Sociedad - Page 358

Desangelada manifestación de médicos en Cancún

/

3C4A8C8F 223A 431C B741 841407AD4473

Cancún.- De forma desangelada inició en la avenida Bonampak la manifestación del personal médico a la que convocó para este miércoles el movimiento “#SoyMédico17” en 76 ciudades del país para exigir que todos sean incluidos en la vacunación contra el COVID-19.

Únicamente tres personas acudieron al llamado al cruce de las avenidas Nichupté y Bonampak, a las 9 de la mañana. Eran más el el personal de Tránsito y Protección Civil que llegó para proteger esta marcha, que por falta de convocatoria ya no se llevó a cabo.
En su lugar, las tres manifestantes emitieron declaraciones a la prensa, que también los superaba en número.
Entre ellas, estaba la señora Beatriz Cárdenas González, familiar de médicos fallecidos por COVID-19.

“Se me hace absurdo que habiendo vacunas no sean los primeros en ser protegidos, somos el número uno en muertes en personal de salud y eso no puede ser”, expresó.

Por su parte, la psiquiatra Andrea Vilchi lamentó que estén muriendo víctimas de coronavirus trabajadores de salud de hospitales públicos y privados que no están en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.
“Aquí en el estado también desafortunadamente han fallecido compañeros y como ustedes saben aquí en Quintana Roo somos pocos los especialistas y que fallezcan por falta de vacuna, pues la verdad es una pena”, apuntó.
Susana Calixto Romo, médico familiar de la Unidad Médico Familiar 14, reveló que algunos están buscando la posibilidad de poder recibir la respectiva dosis en Estados Unidos, ante la falta de respuesta a su solicitud por parte de las autoridades.

También justificó la falta de respuesta a la convocatoria, al alegar que gran parte de los médicos y personal de la salud en general se encuentra en labores.
En Quintana Roo, este movimiento estaba previsto para desarrollarse de forma simultánea en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Observatorio. Carmen y Estefanía, las novatas candidatas del joaquinismo dan la sorpresa en las encuestas

//

Estefanía Mercado y Carmen Joaquín, ambas empresarias, ligadas a la COPARMEX, en apenas 12 días de campaña las encuestas de Massive Caller y Elige.Mx, las pone en empate técnico con los colmilludos candidatos de Morena, Juan Carrillo y Laura Fernández.

En el distrito 1, la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA, PT, PVEM) encabezada por Juan Carrillo, está entre 0.3 y 3.3% arriba de Estefanía Mercado, candidata de Va por México (PAN, PRI, PRD y Confianza. Juan Carrillo tendrá que poner toda la carne al asador y sudar más con este calor o la chetumaleña le podría dar la sorpresa el 6 de Junio.

Lo mismo en el distrito 4, Laura Fernández de Juntos Hacemos Historia, está 1.2% arriba de María del Carmen Joaquín, de Va por México. La “Belinda” cozumeleña se le acerca peligrosamente.
Empezando la campaña y llegar a un empate técnico en las encuestas tal vez es la respuesta de la gente que busca políticos nuevos. Las novatas del año pues.

Para Eloy buen empresario, pero mal político, el distrito 3 se lo está llevando desde facebook el morenista Alberto Batun, aventaja a Eloy Peniche por 55.3% a 38.8%.
El calor de AMLO para Juan Carrillo, Laura Fernández, Alberto Batún, parece que abandona a Anahí González la candidata impuesta para el Sur de Quintana Roo, donde pueblo que va pueblo que pronuncia mal el nombre.
Por esta razón a pesar de la fanaticada morenista como el PRI en sus mejores tiempos dan 50.8 a Anahí y 41.6 a Alonso Ovando, el sobreviviente borgista ahora joaquinista.

El pulso está parejo en 2022 pongan a quien pongan en los bandos como candidato a gobernador.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Multan en Cancún diariamente hasta a 10 urvans por sobrecupo

/

Cancún.- En promedio, a diario son multados entre cinco y 10 urvans del transporte público por sobrecupo, situación que muy a menudo es causada por los propios usuarios, que insisten en abordar, comentó Félix Alfredo Justiniano, delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez.
“La gente se ofende, se molesta, dice ‘es que no voy a llegar a trabajar’”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario recordó que reciben quejas y denuncias a través de las redes sociales.
“Hay un programa de quejas por la vía del internet, por las redes sociales en el que si un ciudadano ve que no tiene cubrebocas el operador o se da cuenta lleva sobrecupo toma una fotografía y nosotros lo turnamos al sindicato para que esa unidad salga de circulación», aseveró.

Para finalizar, dijo que estos filtros de revisión se llevan a cabo todos los días de manera sistemática, mismo que se incrementaron a partir que dio inicio la pandemia.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

No hay regulación para bebidas o alimentos flameados

/

Cancún.- La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez acudió el pasado domingo a inspeccionar el bar “Las de Guanatos” de la Plaza de Toros, luego de darse a conocer que una joven sufrió quemaduras en la cara por una bebida flameada. La empresa deberá brindar una relatoria de lo ocurrido, aunque el tema escapa de la competencia de esta actividad.
“No hay una norma que regule una bebida o alimentos de este tipo (flameados); por tal, escapa de mi área. No veo alimentos”, comentó Jesús Riverol Ribbón, director municipal de Protección Civil.

La gran mayoría de los bares y restaurantes de esta ciudad sirven bebidas flameadas, a petición de sus clientes, sin que esté este tema regulado.
En la inspección del domingo, comentó el funcionario, verificaron los aspectos físicos, como extintores útiles, rutas de evacuación, detectores de humo, respeto a las medidas sanitarias, etc. Allí se les pidió la información documental, para lo cual cuentan un plazo de cinco días. También se les pidió una relatoria de los hechos.

“Se tocó el tema (de la joven quemada) pero no somos autoridad para hacer una investigación respecto a situaciones que pueden ser penales”, mencionó Riverol Ribbón.
Protección Civil ha intentado contactar a la joven quemada, a través de la cuenta desde la que hizo su denuncia sin éxito. Curiosamente, revisaron las bitácoras de rescatistas y de clínicas públicas y privadas, sin encontrar alguna atención a esta joven.

“Tengo entendido que la Fiscalía ya toma cartas en el asunto y nosotros coadyuvaremos en lo que nos corresponda”, mencionó.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Vuelca su auto en el arco vial de Cancún y se da a la fuga

/

Cancún.- Esta tarde se registró la volcadura de un auto tipo Pointer color negro sobre el arco vial, a la altura del fraccionamiento Azul Bonampak.

El informe policial refiere que el accidente ocurrió alrededor de las 16:15 horas y que el conductor abandonó por sus propios medios el lugar de los hechos.
Por su parte, testigos refirieron que el responsable iba en dirección de oriente a poniente a exceso de velocidad y que al llegar a una curva perdió el control hasta terminal volcado a un lado de la vida.

Peritos de Tránsito llegaron al sitio para los trámites correspondientes, mientras que el auto fue llevado a un corralón en espera del deslinde de responsabilidades.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Aumentan casos sospechosos de COVID-19 en la Cruz Roja de Cancún

//

Cancún.- Ha ido en aumento en últimas fechas número de pacientes con posible COVID-19 que atiende la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, tanto por solicitudes de traslado en ambulancia como quienes arriban a su clínica. Evidentemente, este repunte es resultado del periodo vacacional de primavera.
“Después de la primera semana, vimos un ligero incremento. Estábamos como en unos tres pacientes (diarios) y empezamos a ver, tal vez en los últimos cuatro días, un repunte de siete a ocho diarios”, informó Amílcar Galaviz Aguilar, director de la delegación local de la Cruz Roja.

En ese sentido, dijo que continúan en espera de ser vacunados contra el coronavirus.
“Nos dijeron que nos iban a avisar, pero nos dijeron cuándo, ni en dónde, la verdad es que no sabemos”, añadió.
Explicó que son alrededor de 100 personas, entre todo el personal médico que labora en la clínica de la Cruz Roja y los paramédicos que asisten a los servicios, las que están en espera de recibir la respectiva dosis.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Disparan contra hombre en City Club

/

Cancún.- Un pistolero en una motocicleta abrió fuego contra un joven que caminaba en el estacionamiento del supermercado City Club, hiriéndolo de gravedad en el pecho esta noche.
La víctima caminaba en compañía de su esposa por este estacionamiento, de la plaza Outlet, ubicada sobre la avenida Andrés Quintana Roo, Supermanzana 39, cuando fue agredido por este sicario que se fugó en motocicleta. La suegra del lesionado llamó al 911, reportando lo que acababa de ocurrir.

Al lugar, cerca de las plumas de acceso de esta plaza, acudieron varias patrullas de la Policía Quintana Roo, quedando la zona acordonada en espera de las diligencias de la Fiscalía General del Estado.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Protégete ante ola de calor, alerta protección civil

/

Ante altas temperaturas, Protección Civil recomienda tomar mucha agua y no exponerse al sol

Ante la llegada de la onda de calor que ocasionará temperaturas de hasta 40 grados centígrados, la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez emitió una serie de recomendaciones a la población.

Las autoridades municipales explicaron que, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé llegar a temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados, principalmente en Cancún, entre lunes y martes.

Por ello, pidieron a la población seguir recomendaciones básicas pero muy puntuales como consumir suficiente agua, no exponerse de manera directa al sol y en la medida de lo posible usar bloqueador solar.

Asimismo, afirmaron que es importante vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, comer alimentos frescos, así como frutas y verduras.

Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población comunicarse al 9-1-1.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Evitemos la tercera oleada de contagios, dice Carlos Joaquín

/

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín explicó que, para no caer en una tercera oleada de contagios de covid-19, es necesario cuidarse y aplicar los hábitos de higiene y los protocolos de prevención en los diferentes negocios.

Recordó que la primera oleada se registró alrededor del mes de julio de 2020, la segunda en diciembre y ahora se pretende evitar la tercera.

Todo ello se deriva de que la gente está viajando, está saliendo, hay menos espacios en las calles y eso puede provocar mayores riesgos.

El gobernador de Quintana Roo ha implementado medidas, como las burbujas sanitarias, para tener un mayor control de la movilidad en lugares con mayor afluencia, así como más acciones de supervisión y de inspección para que se respeten los aforos permitidos y establecidos en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Asimismo, el titular del Ejecutivo destacó que avanzar más rápido en el programa de vacunación ayuda mucho para inhibir contagios, de ahí el exhorto permanente a los adultos mayores de 60 años de edad a que acudan a los módulos, como los que se instalaron en el municipio de Solidaridad para aplicar segundas dosis.

Expresó que Estados Unidos de Norteamérica y países de Europa ya registran porcentajes altos de vacunación y eso ayuda a que los pasajeros y los turistas que llegan tengan mayor cuidado de la salud, sin descuidar la aplicación de los hábitos y las medidas preventivas.

Este lunes, inició el periodo del 12 al 18 de abril, donde el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en amarillo en todo el estado, con las restricciones que marca el plan “Reactivemos Quintana Roo”, en el que participan los gobiernos municipales, el sector empresarial y, principalmente, la ciudadanía en general.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a no perder el paso, a ponerse vivos para mantener el cuidado de la salud, a salvar vidas humanas y a avanzar en la recuperación económica.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Reinician mañana las clases de educación básica, a distancia

/

Cancún.- Mañana es el reinicio de clases en las escuelas públicas de nivel básico, que continuarán a distancia. En Quintana Roo, son 334 mil 669 alumnos y 15 mil 451 docentes que continuarán en la modalidad de educación a distancia.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad, comentó que hoy docentes y directivos participaron en una sesión del Consejo Técnico, para tener todo listo para el regreso a clases, luego de las vacaciones de primavera.
“Analizaron temas de resiliencia, para fortalecer el estado anímico de los alumnos; también se comenzó a ver el proceso de diagnóstico de cómo terminó el segundo trimestre, de los tres que se lleva en el ciclo escolar en marca”, declaró.

El programa “Aprende a Distancia” reinicia mañana para 52 mil 297 educandos del nivel preescolar, 192 mil 939 de nivel de primaria y 89 mil 433 del nivel de secundaria.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d