportivos del municipio sufrieron daños con el paso de los fenómenos climáticos de 2020, por ello se destinaron recursos para su mantenimiento y rehabilitación, como son los domos de la colonia Zetina Gasca, en Puerto Morelos, y el de esta comunidad leonense.

Por su parte, Miguel Ángel Chimal Uc, coordinador de Deportes en Leona Vicario, informó que este miércoles 30 de junio se reinician actividades del torneo de futbol rápido vespertino, luego de más de un año de permanecer suspendidas a causa de la pandemia de Covid-19. Agregó que se aplicarán protocolos sanitarios para cuidar la salud de los deportistas.
“Seguiremos impulsando el deporte en nuestra comunidad, para tener una sociedad sana” señaló el funcionario.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Fiscalía captura a pez gordo

/

Cancún.- Más de 80 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno fueron movilizados a la Supermanzana 89, para resguardar las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, luego de la detención de un presunto líder criminal, junto a otras cuatro personas.

Tres personas fueron detenidas en un operativo realizado hoy en la delegación Alfredo V. Bonfil. Al parecer, se trata de un cabecilla, conocido como «El 18», y tres de sus secuaces.
Este grupo fue capturado en la Clínica Bonfil, lugar al que acudieron toda vez que uno de ellos, al parecer “El 18”, requería de una cirugía en la pierna, por una herida de bala.
Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, ubicada en la avenida Diagonal Tulum de Cancún. Para disuadir cualquier intento de rescate, una gran cantidad de patrullas acudieron a «blindar» estas instalaciones en la Diagonal Tulum. Además, las calles circundantes fueron cerradas, tanto a la circulación vehicular, como incluso a peatones.

Cancún.- El C-5 y mandos policiacos en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron capturar al capo Oscar D’, “El 18”, autor intelectual del asesinato de Nacho Sánchez, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos el pasado 24 de Febrero.
El Fiscal Óscar Montes de Oca anunció esta captura del y 4 de sus cómplices, entre ellos una mujer.

Noticia importante!

https://www.facebook.com/FGEQuintanaRoo/videos/934804353762106/

La detención de Karla el 28 de Mayo, hermana de Yasmín Vivas, ex candidata del PES detenida como presunta autora intelectual del asesinato de Nacho Sánchez logró que las autoridades siguieran los pasos del ‘18’ un capo aliado en su momento de doña Lety la ‘40’.

Karla, hermana de Yasmín Vivas, candidata del PES detenida como presunta autora intelectual del asesinato de Nacho Sánchez

El capo Óscar estuvo en el Cereso de Cancún y logró su libertad en 2018 y tenía el control del penal.

Comunicado 118/2021-Z1

Benito Juárez, Quintana Roo, 29 de junio de 2021.

Captura FGE Quintana Roo a Óscar “D” por su probable participación en el delito de homicidio y principal generador de actos violentos en la entidad

-Durante su aprehensión también fueron detenidos Jairo “B” Néstor “A” Denis “B” y Román “O” a quienes se les aseguraron diversas dosis de vegetal verde con las características de la marihuana-

-Son investigados por su probable participación en otras conductas delictivas –entre ellas- homicidios cometidos en agravio de taxistas en la zona norte de la entidad-

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, derivado de trabajos de inteligencia, con el apoyo de las herramientas tecnológicas, el equipamiento de respuesta inmediata y el análisis de contenido e imágenes de video con que cuenta el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación C5, la Policía de Investigación y la Policía Quintana Roo, lograron identificar, ubicar y capturar en las inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de Benito Juárez a Óscar “D” conocido como el “18”, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego.

Los eventos por los cuales se investiga a esta persona, en su calidad de autor intelectual y material, acontecieron el cuatro de febrero del año en curso, en el Municipio de Puerto Morelos en el cual la víctima era un aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de esa localidad; el segundo evento tuvo verificativo el 20 de abril de 2021 en calles del ejido de Alfredo V. Bonfil, en el cual falleció el operador financiero de la misma estructura criminal a la que pertenece el detenido; mientas que el tercer evento ocurrió el 10 de marzo en calles de la SM 95 del municipio de Benito Juárez, cuando las víctimas, una mujer y un menor de cinco años, se encontraban en un autolavado logrando sobrevivir al ataque al ser trasladados a un hospital.

Cabe destacar que el ahora detenido es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad.

Con esta persona, fueron detenidos una mujer y tres hombres, uno de ellos se encuentra vinculado en la comisión de diversos homicidios a taxistas. En esta ocasión, se les aseguraron diversas cantidades de vegetal verde y seco aparentemente marihuana.

Estas acciones son resultado de la estrategia implementada en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, por lo que se hace un reconocimiento a la Guardia Nacional, a la Secretaria de Marina, a la Secretaria de la Defensa Nacional, al Centro Nacional de Inteligencia y a la Fiscalía General de la República por su contribución a esta importante captura.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continuará trabajando conjuntamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de lograr la captura de otros objetivos prioritarios y consolidar la paz y la tranquilidad de los y las quintanarroenses.

‘Blindan’ Fiscalía de Narcomenudeo en Cancún, tras detención de presunto líder criminal

Cancún.- Más de 80 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno fueron movilizados a la Supermanzana 89, para resguardar las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, luego de la detención de un presunto líder criminal, junto a otras cuatro personas.
Tres personas fueron detenidas en un operativo realizado hoy en la delegación Alfredo V. Bonfil. Al parecer, se trata de un cabecilla, conocido como «El 18», y tres de sus secuaces.
Este grupo fue capturado en la Clínica Bonfil, lugar al que acudieron toda vez que uno de ellos, al parecer “El 18”, requería de una cirugía en la pierna, por una herida de bala.
Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, ubicada en la avenida Diagonal Tulum de Cancún. Para disuadir cualquier intento de rescate, una gran cantidad de patrullas acudieron a «blindar» estas instalaciones en la Diagonal Tulum. Además, las calles circundantes fueron cerradas, tanto a la circulación vehicular, como incluso a peatones.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Turismo de reuniones, al 60% en Cancún

/

Cancún.- Actualmente, el turismo de reuniones se ha recuperado al 60% de los eventos que se realizaban pre-COVID, con menores aforos y en modalidad «híbrida» que llegó para quedarse, indicó Valeria Serrano, presidenta en Cancún del MPI (Meeting Professionals International).

La líder del sector de profesionales de reuniones, comentó que ya se cuentan con reuniones que, si bien no son masivas, han ido incrementando en aforo. Principalmente son congresos o lanzamientos de productos del mercado estadounidense, ya que estos ciudadanos están en su gran mayoría vacunados.
El mercado mexicano todavía no despega, admitió, pero se prevé que para fin de año ya lo haga, igualmente al avanzar la vacunación. Para 2022 se espera ya contar con eventos para más de 500 personas

El sector que todavía no tiene fecha es el de conciertos y eventos culturales, comentó.
La profesionista consideró muy positivo el que se vacune a trabajadores del sector turístico, porque brinda más confianza a organizadores estadounidenses, pero es algo que acaba de iniciar, por lo que su impacto se verá apenas hasta finales de año.
Aunque no pudo brindar cifras sobre cuántos eventos se han efectuado, estimó que el 30% de los viajeros que arriban a Cancún lo hacen para alguna reunión.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Adiós a los tacos de perros: clausuran El Taco Loro

/

9478E919 77DE 4284 A481 8B68D1843CCA

Canción. – Luego de que un cliente expusiera la situación a través de redes sociales, autoridades de COFEPRIS procedieron a clausurar la taquería «El Taco Loro».

De acuerdo a información publicada por Noticaribe, el joven denunció que en la taquería ubicada en la calle 135 entre 12 y 14 presuntamente vendían tacos de carne de perro, ya que vivió la desagradable experiencia de encontrar pelos aparentemente de perro en sus alimentos.

El afectado al percatarse de la situación, no ingirió los alimentos y acudió a la taquería a exigir la devolución de su dinero y preguntar sobre la procedencia de la carne.

Los empleados no le dieron solución alguna y procedió a a denunciar con las autoridades pertinentes, quienes después de una serie de investigaciones determinaron clausurar el lugar.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A