Sociedad - Page 564

«No hay dinero para pasos de fauna»: secretario de Medio Ambiente

/

Playa del Carmen.- Las acciones que realiza la autoridad para evitar el atropellamiento de fauna en caminos y carreteras “pueden parecer insuficientes”, admitió el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien señaló que se carece de dinero para instalar pasos de fauna.
Entrevistado sobre esta problemática, el funcionario estatal dijo que se han instalado letreros en carreteras; fuera de ello, toca concientizar a la población para que maneje con cuidado, en especial de noche.

“Posiblemente no sea suficiente, hay muchos desarrollos y crecimiento en las ciudades que dan estos atropellamientos”, afirmó.
El secretario dijo que se ha analizado la posible construcción de pasos de fauna, pero no se tiene el dinero para ello, pues son costosos.

Su dependencia no tiene estadísticas de estos incidentes, pero dijo que son más frecuentes en zonas como Xcacel o cerca de Xcaret.
En cuanto al cuidado de estos animales, cuando resultan lesionados, o bien de ejemplares que ingresan en zonas urbanas, dijo que se encargan de rescatarlos principalmente organizaciones no gubernamentales, parques temáticos, voluntarios, al igual que autoridades como la Profepa o el Ecosur.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cámara de diputados reconoce a QRoo como entidad con más acciones a favor del cambio climático

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Para proteger el medio ambiente, ahorrar recursos, disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el gobierno de Carlos Joaquín avanza en acciones de desarrollo sustentable -como la generación de energías limpias- que lo ubican en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de estrategias ambientales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ubica a Quintana Roo como la entidad que más estrategias ambientales ha puesto en marcha, en total 19, a favor de la adaptación y la mitigación ante el aumento de la temperatura en el planeta. En la lista, le siguen Hidalgo con 18 y Tabasco con 16; en contraste, los gobiernos de los estados que menos acciones implementan para contrarrestar el calentamiento global, son Chihuahua con seis y Baja California con cinco.

De acuerdo con el informe, las estrategias desarrolladas por Quintana Roo se aplican en actividades como la generación de energía, el manejo del agua, los servicios de salud, las actividades agropecuarias, la protección de la biodiversidad, la infraestructura en los asentamientos humanos y, entre otras, el manejo de desechos.

En cuanto a la generación de energía el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado proyectos para la producción de energías limpias, aprovechando el potencial eólico e hidráulico de Quintana Roo, y con esas acciones proteger el medio ambiente, la sustentabilidad de la industria turística que depende, básicamente, de esos recursos naturales, además de ahorrar recursos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

Como parte de estas acciones el pasado 13 de febrero Carlos Joaquín inauguró la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85% de la energía que requiere ese plantel.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La capacidad de generación anual, de más de 742 mil 738 kwh, evitará la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año y es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez explicó que además de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Politécnica de Cancún ya se abastece de energía propia mediante paneles solares, hasta en un 70% de sus instalaciones.
Dijo que en algunas universidades el gasto en energía eléctrica era de hasta 50 mil pesos y al implementar el uso de paneles solares la tarifa disminuyó a 10 mil pesos, lo cual hace redituable cualquier inversión.

El funcionario indicó que en un futuro se prevé la implementación y uso de medidores bidireccionales, para no sólo abastecer a las universidades de energía, sino también enviar luz a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y que otras escuelas públicas puedan abastecerse.
El proyecto del gobierno estatal empezó a implementarse primero en planteles universitarios, pues sus instalaciones de gran dimensión ocupan mayor energía eléctrica en comparación con escuelas de nivel básico.

Asimismo, durante la gira ayer jueves de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, se inició un programa de iluminación con energía limpia para la isla de Cozumel y se anunció una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social.
Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía y poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados y aparatos electrónicos de alta tecnología con un ahorro de recursos y también de la emisión de agentes contaminantes en el medio ambiente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dará XVI Legislatura pelea por límites territoriales de Q.Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García respondió que se está abierto al diálogo con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Ayza González después de que éste dijera la víspera estar dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano.

Miranda García apeló a la hermandad que existe entre los campechanos y yucatecos, además de los eventos históricos de hace 100 años, cuando Quintana Roo era territorio, pero al ser declarado estado libre y soberano en 1974, se hizo un nuevo trazo y es cuando pierde hectáreas de terreno que ahora jurídicamente reclama.

“El estado de Campeche está peleando un territorio, más no defendiendo. Tenemos las pruebas, los mapas, desde que Quintana Roo fue territorio y desde que se convirtió en estado constitucional y aun yéndose 100 años atrás sigue habiendo las pruebas”, puntualizó el legislador verdeecologista.

Agregó que como quintanarroense se defenderá el territorio por la vía legal, pues la razón le asiste al estado, pero si es necesario “vamos a dar la vida por el territorio”.
CONTESTA GOBIERNO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
El 15 de octubre pasado, cuando los tres Poderes del Estado de Quintana Roo, presentaron la contestación de la demanda de la Controversia Constitucional 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán.

La Controversia iniciada por el Estado Yucateco, controvierte el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual se fijaron constitucionalmente los trazos de los límites de la Entidad, en concordancia con el Decreto que crea al Estado de Quintana Roo, del 8 de octubre de 1974.

Para ello se conformó un equipo interinstitucional de trabajo con los Poderes Legislativo y Judicial, a fin de definir la estrategia para la defensa de los límites constitucionales del Estado.
Con esta contestación, la entidad reclama el legítimo reconocimiento de sus límites constitucionalmente establecidos, para garantizar la eficaz acción del Estado en beneficio de los quintanarroenses que habitan en la zona en disputa.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Les quitan la «mota»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún, Q. Roo.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, incautó varias dosis de droga al realizar un cateo en un domicilio ubicado en Ciudad Natura la noche de este jueves.

Fue aproximadamente a las nueve horas de la noche, en que se apreció una fuerte movilización por parte de los elementos en la Supermanzana 260, manzana 54, lote 4, número 13-C, en privada de Cipreses, en Ciudad Natura.

Durante la revisión se encontraron 34 bolsas de marihuana, una bolsa de plástico con hierba y una pipa de madera.

Así como, 50 bolsitas de color transparente conteniendo hierba verde, dos bolsas que en su interior contenían hierba verde y 498.50 pesos.

También se incautó 3 paquetes de 100 bolsas de material sintético, 7 bolsas de material sintético transparente y una báscula gramera.

Al realizar la incautación los elementos ministeriales procedieron a retirarse.

(TOMADO DE MACRIXNOTICIAS)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

¡Que siempre no!: dice Beatriz Gutiérrez Müller

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Beatriz Gutiérrez Müller había mostrado su apoyo a la convocatoria de «Un día sin mujeres”, programado para este 9 de marzo, terminó retractándose en la misma plataforma.

Fue por medio de Instagram en donde publicó la imagen donde se lanza dicha convocatoria, realizada diferentes asociaciones de mujeres, y en que dicha publicación Müller escribió “¿Qué harían sin nosotras?”.

Dejando entrever que mostraba su apoyo a dicha convocatoria, sin embargo más tarde publicó: “No al paro nacional”, “Mujeres y hombres con pañuelo blanco” y “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia».

Por otro lado, existen quienes apoyan al paro nacional “Un día sin mujeres”, como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; Francisco Dominguez, Gobernador de Querétaro; Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán; Antonio Echeverría, Gobernador de Nayarit y José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango.

(TOMADO DE SINEMBARGO)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Joven de 16 años de suicida

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

«PAPA.. TE DEJO EL DINERO AHORRADO Y EL TELÉFONO…”: se suicida joven de 16 años

» Se que tienes mucho trabajo, pero el trabajo no lo es todo recuérdalo…le dice a su papá.

Que alguien muera es triste, pero que sea un jovencito y que además él se quite la vida, es desgarrador, como ocurrió con Bryan, quien fue encontrado muerto en su casa y cerca de él, una carta dirigida a su padre.

Los trágicos hechos sucedieron en la supermanzana 247, donde ayer, poco después de las 10:00 de la noche el papá de Bryan descubrió en la sala de la casa el cadáver de su muchachito colgado de una soga, por lo que se dio aviso a las autoridades, quienes al llegar se toparon con la triste escena.

Ahí, como testigo de lo que el adolescente decidió hacer con su vida estaba una hoja blanca; en ella Bryan dedicó sus últimos pensamientos a su papá:

«Papá, te pido disculpas por haber echo esto pero espero que no me odies ya que no debí de haberlo echo pero ya no te quiero estorbar más, creo que e sido un mal hijo y considero que este es mi castigo, no tengo mucho que decir pero espero que te des cuenta y de que tengas a la pareja que buscas y que si tienes la oportunidad de tener otro hijo cuídalo muy bien. Dile a mi tía que la quiero mucho y sobre mi abuela ve a visitarla por favor se que tienes mucho trabajo, pero el trabajo no lo es todo recuérdalo.

«Si te diste cuenta te dejo el dinero que está ahorrado y el teléfono, creo que es la primera cosa que cuido en mi vida, ja ja, bueno dicho esto adiós y cuídate y perdona mi letra toda fea ja.

«Quiero decir que esto es por mi propia voluntad y no tiene nada que ver contigo papá, de hecho estoy agradecido por lo que me as dado te quiero.

«Si te preguntas por qué lo hice es por curiosidad de que hay más alla de la muerte, sé que estoy loco pero ya que.
Pero como dicen la curiosidad mato al gato.

«Sé que me habías dicho que te pueden meter a la cárcel pero pueden y no deben, tú eres inocente, aparte sería ridículo que lo hicieran pero cuando se trata de un ladrón ni la mano meten ellos son corruptos ja ja ja».

Por Bryan ya nada de puede hacer, pero está triste situación que sirva como llamada de atención a los padres, para estar más pendientes de nuestros hijos.

Descansa en paz, Bryan.

(Fuente: El Grillo de Chetumal)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Alerta Amber por tres menores desaparecidos en Mérida

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Mérida.- Mediante sus redes sociales la Fiscalía General del Estado de Yucatán informó de la activación de la Alerta Amber por la desaparición de tres menores en Mérida.

Dos de los menores desaparecieron ayer y serían familiares, mientras que al tercero lo vieron por última vez el 31 de enero.

Jesús Humberto Pech Rosado, de 15 años, desapareció desde el pasado 31 de enero de 2020.

La última vez que lo vieron fue cuando salió de su casa ubicada en el Centro de Mérida. Vestía un short deportivo de color rojo con blanco, sin playera.

Sus características físicas son cabello ondulado, corto y de color castaño oscuro, ojos café oscuro, mide 1.65 mts. y pesa 57 kg.

En caso de tener información acerca de la localización del menor marcar al 01 800 00 26 237, (999) 930 32 88 directo y/o (999) 930 32 50 ext. 41164.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Desaparecieron el mismo día
En otra publicación se informó de la desaparición de Mía Victoria Cortínez y de Carlos Gómez Mijangos, de 17 años.

La niña de 13 años, fue vista por última vez este miércoles por la mañana cuando salió de su casa rumbo a la escuela, en el sur de Mérida.

De acuerdo a la información obtenida, los jóvenes llegaron juntos a la escuela, ambos permanecieron en la puerta de la Escuela Secundaria Serapio Rendón No 38, alrededor de las 7:00 horas.

Carlos tiene el cabello ondulado, corto y color negro. Ojos café oscuro y mide aproximadamente 180 cm. La última vez que lo vieron vestía playera color gris, short de color azul y tenis tipo bota color verde.

Mia tiene el cabello ondulado, negro y a los hombros. Ojos café oscuro y mide aproximadamente 155 cm. Fue vista por última vez con una blusa tipo polo blanca, con orillas verde y amarillo, falda a cuadros de tablones en color rojo vino y café, calceta y tenis color blanco.

En dado caso de saber el paradero de la menor o haberla visto llamar el número de emergencias 911 y o al 961 3653566.
Fuente:Yucatan

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Asesinan a hombre a machetazos

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado a machetazos, envuelto en una sábana y abandonado en una casa en la avenida 20 de Noviembre.
Vecinos de la Región 228 llamaron al número de emergencias 911 para reportar este macabro hallazgo, en esta humilde vivienda, a una cuadra de la avenida Kabah.
Autoridades acordonaron la zona, para buscar indicios que puedan llevarlos al responsable de este homicidio.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Aprueban en comisiones, eliminar el cobro por el uso de contenedores inteligentes de residuos sólidos

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Gracias al trabajo coordinado entre los integrantes de la XVI Legislatura y las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como al esfuerzo conjunto de la sociedad civil organizada, las comisiones ordinarias del Congreso del Estado lograron un acuerdo a favor de la ciudadanía benitojuarense respecto al servicio de recolección de residuos sólidos.

Tras una larga jornada de trabajo, las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene una minuta de decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez.

De esta manera, se aprobó eliminar el cobro por el uso de contenedores inteligentes; de igual manera se estableció que todas las casas habitación en todas las zonas dentro del área geográfica del municipio, quedarán exentas del pago de la tarifa de residuos.

Cabe hacer mención que el dictamen que contiene esta minuta de decreto, deberá ser turnado al Pleno Legislativo para su aprobación, en su caso.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que el esfuerzo de la sociedad civil, la sensibilidad de la presidenta municipal Mara Lezama y del cabildo de Benito Juárez, y los acuerdos entre los legisladores, hizo posible este proyecto en beneficio de todos

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, dijo que hoy el pueblo de Benito Juárez puede estar satisfecho del trabajo de sus legisladores y celebrar el logro ciudadano que permitió que la Legislatura pudiera revisar este polémico tema.

El diputado Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, felicitó la apertura de las autoridades municipales para lograr este acuerdo que beneficiará a todos los benitojuarenses.

Finalmente, el diputado Edgar Gasca Arceo del grupo legislativo de MORENA, aplaudió y reconoció el esfuerzo del sector empresarial y de la sociedad civil, “nuestra labor es escuchar y estar atentos a lo que la ciudadanía demanda; Quintana Roo necesita de la unidad de todos para lograr beneficios para los quintanarroenses”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Pequeña de 2 años muere en Playa del Carmen al atragantarse

/

Playa del Carmen.- Una pequeña, de apenas dos años de edad, falleció esta tarde al asfixiarse con alimento, cuando era alimentada por su hermana, de 10 años de edad, que había sido puesta a su cargo, pues ambos padres laboraban.

El trágico suceso se dio a eso de las 7 de la tarde al interior de una casa, en la que estaban encerradas, en la calle 88, entre la avenida 45 y el bulevar Playa del Carmen. La niña, angustiada, colocó a su hermanita en la cama y trató de reanimarla golpeándola en el pecho, pero la infante falleció.
La menor de 10 años de edad comenzó a dar gritos de ayuda, por lo que vecinos llamaron al número de emergencias 911, llegando al lugar la policía.
Junto a los agentes de la Policía Municipal llegó personal del DIF para brindarle apoyo psicológico a la niña, que estaba aterrada por lo ocurrido y rogaba para que no la dejaran a sola con sus padres, temerosa de ser golpeada.

Autoridades señalaron extraoficialmente que este hecho tendrá consecuencias legales para los padres, por su abandono, aunque ambos trabajaban.
Personal del Servicio Médico forense llegó hasta el lugar para tomar conocimiento de los hechos e iniciaron las investigaciones correspondientes.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1