Sociedad - Page 359

Desbarata su auto y se da a la fuga en la Zona Hotelera

/

Cancún.- Un aparatoso accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 11:30 horas de este lunes sobre el bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, con dirección al aeropuerto.
El conductor de un auto tipo Verna color gris perdió el control y se estrelló aparentemente con una palmera del camellón central hasta dar varias vueltas sobre su mismo eje y terminar en sentido contrario sobre el carril de alta velocidad.

Agentes de vialidad y de Seguridad Pública se trasladaron al sitio, pero al llegar ya no encontraron al responsable, pues se dio a la fuga, mientras el auto fue hallado con serios daños materiales.
Cómo sucede en estos casos, peritos realizaron las diligencias correspondientes además de ordenar el traslado al corralón del vehículo siniestrado.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Joven secuestrado del Palazzo cumple 21 meses desaparecido

/

ac8b9263 e293 4ad4 8cbc cdedaf65ccfc

Cancún.- Sahir Alexis López Ruíz, joven proveniente de Nuevo León, cumple hoy un año y 9 meses de haber sido secuestrado del centro nocturno Palazzo, en la Zona Hotelera de esta ciudad, sin que se sepa su paradero hasta la fecha.
El padre de este joven de 24 años de edad marcó esta fecha con un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual agradeció a la Fiscalía General del Estado por su apoyo, aunque añadió que falta mucho por hacer.

“Hoy 11 de Abril mi hijo SAHIR ALEXIS cumple un año nueve meses de haber sido secuestrado en la Disco Palazzo de Cancun. Gracias a la fiscalia por su apoyo, falta mucho por hacer, no claudiquen en bien del bello Cancun, la gente ocupa apoyo. ¡¡¡BENDICIONES HIJO DONDE ESTES!!!!!” (sic), escribió el arquitecto Sabas López Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Sahir Alexis desapareció el 11 de junio de 2019, después de visitar la discoteca Palazzo en compañía de un amigo. Supuestamente ambos se cruzaron de palabras con un vendedor de drogas, quien ordenó que fueran plagiados, en complicidad con personal del lugar. Uno fue golpeado, pero del otro ya no se supo más.

Cuatro empleados del Palazzo y dos taxistas fueron detenidos en relación con los hechos, como cómplices del secuestro y del traslado del joven golpeado. Autoridades buscaron en los manglares de la laguna Nichupté por los restos de este estudiante, incluso con perros entrenados, sin éxito.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Interviene la SSP estatal la Policía Municipal de Tulum

/

Tulum.- La Policía Municipal de Tulum ha quedado bajo control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la que enviará a todos sus agentes a ser capacitados, en grupos. Lo anterior, en reacción a los dos recientes casos de agresión a ciudadanos, uno de ellos con resultados fatales.

La Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya estaba adscrita al Mando Único, y por ende, ya bajo el control de su homólogo estatal, sin embargo, esta intervención es completa, según explicó el encargado de la SSP estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, en un video editado, transmitido por redes sociales.
Los agentes que no aprueben los cursos de capacitación, a ser efectuados en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal serán separados de su cargo.
“Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, leyó el funcionario.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, añadió.
Una mujer de origen salvadoreño fue asesinada por agentes policiacos, quienes la desnucaron mientras la mantenían aplastada contra el pavimento, con una agente arrodillada en su espalda. Más recientemente, un joven detenido por una riña, fue golpeado con el puño cerrado por un policía municipal, después de haberlo esposado y subido a una patrulla.

La capacitación de los policías durará 216 horas, y versará sobre temas como el uso racional de la fuerza y atención a víctimas. Ya se envió al primer grupo de 30 elementos.

La Secretaría de Seguridad Pública informa:
Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Asimismo, a partir de éste momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.
Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Despierta Protección Civil y va contra Guanatos

/

Cancún.- Protección Civil municipal negó tener reportes sobre lo sucedido en el restaurante bar Las de Guanatos, de la Plaza de Toros, donde una clienta resulta con quemaduras de segundo grado por negligencia de los empleados del lugar durante el manejo de una bebida flameada.

“No tenemos reportes, no hay reporte al 911 de esa eventualidad que sucedió”, aseguró Jesús Riverol Ribbón, director de Protección Civil municipal.
“Nosotros vamos a ir a hacer una revisión para que nos den un reporte de lo que ocurrió por parte de Guanatos y sus protocolos de actuación para saber qué fue lo que hicieron al momento qué sucedió eso”, expresó el funcionario.

Añadió que “lo que hay que verificar es cómo fue su protocolo de actuación, es caso de que no hayan activado un protocolo de actuación nosotros les dejamos un acta de inspección y ellos tienen cinco días para respondernos a lo que a su derecho convenga”.
Finalmente, manifestó que en caso de recibir una mula respuesta por parte del establecimiento se puede proceder a su clausura.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Madre deja a su bebé encerrado en el auto por accidente, en Cancún

/

Cancún.- Por accidente, una mujer dejó encerrado a su bebé al interior de su vehículo con las lleves adentro.
Ocurrió durante la tarde en inmediaciones del domo deportivo Jacinto Canek, una de las sedes de la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19.
De forma desesperada, la madre pidió auxilio a un agente de Tránsito que estaba en la zona, quien en respuesta rompió uno el cristal de la portezuela delantera derecha para poder sacar al menor.

Posteriormente, paramédicos de una ambulancia de la Cruz Ámbar atendieron al infante, como lo establecen los protocolos de emergencia.
Al final, todo quedó en un serio susto para la madre.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Ejecutan a un hombre en la Región 249 de Cancún

/

Cancún.- Un nueva ejecución en la ciudad movilizó a los cuerpos de seguridad y de emergencia hasta la calle Isla Contoy de la Región 249 (fraccionamiento Cielo Nuevo).
Sujetos armados interceptaron a un hombre cuando caminaba cargando varias hamacas y le dispararon en varias ocasiones para después salir huyendo con rumbo desconocido, mientras la víctima quedó tendida sobre el pavimento, con playera tipo polo azul y pantalones de mezclilla, según fuentes policiacas.

Testigos dieron aviso al 911 y en minutos la zona se llenó de policías municipales, quienes constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que se acordonó el área en espera de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites correspondientes.

De forma preliminar trascendió la detención de dos presuntos responsables en calles del fraccionamiento La Joya.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Desfiguran a una turista en el restaurante ‘Las de Guanatos’ en Cancún

/

5884A615 96CF 4E70 8A8E CA55894FCE41

Desfiguran a una turista en el restaurante ‘Las de Guanatos’ en Cancún
Un despiste por parte de los empleados terminó causándole quemaduras de segundo grado a Marissa Daniel en toda la parte izquierda del rosto, oreja, brazo e incluso perdió su cabello.

Cancún (Marcrix Noticias).- Caro está pagando una turista el descuido de trabajadores de Las de Guanatos Cancún, debido a que le causaron quemaduras de segundo grado en todo el lado izquierdo de su rostro, en el brazo, en parte de la oreja e incluso perdió su cabello debido a los estragos del fuego.

Por medio de su cuenta de Facebook la turista, de nombre Marissa Daniel, denunció que el pasado 4 de abril acudió al restaurante Las de Guanatos en compañía con un grupo de amigos, esto con el objetivo de celebrar su última noche en México, sin embargo el festejo se le convirtió en tragedia en apenas 10 minutos de estar en dicho establecimiento.

CA94D1E6 6EB6 4759 9148 79DE1AAA6858BE5115BC CFC9 4F5B 90CD 6BE7306733AA

Todo esto ocurrió debido a la falta de precaución de los empleados de la sucursal de Las de Guanatos, ubicada cerca de la Plaza de Toros Cancún, ya que como parte de una de sus presentaciones comenzaron a verter alcohol en una bandeja que ya estaba totalmente encendida, y esta terminó explotando en el rostro de Marissa, quien se tiró al suelo con el rostro en llamas.

Ante esta situación, la víctima se encuentra recabando fondos a través del portal gofundme.com para solventar los gastos médicos que implican las quemaduras de segundo grado que sufrió a causa de la irresponsabilidad de los trabajadores de Las de Guanatos.

Hasta el momento, la joven ha logrado recaudar por medio de la plataforma un total de 5210 dólares de los 25 mil que necesita.

F16185C1 5BD7 458A 8E78 5FAC6DA1427B

Cabe destacar que el objetivo de la denuncia que realizó la turista es para exhibir al restaurante y de cierta manera pueda establecerse un contacto para resarcir los daños causados. Así como también, la finalidad es que la apoyen con donativos para su causa.

La joven afirma que se le está complicando la situación debido a que acaba de cumplir 26 años en diciembre y ya no está en el seguro de su mamá, por lo que actualmente no tiene cobertura médica para pagar todos los gastos.

Así como también, resaltó que se encuentra sin trabajo por quién sabe cuánto tiempo sin paga.

“Afortunadamente, pude extender mi semestre en mi universidad hasta mediados del verano para poder graduarme, con suerte, para fines de este año. Es difícil para mí salir abiertamente sobre lo que me pasó porque no busco simpatía. Simplemente quiero exponer al establecimiento que me hizo esto e intentar arreglarlo de alguna manera, de alguna manera”, subrayó

“Debido a que esto sucedió en México, no sé qué ayuda legal real podré obtener en términos de reparación por los daños causados, por lo que agradezco cualquier ayuda mientras me recupero de este trágico incidente”, recalcó.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Marchan víctimas del 9N en Cancún

/

Cancún.- Como lo han hecho cada día 9, las víctimas de la agresión sufrida por parte de policías, afuera del Palacio Municipal, al igual que simpatizantes y activistas feministas, marcharon para exigir justicia por esta agresión.

Los participantes recordaron que han pasado cinco meses desde que agentes policiacos dispararan al aire para dispersar a una multitud de manifestantes, hiriendo a dos reporteros de bala, además de golpear a otros, y todavía no hay ningún detenido, pese a la supuesta acción de la autoridad.

Los cerca de 35 inconformes marcharon desde el Malecón Tajarmar hasta la glorieta de El Ceviche y de ahí hasta la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, lugar de la agresión del “9N”, en donde los manifestantes emitieron un pronunciamiento para pedir castigo por lo ocurrido.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Carmen Joaquín dice desconocer diferencias del PRD con Niza Puerto

/

Cancún.- María del Carmen Joaquín Hernández, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada federal por el Distrito 3, dijo desconocer las circunstancias por las que Niza Puerto Paredes renunció al espacio que ella ocupa, pues fue una situación directa con la dirigencia nacional.
“Yo desconozco qué pasó, pues eso se manejó directamente a nivel nacional. Tengo mucho respeto por Niza Puerto, a quien admiro mucho”, comentó. “Se abrió este espacio y lo asumí con gran responsabilidad”.

Niza Puerto había sido seleccionada por el PRD a nivel nacional para esta candidatura e incluso alcanzó a ser presentada con los demás abanderados de la alianza “Va por México”, en donde también estuvo María Joaquín, como candidata plurinominal. Sin embargo, a los pocos días, señaló que todo indicaba que su candidatura sería retirada. Horas después, ella renunció a este espacio, denunciando que fue presionada para hacerlo por supuestos operadores políticos.

Al respecto, Carmen Joaquín recomendó preguntarle directamente al PRD o a la propia Niza Puerto.
Eso sí, rechazó que todo fuera por una imposición de su primo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Soy una persona que viene del sector privado, como miembro activo del Coparmex en mi zona (Cozumel) y tengo este crecimiento con el programa “Alternativas por México” que se transforma en “Va por México”, declaro. “Desde ahí surgen las propuestas ciudadanas para candidaturas. Yo fui uno de esos perfiles”.

La cozumeleña dijo que decidió participar como es el derecho de cualquier ciudadano, e ignora qué hará a futuro, pero tendrá la oportunidad de regresar al sector privado.
La familia Joaquín, defendió, es numerosa y quienes se dedican al servicio público son una minoría: seis en total. Ella es la segunda mujer en hacerlo, mencionó.

“Desde que mis bisabuelos llegaron a construir algo que trascendiera en Quintana Roo, sin relación con la política, mi familia se ha dedicado al sector privado. Algunos ingresan en la política pero luego regresan al empresariado”, añadió.
En su opinión, el venir desde fuera del servicio público no es impedimiento, pues en el Congreso es más importante tener preparación y capacidad negociadora, en lo cual dijo ser buena.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Presenta PAN a Mayuli Martínez como coordinadora de campaña; niega ella intromisión estatal en comicios

/

Cancún.- La senadora con licencia Mayuli Martínez Simón negó “categóricamente” que el Ejecutivo estatal tenga alguna intromisión en el proceso electoral en marcha, y como prueba de ello destacó las felicitaciones que ha recibido el gobernador por parte del presidente de la República.
“Creo que ahí, la primera muestra que le diríamos a los de Morena es que escuchen a Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce de forma reiterada el respeto de CJ a los procesos electorales, en 2018, 2019 y ahora en 2021”, declaró la senadora.

La legisladora chetumaleña fue presentada hoy en rueda de prensa, con diversos liderazgos del Partido Acción Nacional, como la coordinadora de campaña de la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD) en Quintana Roo. Esto significa, aclaró ella posteriormente, únicamente las elecciones federales, no la de los Ayuntamientos.
Mayuli Martínez aseguró que sus candidatos harán una campaña de propuestas, cercanos a la ciudadanía y a su militancia.

A pesar de sus dichos, en la rueda de prensa casi todos sin excepción presentaron a su partido como una alternativa a Morena, a quien criticaron por ser antidemocrática y poner en peligro a las instituciones, entre otras acusaciones.
En el evento, también se destacó que contarán con un “ejército azul”, casi completado, para el cuidado de las casillas y las actas.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d