Sociedad - Page 326

Incumplió Ejido Alfredo V. Bonfil compromiso de municipalizar calles

/

Cancún.- El bloqueo ocurrido ayer en la avenida José López Portillo, por representantes de 35 asentamientos irregulares, para exigir la electrificación de sus calles y hogares, se debe a que el Ejido Alfredo V. Bonfil incumplió su compromiso de entregar las calles al Ayuntamiento de Benito Juárez, para su municipalización.
Así lo explicó el secretario técnico de la Comuna, Hugo Alday Nieto, quien criticó que por 50 años el Ejido ha lucrado por la venta irregular de tierras que les fueron otorgadas por la Federación para el cultivo.

En entrevista, el funcionario municipal recordó que el pasado 17 de diciembre, el Ejido firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para la regularización de estos terrenos, en donde “el primero y único compromiso” era la entrega de las calles, situación que hasta la fecha no han cumplido.
Al no ser oficialmente calles públicas, sino terrenos particulares, la Comisión Federal de Electricidad está impedida para introducir servicios, razón por la que los proyectos de electrificación para estos asentamientos no han prosperado.

Hugo Alday aclaró que todos estos colonos cuentan con electricidad, pues en administraciones anteriores de forma indebida los conectaron, a través de comités de electrificación que continúan en funcionamiento, y que solo sirvieron para fomentar el crecimiento de estos asentamientos, que hoy ya representan el 20% de Cancún.
El secretario técnico defendió que desde el inicio de esta administración se ha tratado de regularizar estos terrenos, que son una fuente de contaminación al subsuelo, pero el Ejido se negó a entablar negociaciones con el Insus, razón por la que se llegó a un convenio directo con el ayuntamiento, que no han cumplido.

“Ante la falta de voluntad, tocaría ver con la Federación una expropiación de estas calles, que sería lo más viable”, señaló.
En cuanto a los inconformes, señaló que hoy acordaron dos reuniones, una previa entre el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad, la delegada de la Secretaría de Gobernación y un representante de la Sedetus, para posteriormente recibir a los representantes de estos asentamientos.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

«Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal»: Carlos Joaquín

//

Chetumal.- Con mayor compromiso y responsabilidad en el uso de los hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, avanzaremos más rápido en la recuperación económica, que significa más empleos y mejores ingresos para las familias, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, explicó que esto también permitirá aprender a convivir con el coronavirus que no se ha ido, sigue entre nosotros provocando contagios y poniendo en riesgo la salud personal, de la familia y la gente que nos rodea.
Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió desde las instalaciones del C5 y por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 28 de junio al 4 de julio próximos el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en color naranja tanto en el norte como en el sur,

Exhortó a no perder ni olvidar los hábitos. “Necesitamos reforzar las acciones preventivas para disminuir los riesgos de contagio y avanzar en el proceso de recuperación económica que va bien, con 2.8 millones de turistas que estamos esperamos en verano, con más de 400 vuelos en el aeropuerto de Cancún y una ocupación hotelera que se mantiene en el 60%.

El titular del Ejecutivo explicó que es importante mejorar los colores en el semáforo epidemiológico para avanzar mucho más rápido a la nueva normalidad, que representa más empleos y mejores ingresos en los bolsillos de la gente.

Informó que la próxima semana iniciaría el proceso de vacunación para personas de 30 a 39 años. Ayer llegó la primera parte de vacunas para Benito Juárez y Chetumal.

Posteriormente, en las próximas seis semanas, se aplicarán personas a 18 a 29 años. Ya no será solo al personal que trabaja en el sector turismo, sino a toda la población en general.

Como cada semana, el titular del Ejecutivo dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19.

Puerto Morelos disminuyó 35%, Isla Mujeres 6%, Solidaridad aumentó 1%, Felipe Carrillo Puerto el 3%, Benito Juárez 7%, Othón P. Blanco 32%, Bacalar 33%, Cozumel 50%, Lázaro Cárdenas 108%, Tulum 197% y José María Morelos 225%.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Mara presente en inauguración del C5

/

Cancún, Q.R., a 24 de junio de 2021.- La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, acompañó al gobernador del estado Carlos Joaquín González, a la inauguración del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación del Estado de Quintana Roo (C5), cuyas instalaciones contribuirán a dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada de dicho complejo y en la que estuvieron presentes diferentes representantes de los tres niveles de gobierno, la Primera Autoridad en el municipio señaló la importancia del C5 para la entidad y para Benito Juárez, al tiempo que reconoció el esfuerzo tanto del primer mandatario del estado como de las instituciones coordinadas de seguridad pública.

“Estas instalaciones fortalecen las capacidades institucionales en materia de seguridad y refuerzan los trabajos que hacemos diariamente para atender a esta ciudad y mejorar las condiciones de vida de las personas en nuestro estado”, señaló.

Indicó que el C5 es el más moderno de Latinoamérica y forma parte de las acciones conjuntas entre las diferentes instituciones de gobierno para dar pasos sólidos y avanzar en la atención a los ciudadanos. Además, afirmó que su gobierno refuerza la contribución que le corresponde ante esta situación.

Dijo que la administración municipal tiene tareas específicas que se llevan a cabo cotidianamente como la prevención, a través de mejorar las vías públicas, iluminación, cámaras de video, botones de alarma y el fomento a las actividades sociales. Asimismo, la profesionalización de los cuerpos policiacos, equiparlos, prepararlos, sensibilizarlos y vincularlos con la comunidad.

“No hay soluciones mágicas para trabajar un mal que creció por años, pero todos los días trabajamos con medidas realistas y efectivas que nos permitan avanzar a un lugar donde podamos vivir sin temor, con tranquilidad y armonía”, aseveró Mara Lezama.

En el evento, las autoridades presentes realizaron los honores a la bandera y posterior a las palabras de la Presidente Municipal y del gobernador Carlos Joaquín, llevaron a cabo la debida develación de placa, así como el corte de listón, para después iniciar un recorrido por las instalaciones de este complejo donde se podrán monitorear las cámaras de seguridad en la zona norte del Estado, lo que permitirá una respuesta más ágil y oportuna ante hechos delictivos.

**

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIA

5, 600 metros cuadrados de edificación

CONTEXTO

El C5 estará conectado con los cuerpos de emergencia municipales, federales y estatales, como: Bomberos, Protección Civil, SEDENA, SEMAR y servicios de salud como el Centro Regulador de Emergencias Médicas.

La planta baja contará con: Recepción, vestíbulo, salas de espera y de atención ciudadana, oficinas administrativas, sala de telecomunicaciones y sistemas (NOC y SOC), comedor, cocina, auditorio, sala de prensa y capacitación, dormitorios, casilleros y sanitarios para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, sala de crisis, sala de operaciones principales (video vigilancia, emergencias 911, análisis e inteligencia), site de cómputo principal, sala de juegos y cuarto de silencio.

La planta alta contará con: Recepción, oficina del ejecutivo estatal, sala de consejo principal, oficina del secretario de seguridad pública, oficina del coordinador estatal del c5, 1 sala de usos múltiples, 4 salas de reuniones administrativas, 21 oficinas administrativas, cuenta también con barda perimetral, torres de seguridad y vigilancia, torre de telecomunicaciones, caseta de seguridad y rampa de acceso principal, explanada central, estacionamiento interior, asta bandera, muro de honor a oficiales caídos, laboratorio de radios, dormitorios externos y gimnasio.

‘Visitax’ ha tenido lento arranque, admite Yohanet Torres

/

Cancún.- El nuevo impuesto estatal para visitantes, llamado «Visitax», ha tenido un arranque lento, con una recaudación mensual de 15 millones de pesos, en lugar de los 70 esperados.
Así lo reveló Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien señaló que este déficit recaudatorio ha sido el que más ha afectado las metas financieras.

Actualmente, la recaudación propia está al 9% menos de lo esperado, indicó.
La funcionaria estatal opinó que deberán revisar los esquemas para exigirle a los turistas que cubran este impuesto. Actualmente, hay personal en el aeropuerto que lo solicita, pero no se puede impedir la entrada o salida de quien no lo pague.

Por otro lado, la secretaria afirmó que ya se ha cubierto el 60% de los créditos de corto plazo obtenidos en 2020, por más de 2 mil 200 millones de pesos. El saldo será cubierto en la medida que continúe la recuperación económica.
Yohanet Torres indicó que los recursos perdidos a causa del COVID-19 ya no se recuperarán, pero lo importante es ya no perjudicar más la economía, labor que le toca a todos, no solo gobierno.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Oficialmente se va Capella

/

Nombra oficialmente gobernador a Lucio Hernández como secretario de la SSP y Capella se despide

Cancún.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González en la inauguración del Complejo de Seguridad de Quintana Roo C5, confirmó la Renuncia del Licenciado Alberto Capella Ibarra como Secretario de Seguridad Pública y ratificó al Comandante Lucio Hernandez Gutierrez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Capella fue invitado a la inauguración donde dio su último discurso luego de estar con licencia por los eventos del 9D.

Capella Ibarra tuvo posición central en el presidium y en la develación de la placa conmemorativa, al lado opuesto del gobernador en esta despedida.
También fue el primero en efectuar su discurso, en donde lamentó la muerte de un agente de la Policía Estatal, ocurrido hoy en Felipe Carrillo Puerto, producto de un accidente automovilístico.
El titular de la SSP destacó la importancia de la red de 2 mil 200 cámaras que supervisará el C5, que además contará con un registro de datos biométricos e identificador de placas.
«Es el más avanzado de Latinoamérica en estos momentos, sin duda», comentó.

Agradeció al gobernador por la confianza y la oportunidad de sumarlo a su equipo.
Capella Ibarra fue separado de su cargo, luego de la violenta represión de una manifestación feminista, por parte de policías municipales en Cancún, adscritos al Mando Único, el pasado 9 de noviembre.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Carlos Joaquín inaugura el Complejo de Seguridad C5 Quintana Roo

/

Cancún . – El gobernador del estado, Carlos Joaquín, inauguró esta tarde, en la ciudad de Cancún, el C5 Quintana Roo. Este es considerado el complejo de seguridad más avanzado de America Latina.

Luego de varios años de planeación del proyecto, hoy es una realidad. Debido a la situación del estado, en materia de seguridad, era importante garantizar, que los proveedores de los diferentes servicios con los que contará el complejo, sean de excelente calidad y que cumplan con el objetivo principal del C5, por lo que fue un trabajo de meses, expresó el mandatario.

En los últimos años, los delitos y la violencia se han incrementado en México y en Quintana Roo, por lo que era necesario un complejo con estas características para combatir el problema.

Carlos Joaquín enfatizó que la seguridad es un área, una tarea y una responsabilidad del gobierno y de la ciudadania. El C5 es el resultado del trabajo en conjunto de los diferentes órganos del gobierno, sin embargo, es necesaria la participación de la sociedad para facilitar el correcto funcionamiento del mismo.

Con esta obra, Quintana Roo avanza en el tema del combate a la inseguridad. Los esfuerzos del gobernador se han centrado en crear un espacio con las herramientas necesarias. La tecnología es fundamental para atender los problemas de inseguridad y disminuir los indices de delincuencia pero el trabajo humano es otro factor importante, recalcó.

Más de 2200 cámaras se han instalado en todo el estado, que serán monitoreadas desde las instalaciones del complejo, esto permitirá una respuesta más ágil y oportuna ante cualquier emergencia. Aunque hoy se inauguraron, algunas ya estaban en funcionamiento desde su instalación.

En el C5 Quintana Roo se concentrarán diversas instituciones como la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Seguridad Publica Municipal, Estatal y Federal, personal del CRUM y del ERUM, quienes trabajando en conjunto brindarán la seguridad que los quintanarroenses necesitan.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Hallan cuerpo asesinado junto a fraccionamiento en Cancún

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona, con huellas de violencia, fue hallado esta tarde a corta distancia de los edificios del fraccionamiento Paraíso Maya, en la Región 107 de esta ciudad.

El cadáver, al parecer de un hombre, estaba oculto entre la maleza, a unos 70 metros de distancia de la calle La Selva. Todo indica que fue asesinado.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaran la zona, en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Más de 220 mdp en crédito para apoyo a las PYMES de Quintana Roo

/

19b398ff 698a 4a4e a7e5 d342c1efd145

Cancún.- En el marco de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que preside el Lic. Iván Ferrat Mancera, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico informo a los integrantes sobre el estatus de la economía en Quintana Roo: reactivación y recuperación económica.

Durante su intervención, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, presentó indicadores económicos positivos con relación a cómo va la economía en el Estado tras la pandemia por covid-19, comentó que la recuperación económica continúa al alza ya que las inversiones y el empleo siguen incrementándose, en el tema de la Inversión Extranjera Directa se prevé una importante recuperación para el 2021, ya que la IED del primer trimestre fue de 91 millones de dólares.

40 mil 525 puestos de trabajo son los que se han recuperado, en la industria de la construcción los empleos se han recuperado en un 97.3%, mientras que en la hotelería en un 60%.

La Titular de la SEDE comentó que por medio de la vinculación financiera exitosa que se ha hecho, se ha logrado impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, productores y artesanos de los 11 municipios, colocando a través de Nacional Financiera y FOFINQROO 557 créditos por un monto de $222,200,898.00, beneficiando a los diversos sectores comerciales para continuar impulsando la pronta recuperación económica, misma que abre la posibilidad de crear nuevas oportunidades en la generación de empleos e ingresos.

Al finalizar la reunión la Secretaria agradeció a los empresarios por su importante participación en los protocolos de prevención del covid-19 y los conminó a que sigan multiplicando estos protocolos ante sus familias, colaboradores y la sociedad.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Balean a motociclista en Cancún

/

Cancún.- Un hombre que se trasladaba en una motocicleta fue atacado a balazos esta tarde en la Región 227 de Cancún. La víctima fue auxiliada por sus familiares, quienes lo llevaron al Hospital General, al parecer ya sin signos vitales.
Esta persona iba en una motocicleta Italika verde, en la calle 18 esquina con calle 114, lugar en el que fue interceptada por dos personas, una de las cuales disparó en su contra al menos tres veces a quemarropa.

Los pistoleros huyeron, mientras la víctima caía junto a su vehículo. Desde una casa cercana salieron familiares suyos, quienes decidieron no esperar a la ambulancia, sino que llevarlo directamente al Hospital General en un vehículo Mazda, aunque cuando era llevado ya no tenía signos vitales.
Al lugar llegaron agentes policiacos, quienes acordonaron la zona, en donde quedó abandonada la moto junto a tres casquillos de bala. Ya no localizaron a los responsables de este ataque.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Bloquean colonos entrada a Cancún para exigir acceso a servicio eléctrico

/

Cancún.- Un grupo de vecinos de al menos 35 colonias inició un bloqueo en el cruce de la avenida José López Portillo y la vía conocida como gas auto, en la entrada de esta ciudad, lo que generó serios problemas en la circulación vehicular.
El movimiento es para exigir atención a los proyectos de electificación en sus colonias, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No nos quieren dar la autorización para que nosotros tengamos nuestros propios medidores, solo queremos que nos firmen el documento para que nosotros tengamos nuestro medidor”, expresó uno de los inconformes.

Detallaron que ya cuentan con transformadores y el resto de la infraestructura que se requiere, pero que lo único que los detiene es la falta de medidores.
Al tratarse de asentamientos irregulares, la CFE les brinda este servicio únicamente a través de comités de electrificación, a los que les cobra el consumo total. Esta situación genera inconformidades, por supuesta corrupción y falta de transparencia en los cobros, tanto por parte del comité, como en los montos que se pagan a la Comisión.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloque vial hasta conseguir un diálogo con las autoridades y llegar a acuerdos.

Mientras se realizaba la protesta, surgió un incendio de maleza, a apenas unos 100 metros de distancia, situación extraña que obligó a muchos de los vehículos que estaban atrapados en este bloqueo a buscar una manera de escapar del humo. Los inconformes culparon de esta situación a las autoridades, para obligarlos a desistir.
Joaquín Marrufo de la Torre, coordinador de emergencias de Protección Civil, estaba en el lugar con varios elementos de esta dependencia, para lidiar con el doble problema del incendio y el bloqueo. Él señaló que parecía ser un siniestro provocado, pero ya le corresponderá a Bomberos investigar.

En cuanto al bloqueo, los vehículos pequeños eran enviados a Kusamil, como un rodeo para poder entrar la ciudad, en tanto que los camiones podían pasar a través del camellón, directamente.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A