Sociedad - Page 322

Sin mantenimiento, planteles escolares de Quintana Roo

/

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Cancún.- El próximo 13 de julio el calendario escolar marca el fin de curso 2020-2021, el cual fue desarrollado de manera virtual y con la ayuda de los cuadernillos escolares para nivel básico; sin embargo, el ciclo escolar 2021-2022 arranca el 30 de agosto próximo donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende iniciar con clases presenciales.
En ese contexto, Quintana Roo todavía no está listo para recibir a los alumnos, pues el 70 por ciento de los 2 mil 500 planteles escolares que hay en todo el territorio, o sea 1 mil 750 están en condiciones de abandono, situación que pudo confirmar este medio al recorrer algunos edificios en Cancún.

Ya lo dijo Sergio Acosta Manzanero, presidente de la asociación de padres de familia de Quintana Roo, que debido a que el 70% de los planteles de Quintana Roo se encuentran con gran grado de deterioro, un regreso a clases presenciales es poco viable.
Y es que estos edificios escolares presentan deterioro en la pintura, malla ciclónica en ruinas, barda perimetral destrozadas, maleza en lo que fueron campos para hacer ejercicios; sumado el mobiliario que ya está en malas condiciones y amontonados.

En ese mismo sentido, coincide el secretario de la sección 25 de SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado), Fermín Pérez Hernández, quien declaró que los planteles escolares de Quintana Roo presentaron en su mayoría tal grado de abandono con el inicio de la pandemia que el regreso a las aulas es poco probable.
Aquellos edificios donde por años la constante fue el bullicio de los estudiantes, los juegos y el aprendizaje diario de los infantes, ahora padecen el abandono obligado por la contingencia sanitaria, cuyos primeros estragos en la asistencia escolar iniciaron en marzo de 2020.
En los diversos planteles de todo el estado se observa basura, además de la maleza. En algunos, los arbustos prácticamente “abrazan” los salones en los que los menores de edad solían recibir la educación básica de sus maestros.

Sin importar el nivel educativo ni el lugar, tanto preescolares, primarias y secundarias reflejan el mismo panorama: instalaciones en completo abandono y descuido.

CUATRO PASOS PARA REGRESO SEGURO A CLASES
En rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, la titular de los Servicios Escolares de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, comentó el Plan para Regreso a Clases Seguro que contempla cuatro pasos: estar en semáforo amarillo tanto federal como estatal para abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje donde se ofrece asesoría; rehabilitación de escuelas (infraestructura, limpieza y orden); aplicación de un diagnóstico académico; y que cada institución educativa entregue o actualice su plan de regreso a clases, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Para cuando estemos en semáforo verde, indicó, el retorno a las aulas será de manera escalonada, aplicando todas las medidas sanitarias con la finalidad de evitar contagios en las escuelas.

NUEVOS PLANTELES
Por otro lado, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IFEQROO), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, informó que para este año tienen contemplado la construcción de seis nuevos planteles escolares, así como 54 aulas y 32 anexos en colegios ya existentes, el recurso que aplicarán será el del Programa Operativo Anual (POA) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel básico 2021 del estado de Quintana Roo.
Los planteles de nueva creación estarán localizados en los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Othón P, Blanco. En la Isla de Cozumel, se tiene programado la construcción de un preescolar y una primaria en el fraccionamiento “Félix González Canto”. En el municipio de Othón P. Blanco una primaria que estará ubicada en el fraccionamiento “Flamingos”.
Para el municipio de Solidaridad, el programa contempla la construcción de una primaria y una secundaria en el Fraccionamiento “Pescadores”; y por último para la demarcación de Tulum, un plantel del nivel primaria.
Para el caso de las 54 aulas, la distribución queda de la siguiente manera: 21 para Solidaridad (Playa del Carmen), 20 para el municipio de Benito Juárez (Cancún), 6 para Puerto Morelos, 4 para Othón P. Blanco (Chetumal), 2 para la isla de Cozumel, y uno para el municipio de Tulum.
Los 32 anexos a escuelas ya existentes consisten en cubos de para escaleras, cuartos de aseo, dirección entre otros, y solo se tiene contemplado la edificación de un laboratorio para la secundaria de nueva creación en el municipio de Solidaridad, la dependencia aclaró que hasta el momento no se tiene el cálculo exacto de cuánto recurso económico se necesitaran para esta nueva infraestructura educativa, pues aún se encuentra en estudios.

VANDALISMO
El Instituto de Infraestructura Fisca Educativas (IFEQROO) aplicará 21 millones de pesos para resarcir los daños por actos vandálicos en 182 escuelas en toda la entidad anunció su titular, Abraham Rodríguez Herrera.
Los robos a estos planteles son en el sistema de energía eléctrica, muebles para baños, tubería de cobre, tinacos y cancelería; cada una de estas escuelas tiene en promedio por daños económicos de 200 mil pesos.
Rodríguez Herrera señaló que las escuelas con mayor afectación están ubicadas en los municipios de Benito Juárez con 95, Othón P. Blanco con 35 planteles y Solidaridad con 31 escuelas.
El titular del IFEQROO hizo un llamado a los maestros, padres de familia y población en general, a cuidar las escuelas que se rehabilitarán, ya que, en la pasada jornada electoral, se realizaron trabajos en 114 escuelas y en por lo menos en cinco de estas, de nueva cuenta fueron robados los cables de energía eléctrica.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Abandonan cráneo humano en la puerta de un domicilio, en Cancún

/

Cancún.- Un cráneo humano fue abandonado sobre un plato en la puerta de una vivienda de la calle Yalkú de la Supermanzana 507.
El hallazgo, reportado al número de emergencias 911, movilizó rápidamente a elementos de la Policía Quintana Roo, quienes una vez que confirmaron los hechos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Minutos más tarde hicieron su arribo los Servicios Periciales para hacerse cargo del levantamiento de los restos óseos.
De forma preliminar se reveló que junto al cráneo fue encontrada una nota; sin embargo, aún se desconoce su contenido.

211042a6 88ed 4d8b b2d4 41cfe2565f31DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Chocan urvan y una Lobo en cruce vial de Cancún

/

AE3E5044 DE6B 499E A220 46AB3B2057AF
Cancún.- Un duro encontronazo entre una urvan de la Ruta-19 con número económico 286 y una camioneta blanca, marca Ford, tipo Lob, se registró pasadas las 7:00 de la mañana en el cruce de las avenidas la Luna y Nichupté.
Los hechos se registraron exactamente a la altura de la Supermanzana 50, afortunadamente sin personas lesionadas, según la tarjeta informativa.

Ambos conductores, identificados como Andrés «N», de 49 años, y Alexander «N», de 19, fueron valorados médicamente en el sitio.
La peor parte se la llevó la camioneta particular, con daños en su costado derecho y parte trasera. Además, producto del impacto un poste de alumbrado público cayó sobre la banqueta.

Al final, debido a que ambos hombres aseguraron tener luz verde del semáforo se turnó el caso al departamento de Peritos de la Dirección de Tránsito para el deslinde de responsabilidades.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Muere hombre tras caer de moto en Cancún; investigan posibles disparos

/

Cancún.- Una persona falleció esta noche en la Region 225 de esta ciudad, luego de caer de una moto. Al parecer se trató de un accidente, pero autoridades investigan un supuesto reporte de disparos en el lugar. Hay una persona detenida.
De acuerdo al testimonio de quien sobrevivió, él y la víctima viajaban en una motocicleta negra de marca Italika, por la avenida Kabah, hasta que derraparon frente al supermercado Bodega Aurrerá. Aunque él resulto ileso, su acompañante perdió la vida al instante.
Al lugar llegaron autoridades de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional, así como paramédicos que confirmaron la muerte de este hombre, quien quedó tendido a corta distancia de la motocicleta.

El superviviente del presunto accidente fue detenido para el deslinde de responsabilidades.
Confunde lo sucedido un reporte de varios disparos de arma de fuego, por parte de un testigo, a pesar de que no se hallaron caquillos en el lugar. No se descarta que estas detonaciones propiciaron el accidente, tema que le tocará investigar a la Fiscalía General del Estado.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Carlos Canabal desquicia Cancún y salen heridos 3 policías y un reportero por pedradas

/

Por Pedro Canché

¿Se acuerdan cuando Cancún quedó inundado de basura el año pasado?
La solución fue darle la Concesión de recoja a otra empresa que si quería trabajar y quitárselo al ex alcalde Carlos Canabal. Entonces recurrió a los Tribunales quienes en lo general le han dado la razón al gobierno de Mara Lezama por el bien de los cancunenses para que no quedarán inundados de basura.
Desesperado por ver en Tribunales como va perdiendo la concesión de recoja de basura en Cancún, el ex alcalde Carlos Canabal recurre al porrismo y uso de empleados de Inteligencia México como carne de cañón.

La manifestación violenta que culminó a pedradas con policías desarmados luego de la lección aprendida del 9D trajo un reportero y 3 policías heridos y 4 detenidos.
El propio director de la policía de Cancún Rubén Oyarvide ha expresado que investigarán de acuerdo a las cámaras del C-5 quien causó la lesión al reportero Jorge Ugalde de Descontento Ciudadano.

Definitivamente, Carlos Canabal está aplicando una macabra técnica desesperada porque la gallina de los huevos de oro ha volado.
Condena Coparmex a Inteligencia México por bloqueo
El capítulo local de la Coparmex condenó esta noche el bloqueo de la avenida Tulum que mantuvo esta tarde personal de la concesionaria Inteligencia México, así como respaldó el actuar de las autoridades, para despejar esta vialidad.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, señaló que era “una pena” el bloqueo que realizó hoy Inteligencia México, para obligar a la liberación de vehículos que mantiene en la irregularidad.
“Reprobamos estas acciones que afectan a nuestra ciudadanía, movilidad y seguridad”, indicó esta cámara, que preside Sergio León Cervantes.
En cambio, recalcó que respaldan a las autoridades, al ejercer autoridad para resolver estos temas a la brevedad.

Más de 80 trabajadores de la empresa mantuvieron bloqueada la glorieta Historia de México, en la Tulum con Uxmal, para exigir el cese de la “cacería” de Tránsito en su contra, luego que fueran retenidos tres camiones de recolección de basura, por no portar placas.
Varias horas después, agentes policiacos acudieron con grúas para retirar estos camiones, siendo recibidos a pedradas. Tres elementos resultaron heridos en esta reyerta, al igual que un reportero.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Vuelca pipa en el bulevar Colosio de Cancún

/

Cancún.- Un camión tipo estaquita, adaptado para llevar una pipa de agua, acabó volcado esta noche, luego de salirse de control, sin que nadie resultara lesionado, en el bulevar Colosio de esta ciudad.

Esta pesada unidad, de marca Nissan, circulaba por la vía mencionada, con rumbo hacia el centro, hasta pasar a la altura de la universidad La Salle, cuando el chofer al parecer cambió abruptamente de carril, lo que hizo que perdiera el control del vehículo.

Esta pipa se salió hacia su costado derecho, chocando contra la guarnición de la banqueta, lo que hizo que se volcara.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes constataron que el conductor, Franklin O. S., de 45 años de edad y originario de Chiapas, no había sufrido lesiones.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

«Carlos Joaquin garantiza buenas finanzas para la próxima administración», aclara Yohanet Torres

/

Chetumal. – Heredar la deuda publica de administración en administración ya es una costumbre del gobierno, sin embargo en Quintana Roo esto no será problema para las próximas autoridades, porque a pesar del alto costo de la deuda que recibió Carlos Joaquín y la perdida de mas de 3 mil 500 millones de pesos en recaudación originada por la pandemia, la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, aseguró que el actual gobernador entregará finanzas saludables, algo que el no recibió en el inicio de su mandato.

Declaró para Luces del Siglo que “al cierre de la presente gestión —septiembre de 2022—, no sólo vamos a dejar un techo financiero que nosotros no teníamos, sino que vamos a dejar muchas cosas que han hecho historia en la entidad desde el punto de vista financiero, presupuestal y contable las cuales facilitarán la gobernabilidad a la próxima administración”

Cuando Carlos Joaquin asumió al poder, el estado enfrentaba una situación financiera difícil y, en consecuencia, el trabajo del gobierno se complicó pero gracias a la implementación de estrategias como el pacto de austeridad para reducir el gasto público, se logró salir adelante, aseguró Torres Muñoz.

Al gobierno actual se le heredo una deuda pública de mas de 20 millones de pesos, por lo que fueron necesarias algunas reestructuraciones en las finanzas, la última de ellas en marzo de 2020, que disminuyó en un 0.55 por ciento la sobretasa de interés que se venía pagando y con ello se obtuvo un ahorro superior a los 730 millones de pesos.

De igual manera, se solicitaron créditos de corto plazo de poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales al 30 de junio pasado se pagaron el 60 por ciento y el resto terminará de finiquitarse el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite.

Yohanet Torres asegura que la pandemia generó grandes afectaciones financieras en el estado, debido a que el 88 por ciento de la economía depende del turismo, sector que tuvo que paralizar sus actividades durante varios meses y, a eso hay que sumarle la perdida de 3 mil 500 millones de pesos de recaudación que en 2020 no se realizó, pero dice estar segura de que ya nos estamos recuperando con la reactivación económica.

“Antes de la pandemia nosotros traíamos en la recaudación un crecimiento bastante aceptable, en 2016 se llegó a cerrar bastante bien, así nos fuimos en 2017, 2018, hasta que en 2019 llegamos a estar en segundo lugar de generación de ingresos propios, sólo por debajo de la Ciudad de México, yo estoy segura que pronto vamos a recuperar ese lugar porque el turismo ya se empezó a reactivar, hemos tenido ocupaciones muy similares a las que teníamos antes de la pandemia y eso es muy importante, eso nos ayuda a tener una mejor recaudación”.

Aunque esta siendo un proceso lento, los resultados se ven reflejados en la recaudación que se ha logrado hasta junio de 2021.

Gracias a la preparación del gobernador, hoy Quintana Roo ha mejorado su situación financiera para el 2021 y tiempo restante de su periodo, Torres Muñoz aseveró que “todos sabemos que además de ser contador, financiero y auditor, el gobernador Carlos Joaquín tiene mucha experiencia en el área de turismo, entonces él nos dio muchos parámetros a contemplar para armar el presupuesto 2021”.

Con este panorama Carlos Joaquin esta listo para culminar su administración de la mejor manera y entregar finanzas sanas a los que siguen.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Augura director de ‘Visit Mexico’ un fuerte cierre de año

/

Cancún.- Si bien se prevé un aumento en el arribo de turistas al país en el verano, será hasta la temporada de invierno cuando se vea un incremento cuantioso en visitas, señaló Israel Urbina, director de rutas y contenidos del portal web Visit Mexico.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), de la que él es el presidente saliente, Urbina indicó que en el primer semestre de este año, Visit Mexico estuvo enfocado principalmente en el mercado nacional, debido a la actual pandemia. Sin embargo, para la segunda mitad del año, todos los esfuerzos estarán puestos en traer turismo extranjero, principalmente estadounidense.

Muchos estadounidenses ya están vacunados y tienen muchos deseos de viajar después de tan largo periodo de confinamiento.
En este sentido, señaló que Visit México inauguró oficinas en Nueva York, el pasado 17 de junio, con lo que tendrán un importante espacio para que no solo ellos, sino que representantes de destinos, tengan vinculación con touroperadores y grandes marcas.

Aunque dijo que todavía no podía adelantar muchas acciones, que serán anunciadas después, indicó que se abre la puerta a promociones cruzadas con medios extranjeros.
Israel Urbina aclaró que Visit México se maneja a través de un esquema de iniciativa privada, por lo que ya no tiene costo para los destinos turísticos, salvo lo que ellos deseen invertir para promoverse.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

«En manifestación, policía actuó conforme a derecho»: Seguridad Pública

/

c783aea2 4829 486f 9e2d bb8a956407ac8f2f9e58 687e 4a17 a8f3 2a4f035a1082

Cancún.- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero explicó que él personalmente se acercó a los manifestantes para que liberaran un carril de los tres de la avenida Tulum, sin embargo los trabajadores de limpia no quisieron.
Al responder preguntas de reporteros presentes en la manifestación, Oyarvide Pedrero explicó que la actuación de los Municipales fue apegado a derecho, “les dieron tiempo para que liberaran la avenida (Tulum), todo quedó filmado, todos nos llevamos un regalito, pedradas, muy bien jóvenes, siempre hay que respetar los derechos humanos, así es nuestra constitución y estamos obligados a hacerlo”.

be510765 cde8 484a 91a1 faea7cf59f76

El titular de Seguridad Pública les dijo a sus elementos que revisaran su equipo para que tuvieran todo completo, además que los jefes pasen lista y verifiquen que no haya afectados o que les falte alguna pertenencia.
“Son tres oficiales lesionados, uno de ellos fue necesaria la intervención de la ambulancia; detenidos no tengo confirmado el dato, solo cuatro y las vialidades libres. Estamos que todo salga apegado a derecho, de acuerdo al protocolo”, enfatizó el mando policiaco.

Refirió que la Policía Municipal realizó la solicitud a Derechos Humanos para que estuvieran presentes, dijo tener el oficio firmado de recibido, donde ningún policía de los que repelieron la agresión estaba armado, actuaron para liberar un carril, pues la afectación era a terceros, por esdo intervinieron.
“Está demostrado que cuando actúan conforme a derecho y hacen las denuncias correspondientes le dan seguimiento, si Jorge Ugalde levanta la denuncia le damos seguimiento. Hay muchas cámaras que puedan identificar al elemento que agredió”, contestó en cuanto a la agresión que sufrieron miembros de la prensa.

Lo que continúa es limpiar la basura y la vialidad estará libre, solo retiraron seis unidades que eran las que bloqueaban los carriles de la avenida Tulum, otras fueron llevadas por los propios operadores y unas más permanecen en el lugar, pero sin afectar la vialidad.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Policía detiene a 15 personas por no usar cubrebocas

/

Cancún.- Este fin de semana, autoridades policiacas comenzaron a hacer cumplir la obligatoriedad del uso del cubrebocas en la vía pública a través de operativos en los que fueron detenidas 15 personas, en distitos municipios del estado.

Así lo informó la propia corporación en un comunicado, donde también se refirió que lo anterior es con base a las reformas a la ley publicadas en el Periódico Oficial del Estado hace unos meses, donde se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública y el transporte urbano.

«¿Dónde está tu cubrebocas?, no tengo, no es obligatorio cargar cubrebocas», se escucha discutir a un ciudadano con un policía después de ser interceptado y posteriormente detenido sobre la avenida 10 de Playa del Carmen, en un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En este video, el sujeto erróneamente afirmaba que el uso del cubreboca es una “elección personal”, y ante su negativa de ponérselo, fue obligado a subirse una patrulla. Una tendera que vio lo ocurrido también afirmó, con desconocimiento, que el cubrebocas es una “recomendación”.
De acuerdo con el reglamento municipal, en el caso de Cancún la sanción económica podría ser por hasta mil 800 pesos o de 24 a 36 horas de arresto como máximo, por el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Este fin de semana, como parte de las acciones para prevenir contagios por COVID 19, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Quintana Roo, exhorta y vigila que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias, como lo son mantener una sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Es por lo anterior que durante este fin de semana, la Policía Quintana Roo aseguró a 15 personas por la Falta Administrativa en materia de Salud del Artículo 537 Fracción XII del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez, así como por no acatar las indicaciones de la autoridad y escandalizar en vía pública, conductas previstas y sancionadas en los artículos 532, fracción I y 533, fracción I del mismo ordenamiento legal.

Exhortamos a la sociedad quintanarroense a seguir con los hábitos de higiene y salud, para evitar retroceder al semáforo rojo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A