Sociedad - Page 562

Incautan predio a los Millar López

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo y el aseguramiento de un predio de 55 mil metros cuadrados, el cual, vendido a precio de remate por el IPAE al empresario Alberto Millar López.

La venta estuvo plagada de irregularidades, ya que el predio había sido “regularizado” por mandato de Roberto Borge y adosado al Instituto del Patrimonio el Estado (IPAE), para ser vendido al 2% de su valor real, como un “regalo” a los Millar López, quienes eran dueños de un medio de comunicación que puso a los servicios del gobernador.

El valor real del predio es de 10 mil pesos por metro cuadrado, y se encuentra ubicado sobre la avenida Colosio (carretera federal), y frente al residencial Villa Magna, a la entrada de Cancún.

Dicha compraventa, con de 54 mil 997.30 metro cuadrados se hizo con el número de contrato 02322, fecha del 15 de noviembre de 2016, y en la que aparece como representante la entonces titular del IPAE, Claudia Romanillos, y como comprador Alberto Millar López; la compra fue registrada en $14, 299,428.00, y se encuentra en investigación, ya que se duda haya entrado ese dinero a las arcas estatales.

Existe un audio que se filtró y se escucha a Alberto Millar en conversación con otro hombre, jactandose que es dueño de dicha propiedad.

Asimismo, la ex titular del IPAE, Claudia Romanillas, esta siendo investigada y es buscada por la justicia de Quintana Roo, por haber realizado durante su gestión malos manejos.

Se rumora que Borge regaló este predio a los Millar en pago por las guerras sucias realizadas contra sus enemigos políticos.

(TOMADO DE LAPALABRADELCARIBE)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida, ex consejero Jurídico de Roberto Borge, últimamente trabajaba con Jorge Portilla Mánica y luego con Wiliam Conrado de Obras Públicas

Chetumal.- Por peculado Por cerca de un millón 100 mil pesos fue detenido Raul Labastida Mendoza, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge.

Un juez de Chetumal fijó la audiencia de Labastida para este domingo a las 10 de la mañana en los juzgados orales.

Cuando caminaba quitado de la pena en las calles de Chetumal fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, para luego ser recluído en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en espera de la audiencia del juez.

Raúl Labastida perdió todos los amparos y desde hace dos años anda escondido, aunque se le ha visto trabajando en Tulum con el ex titular de la desparecida Sintra Jorge Portilla y ahora con Wiliam Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo.

En abril de 2017, la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora Secretaría de la Contraloría interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por Ejercicio Indebido de la Función Pública en su contra.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La denuncia derivó de una auditoría extraordinaria practicada, como parte del procedimiento de entrega recepción, en donde se detectaron irregularidades en gastos efectuados por el ex funcionario por más de un millón de pesos.
Posteriormente, Labastida Mendoza, logró dentro del juicio de amparo 649/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que la FGE tenía en su contra.
La determinación del juzgado federal fue recurrida por las autoridades de la FGE. El ex consejero jurídico entregó en octubre de 2017 la ficha de depósito de garantía por 20 mil pesos, con cual se mantiene vigente la suspensión definitiva a su favor.

El Código Penal del Estado de QRoo dice en su Artículo 256.- Se impondrá de uno a diez años de prisión y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al Servidor Público o persona encargada de un servicio público del Estado, Descentralizado o Municipal o comisionado que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa pertenecientes al Estado, al Organismo Descentralizado, al Municipio o a un particular, si por razones de su función o cargo los hubiere

Fiscalía Anticorrupción: Zona Sur

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOGRA CAPTURA DE EX FUNCIONARIO BORGISTA

Chetumal. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró la detención de Raúl “N”, ex funcionario público del Estado Quintana Roo, acusado de un posible delito en agravio de la administración pública estatal.
El hoy detenido fue apresado por personal de la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Chetumal, posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en espera de la audiencia que será fijada ante el Juzgado Penal Oral.
En el transcurso de las horas será ampliada la información.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Mujeres acusan a Tolosa Aguilar de «misógino y machista»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Denuncian empleadas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo al titular del Órgano Interno de Control, José Roberto Tolosa Aguilar, de ser misógino, machista y de no permitirles participar en el movimiento «Un día sin mujeres», convocado para el 9 de marzo.

Fue por medio de un escrito, que las trabajadoras de dicho órgano expusieron que Tolosa Aguilar les había negado participar en dicho evento.

“No es facultad del Oficial Mayor otorgar suspensión de días laborales”, expresó el titular del Órgano Interno de Control.

Así como, les solicitó que analizaran dicha petición, la misión, visión y objetivos del Organismo, «ya que no éramos -en sus palabras- “miembros de una ONG o AC”, dejando entrever que dicha convocatoria pertenecía a las “malas prácticas y vicios en el cumplimiento de nuestras funciones”.

Motivo que las orilló a pronunciarse contra la negativa y actitud amenazante que tomó José Roberto Tolosa Aguilar. Ya que consideran que por el cargo que ostenta debería ser protector de los derechos humanos, ser respetuoso e imparcial con los derechos de las mujeres.

Además, solicitaron que tanto el titular del Órgano Interno de Control y todo sus colaboradores sean capacitados integralmente y permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género; y que, no vayan a tomar represalias contra ellas.

Al igual, que Tolosa Aguilar pida una disculpa pública por dichos comentarios.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Acuden inspectores federales a Mamita’s, luego de «fake news» sobre su cierre

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Playa del Carmen.- En normalidad y sin restricciones, así se mantenía la playa frente al club Mamita’s, pese a que ayer circulara en redes sociales unas imágenes que mostraban al lugar cercado, mismas que resultaron ser fotos de hace dos años. La publicación obligó al gobierno federal a mandar a dos inspectores de Zofemat a verificar la playa.
Mañana se espera la asistencia de centenares de personas para un picnic playero en protesta por la expulsión de una pareja de la zona, por parte de la Policía Turística, ante la exigencia del concesionario, a pesar de tratarse de un espacio público. La condena pública fue tal que, un día después de sacar un comunicado justificando su actuar, el director de Mamita’s tuvo que brindar una disculpa pública hacia esta pareja y prometer una revisión de los protocolos de actuación.

En este contexto, con los ánimos caldeados, desde ayer comenzaron a circular imágenes de Mamita’s cercado, para evitar el picnic masivo convocado, generando todavía más enojo en redes sociales. Sin embargo, se trataba de imágenes de archivo, tomadas de una semana santa hace dos años.
Debido a la erosión del lugar, los camastros están colocados casi hasta donde llegan las olas, motivo por el que la pareja de playenses había optado por instalarse allí, el pasado domingo, 16 de febrero.

Al lugar acudieron hoy dos inspectores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, que comprobaron que la playa estaba abierta al público.

Rubén Zambrano, uno de los inspectores ambientales, indicó que recibieron instrucciones de las oficinas centrales para verificar la zona, pudiendo desmentir que el lugar estuviera cerrado.
Cuestionado sobre si reciben muchas quejas de playas cerradas, confesó que su labor es monitorear la llegada de sargazo, que hasta ahora no se ha dado, aunque también dan aviso de anomalías en cuanto a cierre de accesos o presencia de ambulantes.

En cuanto al sargazo, aseguró que ellos inspeccionan todo Solidaridad, para dar alerta temprana del arribo de esta alga, y así evitar lo que ocurrió el año pasado, pues ya se tiene todo el personal listo y una coordinación entre las distintas autoridades de gobierno.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Carlos Canabal detrás de la Estafa de Eco’ox que los diputados desecharon

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, intenta establecer el cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, ya que al parecer Carlos Canabal Ruiz está detrás de Eco’ox.

Otros de los que apoyan esta propuesta es el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Resulta ser que Eco’ox es una sucursal de Intelligencia México SA de CV, ligada al ex edil sustituto, y con un contrato por 20 años, para recolectar residuos sólidos en la ciudad.

Siendo el ex presidente municipal sustituto de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz, dueño de la cuenta de internet ecoox.mx que sirve para estar en contacto con la gente por medio rsociales.ecoox.mx.

Al ingresar a la página se aprecia que en la página de registry.mx, que contiene la información de los nombres de dominio .MX, Carlos Canabal Ruiz es quien aparece como administrativo y de pago de ecoox.mx.

Dicha página fue creada el 18 de junio de 2019 y expira el 18 de junio de 2020, así como la última modificación fue el 7 de enero de 2020.

Después de que la Iniciativa Privada (IP), empresarios mostraron su inconformidad por el cobro de lod contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, por lo que el Congreso de Quintana Roo autorizó sean retirados los contenedores.

Y ahora resulta que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, como la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, que dirige Reyna Durán Ovando, morenista, y el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Mara Lezama Espinosa, dicen que no sabe quien autorizó el cobro dentro del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal.

El legislador del verde-ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez, aceptó que fue la comuna la instancia que propuso el uso de contenedores ‘inteligentes’, operados por Eco’ox.

Y para finalizar dijo que: “El tema de los contenedores, fue un tema original que salió del Ayuntamiento”.

Así como que el pasado 25 de enero del 2020, fue Mara Lezama quien insistió en que dichos basureros de Eco’ox, eran de suma importancia y que tendrían un costo anual de 365 pesos anuales.

(Timado de Noticaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Muere chica en accidente de tránsito; aparentemente había alcohol de por medio

/

Playa del Carmen.- Una joven, de la cual se desconocen sus generales, murió en un accidente de tránsito luego de que el conductor perdiera el control y se impactara contra un muro de concreto que terminó por privar de la vida a la joven mujer.
Los hechos se registraron durante la madrugada sobre el Boulevard Playa del Carmen con la Avenida 38, luego de una fiesta, la chica aceptó irse con unos amigos, quienes conducían en aparente estado de ebriedad.

Al dar vueltas sobre la 38, el piloto perdió el control e impactó la parte trasera derecha del vehículo en el muro de contención del puente.
La mujer que venía atrás perdió la vida, la copiloto, quien se presume es la novia del conductor, sufrió heridas leves, en tanto que el conductor se dio a la fuga.
La policía ministerial ya se encuentra buscando al sujeto para aclarar el caso.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Ejecutan a hombre de varios tiros

/

Playa del Carmen.- Una persona fue ultimada a balazos en la colonia Ejido de la ciudad de Playa del Carmen, cerca del hotel aventurero.
Los hechos se registraron cerca de la una de la madrugada, sobre la calle 16 y avenida 135 de la colonia Ejido en el municipio de Solidaridad.
Vecinos del lugar reportaron al menos nueve detonaciones al parecer por arma de fuego en la parte posterior del hotel antes mencionado, por lo que decidieron reportarlo al número de emergencias 911 para pedir auxilio.

Al arribar las autoridades de la Policía Municipal, se percataron de un hombre boca arriba el cual vestía playera negra con pans negros y tenis negros, el cual presenta varios impactos de bala en el rostro y el cuello, asimismo se visualizaron seis casquillos color amarillo al parecer de arma corta .380, por lo cual se solicitó el apoyo de la Ministerial y el Semefo.
El hombre muerto aún se encuentra en calidad de desconocido.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Torturan y asesinan a Aranza en Xcacel- Xcacelito

/

Tulum.- Trabajadores de un hotel hallaron a orillas de la playa pública de Xcacel-Xcacelito, a la vera de la carretera 307 y en las cercanías del poblado de Chemuyil, el cuerpo de una joven.

Fue aproximadamente a las 7 de la mañana del jueves, en el noveno municipio de Quintana Roo, que fue encontrado el cuerpo de la joven, identificada como Aranza de tan sólo 18 años.

Elementos de la Policía del Estado señalaron que el cuerpo presentaba señales de tortura, dos impactos de bala en el rostro y dos más en el cuerpo, además de ser abandonada semidesnuda, todo indica que se trató de un feminicidio.

(TOMADO DEL TIZON)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

El terror no cesa en el paradisiaco Estado. Con impactos de bala en la cabeza, a la altura del pecho, y con huellas de tortura y, al parecer, violentada sexualmente, localizaron el cadáver de una joven mujer procedente de Ciudad del Carmen, al parecer de nombre Aranza y de alrededor de 18 años, a un costado de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, sitio hasta donde la trasladaron y ahí, presuntamente le dieron muerte.

El cadáver de la dama, quien portaba un vestido de color amarillo y calzaba tenis de color blanco, fue hallado tirado en área de vegetación, colindante a la carpeta asfáltica, aproximadamente a la altura del kilómetro 247+100, a unos metros de la entrada a Xcacel-Xcacelito, cerca de las 08:30 horas de este jueves.

Lugar hasta donde se apersonaron las autoridades policiacas que procedieron con los protocolos, acordonando el área y con ello evitar contaminar el sitio, en espera que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieran acto de presencia.
Ahí, sobre la vía de rodamiento, éstos últimos localizaron cuando menos dos casquillos percutidos, mismos que fueron señalados como indicios por los peritos especialistas en la materia, acto que concluyó con el levantamiento de la occisa, y trasladado su cuerpo a bordo de la funeraria a las instalaciones del SEMEFO.
De acuerdo con vecinos de la comunidad de Chemuyil, fue alrededor de las 04:00 horas, y dada la tranquilidad de la madrugada, escucharon más de dos detonaciones de arma de fuego, por lo que se presume fue trasladada al lugar aún con vida.

(Fuente2:POR ESTO!)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Aseguran predio “regalado” a Alberto Millar

/

Cancún.- Dos semanas antes que concluyera el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), el 15 de septiembre de 2016 el entonces Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (IPAE) entregó el título de propiedad de un terreno que se ubica en la Región 295, manzana 19, lote 2, sobre el bulevar “Luis Donaldo Colosio” a nombre de Alberto Millar López, el cual hoy por la mañana fue recuperado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior se realizó después de un cateo hecho al mencionado terreno, que tiene aproximadamente cuatro hectáreas y que era usado como un estacionamiento desde el 2017. Dicho terreno es el mismo donde se encontraba una aeropista que fue invadida y desalojada por los hermanos Millar; el título de propiedad está firmado por Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del IPAE.

La entrega del predio por parte del Gobierno del Estado fue por supuestos pagos al dueño de las desaparecidas publicaciones periodistas: Revista “Polémica” y “Diario Respuesta”; pero hoy la Policía Ministerial Acudió al lugar para colocar los sellos de aseguramiento, pues está relacionado con una investigación que se le sigue a Alberto Millar López.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Hieren a comprador de chatarra en la six de la Guarnición Militar

/

Cancún.- Una personas fue atacada a balazos por sujetos desconocidos en el área común de los departamentos del Infonavit cuando se encontraba en un establecimiento “Six”, frente a la Guarnición Militar, sobre la avenida José López Portillo en la Región 103, la noche del viernes.

Según el reporte de la Policía Quintana Roo, sujetos armados dispararon contra su víctima, un hombre bonachón de unos 60 años de edad dedicado a la compra de chatarra , quien resultó herido en el tobillo del pie izquierdo, sin que el proyectil ponga en riesgo su vida; sin embargo, paramédicos de la Cruz Roja le atendieron en el lugar para luego trasladarlo a un hospital.

Los mismos sujetos posteriormente dispararon contra una tienda de nombre “Lulú” que se ubica sobre la calle 155, manzana 53 de la Región 103; sin que la policía pudiese detenerlos. Los atacantes huyeron con destino desconocido.
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos, tanto del ataque a una persona en un establecimiento de cerveza, como a la tienda Lulú.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1