Sociedad - Page 348

Balean a mototaxista en Cancún

/

Video que puede ser delicado para algunas personas
°
°
°

Cancún.- Un hombre que trabajaba como conductor de mototaxi fue herido varias veces de bala esta tarde, en el fraccionamiento Villas Otoch, en la Región 247 de esta ciudad.
El joven quedó tirado en el pavimento, junto a su vehículo, con número económico 146, en la calle privada Eucalipto con Tules. De acuerdo a compañeros mototaxistas, de los “azules”, se trató de un intento de asalto.

Un video tomado poco después de la agresión muestra como varios ciudadanos trataban de que él se mantuviera consciente.
“¡No te vayas, carnal!”, le decía uno, que lo sacudía y le aplicaba presión en un hombro, herido de bala.
Al lugar llegaron paramédicos de una empresa particular, quienes ya en la camilla comenzaron a practicarle resucitación cardiopulmonar, al casi no tener signos vitales. Arribó al Hospital General en estado delicado.

Agentes policiacos acordonaron la zona, pero ya no ubicaron a los responsables de este hecho.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Encontronazo deja tres lesionados en Cancún

/

Cancún.- La mañana de este sábado se registró un accidente vial en un cruce de la Supermanzana 259, con saldo de al menos tres personas lesionadas.
El siniestro fue entre una urvan de la Ruta 4 del transporte público y un auto particular color azul tipo Derby.

De acuerdo con la información preliminar, la unidad de transporte era conducida a exceso de velocidad y al llegar al citado cruce fue impactado por el segundo vehículo.
Ambas unidades dieron varias vueltas sobre su mismo eje hasta terminar en sus posiciones finales.

Tres pasajeros de la urvan fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad para recibir atención, producto de lesiones sufridas durante el encontronazo.
En tanto, peritos de Tránsito llegaron al sitio para hacerse cargo del deslinde de responsabilidades.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Inicia recorrido por la región 17 en Puerto Morelos

/

La candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES) en Puerto Morelos, Yazmin Vivas Medina, dio inicio a su recorrido por la región 17 de Puerto Morelos, en donde las principales peticiones son la creación de más áreas verdes, inversión de los recursos del municipio con cuentas claras y mejoras a los servicios de salud.

“Aquí es imposible enfermarse los fines de semana, porque si no tienes dinero para pagar un hospital privado, tienes que ir hasta Cancún…” expresó una madre de familia, preocupada por el bienestar de sus hijos.

La candidata Yazmin Vivas, comentó que la problemática en todo el municipio es muy marcada, ya que en su caminar ha palpado que las inconformidades de los ciudadanos son similares y que a esto se suma otra larga lista de carencias, pero que sin duda se trabajará de la mano de los ciudadanos para dar pronta respuesta a cada una, priorizando las más urgentes para que los habitantes del municipio tengan una vida más digna.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Delincuentes tratan de desestabilizar evento de Blanca Merari en Puerto Morelos

/

Puerto Morelos, 4 de mayo.— Policías municipales que formaban parte del tercer círculo de seguridad de la candidata a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Blanca Merari Tziu Muñoz, fueron amenazados con armas largas por al menos tres sujetos que se trasladaban a bordo de una camioneta Mazda de color blanco, al parecer con la intención de desestabilizar el evento.

Los policías, que cumplían con una orden de protección de la autoridad ministerial, fueron amenazados directamente por los ocupantes de la camioneta Mazda, cuando participaban en labores de vigilancia alrededor de donde Blanca Merari iba a realizar una caminata proselitista.
“¡Ábranse a la verga!”, dijo a los policías uno de los sujetos, mientras los otros los amagaban con sus armas largas.

Posteriormente, los ocupantes de la camioneta Mazda arrancaron rápidamente para dirigirse en la ruta que ya seguía Blanca Merari para llegar al punto de inicio de su recorrido.
Ante esa actitud, los policías iniciaron una persecución por varias calles de esta cabecera municipal; incluso, en la persecución rebasaron al vehículo en el que iba la candidata.
La persecución concluyó a la altura del colegio de Bachilleres, en la colonia 23 de Enero.
Allí los maleantes abandonaron el vehículo y se adentraron en el monte, intercambiando balazos con los policías.
Al final, los maleantes huyeron dejando abandonadas sus armas.

La camioneta no tiene placas, pero con su número de serie se confirmó que tiene reporte de robo.
Los maleantes dejaron abandonados en el monte una pistola Glock nueve milímetros, una R-15, un AK47, mejor conocido como Cuerno de Chivo” y varios cargadores con balas trazadoras.
Por cierto, poco antes de comenzar la caminata, una camioneta Ecosport de color rojo se atravesó en medio de la calle por donde se desplazaría el equipo de campaña, con lo que cerró el paso a cualquier vehículo. Sin embargo, emprendió la marcha a toda velocidad en cuanto se escucharon los primeros disparos.

La Guardia Nacional detuvo la camioneta de la candidata de los partidos Verde, Morena, del Trabajo y MAS, revisó a sus escoltas y los dejó seguir su camino.
La candidata suspendió actividades por seguridad de sus simpatizantes, activistas y la personal.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Más de 500 cancunenses no regresaron por su segunda dosis

/

Cancún.- Al menos 500 ciudadanos que acudieron a ser vacunados contra el COVID-19 el mes pasado no regresaron en las jornadas de ayer y hoy a recibir su segunda dosis, revelan cifras extraoficiales de esta etapa de esta campaña de inoculación.

Aunque el personal médico del lugar y funcionarios federales se negaron a brindar declaraciones a la prensa, conteos extraoficiales tomados por voluntarios en los dos lugares de vacunación, indican que entre ayer y hoy fueron aplicadas 7 mil 41 vacunas de segunda dosis.

Este monto es inferior al aplicado en las primeras dos jornadas de vacunación, los pasados 29 y 30 de marzo, cuando fueron inoculadas 7 mil 583 personas.
De acuerdo a estos conteos, hay 542 ciudadanos mayores de 60 años de edad que fueron vacunados en primera dosis de Sinovac, pero que no regresaron a su segunda aplicación.
Los calculos extraoficiales señalan que ayer lunes fueron aplicadas mil 819 dosis en el deportivo “Jacinto Canek” y 2 mil 139 en el Hospital General, en tanto que hoy aplicaron mil 805 en el Jacinto Canek y mil 279 en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Encierran en México a presunta tratante de mujeres de Cancún

/

Cancún.- Agentes de la Fiscalía General de la República dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Luzmeli “F”, acusada de trata de personas y explotación sexual. La mujer ya fue llevada a Ciudad de México, donde un juez la vinculó a proceso.
A través de un comunicado, la FGR informó de la detención de Luzmeli “F”, ocurrida en días pasados, en coordinación con la Guardia Nacional, por presuntamente explotar sexualmente a dos mujeres de nacionalidad venezolana.

La detenida fue llevada ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, que giró esta orden de aprehensión, en la Ciudad de México, hasta donde fue trasladada.
Después que solicitara ella la duplicidad del plazo constitucional y de que transcurriera dicho perido, “el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, vinculación a proceso en contra de Luzmeli “F””, indica el comunicado.

La acusada quedó con prisión preventiva como medida cautela, en lo que se desahoga su juicio.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Rechazan náuticos de Quintana Roo propuesta de reducir Zofemat 10 metros

/

Cancún.- La Asociación de Náuticos de Quintana Roo se pronunció este día en contra del dictamen del Senado, que busca reducir de 20 a 10 metros el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por considerar que pone en riesgo las inversiones de propietarios de restaurantes, clubes de playa y muelles.
El dictamen aprobado en la cámara alta deriva de una propuesta ingresada por el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez, para considerar 10 metros como playas marítimas y 10 metros como Zona Federal Marítimo Terrestre, para garantizar una franja con libre paso para la ciudadanía.

“No es solo dar 10 metros de playa para que la gente transite, pues la gente transita al final del día; el detalle es que muchos propietarios invirtieron dentro de esa zona federal, ¿qué pasará con ellos?”, dijo Francisco Fernández, presidente la citada asociación.

Aunque acababa de afirmar que ese transito libre ya existe, el empresario también alegó que esta propuesta, por su paso libre, podría detonar aún más el ambulantaje y la inseguridad.
“Realmente el hecho de tener las playas como las tenemos nos dejaba regular, hasta cierta manera un poco esa parte de los vendedores ambulantes”, comentó. “Con estos 10 metros de playa no podremos limitar a nadie, para checar temas de comercio e inseguridad”.

“Si así como estamos tenemos a gente indeseable en las playas, ahora con libre acceso en toda la línea de playa menos vamos a poder», añadió.
Cabe recordar que recientemente en la Cámara de Senadores se aprobó por mayoría de votos el dictamen que propone reformar los artículos 7 y 19 de la Ley General de Bienes Nacionales para reducir la zofemat de 20 a 10 metros con la intención de extender la superficie de la playa para que sea transitable libremente. Todavía falta que lo analice la Cámara de Diputados.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Frustran intento de asalto a casa de empeño en Cancún

/

Cancún.- Un guardia de seguridad privada evitó un asalto a punta de pistola a la casa de empeño Nacional Monte de Piedad que se localiza sobre la avenida Xel-Há, en la Supermanzana 26.
De acuerdo con la tarjeta informativa, los hechos se registraron esta mañana cuando dos hombres desconocidos se dirigían al establecimiento en mención, pero antes de ingresar un empleado del lugar detectó que llevaban consigo un arma de fuego oculta en la cintura y activó el sistema de seguridad, que incluye el cierre de las puertas de acceso.
Instantes después arribaron policías, pero los sujetos ya habían huido del lugar.

Finalmente, las autoridades realizaron un par de entrevistas a los trabajadores y clientes del establecimiento antes de retirarse.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

«Albañiles, constructores de la transformación»: Mara Lezama

//

Cancún.- Las miles de manos de trabajadores de la construcción han sido el cimiento de un Cancún que se ha consolidado con la mejor infraestructura turística del país, y en pleno periodo de reactivación económica nuevamente son parte fundamental, destacó Mara Lezama al convivir con los albañiles en el marco de la conmemoración de su día.

Para la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, la inversión en infraestructura es la mejor apuesta para garantizar que el dinero circule y que las familias tengan ingresos para hacer frente a los gastos del hogar, por ello, la obra pública ocupa un lugar prioritario en sus planes de gobierno dentro del eje de Desarrollo Económico.

Muestra de ello son los proyectos de Modernización integral del Boulevard Luis Donaldo Colosio que tendrá un efecto multiplicador en la economía local, apuntalará a la industria turística, mejorará la movilidad en un área crítica (universidades, comercios y fraccionamientos), pero sobre todo generará fuentes de empleo para el sector de la construcción.

“Los ahorros presupuestales logrados con una administración honesta y austera deben invertirse en obra pública que genere una nueva economía municipal”, resaltó la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al corte de marzo, Quintana Roo contaba con 54 mil trabajadores de la construcción, de los cuales, casi 25 mil se encuentran en el municipio de Benito Juárez, quienes junto con miles de cancunenses más salen todos los días a buscar el sustento diario.

“Con sus manos han creado este destino turístico, han trabajado de sol a sol para convertir a Cancún en el destino con la mejor infraestructura hotelera. Les mandamos un fuerte abrazo y reconocimiento por ese trabajo incansable. Felicidades a todos lo que han hecho posible esta maravillosa ciudad y que han construido tantos hoteles, tantos restaurantes, tantas casas y tantas avenidas”, mencionó.

De esta manera, Mara Lezama conmemoró esta tradición histórica con albañiles y maestros de obra quienes, al igual que el proyecto de Transformación y Esperanza que ha comenzado en Cancún, solo buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

«La economía de las familias quintanarroenses esta en su peor momento»: Carmen Joaquín

/

Cancún. – La candidata ciudadana por la coalición “Va por México” de la alianza PRI, PAN y PRD tuvo un productivo recorrido por el tianguis de la región 101 con personas que concuerdan en que actualmente el estado se encuentra en su momento más crítico en temas de salud, seguridad y crecimiento económico.

“Mi compromiso es trabajar fuertemente por la reactivación económica y regresarle a Quintana Roo la abundancia que tenía y más” asegura Carmen Joaquín ante el notable decrecimiento que se ha vivido los últimos años a causa de la falta de objetividad en el momento de las decisiones de los gobernantes y la pandemia global causada por el Covid-19.

Para la candidata el comercio informal ha sido el alivio económico de muchas familias y aplaude el esfuerzo, espíritu y pasión que ve en cada persona que sale cada día a luchar por el sustento, esta situación la inspira a querer corresponder con programas de apoyos y oportunidades de crecer, fortalecer y formalizar negocios para generar más empleos y dar grandes beneficios a los emprendedores.

“Mis redes sociales están abiertas a apoyar y promover los negocios que se pongan en contacto conmigo y con mi equipo de trabajo ya que juntos podemos más” comparte Carmen Joaquín quien quiere aprovechar las redes sociales para formar una red que permita dar a los negocios locales un impulso para continuar creciendo.

El promover el consumo local y el brindar un entorno seguro para que se desarrollen los negocios son pilares dentro de las propuestas de la candidata de la coalición “Va por México” ya que con ellos se podrá reponer y resarcir el daño que la crisis actual ha hecho en la economía local llevando a Cancún y a Quintana Roo a un nuevo resplandecer como ciudad y tierra de oportunidades.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e