Sociedad - Page 429

Víctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa

/

Chetumal.- Víctimas de la represión policiaca en la manifestación del pasado 9 de noviembre deberán recibir una indemnización monetaria, atención médica y psicológica, así como una disculpa pública, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Así figura en la recomendación 20/2020, emitida por este organismo hacia el gobierno municipal. El oficio reconoce 13 víctimas que sufrieron violaciones en cuanto a su derecho a a la libertad y seguridad personal, a su integridad personal, en su libertad de expresión, además de recibir un “trato cruel y/o degradante, por lo que debeŕan quedar registradas ante al Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

El pasado 9 de noviembre, una manifestación en contra de feminicidios se tornó violenta, con inconformes irrumpiendo al interior del Palacio Municipal. En respuesta, agentes de la Policía Municipal dispersaron a los manifestantes a balazos, acción en la que fueron heridos de bala dos reporteros.
En reaccion, tanto el secretario municipal como el estatal de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos. La Fiscalía General del Estado también inició una investigación en torno a estos hechos.
La recomendación incluye otros puntos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, como el iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, que deberán ser sancionados, emitir una disculpa pública, crear un grupo especializado para el manejo de manifestaciones, con agentes capacitados en técnicas de negociación.

Incluso, recomienda la Cdheqroo el crear un monumento memorial de estos hechos y que el Cabildo decrete el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”.
El gobierno municipal cuenta con cinco días hábiles para emitir una respuesta.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con pintas, tildan a Planet Hollywood de “asesino”

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Familiares de los 12 albañiles desaparecidos, que se presumen fueron asesinados y enterrados clandestinamente en los alrededores y el interior del hotel Planet Hollywood, todavía en construcción en la Zona Continental de Isla Mujeres, grafitearon la entrada de este desarrollo con la palabra “asesino” múltiples veces.

DC627416 CE4C 4B44 9DB7 5C6CF8C54431E06B78F3 F092 41A1 BFAE B72A222C61F5

De negro, esta palabra figura múltiples veces en el pavimento y en el acceso a este centro de hospedaje todavía en construcción. Incluso, una de las pintas señala a los guardias de seguridad como cómplices de las ejecuciones que aquí ocurrieron.

Desde mediados de año, varios trabajadores de la construcción que laboraban en esta obra, o que acudían al lugar a pedir trabajo, comenzaron a desaparecer, sin que la autoridad pudiera dar con su paradero, aunque según familiares, sí había elementos que indicaban que estaban en ese lugar.
Dos personas detenidas la semana pasada confesaron haber dado muerte a estas personas y haber escondido sus restos en el hotel, lo que derivó en varias búsquedas por el lugar por autoridades ministeriales. Una primera resultó en el hallazgo de una osamenta, en tatno que posteriormente localizaron tres restos óseos más.

Sin embargo, en una revisión por el interior de esta obra, perros entrenados señalaron tres lugares, en donde posiblemente existan restos humanos; dos están bajo concreto y uno más es el lugar de depósito de la arena. En lugar de destruir estas planchas de concreto, los agentes se retiraron. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha informado si pretende regresar e indagar en estos puntos.

Cabe destacar que esta mañana hubo movilización policiaca a la zona, pero por un reporte falso de disparos. Al confirmarse que no hubo tal situación, los agentes se retiraron.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Ejecutan a dos mecánicos en la Región 232 de Cancún

/

Cancún.- Dos mecánicos fueron asesinados esta tarde, mientras trabajaban al interior de su taller automotriz en la Región 232 de esta ciudad. Los sicarios arribaron y huyeron en una motocicleta, sin ser atrapados por la autoridad policiaca.
La doble ejecución ocurrió pasadas las seis de la tarde, en el tarrer ubicado en la calle 37 con Leona Vicario, a un costado de la primaria Mario Villanueva, cuando dos sujetos armados en moto dispararon hacia el interior del lugar.

Cuando llegaron los agentes policiacos, los dos mecánicos todavía estaban con vida, pero al arribar los paramédicos, ya habían expirado, producto de sus lesiones.
Las ambulancias se retiraron, para dar espacio a la camioneta del Servicio Médico Forense, que retiró los dos cadáveres, en tanto que agentes de la Fiscalía General del Estado asumieron la investigación.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Quintana Roo se posiciona en el Primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI)

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal. – En el marco del Sistema de Recursos Federales Transferidos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que Quintana Roo se coloca en el Primer Lugar a nivel nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) con datos del tercer trimestre de 2020.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN puntualizó que “El Primer Lugar a nivel Nacional se alcanzó porque Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100% en los tres componentes del Índice: la Gestión de Proyectos, la Consistencia de Recursos Transferidos y el Reporte de Indicadores”.

Con un puntaje perfecto Quintana Roo fue evaluado en sus tres componentes; en su Gestión de Proyectos, se evaluó si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos. El segundo componente Consistencia de Recursos Transferidos, considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos. Por último, el tercer componente, analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos.

En este sentido, Yohanet Torres Muñoz recalcó que “Este es un reconocimiento al trabajo realizado por los colaboradores de la SEFIPLAN, entre los que se destaca la Dirección de Obra Pública, de igual forma la coordinación con los 11 municipios del Estado y con el Centro de Evaluación del Desempeño”.

Para finalizar Torres Muñoz puntualizó que, “Es un compromiso que se ha asumido en la administración del gobernador Carlos Joaquín, el trabajar con transparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los Estados líderes en la materia. Estoy convencida que, con estas acciones, Juntos Saldremos Adelante”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Roban nómina en la lavandería de ‘Pepe’ Gómez

/

Cancún.- Un grupo de personas armadas presuntamente robó la nómina de la lavandería industrial QuéLimpio, propiedad del promotor deportivo y empresario de la comunicación José “Pepe” Gómez.
La lavandería está ubicada a un costado del periódico Quequi, también del mismo empresario, sobre la avenida Francisco I. Madero (“Ruta 4”) en la Supermanzana 70 de la ciudad.
De acuerdo a testimonios, sujetos armados que llegaron en un vehículo ingresaron al lugar y se robaron la nómina que hoy les darían a los trabajadores.

En el lugar ya hay agentes policiacos y ministeriales recabando testimonios e indicios.
QuéLimpio se especializa en el lavado de blancos bajo contrato con instancias de salud u hoteles.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Reaparece empresa ‘fantasma’ y clientes estafados llaman a la policía

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Una empresa que ofrecía créditos y que, todo indica, en realidad funcionaba con un esquema de “pirámide” reapareció hoy en otra plaza, luego de cerrar y huir de su ubicación original, pero sus ex clientes los descubrieron y llamaron a la policía, aunque sin lograr nada.
Una mujer de casualidad pasó por la plaza Vivendi, frente a Plaza las Américas, y descubrió allí al personal de “Firma Inmobiliaria”, una fraudulenta empresa de “créditos inmobiliarios”, que operaba junto al hotel Ibis, antes de abruptamente desaparecer.

Como ella, al igual que muchos otros, había sido estafada por estas personas, llamó a la policía, además de convocar a otros defraudados.
Al lugar llegaron cerca de 20 personas, incluyendo a ocho que tienen puestas denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Los montos que varios afirman haber perdido varían desde los 30 mil hasta el millón de pesos.
Se trata de un sistema común de fraude, en que una empresa surge de la nada y promete la “gestión” de un crédito, para lo cual cobra un monto mensual y dilatando lo más posible la entrega de estos inexistentes créditos, para después desaparecer.

En el caso de la mujer que llamó a las autoridades, ella comentó que le iban a entregar un crédito de 500 mil pesos y que incluso le llamaron para avisarle que fuera a firmar los papeles, pero al llegar descubrió que las oficinas no existían. Desde ese momento, ni a ella ni a los demás les contestaron el teléfono.
Después de varios minutos de espera, llegaron varios agentes policiacos, que escucharon los reclamos de las personas, pero al no existir flagrancia, no detuvieron al trabajador de esta firma que estaba en el lugar.

Ahí mismo, se dijo que entre los afectados hay personas de la tercera edad que recurrieron a esta solicitud de préstamo para pagar cirugías, pero únicamente fueron defraudados.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: Las 2 apuestas de Félix González en la Morena que controla, Mara y Marybel

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Por Pedro Canché

El poder económico que amasó en su gobierno, luego con Borge y además picado de la cresta hacen que el gato Félix González Canto se desespere y apueste por los 2 bandos.

Primero reunió al senador José Luis Pech Varguez alias malvado Dr Tocino a quien le dijo convoque a una unidad en torno a la figura de Mara Lezama para su reelección y posterior a la candidatura a la gubernatura (sueña mucho este sujeto).

En esta comida Félix González Canto le dijo que apoya con todo a Mara Lezama y que junto con Marybel es su carta fuerte.
“Tendrán que apurarse o nos comen los mandados”, dijo un Félix nervioso.

Así que con cualquiera de ellas él pone la apuesta, total en Cancún tiene sus 700 unidades de transporte terrestre (combis) que dan servicio a las colonias y le dejan junto con Borge un súper dividendo, una caja chica con que puede invertir para recuperar la gubernatura.

El Dr Tocino, fiel a Félix antes que a AMLO, ni tardo ni perezoso convocó a una reunión en donde les pasó el mensaje a los títeres de Anahí González, la supuesta presidente del Morena, al extraviado Luis Alegre, que no sabe qué onda o si sabe pero se hace el tío Lolo, a la Mara Lezama y demás achichincles.

Por la vía de Marybel Villegas el capo Félix González pone la micha de la apuesta al estar desesperado y ver que no cuaja.

Pero en política y más en este ex gobernador todo es malévolo:

Félix hace creer a los ingenuos morenistas que apoyará a Mara Lezama, pero en el camino de su candidatura Mara sería bajada por alguna fuerte denuncia por desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable y es ahí cuando coloque a la ficha preferida de Marybel Villegas.

Todo puede hacer el padrino, el capo, total tiene a Pech en la bolsa y Luis Alegre es muy verde en la política.

* Los achichincles son, la síndico municipal de Chetumal, Yensunni Idalia Martínez y los diputados locales Fernanda Trejo y Alberto Batun Chulim

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

El INAH otorga reconocimiento a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, perita de la FGE

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Benito Juárez.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el “Premio Javier Romero Molina” en el área de Antropología Física por mejor tesis de doctorado a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, quien fortalece con su trabajo y entrega, las filas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

En su edición número 35, “Premios INAH 2020” galardonaron a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, quien recibió el reconocimiento como mejor tesis de doctorado, la cual se titula “The offering of life: Human an Animal Sacrifice at the West Plaza of the Sacred precinct of Tenochtitlán” y consiste en un análisis de huellas de violencia en restos óseos de hace 500 años.

La FGE reconoce el enorme mérito de Ximena María Chávez Balderas, quien tiene formación a nivel licenciatura en Arqueología, dos maestrías, una en Antropología Física y otra en Antropología Biológica, así como el doctorado en Antropología Física, tesis que le dio el reconocimiento por parte del INAH.

Como parte de su formación, la doctora Chávez Balderas ha trabajado fundamentalmente en proyectos arqueológicos y recientemente de tiempo completo en el ámbito forense.

Antes de trabajar en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo formó parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde laboró de 2001 a 2011, por lo que a partir de este año comenzó sus estudios de doctorado y los concluyó en 2014.

Tras realizar una estancia en Dumbarton Oaks, Washington, regresó a trabajar al INAH, donde permaneció hasta 2016.

Luego de hacer un análisis de 10 mil huesos humanos como parte de su trabajo de doctorado, comenzó la redacción de su tesis.

Cabe resaltar que como perita externa brindó apoyo a la Fiscalía en varias ocasiones y ante la necesidad de abrir un área especializada en antropología forense, en 2018 ingresó a las filas de esta institución.

Ximena María Chávez Balderas destacó que la administración del Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales se preocupó por inscribirse en un padrón denominado Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) que es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYTY, lo que permitirá proponer y hacer proyectos de investigación en conjunto a partir del próximo año.

La doctora en Antropología Física, aseguró que un aliciente en la labor que desempeña es cuando identifican a una víctima, pues al regresar con sus familiares se evita que vivan la experiencia traumática de la desaparición, eso se convierte en el premio más grande, “Y son premios que constantemente los vemos gracias a la labor que realiza el equipo”.

La convocatoria, que lanzó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, está dirigida a investigadores y tesistas mexicanos y extranjeros residentes en el país; quienes participaron de manera individual o colectiva y el pasado 28 de noviembre se dio a conocer la lista de los ganadores.

El INAH entregó 21 premios y 16 menciones honoríficas a los mejores estudios y proyectos en los ámbitos de la arqueología, antropología física, etnología y antropología social, historia y la etnohistoria, la lingüística, restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanísticos, conservación de bienes muebles y museografía e investigación de museos, surgidos tanto del propio Instituto como de universidades y centros de investigación especializados en estas disciplinas.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Ponen a disposición de un juez de control al agresor de una joven en Puerto Morelos

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

PUERTO MORELOS, 29 de noviembre.— Con la asistencia de personal legal del Ayuntamiento, la joven atacada la madrugada del sábado pasado interpuso su denuncia y la Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión respectiva en contra del agresor.

José C.X, yucateco de 27 años de edad, fue recluido en los separos de Seguridad Pública durante la madrugada del sábado, luego de que un grupo de taxistas auxilió a la víctima y detuvo a su agresor, quien al momento de su traslado a las instalaciones policiacas ya presentaba golpes en cuerpo y rostro.
La detención ocurrió en la calle Tlacuache, entre la avenida Zetina Gasca y la carretera federal alrededor de las 00:30 horas.

Hoy, tomando en cuenta todas las disposiciones legales que establece el debido proceso, personal de la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión y dado el sigilo de la investigación queda a disposición del juez del distrito judicial de Solidaridad, para la audiencia inicial correspondiente.
José C.X. fue trasladado a la cárcel de Playa del Carmen, donde enfrentará el proceso penal.
Desde un principio el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña respaldó a la víctima y puso a su disposición apoyo legal y médico.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hallan restos de tres personas en predio junto a hotel Planet Hollywood

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Los restos de tres personas fueron hallados hoy en un predio aledaño a la construcción del hotel Planet Hollywood, en la zona continental de Isla Mujeres, con lo que ya suman cuatro personas que se confirma fueron asesinadas y escondidas en este lugar.

Familiares de personas, principalmente albañiles, que han desaparecido temen que existan los restos de hasta 12 personas en esta zona, asesinadas en el transcurso de los últimos seis meses, al menos. Dos sujetos detenidos el pasado 21 de noviembre, Ezequiel “R” y Manuel “V”, confesaron la ubicación de sus restos.
Hasta ahora, la Fiscalía se ha enfocado en un predio aledaño al de esta construcción, que es donde laboraban las personas desaparecidas, pero perros entrenados detectaron la ubicación de tres posibles fosas dentro de esta obra, aunque dos de estos lugares ya están tapados por concreto.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, las osamentas fueron localizadas entre la zona de maleza, a la intemperie. Peritos ya trabajan en la identificación de estos restos óseos, así como en determinar las causas de muerte.
La Fiscalía no ha informado si pretende investigar las posibles fosas dentro del hotel mismo, lo que implicaría la destrucción de parte de esta obra, o si continuarán únicamente investigando en los alrededores.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd