Sociedad - Page 397

Muere hombre a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún

/

Cancún.- Un hombre, de entre 40 o 50 años de edad, murió esta tarde por heridas de proyectil de arma de fuego, en una vivienda de la calle 32 poniente de la Supermanzana 91.
Una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre un hombre herido en una casa color blanco, aproximándose tres unidades de la Policía Municipal.
Una vez en el lugar de los hechos los agentes corroboraron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se acordó no la zona en espera de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.

Hay dos versiones sobre lo ocurrido, en una, la víctima llegó a su casa y sorprendió a ladrones en pleno robo, quienes lo asesinaron y huyeron. La otra teoría es que este hombre llegaba a su casa, pero ya era esperado por sujetos que llegaron detrás suyo y le dispararon por la espalda, cuando ingresaba a su domicilio.
Serán los peritajes y las investigaciones las que determinen lo ocurrido.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

«En Tulum, establecimiento que incumpla las medidas sanitarias será sancionado»: gobierno municipal

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum que preside Víctor Mas Tah, a través de la Tesorería Municipal, hizo un llamado a los empresarios a cumplir con la normatividad sanitaria y reiteró que hay cero tolerancia con todos aquellos establecimientos que no respeten los lineamientos y las disposiciones establecidas por el gobierno del estado para evitar la propagación de contagios por Covid-19 y cuidar la salud de la población.

El Tesorero Municipal, Edgardo Díaz Aguilar, señaló que todos los días se realizan supervisiones a los establecimientos principalmente con giro de restaurante y bar, en zonas turísticas y comerciales para verificar que cumplan con el aforo de personas y el uso obligatorio de cubrebocas y brindar información a los colaboradores.

Durante un recorrido realizado en la zona costera, el Tesorero y los directores de Zona Federal Marítimo Terrestre, Ingresos y Fiscalización, dialogaron con empresarios y colaboradores de los establecimientos Azulik, Taboo, Mía, Bagatelle, Vagalume y Rosa Negra, para exhortarlos a respetar los acuerdos, evitar eventos masivos, mantener el número de clientes debajo del 30 %, pedirle al visitante el uso de cubrebocas, tomarles la temperatura, aplicar gel antibacterial y respetar los horarios establecidos a fin de coadyuvar en las acciones de prevención y evitar sanciones económicas o la clausura del establecimiento.

“Para el presidente municipal, Víctor Mas, cuidar la salud de la población es primordial, estamos en un momento clave de reactivación económica pero se requiere disciplina y refuerzo, el único camino al semáforo verde es respetar estos acuerdos sanitarios, no hay excepciones, ponemos mano a dura a quien ponga en riesgo la salud”, apuntó el Tesorero Municipal.

Con el objetivo de avanzar al semáforo verde, el gobierno de Tulum reforzó las acciones de perifoneo en idioma español, inglés y lengua maya, se reparten cubrebocas en diversos puntos de la ciudad para concientizar a los ciudadanos sobre su uso, se realiza la sanitización de calles, áreas y edificios públicos con apoyo de una máquina rociadora, se instalaron filtros de entrada a la ciudad y se aplicaron pruebas rápidas de Covid-19, asimismo en noviembre pasado con la colaboración del sector privado se firmó un convenio para no hacer eventos masivos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Llega a su primera audiencia el “Gober Precioso”

/

Cancún.- A bordo de una unidad de la Policía Procesal, custodiada por tres patrullas con elementos fuertemente armados, fue trasladado de la cárcel de la ciudad al edificio del Poder Judicial de la Federación que se localiza en la avenida Andrés Quintana Roo, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, para enfrentar su primera audiencia.
El convoy ingresó a las 14:38 horas al citado lugar, 22 minutos antes de la diligencia programada.
El también conocido como “Gober Precioso” fue capturado ayer en la tarde tengo una vivienda de Acapulco, Guerrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, ocurrido en el 2005, después que la comunicadora exhibiera toda una Red de pornografía infantil en la que figuró el exmandatario y el también empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso en esta ciudad.

Se desconoce cuánto tiempo podría durar esta primera audiencia, pero espera que en ella Mario Marín sea careado con la abogada de la víctima, Aracely Andrade, tomando en cuenta que el proceso podría realizarse con base en el antiguo sistema judicial.
“La pena máxima es de 12 años y a quienes ya tenemos sentenciados en este caso es de 12 años. Lo que buscamos es ver qué declara el ex gobernador, quien tiene derecho a reservarse”, declaró la abogada.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

La cónsul general de Estados Unidos destaca las medidas que ha tomado QRoo para proteger la salud de los viajeros

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún. – Durante una reunión con el gobernador Carlos Joaquín, la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida Courtney Beale ponderó el apoyo y las medidas que el gobierno de Quintana Roo puso en marcha para proteger la salud de los viajeros y sus familias.

Entre estas acciones de asistencia, la cónsul mencionó las pruebas rápidas en hoteles y aeropuertos para que los ciudadanos norteamericanos regresen a sus ciudades de origen garantizando su salud.

“Esto permite mayor colaboración en la reactivación económica y el flujo de turistas hacia Quintana Roo, de una manera más segura”, expresó la diplomática.

La cónsul Beale anunció al gobernador Carlos Joaquín la donación de 4.5 millones de pesos, por parte del gobierno de los Estados Unidos y por medio del Programa de Ayuda contra el Coronavirus, a la Secretaría de Salud de Quintana Roo para colaborar con sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

Esta donación es parte de los 10.5 millones de pesos, o su equivalente de medio millón de dólares, que se están donando a la península de Yucatán a través de las secretarías de salud de cada estado.

Los recursos son para adquirir equipo médico y de protección personal para profesionales de la salud de hospitales generales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Durante la reunión, la cónsul Courtney Beale y el gobernador Carlos Joaquín dialogaron sobre temas en común, incluyendo la situación actual de la salud, el turismo, la seguridad pública y el desarrollo económico, así como de los nuevos requisitos de viaje para ingresar a Estados Unidos.

Un tema de interés por ambas partes fue el de la seguridad y los programas de colaboración y capacitación entre ambos gobiernos.

La reunión se llevó a cabo siguiendo los protocolos sanitarios y en ella se resaltó la necesidad de continuar el fortalecimiento de la relación entre ambos países y estrechar los lazos de colaboración.

Estuvieron en la reunión la secretaria de Turismo Marisol Vanegas y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Lucio Hernández.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

“Mario Marín, como todos los mexicanos, deben llevar un proceso justo”: Segob

/

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró esta mañana que en México toda persona tiene derecho a un proceso judicial justo, en relación a la detención del exgobernador de Puebla (2005-2011), Mario Marín Torres que ya está en la cárcel de Cancún para responder por delitos contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
“Volvemos al tema de justicia, volvemos al tema de impunidad, de imparcialidad de Tribunales y volvemos al tema de que las cosas se tienen que hacer bien desde las Fiscalías y desde las investigaciones, desde la integración de las carpetas y desde la judicialización de las cosas”, enfatizó.

Agregó que el caso del exgobernador Mario Marín encuadra en estas circunstancias pues se trata de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial para que los Tribunales realicen su trabajo adecuadamente, así como los fiscales, con esto buscar disminuir los índices de falta de justicia en el país.

“Si no tenemos el principio constitucional (la presunción de inocencia), cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusta o justamente, lo menos que quiere que la Constitución que estos principios le da, son un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia, y si no pregúntaselo a muchas personas que injustamente han estado procesado”, detalló.

La Secretaria de Gobernación explicó que el Estado debe de garantizar estos derechos constitucionales, la imparcialidad de los tribunales porque si no, no se avanza en la impartición de justicia, no solo del exgobernador, sino de cualquier persona que esté siendo investigada.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

El “Gober Precioso” pasa su primera noche en la cárcel de Cancún

/

Cancún.- El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, pasó su primera noche en la cárcel de este destino, luego de haber sido detenido ayer por la tarde en una vivienda de Acapulco, Guerrero.

El avión tipo Jet que trajo al “Gober Precioso” aterrizó a las 00:10 horas de este jueves en el aeropuerto internacional, donde ya lo esperaba un convoy de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),m que lo trasladó directo a la cárcel pública de esta ciudad.
El ex mandatario poblano acusado del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho fue ingresado a las 00:53 horas al penal, a bordo de una camioneta blanca con videos polarizados y blindados, sin que pudiera ser captado.

De manera preliminar se sabe que la primera audiencia de Mario Marín se realizará esta tarde a las 15:00 horas en el Segundo juzgado de Distrito Federal, aunque aún no se define si será presencial o de forma virtual, por el tema del COVID-19.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F82B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Visita Mara Lezama a los pequeños desamparados Víctimas de delitos en Cancún

/

Estoy feliz de haber visitado las nuevas instalaciones de nuestra casa de asistencia temporal (CAT), donde cuidamos y atendemos a niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente han sido víctimas de delitos.

Gracias Fundación Palace / Palace Foundation por su confianza y por sumar esfuerzos con el DIF Benito Juárez para cambiar la vida de quienes más nos necesitan.

Esta suma de voluntades nos permite brindar a nuestros niños y adolescentes espacios seguros, recreativos y deportivos. Además los acompañamos con atención psicológica, médica y afectiva, cubriendo desde luego sus necesidades primordiales como alojamiento, alimentación, educación y vestido.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F82B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

El Turismo de Reuniones sigue en auge en el Caribe Mexicano

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.– El Caribe Mexicano ha comenzado el 2021 recibiendo viajes de incentivo y organizando eventos relacionados con el Turismo de Reuniones, como el que se llevó a cabo recientemente, con 180 participantes provenientes de los Estados Unidos, siempre respetando las medidas de prevención y capacidad permitida por el color del semáforo epidemiológico estatal.

La infraestructura hotelera, conectividad aérea, además del servicio y calidez en atención al cliente, así como los atractivos naturales y turísticos del Caribe Mexicano, permiten que este siga siendo un referente mundial para la realización de eventos relacionados con el Turismo de Reuniones. Muestra de ello es que, en días pasados, una empresa de viajes en línea de Estados Unidos realizó un viaje de incentivo al hotel Grand Palladium en Costa Mujeres, con la participación de 180 asistentes, quienes disfrutaron de actividades acuáticas, entretenimiento, excelente gastronomía y pudieron llevar a cabo sus conferencias.

Al respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo comentó: “Es un gran gusto para nosotros recibir los grupos de incentivo. Las facilidades que brindamos en el Caribe Mexicano son decisivas para que nos vuelvan a elegir; trabajamos constantemente en mantener una apertura del destino de forma gradual, ordenada y progresiva, siguiendo los protocolos de sanidad y dándoles confianza a nuestros visitantes con toda la información que se comparte tanto con los organizadores, como con tour operadores y aerolíneas, reiterando que tenemos la capacidad de brindarles todos los requerimientos necesarios que debido a la situación de salud actual se han vuelto una constante. La resiliencia con la que contamos nos permite seguir recibiendo congresos, convenciones y eventos de este tipo”.

El grupo organizador realizó la visita de inspección al Caribe Mexicano en septiembre del 2020, y tras la realización de su evento este año, ha decidido volver en marzo próximo con un grupo más grande.

En Quintana Roo, más de 7000 empresas están registradas para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria. Mediante un protocolo, con más de 280 criterios, la CPPSIT vela por el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias al interior de los establecimientos turísticos, con el fin de dotar de confianza y certeza a los turistas y visitantes; así como a los colaboradores del sector y la población local.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal, que rige la reapertura gradual de las principales actividades en Quintana Roo, el apartado de “Congresos y Convenciones” en Fase Naranja, tiene permitido realizar eventos en espacios abiertos con una capacidad del 50% y en espacios cerrados al 30%. En este evento, incluso fue menor el número dentro del salón con capacidad para 890 – solamente ingresaron 180, es decir el 20%.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Administración de CJ comprometida con la protección del medio ambiente

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- La administración del Gobernador Carlos Joaquín está comprometida con la protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, orgullo de los quintanarroenses, reiteró el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, en rueda de prensa, ofrecida bajo la Coordinación General de Comunicación y de su titular Carlos Orvañanos Rea.

En materia de Residuos Sólidos, especificó el secretario Efraín Villanueva, “consolidamos la Guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico, (primera en su tipo), se promueve para minimizar el impacto de los plásticos y el cumplimiento de la legislación, teniendo a Quintana Roo como ejemplo para replicarlo en Asia y en India”. También se conformó la primera mesa directiva del Subcomité de Residuos en Holbox, logrando la organización de las empresas que distribuyen productos de un solo uso, para fomentar los retornables y fortalecer su recuperación para su tratamiento.

Se logró la actualización del Plan Estatal de Educación Ambiental del estado de Quintana Roo 2020-2022, disponible para consulta o descarga en el siguiente enlace: http://biblioteca.semaqroo.gob.mx/libros/02/index.php. El año pasado se incorporaron 37 instituciones al Programa del Sistema de Manejo Ambiental que permite disminuir el impacto al medio ambiente, mediante el uso racional, responsable y eficiente de sus recursos naturales.

En el 2021 estaremos realizando -explicó- material educativo de cultura ambiental, prevenir de la contaminación mediante buenas prácticas ambientales, daremos continuidad al Sistema de Manejo Ambiental y a la campaña “Desplastifícate”. “

Con acciones orientadas a reducir el impacto y riesgo ambiental para impulsar el bienestar de los quintanarroenses, realizamos en el 2020 la evaluación en materia de impacto y riesgo ambiental de 379 proyectos. Entre las metas para 2021 destaca el dotar de mayor transparencia al proceso de Evaluación de Estudios en Materia Impacto Ambiental” informó el funcionario de Ecología y Medio Ambiente.

Para brindar el servicio público con seguridad a la ciudadanía ante la contingencia ambiental de salud, se puso a disposición el “Sistema de Trámites en Línea”. En 2021 actualizaremos la aplicación “ECO-QROO”, con información cartográfica, datos de las direcciones que integran la SEMA, un listado de prestadores de servicios en materia ambiental y también se pueden reportar incidencias ambientales.

Mediante el convenio de coordinación forestal SEMA-CONAFOR, para la prevención, control y combate de incendios forestales en el 2020, se obtuvieron recursos de la federación por 3,409,728.00 para la operación de brigadas rurales de incendios forestales, en 2021 se tienen previsto recursos de la federación vía CONAFOR, por 2,552.000.00. En materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se proyecta recibir en el Comité Técnico, proyectos relacionados al proyecto Tren Maya.

En el tema forestal hay avances en la legislación, protección y conservación con el Programa de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento del Paisaje Forestal. Será atendido a través de los resolutivos en materia de impacto ambiental autorizados por la SEMA, se establecieron condicionantes para la compensación ambiental, en la que los beneficiados de dicha resolución apoyarán en campañas de reforestación o bien en la producción de plantas mediante el equipamiento de viveros forestales comunitarios en ejidos que cuentan con programas de manejo forestal vigente.

Tras las afectaciones de los huracanes Delta y Zeta al arbolado urbano en la zona norte, implementamos -especificó Villanueva- la campaña 1000 + 1 árboles (iniciativa del Gobernador Carlos Joaquín), en cuanto las condiciones sean adecuadas se continuará con las actividades de reforestación sin los riesgos de contagio por la contingencia de salud.

En el 2020 se realizó el proyecto “Generación de capacidades técnicas y financieras para implementación de estrategia jurisdiccional REDD+ en Quintana Roo, México”, financiado con recursos provenientes de la Agencia NORAD del Gobierno de Noruega con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con una inversión de 371,350 dólares. Se logró la reactivación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de (AMUSUR) y la generación de un nuevo modelo de ordenamiento territorial para el Estado.

Con las actividades desarrolladas por el Proyecto, los programas de desarrollo agropecuario y forestal están articulados con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Hay una propuesta de colaboración con el Fondo Forestal Mexicano para el uso de recursos de compensación ambiental en actividades estatales de restauración, una propuesta de descentralización de funciones de gestión forestal con SEMARNAT y recomendaciones para mejorar la Ley Forestal. Se cuenta con una ruta crítica para fortalecer la capacidad del Fondo Climático de la Península de Yucatán para acceder y distribuir beneficios derivados de actividades REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). Para 2021 está programado concluir el proyecto “Trayectoria de Descarbonización”, consiste en la reducción profunda de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo.

Finalmente, el funcionario expresó que, los Programas de Ordenamiento Ecológico Local son la base para los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU). “Quintana Roo es uno de los primeros en incorporar ambos en un solo instrumento. Para el 2021 se espera el ordenamiento de un total de 2 millones 938 mil 88 hectáreas de la superficie del Estado, alcanzando el 94% de la meta establecida para esta administración estatal, a través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano e iniciaremos la elaboración del PMOTEDU del municipio de Lázaro Cárdenas”.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

| ROMPEOLAS | ¿Qué pasó realmente con Erasmo Abelar?

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Mucho se especuló sobre la supuesta “detención” del secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara.

Peor, las cosas ocurrieron así:

El líder taxista “se estacionó mal” cerca de las instalaciones de la Policía Municipal, lo que llamó la atención a elementos de la corporación.

Pero, el dialogo entre Erasmo y los agentes no fue en los términos más cordiales.

Al ser revisado el vehículo, fue encontrada un arma.

Los policías lo condujeron a Erasmo Abelar al sede la Policía Municipal.

Después aclarar lo que se tenía que aclarar y los ánimos bajaron de intensidad, Erasmo Abelar se retiró y asunto concluido.

Mucho ruido y pocas nueces.
Fuente:Noticaribe

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE