Sociedad - Page 370

Cae palapa sobre turistas en Isla Mujeres; 1 muerto y 6 heridos

/

Isla Mujeres.- Parte de una palapa se desplomó esta tarde en el club de playa Albatros, ubicado en la carretera Garrafón. Una mujer falleció y otros seis personas resultaron lesionadas. El sitio ya fue clausurado por autoridades municipales.

Un grupo de 20 turistas fue llevado a ese club de playa en una Catamarán, en donde reposaban hasta el momento en el que esta palapa colapsó parcialmente, matando de forma instantánea a una mujer y dejando atrapados a varios paseantes, de los que seis resultaron lesionados.
Al lugar llegaron ambulancias que trasladaron a los heridos al Hospital Comunitario de Isla Mujeres, en tanto agentes de la Policía Municipal tomaron constancia de lo sucedido, comprobando el deceso de esta turista.

La zona quedó cercada para que agentes de la Policía Ministerial iniciaran sus investigaciones y ordenaran el retiro del cadáver, mientras inspectores de Protección Civil clausuraron este club de playa.

Uno de los turistas en el club de playa, procedentes de Dallas, Texas, narró que “de repente de la nada eso se desplomó y mis familiares quedaron allá atrapados”
“Una señora falleció, cuatro de mis familiares están en un hospital en serias condiciones; es horrible esta situación”, comentó, muy desconcertado.
El extranjero señaló que ni siquiera sabe quién los llevará de regreso a Cancún o quién se hará responsable de lo ocurrido.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres indicó que la administración del club de playa se ha hecho cargo de todos los costos médicos.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Quintana Roo realiza 5 proyectos prioritarios para el desarrollo sostenible

/

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo realiza esfuerzos continuos para desarrollo sostenible del Estado con cinco proyectos prioritarios como los programas de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable, gestión integral y economía circular de los residuos y fomento de la transición energética, destacó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos.

En la conferencia virtual “Quintana Roo ante el cambio climático”, ofrecida a estudiantes e investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Villanueva Arcos explicó que, también se impulsa el manejo integral costero y la reducción de la deforestación y la degradación e impulso a la agricultura sustentable y la conservación de la biodiversidad.

El titular de SEMA enfatizó que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. El derecho humano al medio ambiente sano, la sustentabilidad, es una apuesta de futuro, es la responsabilidad de esta generación.

Es necesario -dijo- cambiar el paradigma: pasar de estar al servicio de la transformación de la naturaleza, a servir a la transformación de la relación de la sociedad con la naturaleza. La sociedad debe reducir las emisiones de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010, y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

De manera conjunta y responsable debemos promover más energías limpias con almacenamiento, rutas de descarbonización, estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, conciencia y participación ciudadana para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos, añadió el responsable de medio ambiente en Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Choque entre urvan de transporte público y auto particular deja tres lesionados

/

Cancún.- Un accidente vehicular entre una urvan de transporte público y un auto particular se registró esta mañana con saldo de tres personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida 135 alrededor de las 09:50 horas de este jueves.
La unidad tipo combi, de la Ruta 23 y con número económico 231, terminó con daños en la parte trasera del lado izquierdo, mientras que el conductor del segundo vehículo involucrado, un Yaris de la marca Toyota, resultó lesionado.

De acuerdo con fuentes de vialidad, dos mujeres más, una de 27 y otra de 45, también sufrieron lesiones y tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la ciudad.
Se respeta el resultado del peritaje para conocer cómo se originó este accidente y realizar a su vez el deslinde de responsabilidades.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

«Casos de COVID-19 van a la alza»: Carlos Joaquín

//

Cancún.- Los nuevos casos diarios de COVID-19 van nuevamente a la alza en Quintana Roo, advirtió hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a la ciudadanía a no “bajar los brazos” en cuanto a la prevenció de contagios.

Durante su discurso, en la inauguración de un comedor para niños de escasos recursos, el gobernador declaró que “los casos van de nuevo hacia arriba. Es importante cuidarnos mucho. No se ha ido el coronavirus, aquí está, vivo, atento a cualquier relajamiento para resquebrajar todo lo que hemos ido construyendo”.

Por ello, recalcó en la importancia de mantener los distintos programas preventivos, no olvidar los hábitos como mantener la distancia y usar cubrebocas y, por parte de empresas y negocios, mantener sus protocolos de higiene y control.
“Los números indican que otra vez vamos a la alza”, reiteró.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Nace bebé en la vía pública en Cancún

/

Cancún.- Durante la madrugada de este jueves, policías municipales auxiliaron a una mujer que había dado dado a luz en calles de una zona de invasión, por la Supermanzana 247.
Eran pasadas las 3:00 horas cuando los uniformados respondieron a un llamado para brindar apoyo a María Angélica S., de 32 años de edad y originaria de Chiapas, quien estaba tendida en el suelo junto a su bebé recién nacida, aún con el cordón umbilical.

Los agentes le brindaron la atención básica prehospitalaria a la mujer y a su hija, para luego supervisar el traslado de ambas al hospital general de la ciudad, donde su estado de salud es reservado.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Médicos anuncian marcha en Cancún y Chetumal para exigir vacunación

//

Cancún.- Los miembros del Colegio de Médicos de Quintana Roo marcharán este fin de semana para exigir la inmediata vacunación contra el COVID-19 a todos los trabajadores de la salud en el estado, incluyendo a los que se desempeñan en el sector privado, y no solo a los que están en la llamada primera línea de atención.

“A la fecha, calculamos que a lo mucho el 50% del personal de la salud en el estado ha recibido una dosis o dos de la vacuna de COVID-19 y esto pues nos preocupa, porque todos los trabajadores de la salud atendemos y tenemos contacto directo con pacientes COVID”, expresó José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo.
Añadió que la movilización se realizará de manera simultánea en Cancún y Chetumal el próximo domingo a partir de las 16:30 horas, debido a que no han recibido respuesta a su solicitud, pese a que desde principios de año han enviado múltiples oficios y sostenido encuentros virtuales con las autoridades estatales, entre ellos la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quien les indicó que eso corresponde al Gobierno del Federal.

“En el Colegio Médico de Quintana Roo tenemos una afiliación aproximadamente de 480 miembros colegiados de las diferentes especialidades y en este momento teníamos 219 socios a los que trabajan exclusivamente en el medio privado y no estaban contemplados en la vacuna”, manifestó el líder de este gremio.
En Cancún, la marcha saldrá desde el Malecón Tajamar y culminará en la glorieta de “El Ceviche”, mientras que en la capital del estado se prevé que el contingente inicie su recorrido desde el Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la Bandera.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Acciones puntuales contra la trata de personas

/

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo emprenderá acciones para robustecer su capacidad de atención, respuesta y prevención contra el delito en materia de trata de personas.

El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia indicó que se fortalecerá la coordinación con organismos internacionales, dependencias estatales y ayuntamientos.

Lo anterior, como parte de los acuerdos de la la Primera Sesión Ordinaria del Año 2021 de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, la cual se efectuó de manera virtual.

Por principio de cuentas, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se aplicará en la entidad la Herramienta de Evaluación de Capacidad de Respuesta contra la Trata de Personas.

Esta acción busca fortalecer las capacidades institucionales para atender la problemática, con la participación de instancias como la Fiscalía General del estado, el Poder Judicial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, entre otras.

Durante la sesión de trabajo, se presentó el avance del Plan de Acción contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

También se conoció la campaña contra la Trata de Personas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de su Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la cual se determinó será replicada por diversas instituciones y plataformas digitales.

Elías Antonio Prado Laguardia ratificó el compromiso, tanto del gobernador Carlos Joaquín, como del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, por desarrollar y emprender acciones que permitan atender esta problemática.

En la sesión participaron la diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura Local, Kira Iris San; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Marian Dávila Goerner y la Consultora del Programa Regional Sobre Migración de la OIM, Ana Isabel Mayor.

También estuvieron la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo, Margarita González López; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera y el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos, Gumersindo Jiménez Cuervo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

SEGOB proceso3

«Que candidatos paguen por su seguridad»: Eloy Peniche

/

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Cancún.- La ciudadanía no tendría por qué costear las necesidades de seguridad de los candidatos, quienes si están “nerviosos”, debieran pagarla de su propio bolsillo, opinó el virtual abanderado a diputado federal de la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD), Eloy Peniche Ruiz.
En entrevista, el también líder empresarial comentó que las solicitudes de seguridad hechas por los candidatos son decisiones personales, que tomarán luego de “analizar su comportamiento previo”.

“En lo personal siempre me he manejado solo, sin aparato de seguridad. No tengo problema en ese sentido, buscamos construir y no poner en entredicho nada”, comentó.
Ayer, la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, reveló que la coalición “Va por Quintana Roo” (homóloga la de Eloy Peniche, pero a nivel local) y el partido Fuerza por México habían solicitado protección, la primera de forma general y la segunda para tres planillas, en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
Al respecto, el candidato concordó que la solicitud es exagerada, en especial cuando los empresarios son vulnerables ante la delincuencia, incluso muchos siendo víctimas, y cualquier seguridad extra la pagan con sus propios recursos, no con dinero del erario.

También aclaró, en relación a los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD, que “extraoficialmente” sabe que únicamente pidieron información sobre cuáles serían las medidas de seguridad tomadas en este proceso electoral.
“En lo particular, yo no he pedido nada ni lo requiero; es cosa de cada uno costearlo, ni siquiera de los partidos, que no tienen partidas para seguridad”, comentó. “Si un candidato se pone muy nervioso… que valore, pero la ciudadanía no tiene por qué pagar estos costos”.

Invitan a adultos mayores a alistarse para vacunación en Cancún

/

Cancún.- El Gobierno Federal, a través de su delegación en Quintana Roo, invita a todos los mayores de 60 años de edad del municipio de Benito Juárez a que se alisten para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, anuncio que indica que esta campaña es inminente en esta ciudad.

“Adultos mayores de 60 años del municipio de Benito Juárez, estén preparados para el registro y la aplicación de la vacuna contra el Covid 19. Estén pendientes de las cuentas oficiales del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez”, es el breve mensaje pubicado en la cuenta oficial de la delegación, acompañado con un gráfico con los pasos a seguir para registrarse y los consejos para acudir ese día.

En otros municipios, igualmente el gobierno federal o municipal ha dado aviso pocos días antes del arribo de las vacunas, para que la ciudadanía esté pendiente de las fechas y puntos de vacunación.
Con esta acción, todos los municipios de la entidad ya habrán empezado con la vacunación de su población de adultos mayores. Benito Juárez, el más populoso de todos, fue dejado hasta el final.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Cae poste sobre coche en Cancún

/

Cancún.- Un vehículo quedó parcialmente destrozado, luego de caerle encima un poste del tendido eléctrico, quebrado a la mitad y que se mantenía de de pie solo por el cable tensor, en la Región 91 de esta ciudad.
Fue ese cable tensor el que se cortó esta tarde, cuando una camioneta que había descargado mercancía en una tortillería, en este lugar, en la avenida Francisco I. Madero con calle 65, se echó de reversa y chocó contra este alambre.

El poste, ya viejo y quebrado por la mitad, se vino abajo, destrozando la parte posterior de un coche estacionado. Por fortuna, nadie resultó herido.
Al lugar llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad, que estimaron que reparar este poste tomará cuatro horas, permaneciendo esta zona sin servicio por mientras.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d