Sociedad - Page 578

Fallece bebé herida de bala en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una bebé de cuatro meses de edad, que fue herida de bala el pasado 24 de enero, falleció producto de esta lesión, por lo que ya es velada por su familia de escasos recursos, en su hogar.

La pequeña fue lesionada como “daño colateral” de un ataque de un sicario en la colonia Colosio, en la fecha mencionada, mismo que dejó a una persona muerta y una más herida.
La bebé desde un inicio se encontraba grave, pues la bala había destrozado parte de su intestino, motivo por el que tuvo que ser trasladada a Cancún, para ser sometida a cirugía.
En el Hospital General de Playa del Carmen le practicaron otros procedimientos quirúrgicos en los días subsiguientes pero la pequeña nunca mejoró.

Los padres, que viven en la colonia Ejidal, ahora deberán cubrir los gastos funerarios, razón por la que han pedido ayuda ciudadana en redes sociales, dando su cuenta bancaria 4910-8961-2172-2435, para recibir cualquier donativo.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tiran basura en acceso a Chacmochuch; acusan a ambulantes

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Solo dos semanas duró la limpieza brindada por el Ayuntamiento de Benito Juárez a la entrada al sistema lagunar Chacmochuch, pues hoy desconocidos dejaron múltiples bolsas con basura, principalmente restos de camarón y pescado.
Jesús Cahum Mex, presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de la laguna, lamentó que siempre sufran por el abandono clandestino de basura en este acceso, que ya es parte de este delicado ecosistema y que calificó de una “burla”.

“Da pena y da coraje toda esa gente puerca que vienen a tirar su pudrición”, comentó. “Generan contaminación, moscas”.
A lo largo de unos 200 metros, varias bolsas con cascarones de camarón, lonas, tapas de neveras, cajas que contuvieron camarón, entre otros objetos, estaban arrojados a un costado del camino.
El activista culpó de lo ocurrido a los vendedores ambulantes que tienen puestos de mariscos en el Arco Norte y que prefieren tirar sus desperdicios de forma clandestina antes que pagar por llevarlos al relleno sanitario.

“El Ayuntamiento debe poner en regla a los puestos ambulantes en el Arco Norte. No sé si algún funcionario recibe dinero de estos ambulantes, que es dinero que no entra a las arcas”, se quejó.
Hace dos semanas, unas brigadas del gobierno municipal brindaron aseo en la zona, llevándose varias toneladas de desperdicios.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo al pendiente del «coronavirus»

/

Cancún.- Carlos Joaquín ejecutivo del Estado, explicó que se mantiene un operativo sanitario para evitar se presenten casos de coronavirus, y así cuidar al turismo, ya que es la principal fuente de ingreso al estado.
También, subrayó que la Secretaría de Salud informó que en el estado no se ha confirmado hasta el momento, ningún caso de dicho virus.
Por ello pidió a las autoridades establecer acciones en puertos y aeropuertos, así como también a los hospitales en sus protocolos de atención hacía dicha enfermedad.
Asimismo externó, que ha solicitado a la población en general a extremar precauciones en medidas de higiene.

Estas acciones de prevención y atención a eventualidades de importancia epidémiológica inició desde el 18 de enero del 2020, mediante la capacitación de grupos para este tipo de casos.

(TOMADO DEL QUINTOPODERQRP)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Espera William Conrado inaugurar Auditorio del Bienestar este año

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Construido por el gobierno de Roberto Borge Angulo por 260 millones de pesos e “inaugurado” con un evento privado al finalizar el mismo, el Auditorio del Bienestar está por cumplir tres años de abandono, situación que podría cambiar este año, pues finalmente se inyectarían los recursos para rehabilitar este espacio.

Así lo afirmó William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien dijo que este espacio necesita una subestación eléctrica, planta de tratamiento, estacionamiento y un módulo adicional en su parte posterior.

El funcionario estatal dijo que el estudio sobre la condición del inmueble ya concluyó y ahora solo hace falta la decisión de invertir en su reapertura. También descartó que el auditorio colapse, además de afirmar que no se ha deteriorado la infraestructura interior.
Al insistírsele por el abandono de esta millonaria obra, el secretario dijo esperar que se inaugure este año, pues el gobernador Carlos Joaquín González ya declaró que se destinarían los recursos para ello.

RENOVACIÓN PARA AVENIDAS DE CANCÚN
El titular de la Seop participó en una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, el Instituto de Planeación y la Agencia de Proyectos Estratégicos para trabajar en el proyecto ejecutivo para la renovación de las principales avenidas de Cancún, un ambicioso proyecto que costaría 3 mil millones de pesos y que sería finalizado por la siguiente administración estatal.

El proyecto incluye avenidas importantes como la Tulum, José López Portillo, Uxmal, Guayacán, Chac Mool, Francisco I. Madero (Ruta 4), Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Puerto Juárez (Talleres), en donde se introduciría nueva pavimentación, señalización, semáforos, pasos viales, entre otros detalles.
Los recursos vendrían de la Federación, por lo que esperan presentar este proyecto ejecutivo en cuatro meses ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto al renovado Parque de El Crucero, confirmó que su inauguración será el próximo 24 de febrero, para festejar el Día de la Bandera.
La obra se efectuó por medio de dos contratos, por 11 millones y 19 millones de pesos, y sufrió diversos retrasos por problemas detectados en el drenaje, servicio de agua potable y cambios en el proyecto mismo.
Únicamente sigue pendiente la renovación de la Rehoyada, lo que se efectuará en abril.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hombre hace trizas a su novia

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

CDMX.- Elementos policiacos fueron alertados vía telefónica del probable homicidio de una joven en Azcapotzalco, la llamada fue realizada por la ex esposa del asesino.

Habitantes de Azcapotzalco fueron testigos de una escena digna de una película de terror, al enterarse que una joven de 25 años, había sido asesinada y destasada presuntamente por Erik Francisco ‘N’ de 46 años, quien era su novio.

El asesino llamó a su ex esposa para contarle el atroz crimen que acababa de cometer, al terminar la llamada la mujer habló a la Comandancia de Policía y así evitar el crimen, pero ya era demasiado tarde.

Los elementos policiacos al acudir al edificio 5 en el departamento #501, se encontraron con la puerta entre abierta, el piso lleno de sangre y al entrar, ahí se encontraba Francisco con un cuchillo en la mano y el cuerpo de su joven novia, de nombre Ingrid ‘N’ de 25 años de edad, totalmente desollado.

El asesino al ser descubierto no opuso resistencia y acató las órdenes de los elementos policiacos, siendo arrestado y llevado ante el Ministerio Público.

(TOMADO DE PESO Q.ROO)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Pastos, no sargazo, recala en costas de Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

La vegetación que ha recalado en los últimos días en las costas de Quintana Roo no es sargazo; es una mezcla de pastos marinos y algas rojas del género Gracilaria y Acanthophora, como consecuencia de los intervalos de vientos del noreste en esta región del Caribe Mexicano, apuntaron científicos de diversas instituciones que participan en el Consejo Técnico Asesor (CTA) del Gobierno estatal.

“Este no es sargazo, es un recale de pastos y algas que los vientos del Norte arrancan del fondo del mar y son transportados por las corrientes marinas. Es evidente la mezcla de pastos y algas”, indicó el oceanógrafo Alejandro Bravo Quezada, mientras el doctor Alberto Pereyra, de la Universidad del Caribe, precisó:

“Hemos revisado las imágenes y también algo del material de ha llegado a las costas; lo que observamos es que el sargazo que hay en las muestras es muy poco y tiene señales de haber pasado tiempo en salmuera; es decir, tiene el mismo aspecto de los materiales vegetales que han estado muertos en contacto prolongado con agua salada. El mismo efecto se puede ver en la forma de deterioro de hojas de mangle o palmera en similares condiciones”.

La conclusión de los integrantes del CTA determinó que “lo que estamos viendo son los materiales típicos del arrastre de fondo que son característicos de esta temporada de nortes, junto con sargazo de la temporada de arribazón de 2019 que había quedado también en el fondo marino”.
“Para muchos puede parecer alarmante si se tiene en la memoria el recale de sargazo, pero este tipo de mezclas y en esta época del año es normal y parte del comportamiento de las costas del estado, incluso desde antes de las alteraciones de los arrecifes a principio de los años 80”, precisó el doctor Pereyra.

Por tanto prevalecen las condiciones pronosticadas en el último boletín del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Semar que determinó, a través de información satelital promediada durante los últimos siete días, que la cobertura de sargazo en la zona permanece baja y no hay riesgo alguno de recale masivo en lo que resta del mes de febrero.

En el CTA del Gobierno de Quintana Roo participan científicos de Oceanografía Ecosur, CINVESTAV, Icml Unam, Posgrado Cicy,, SEMA, Universidad Tecnológica de Chetumal, SEQ, COQCyT, INAPESCA, CONANP, Instituto Tecnológico de Cancún, Comité Estatal de Tortugas Marinas, entre otros.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Reestructuración de los pasivos de QRoo generó beneficios fiscales”: Secretaría de FGE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Da a conocer la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Yohanet Torres Muñoz, que en esta semana se estarían platicando con las instituciones bancarias, que deseen participar en la reestructuración que se solicitó en el año 2019, por la deuda pública que asciende a más de 19 mil millones de pesos al Congreso del estado.

La funcionaria expresó que con el refinanciamiento estarían reduciendo la deuda en casi, 43 millones de pesos el pago mensual de pasivos, y que al año generaría un ahorro de 588 millones de pesos, los cuales se podrían destinar a obras y servicios.

Por lo que, en esta semana se espera recibir las cartas intención de las instituciones bancarias que deseen participar en la reestructuración.

También reconoció que, gracias a la reestructuración y cero contratación de deuda, sus cuentas con proveedores y contratista se encuentran en cero.

Yohanet Torres Muñoz, expresó la reestructuración de los pasivos de Quintana Roo han generado beneficios fiscales como la reducción de tasas de interés de casi el 80% al 50%, al igual que plazos más amplios en los pagos y una mayor flexibilidad.

Con esto sea logrado que Quintana Roo ocupe los primeros lugares en transparencia, después de que en el 2015, estuviera posicionado en el último lugar nacional y con altos índices de corrupción.

Asimismo, expresó que con este esquema se quitaría una presión al gobierno, en sus compromisos financieros.

Cabe destacar a que el buen manejo, la disciplina financiera a logrado que el Gobierno incrementará en un 30% la recaudación propia, de estar posicionado en el primer lugar en deuda per cáspita a nivel nacional, descendió al 4 lugar.

(TOMADO DE QUINTOPODERQRP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se celebran 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cozumel, Q. Roo.- Durante la Conmemoración del 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Hangar “B” de la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, el gobernador Carlos Joaquín, se dijo entusiasmado y agradecido por la invitación realizada a su persona.

Al tomar la palabra el Gbernador, saludó al General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Víctor Islas Díaz, comandante de la Base Aérea Militar Número 4; al general brigadier Diplomado de Estado Mayor Iram Moreno Gutiérrez, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel.

Al igual, que al presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, al General Víctor Manuel Ruesga Ramírez, al subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Carina Chávez Muñoz integrante del Escuadrón Aéreo 201, al general Juan José Alarcón Olivares, al contraalmirante Luis Alfonso L’eglise Escamilla y al Mayor de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Marco Giovanni Leyva Contreras.

Así, como a los integrantes de las Fuerzas Armadas en activo y situación de retiro, a los familiares de todos los integrantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, estatales, municipales, y a los medios de comunicación, ahí presentes.

El gobernador Carlos Joaquín expresó: «Me es muy grato acompañarles esta mañana celebrando el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y resaltar la visión de sus precursores que permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía y a la concreción de la defensa y de los más altos intereses de México.

Son, 105 años de vida institucional en los que la Fuerza Aérea ha evolucionado como fuerza armada, caminando de la mano con la sociedad y el gobierno, afrontando juntos los retos del devenir nacional.

Una fuerza incluyente, integrada por mujeres y hombres que representan a cada una de las entidades y de los diversos grupos étnicos; ciudadanos comprometidos, con firme vocación de servicio y que tienen como ideal común defender a la nación.

La Fuerza Aérea es una institución que se ha convertido en ejemplo de movilidad social, que ofrece múltiples oportunidades a los jóvenes para superarse personal y profesionalmente».

Asimismo, dijo que está se ha ido modernizando progresivamente, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, siempre con el interés de servir a los ciudadanos.

Que hoy, al celebrarse los 105 aniversario al servicio del pueblo de México renovando su compromiso en la defensa de los ideales democráticos, cumpliendo con la misión encomendada de custodiar y proteger el espacio aéreo mexicano y sobre todo de cuidarnos a todos.

Carlos Joaquín enfatizó que la Fuerza Aérea es parte de la historia y del crecimiento de Cozumel y de todo Quintana Roo y sin duda, una parte de la que nos sentimos todos muy orgullosos de tener y de ser parte también.

Al finalizar el gobernador Carlos Joaquín agradeció a cada uno de los ahí presentes, así como el patriotismo con el que la Fuerza Aérea, junto a todas las fuerzas armadas mexicanas brindan por la seguridad de todos los quintanarroenses y de todos los mexicanos.

(TOMADO DE CGC)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se mantiene Pioneros en Zona de calificación

//

Cancún.- tras el empate en calidad de visitante frente a Yalmakán FC de Chetumal, los Pioneros de Cancún se mantienen en la tercera posición del Grupo B, por lo que están encaminados a avanzar a la Liguilla de la temporada 2019-2020 de la Liga Premier, antes conocida como Segunda División.

Pioneros avanza en la Tercera Posición del Grupo B con 29 unidades, tras ocho victorias, cuatro empates y cuatro descalabros; siguen siendo la mejor ofensiva del torneo con 33 goles, con 12 tantos en contra.
En lo que respecta a los otros quintanarroenses, Inter Playa del Carmen aún está en la disputa por la calificación con 22 unidades, con seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas; en tanto que Yalmakán FC de Chetumal es el peor de los tres con cinco triunfos, cuatro empates y siete derrotas para 19 puntos.

Cabe destacar que los mejores ocho del torneo avanzan a la Liguilla y a falta de 10 jornadas por disputarse, cualquiera de los quintanarroenses puede avanzar a la “Fiesta Grande” de la Segunda División.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutan a embarazada y lesionan a hombre en Cancún

/

Cancún.- Una mujer embarazada murió y un hombre resultó lesionado, luego de que un desconocido disparó varias veces en su contra cuando circulaban en un automóvil en el fraccionamiento La Joya de esta ciudad.
Esta pareja avanzaba en un Aveo blanco por la calle Onix con la avenida Periférico, afuera de una tienda de Oxxo, en la Region 254, cuando se les apareció un sujeto corriendo, quien disparó en contra del vehículo varias veces y se dio a la fuga.

El conductor perdió el control de su vehículo, que lo estrelló en el lugar.
Vecinos llamaron de inmediato al 911, llegando al lugar varias patrullas policiacas, quienes ya no pudieron dar con el agresor.
Ambas víctimas quedaron recostadas en los asientos de su vehículo, la mujer sin vida y él sin conocimiento, hasta que acudieron paramédicos quienes auxiliaron al lesionado.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1