Sociedad - Page 533

Persisten aglomeraciones en filas bancarias y de gobierno

/

00000

Cancún.- Aunque en bancos y dependencias de gobierno se ha tomado cuidado de solo permitir un número limitado de personas, para que conserven su debida distancia, lo que ha generado esta medida son aglomeraciones de personas afuera de sus puertas, a pesar de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En bancos en las avenidas Tulum, Cobá, y en Plaza las Avenidas, en este inicio de mes, eran notorias las largas filas de cuentahabientes, reunidos de forma desordenada o en apretadas filas. Ningún policía o nadie del banco salió a aconsejarles de que conserve su distancia, pese a estar en la vista de los guardias, encargados de dejar entrar a los clientes de forma limitada.

Al interior de los bancos, la situación es completamente distinta, pues ahí el número de clientes es restringido. Solo la mitad de las sillas están habilitadas, para que así se mantenga una distancia debida. Claro, para que los clientes lleguen a este punto, y estén separados, primero debieron hacer la aglomerada fila en el exterior, lo que elimina el propósito de estas medidas.

En la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Tránsito, de las pocas dependencias de gobierno que todavía realizan trámites, la situación es muy similar. Medidas de precaución en su interior, pero largas y caóticas filas afuera de sus instalaciones.

00001

Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer no protege a sus propias empleadas

/

Cancún.- Pese a las indicaciones que han tomado los tres órdenes de gobierno de mantener una sana distancia y de proteger a la población vulnerable por el virus COVID-19, trabajadoras de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, tanto la Zona Norte, Centro y Sur de Quintana Roo, se quejan que todos los empleados siguen laborando de manera cotidiana pese a que hay mujeres embarazadas, lactando, de la tercera edad y en algunos casos con alguna enfermedad.

Pues a pesar del exhorto por parte del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquin González, la titular Lizbeth Lugo Hernández manifestó que todas deben permanecer en labores rutinarias.
“Tenemos a personas con hijos pequeños, con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas e incluso presentan algún tipo de malestar relacionado con el virus, ellos en algún momento manifestaron a la titular de la Fiscalía Especializada el metodod e organización, toda vez que lo que piden no es suspender las labores sino organizarse de tal manera que puedan dar el servicio pero no totalmente de manera presencial y aún así la titular fue omisa, dijo que con base al reglamento de la fiscalía, este es un organismo autónomo Y por lo tanto no aplican los exhortos por parte del Gobernador del Estado, pese a que ya se declaró una emergencia Sanitaria”, dijo una trabajadora que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias.

Cabe señalar que incluso, existe un potencial caso de coronavirus en una fiscal en la ciudad de Cancún por lo que todas las personas que tuvieron contacto con ella en los 14 días anteriores pueden correr el riesgo de estar contagiados.

“El mayor temor está aquí por descontento las chicas decidieron manifestarse pero por temor a represalias esperan no especificar el lugar ni la fuente de esta declaración”, concluyó.

00000200001

La UNID no le importa la contingencia y exige pago de colegiaturas

/

Cancún.- Alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se manifestaron en contra de su “alma mater” pues dicho recinto no otorga más que el plazo hasta el 16 de abril para realizar el pago correspondiente a las colegiaturas y reinscripciones, pese al golpe económico que ha causado en los padres de familia y alumnos por el COVID-19.

“Nuestros padres quedaron sin trabajo, no tienen empleo, muchos de nosotros pagamos nuestra escuela y también nos mandaron a la casa, lo único que tenemos es para comer”, manifestaron estudiantes de dicha institución en un comunicado dirigido a la rectoría.
Tras la contingencia económica que se avecinaba por el tema del COVID-19, los alumnos entablaron conversaciones con los directivos de la universidad para facilidades de pago, sin embargo esta únicamente dio como prórroga 15 días.

“Todo mundo cree que los estudiantes de las escuelas de paga somos de dinero y no es así muchos somos hijos de trabajadores y muchos pagamos nuestros estudios, como todos sabemos México está paralizado, no hay trabajó ni dinero, solo para medio comer, exhortan a todos los estudiantes de las diferentes universidades del Estado a qué se sumen a este movimiento, no es justo que esté peligrando nuestro futuro profesional le pedimos al gobernador Carlos Joaquín González y a la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama, a los Senadores, diputados Federales y locales nos apoyen, somos estudiantes que pedimos justicia”, concluyó el comunicado.

00000200001

1113 casos de Coronavirus en México

/

CDMX.- Al corte de hoy Suman 1113 casos de COVID-19 en el país, mientras que en Yucatán acumula 50 y Quintana Roo 46 contagiados.

A las 19:00 hrs de este martes 31 de marzo de 2020 tenemos en México:

29 decesos
1215 casos confirmados de #Covid19
3511 casos sospechosos
6282 casos negativos

#COVID19mx

00000200001

Secretaría de Salud expulsará turistas varados en Holbox con excepción de los extranjeros con visa de trabajo

/

00000

Holbox.- Por el cerco sanitario la Secretaría de Salud selló la suerte de los turistas varados en Holbox.

Las medidas excepcionales serán la evacuación total de extranjeros sin residencia de la isla.

Este oficio aviso indica lo que ocurrirá con los antes anhelados turistas.

“ El suscrito: por Alejandro Montiel Walter médico cirujano con funciones de responsable de unidad permanente a los servicios estatales de salud del estado de Quintana roo con registro de profesiones No. 2578546.

Con la finalidad de preservar la salud de la comunidad y permanezca sin casos positivos de coronavirus se habrán de tomar medidas excepcionales en Beneficio del Marco Sanitario Evacuación Total de la isla de turistas (acuerdo tomado por propietarios de hoteles y casas de renta).

Evacuación total de personas de origen extranjero sin residencia con Visa de turista y que han desempeñado actividad laboral (sin contar con fm3)

Podrán permanecer personas de origen extranjero que tengan visa de trabajador (fm3) solicitándoles permanezcan en su domicilio compartiendo las decisiones de las autoridades locales”.

Decenas de turistas han manifestado no poder volver a su país por los vuelos cancelados y el cierre de aeropuertos en su propio lugar de origen.

Otro grupo que trabaja en Holbox sin la visa requerida también andan preocupados ante esta expulsión.

00001

Arde vehículo sobre la López Portillo

/

Cancún.- Una camioneta se volcó e incendió esta tarde, sobre la avenida José López Portillo, frente a la colonia Valle Verde. Nadie resultó herido, pero el vehículo quedó como pérdida total.
El conductor de esta camioneta de carga, marca Nissan, presuntamente hizo una mala maniobra, conduciendo a exceso de velocidad, lo que hizo que volcara. Al caer sobre su costado, sufrió un “flamazo”, que hizo que la unidad comenzara a quemarse.
Al lugar llegaron bomberos a sofocar las llamas, pero el vehículo ya había quedado reducido a chatarra.
El conductor alcanzó a salir a tiempo y estaba ileso.

00000200001

En Mérida la gente maltrata a las enfermeras y piden bajarles del transporte por miedo al Coronavirus

/

La contingencia que se vive por el coronavirus ha dejado episodios tristes contra trabajadores del sector salud, tal y como sucedió con una enfermera, a quien le gritaron que se baje de un camión en Mérida.

“¡Que la bajen, que la bajen!”, fue lo que le gritaron a una enfermera que salía de trabajar de unos de los varios hospitales que hay en Mérida, así lo denunció la actriz y dramaturga yucateca, Conchi León.

“Los camiones no les dan parada, los Ubers, DiDis les cancelan cuando llegan y ven que son enfermeras. Le pasó a ella (su sobrina) y a sus compañeras”, comentó Conchi León en una publicación de Facebook.

La actriz denunció ayer que el domingo pasado su sobrina vivió en carne propia un acto de discriminación, ya que tras subirse a un camión, la gente le empezó a gritar que la bajen, que se vaya caminando.

“Tanto ha crecido el desprecio hacia ellas y ellos (los enfermeros) que en varios hospitales les están pidiendo que acudan a trabajar sin uniforme y al llegar se vistan de blanco”, comentó la actriz en Facebook.

Conchi León criticó que en Mérida exista un sector de la población que discrimine a los trabajadores del sector salud por salvar vidas, mientras que en otras partes del mundo les aplauden por su gran labor.

Mérida discrimina a trabajadores del sector salud

“Mi aplauso a las enfermeras que no han parado de trabajar y tristemente en las calles las tratan como apestadas por cuidar a quienes sufren de la pandemia (del coronavirus)”, comentó Conchi León.

Finalmente, Cochi León mandó un mensaje a toda la población sobre el tema: “Si tú puedes, quédate en casa, no discrimines ni te expongas. Va mi reconocimiento virtual en lo que pasa la pandemia”.

De igual manera, la actriz también denunció que la discriminación contra los trabajadores del sector salud no sólo se da en el transporte público, sino también en tienditas, donde informan que no los atenderán.
Fuente; Laverdadnoticias

00000200001

«Ya no basta con la sana distancia»: Carlos Joaquín

/

00000

Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que se reforzaban las medidas de distanciamiento social, pues ya no basta con la sana distancia, sino que los ciudadanos deben mantenerse en su casa.

“Quédate en casa y no salgas”, declaró varias veces durante su mensaje grabado, difundido por las cuentas oficiales del gobierno estatal.
Las medidas incluyen el que la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional le pidan a la gente que se quede en casa, intensificar lso cuestionarios de salud en terminales, el poner filtros sanitarios en las siete entradas por tierra al estado, añadir filtros a lo largo de la carretera federal, en los accesos a las ciudades y aumentar la comunicación oficial.
El gobernador solicitó la comprensión de la ciudadanía y advirtió que habrían sanciones para quienes se nieguen a participar en los filtros.

Recordó que el personal de Salud, Protección Civil, agua potable, Seguridad Pública, impartición de justicia, regulación comercial y transporte, continúan trabajando, pero todo el resto del personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, solo dejando guardias.
Joaquín González señaló que se acordó con supermercados, farmacias, gasolineras y otros comercios que mantengan el abasto en horarios adecuados.
Ya se han sumado más de mil empresas al “pacto de solidaridad”, por el que ellos mantienen a su planilla laboral a cambio de estímulos fiscales. En los casos que hay despidos, se tiene un plan de defensa de los derechos de los trabajadores, que obligue al cumplimiento de la ley laboral.

Diversos cobros, como el agua, el de las empresas de telefónia, internet y televisión de paga ya se ha acordado diferir y ya se dialoga con IMSS, Infonavit y Fonacot.
Se entregarán apoyos alimentarios casa por casa a más de 400 mil familias en el estado, en un programa que se develará esta semana.
El gobernador señaló que en estos momentos, todos deben participar unidos, sin que nadie se quede atrás.

00001

Con 46 casos en QRoo y en un momento clave para contener el Coronavirus, Carlos Joaquín anuncia 6 medidas preventivas de higiene

/

00000

Felipe Carrillo Puerto.- Al llegar a 46 casos de Coronavirus en Quintana Roo, con Cancún a la cabeza con 32 casos positivos, el gobernador Carlos Joaquín anunció 6 acciones para aumentar las medidas preventivas de higiene para combatir la transmisión en un momento clave para la contención de la pandemia.

“Estamos en un momento clave, México para por una situación complicada en la epidemia, por ello en Quintana Roo hemos mantenido los controles de búsqueda de cada 1 de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos”, expresó el mandatario estatal en un mensaje emitido esta tarde.

1.- Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro, ya no basta la sana distancia, debemos mantenernos en casa, quédate en casa y no salgas.
2.- Vamos a ser más vigilantes en quién entra y quien sale a nuestro estado. Intensificar los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y los aeropuertos. Esta,os instalando controles sanitarios en las 7 entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

3.- Vigilaremos la movilidad interna, en coordinación con las autoridades municipales, estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún, cuidando las entradas y salidas a las ciudades. La intensión es detectar a personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio. Quienes no obedezcan serán acreedores a las sanciones que nuestras leyes establecen.

000002

4.- Aumentaremos la comunicación oficial, para insistir a todos de la necesidad de guardarse en casa, es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911 y todos los canales de comunicación, estatales y municipales, podrán expresar sus dudas y necesidades.

5.- Todo el personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, pero mantenemos guardias donde es necesario hacerlo, cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento. El personal de Salud, Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de Transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción.
6.- Hemos acordados con supermercados, tiendas de conveniencias, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolinera y gaseras para mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. Nos aseguraremos que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Añadió que “estamos aumentando el personal capacitado, hospitales y centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud”.
Detalló que se trabaja con el Ejército Mexicano y el INSABI para echar a andar el Hospital Oncológico de Chetumal y el nuevo Centro de Salud de Tulum en busca de tener mayor capacidad hospitalaria.
En la cuestión económica afirmó que han sumado a más de mil empresas en un “Pacto de Solidaridad por Quintana Roo” que comprende que las personas mantengan su trabajo, pues el Gobierno de Quintana Roo les ofrecerá estímulos fiscales.
Afirmó que las personas que sean despedidas tendrán apoyo legal por parte de las autoridades estatales y que además están en pláticas con la Comisión Federal del Electricidad para diferir el cobro del servicio, así también hacen con lo mismo con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
Subrayó que los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a su solicitud para ser flexibles en los cobros.

Comentó que para garantizar el abasto alimentario, se entregarán, en coordinación con las administraciones municipales alimento casa por casa.

En estos momentos Cancun tiene 32 casos, Playa del Carmen 9, Tulum 2 y Chetumal, Cozumel y Bacalar con 1 caso cada uno.

00001

Detienen a estadounidense por toser y escupir la cara de gasolinero

/

00000

Isla Mujeres.- Un hombre de 63 años de edad y de origen estadounidense fue arrestado por la Policía Municipal, luego de que un despachador de una gasolinera en la isla, pidiera la intervención de los uniformados tras ser víctima del sujeto quien de manera burlesca le tosió y escupió en la cara al empleado.

Los hechos se registraron en el primer cuadro de Isla Mujeres cuando el sujeto de nombre Raymond fue impedido a pasar a un muelle, tras las recomendaciones de permanecer en casa debido a la situación que se vive por el Covid-19, sin embargo el extranjero amenazó y escupió en la cara al empleado de la gasolinera, por lo que éste pidió la intervención de los guardianes del orden.

El jefe de la policía, Jaime Ongay Ortiz, señaló que siguiendo los protocolos ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, el agresor fue valorado clínicamente para descartar que sea portador del Covid-19, y se ha puesto a disposición de la autoridad ministerial para descartar el por qué de la conducta de esta persona.

«No vamos a permitir que tanto locales como visitantes alteren el orden público, o atenten contra la salud de la ciudadanía, estamos en una situación sanitaria y debemos ser prudentes en todo momento, y ante todo acatar las recomendaciones de las autoridades de salud», declaró el funcionario.

00001