Víctimas de represión policiaca deberán recibir indemnización y disculpa

/

Chetumal.- Víctimas de la represión policiaca en la manifestación del pasado 9 de noviembre deberán recibir una indemnización monetaria, atención médica y psicológica, así como una disculpa pública, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Así figura en la recomendación 20/2020, emitida por este organismo hacia el gobierno municipal. El oficio reconoce 13 víctimas que sufrieron violaciones en cuanto a su derecho a a la libertad y seguridad personal, a su integridad personal, en su libertad de expresión, además de recibir un “trato cruel y/o degradante, por lo que debeŕan quedar registradas ante al Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

El pasado 9 de noviembre, una manifestación en contra de feminicidios se tornó violenta, con inconformes irrumpiendo al interior del Palacio Municipal. En respuesta, agentes de la Policía Municipal dispersaron a los manifestantes a balazos, acción en la que fueron heridos de bala dos reporteros.
En reaccion, tanto el secretario municipal como el estatal de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos. La Fiscalía General del Estado también inició una investigación en torno a estos hechos.
La recomendación incluye otros puntos para el Ayuntamiento de Benito Juárez, como el iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, que deberán ser sancionados, emitir una disculpa pública, crear un grupo especializado para el manejo de manifestaciones, con agentes capacitados en técnicas de negociación.

Incluso, recomienda la Cdheqroo el crear un monumento memorial de estos hechos y que el Cabildo decrete el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”.
El gobierno municipal cuenta con cinco días hábiles para emitir una respuesta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con pintas, tildan a Planet Hollywood de “asesino”

Próxima Artículo

Abajo la popularidad

Lo último de Noticias