Sociedad - Page 531

Tras un tiroteo la policía Quintana Roo detiene a más de 10 personas relacionadas con el narcomenudeo y secuestro en Cancún

/

00000

Elementos policiacos de Quintana Roo, Guardia Nacional, Federal y Ministeriales participaron esta tarde en un fuerte operativo en la Supermanzana 500 de Cancún, para detener a al menos 10 personas relacionadas con narcomenudeo y secuestro.

Versiones indican que Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Policías Estatales y Guardia Nacional al parecer liberaron a una víctima de secuestro; además, detuvieron a 11 sujetos a quienes les aseguraron armas cortas y largas, todo parece indicar que son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaban en el estado.

Desde las 4 de la tarde aproximadamente, empezó a circular un video en el que se veía cómo elementos de la Guardia Nacional irrumpían en un domicilio ubicado cerca del Instituto Francés.

Las personas detenidas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo en la Región 89 de Cancún, en la zona de “Cuchilla” de la avenida Tulum.

En este lugar se podía ver una fuerte movilización de los elementos de la Policía de Quintana Roo y agentes federales.

Al parecer, estos sujetos están relacionados con la venta de droga en Cancún, pero no se descarta que también estén inmiscuidos en ejecuciones, pues pertenecen a un importante grupo criminal.

Fuente:MarcrixNoticias

00001

Zona Hotelera de Cancún luce casi desierta

/

00000

Cancún.- La otrora concurrida Zona Hotelera hoy luce casi desierta, con un mínimo número de camiones llevando a los trabajadores de los pocos hoteles que permanecen abiertos. En la zona de discotecas, las luces y la música ha sido reemplazada por cortinas cerradas.

De acuerdo con agentes de la Policía Turística, el flujo vehícular en el bulevar Kukulcán ha disminuido en un 80%, tanto por la ausencia de vehículos particulares, turísticos y de transporte público. Estiman que los concesionarios han guardado hasta el 70% de su flota.
Esto significa que los trabajadores que todavía cuentan con empleo deben esperar hasta 40 minutos para que pase un camión que los lleve al centro o las colonias.
Los únicos que se ven activos en este bulevar, son los trabajadores de áreas públicas de Fonatur, que aprovechan la ausencia de personas y vehículos para remozar guarniciones, camellones, áreas verdes y darle mantenimiento a las alcantarillas.

En los alrededores de Punta Cancún, la zona de discotecas, prácticamente todo está cerrado, tanto bares, restaurantes, centros nocturnos, y comercios en la plaza Forum, La Fiesta, y en los alrededores del Centro de Convenciones y el “callejón de los milagros”. En lugar de turistas, se ven vagar solo algunos indigentes, o bien a unos taxistas que esperan con desolación por algún pasajero.

En un callejón, hallamos dos locales de artesanías que, pese a las indicaciones federales, permanecen abiertos.
En uno, el encargado confesó que está ahí porque el dueño insiste en que acuda a abrir, aunque no ha vendido nada en toda la semana. Como no se atreve a renunciar, debe continuar gastando en pasaje y exponiéndose a ser contagiado.

00001

Protestan en clínica del IMSS en Cancún por falta de equipo de protección

/

00000

Cancún.- Alrededor de 25 enfermeros, que dicen representar a cerca de 500 trabajadores en tres turnos, se manifestaron afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cobá, para exigir material de protección, pues no se los proporcionan, sino que deben comprarlo o recibirlo en donación.
Los inconformes aclararon que no pararán labores, ya que deben continuar dando el servicio médico, pero exigen los insumos que disminuyan el riesgo de contagio, para ellos y para la ciudadanía, pues ellos pueden contagiarlo al regresar a sus casas.

Magaly Yerbes, enfermera con 20 años de antigüedad, aseguró que necesitan máscaras N95, con filtro de carbono, las únicas que protegen contra el virus, pues los cubrebocas no son efectivos.
Mario Campos dijo que ya se han mandado escritos, pero no hay solución, lo que los obliga a tener que seguir comprando su equipo. Inicialmente ni siquiera tenían guantes, se quejó.
Cuestionado sobre los casos y si tienen algún deceso, una enfermera que no se identificó dijo que ninguna muerte es marcada como COVID-19, sino todas se indican como neumonía.

Aclaró que actualmente no es la temporada para esta enfermedad, más propia del invierno, pero se han dado casos e incluso ayer murió una persona, supuestamente por esta enfermedad.
Al cuestionarle si cree que sean caso de COVID-19, indicó que ellos no hacen los diagnósticos.
Otro enfermero, que tampoco dijo su nombre, señaló que al parecer ya tienen dos casos sospechosos de coronavirus, pues aunque en un inicio el hospital sede (donde se concentran los pacientes) era el IMSS de la Región 510, hace dos días los notificaron que ellos también serían sede.

“Los casos comentarán a llegar”, señaló.
Mientras ellos protestaban, una comitiva estaba en reunión con el gobierno de la clínica, para llegar a una solución.

00001

Senadora Mayuli Martínez pide a la CFE luz gratis para QRoo ante el Coronavirus

/

00000

Cancún.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón envió un escrito a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se le solicita suspender y condonar el pago de este servicio.
En el documento, señala que junto con los problemas a la salud que trae esta pandemia, también vienen consecuencias a la economía, en especial a quienes menos ingresos tienen y que son vulnerables a recortes de personal, bajas en ventas o despidos.

La legisladora quintanarroense indicó que en esta situación, se necesita del apoyo del Gobierno Federal, y una de las preocupaciones mayores de los ciudadanos es el costo de la electricidad, en especial ahora que aumenta el monto de los recibos, por el alza en las temperaturas.

Por todo lo anterior, le solicito atentamente implementar, como una medida urgente de apoyo a la economía social, la suspensió y condonación del pago del servicio eléctrico en el Sureste mexicano, particularmente en el Estado de Quintana Roo, mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19”.
Cabe destacar que hace siete días, la otra senadora de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, de Morena, solicitó una prórroga en el pago de la CFE, aclarando que no se solicita que se deje pagar, sino que éste sea aplazado, para ser cubierto en parcialidades a partir de diciembre.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció en días pasados que su gobierno cubrirá el 50% del recibo de la CFE por un bimestre, si el consumo no se pasa de 400 kW/h, además de asumir la totalidad el costo del agua y de la recolección de basura, por esos dos meses.

00001

Sin bañistas, playas de Cancún, por COVID-19

/

00000

Cancún.- Las blancas playas de este destino, consideradas entre las más bellas del mundo y que anualmente atraen a millones de viajeros de todo el mundo hoy lucen casi completamente vacías, luego de la determinación tomada por el Gobierno Federal y Municipal de cerrarlas al público, por la actual emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Limpias, amplias y libres de sargazo lucen las populares playas Gaviota Azul y Chac Mool, ubicadas en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, pero no hay grupos de familia ni camastros ni tiendas de masaje ni venta de bebidas ni música con animadores. Los clubes de playa, los puestos de venta están cerrados. No se ven vendedores ambulantes ni guardavidas y los únicos paseantes son contados, gente que ignora o no desea acatar las disposiciones oficiales, marcadas con banderas rojas.

Policías y personal de Protección Civil sí realiza rondines y les sugieren a las personas que se retiren, pero en el caso de una pareja que caminaba en la playa, y un surfista que hacía yoga en la arena, hicieron caso omiso.

Las banderas rojas estaban colocadas en todas las playas públicas desde hace días, pero ayer el Consejo de Salubridad General del Gobierno del Estado, luego de una videoconferencia con todos los gobernadores de la República, envió la instrucción de cerrar las playas hasta nuevo aviso.
En Benito Juárez, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, envió un comunicado avisando que se acataría la disposición, pues así se contribuye a reducir el riesgo de contagio de este virus.

También anticipó que se instalarían filtros de control en las calles, mismos que ya operan desde hoy en distintos puntos de la ciudad, como en la avenida Tulum o Kabah.

00001

Policías exhortan a automovilistas que vuelvan a casa, con filtros en calles de Cancún

/

00000

Cancún.- En tres puntos de Cancún, agentes de la Secretaría de Seguiridad Pública instalaron filtros, en donde se detiene a automovilistas para exhortarles a que regresen a sus casas, pues actualmente se vive una emergencia sanitaria, por la presencia del virus COVID-19.

Un agente policiaco, en el filtro instalado en la avenida Tulum con Chichén Itzá, comentó que no se les hace pregunta a los automovilistas, sino únicamente se les recuerda las medidas sanitarias que ha emitido el gobierno, que incluye el no salir de casa salvo que sea por necesidad.
“Mucha gente ve como juego, o como vacaciones y no lo es: es una emergencia sanitaria mundial”, explicó el uniformado, que no se identificó.
Los filtros están en la Tulum con Chichén (Supermanzana 23), en la avenida José López Portillo con Torcasitas (Supermanzana 69) y en la avenida Kabah, entre la Ruta 5 y Talleres.
En este último punto, incluso se trajo un dron, que vuela con un mensaje de “Quédate en casa”.

El titular de la SSP, Alberto Capella Ibarra, avisó ayer y nuevamente hoy de estos filtros, aunque afirmó que eran “cierres” de calles. La circulación sigue, aunque más lenta debido a los filtros.
En un video publicado esta mañana, el jefe policiaco se quejó de que se veían muchos vehículos por las calles.

00001

Policía de Quintana Roo cerrará avenidas en Cancún para disminuir el tráfico. La gente aún no se cree lo del Coronavirus

/

00000

Cancún.- Tal y como se informó desde la noche de este miércoles, elementos de la Policía de Quintana Roo han empezaron a cerrar algunas vialidades en avenidas de Cancún, con la finalidad de reducir la movilidad y evitar la propagación del COVID19.

Esta mañana, Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública, en su cuenta de Twitter, informó que “En unos momentos más estaremos ordenando el cierre de vialidades. El objetivo exhortarlos a quedarse en sus casas. Es por la salud y el bienestar de todos. Hay que hacerlo ya”.

Este día, se pudo observar algunas patrullas en el cruce de la avenida Javier Rojo Gómez (Kabah) y La Luna, los cuales hacían corte a la circulación y con un drone sosteniendo un mensaje invitaban a la gente a quedarse en casa.

En la avenida Tulum, frente a la tienda Chedraui, también había elementos de la Policía de Quintana Roo pidiendo a la gente ya no salir de sus casas; sin embargo, de momento no se ha dicho qué tanto durará estas acciones ni en qué momento se pedirá parar la vialidad definitivamente.

000002

Desde anoche, Capella Ibarra dijo que “En las próximas horas, estaremos generando una serie de acciones distintas para exhortar de una manera más determinante, a la sociedad, específicamente aquí en Benito Juárez, para que no salgan a las calles y se mantengan en sus casas”.

Añadió que “es verdaderamente increíble y desafortunada la cantidad de gente, como acaban de observar que siguen las calles como si nada pasara, como si en Quintana Roo y específicamente en Cancún, la gente fuera inmune a esta pandemia mundial”.

A la 1 de la tarde, se informó que iniciaban cierres y filtros en los siguientes puntos:

1- ENTRADA PLAYA DEL CARMEN. AV. COLOSIO.

2-ENTRADA DE MÉRIDA. AV. LÓPEZ PORTILLO

3- AV. HUAYACAN FILTROS URBANOS

1- AV. TULUM Y CHICHEN SM.23(Marcrix Noticias)

00001

Hospital Internacional despide a casi todo su personal y no les paga

/

00000

Cozumel.- Trabajadores del hospital internacional de Cozumel fueron despedidos injustificadamente este miércoles, según la empresa porque se declararon en quiebra.
Sin embargo la molestia de los afectados es que no les han querido pagar la liquidación como corresponde, además les retuvieron su última quincena, por lo que ex trabajadores asistieron a las afueras del inmueble para manifestar sus inconformidades.

“No lo merecemos, porque hemos trabajado bien para su empresa, llevo más de 20 años trabajando y únicamente me querían dar una gratificación de cinco mil pesos en dos partes”, dijo una de las afectadas.

Cabe señalar que de forma individual levantaron las denuncias ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Y se espera que en los próximos días levanten una denuncia de manera colectiva, pues son casi 80 personas las afectadas.

00001

14 propuestas recibió Fonatur para construcción del Tramo 1 del Tren Maya

/

CDMX.- Será el próximo 23 de abril cuándo se de a conocer al ganador de la licitación para el Tramo 1 de la construcción del Tren Maya, fueron 14 propuestas técnicas y económicas presentadas y que constan de la construcción que va de Palenque a Escárcega.

Fonatur continúa con los trabajos necesarios para llevar a cabo el Tren Maya. Este proyecto prioritario avanza en cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones para iniciar obra el 30 de abril de este año.
Se calcula que nada más para el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche, se generarán 74 mil 100 empleos.

Esta licitación tiene como objeto la adjudicación de un contrato que incluya la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por FONATUR, estudios de cartografía y topografía, esstudios de hidrología, geohidrología y drenaje, proyecto de plataforma y vía, estudio de terracerías, proyecto de estructuras y proyecto de túneles, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, además del mantenimiento por cinco años.

Los montos de las licitación van desde los 12 a los 22 mil millones de pesos.

00000200001

Supermercados refuerzan seguridad

/

Cancún.- Con la firme intención de extremar precauciones, varios supermercados han decidido reforzar sus ventanas con madera triplay, tal y como sucedió ante la llegada del huracán Wilma, pues se están previniendo de posibles actos de rapiña.

Tal es el caso de Chedraui de la avenida José López Portillo en la Supermanzana 91, que desde las ocho de la mañana comenzó a clavar las tablas a lo largo de su gran ventana.
Es bien sabido que en momentos de caos las personas optan por ir a saquear los principales supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de artículos electrodomésticos, tal y como pasó después de la llegada de Wilma.
Luego del anuncio de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa de cerrar las principales avenidas y playas, los comerciantes y empresarios consideran que la ciudadanía pudiera entrar el pánico e ir a saquear sus tiendas.

00000200001