Sociedad - Page 577

Publica Cultura la “Cueva del Templo de La Estalagmita” en Playa

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Ciudad de México.- Personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo y del proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” han realizado la inspección correspondiente y la recuperación de materiales en superficie; además se elaboró la cédula respectiva para que el sitio, donde se ubica un pequeño adoratorio maya, se inscriba en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH.

Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de Playa del Carmen. El nombre de la cueva se deriva del espeleotema que precede al pequeño adoratorio maya en su interior, el espacio se suma a las más de 150 cavidades que contienen algún tipo de vestigio arqueológico en esa zona.
Como anotan el arqueólogo responsable de la inspección, Enrique Terrones González, y su colega José Antonio Reyes Solís, de la representación del INAH en la entidad, el hallazgo de altares dentro de cuevas y cenotes es común en la Costa Oriental de la Península de Yucatán, toda vez que los antiguos mayas consideraban a estos lugares como sagrados, pues se creía que en ellos radicaban divinidades del agua, la fertilidad y el comercio, como Chaac y Ek Chuah.

Los especialistas ponen en contexto este “descubrimiento”, al señalar que en toda el área de Playa del Carmen se distribuye un gran sistema de cuevas secas y semi-inundadas, de las que en aproximadamente 150 se tiene evidencia arqueológica muy variada, desde estos altares-adoratorios hasta sencillas ofrendas compuestas de piezas cerámicas, de lítica y de hueso e, incluso, grabados o pintura en sus paredes.

Desde agosto de 2019, los expertos del Centro INAH Quintana Roo han trabajado mano a mano con el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, dirigido por el biólogo Roberto Francisco Rojo García, titular del Planetario Sayab de Playa del Carmen e integrante del Círculo Espeleológico del Mayab AC. A partir de una solicitud hecha por él, fue que se inició la inspección en este sitio.

Hasta el momento, el equipo ha llevado a cabo la planimetría del interior. La Cueva del Templo de La Estalagmita está compuesta por sectores secos y otros con presencia de agua, de poca profundidad, en un área de 800 m², aproximadamente. Por los materiales arqueológicos recuperados en superficie, se deduce que el adoratorio fue utilizado hacia los años 1200 y 1550, coincidiendo con el periodo del que datan muchos de estos altares subterráneos

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Enrique Terrones y José Antonio Reyes explican que este tipo de estructuras en cavidades suelen corresponder a esta fase, el Posclásico Tardío, la cual varios investigadores señalan como de inestabilidad en la región, debido a la interacción de varios factores. El crecimiento de las urbes mayas y de su población, así como la poca disponibilidad de recursos por sequías prolongadas, detonó problemas sociales. Los mayas ingresaban a estos lugares —considerados “entradas del inframundo”— para depositar ofrendas y pedir el consejo de los ancestros y la ayuda de las deidades.

Detallaron que por ahora solo se ha hecho un recorrido sistemático en la parte seca de la cueva, localizando algunos materiales arqueológicos en superficie, por lo que se plantea una exploración más detallada, que conlleve también la consolidación y restauración del altar-adoratorio, el cual se ubica a 20 metros de la entrada de la cueva, la que a su vez fue modificada por los antiguos mayas para facilitar el acceso e, incluso, realizaron algunas nivelaciones visibles del terreno.

La pequeña edificación prehispánica fue construida con piedra caliza y revestida de estuco, mismo que presenta aún restos de pintura en color azul. Su estilo arquitectónico corresponde al de la Costa Oriental, cuya temporalidad se ha definido para el Posclásico Tardío. La fachada cuenta con una entrada estrecha orientada al oeste, presenta un dintel remetido en la parte superior y, sobre éste, una cornisa por encima de la cual corre un muro de la fachada, hasta el techo de la cueva.
Deterioros en el muro posterior a la entrada del adoratorio, como en las paredes laterales y el piso, consistentes en remoción y pérdida de piedras y estuco, indican que el sitio fue objeto de expolio tiempo atrás.

Los especialistas del Centro INAH Quintana Roo comentan que, aunque la cueva ha sido nombrada como el Templo de La Estalagmita, en realidad el espeleotema parece corresponder a una estalactita que fue extraída de otra cavidad y clavada invertida a su forma natural. Las exploraciones futuras permitirán aclarar este punto.
A 5 metros del altar se localizó un afloramiento de roca madre sobre la cual se excavó un mortero; asimismo, se localizaron fragmentos de cerámica del Posclásico Tardío, de una navajilla de obsidiana y dos molares humanos, evidencia que es producto del acarreo al interior de la cueva por factores naturales. Los materiales se hallan en proceso de limpieza y clasificación para obtener más datos de las formas cerámicas y su asociación a ciertas cronologías.

Entre las solicitudes para garantizar la conservación del espacio, está el requerimiento al municipio de Solidaridad, de la colocación de una reja de contención a la entrada de la cueva, a la espera de proseguir con la exploración sistemática de toda la cueva semi-inundada, y la consolidación y restauración del adoratorio maya.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Inicia la campaña “Reforestemos Tulum 2020″

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Tulum.- Con el propósito de que la cabecera municipal y las comunidades cuenten con espacios públicos con vegetación nativa y se preserve el medio ambiente, se inició la Campaña “Reforestemos Tulum 2020”, con lo cual un grupo de jóvenes estudiantes, coordinados por la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, así como organizaciones ambientalistas sembraron 40 árboles en los costados de la Avenida Tulum.

David Hernández Vicario, director de la dependencia, manifestó que desde el inicio de la administración es la cuarta ocasión que se lleva a cabo esta actividad para mejorar el entorno ecológico, de tal manera que se han reforestado tres tramos de la Avenida Tulum, que van desde la entrada a la zona arqueológica hasta el frente del Palacio Municipal, así como en la principal vialidad de la comunidad de Macario Gómez.

Reconoció el esfuerzo que realizan diversas organizaciones ambientalistas del municipio para impulsar este programa de reforestación, así como diversas acciones en beneficio de la naturaleza y el apoyo de los jóvenes estudiantes interesados en mejorar los espacios públicos en donde conviven o circulan diariamente.
El funcionario precisó que estas acciones continuarán en las próximas semanas, ya que la preservación del medio ambiente es una prioridad de la administración que encabeza Víctor Mas Tah, por lo que el desarrollo sustentable es uno de los objetivos para conservar la esencia de este destino turístico.

Finalmente, Hernández Vicario manifestó que en breve se darán a conocer los sitios que serán reforestados con árboles endémicos, los cuales no dañen el pavimento o las banquetas con sus raíces, por lo tanto, las vialidades contarán con especies típicas de la región, lo que se explicó a los jóvenes que participaron durante esta actividad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Jóvenes se suman a limpieza de Playa Tortugas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún. – La recuperación de espacios públicos y la conservación del medio ambiente son temas prioritarios del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, por lo que a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de la mano del programa “Somos Futuro”, involucra a la juventud en acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana y preservación del medio ambiente.

El titular del IQJ Fernando Méndez Santiago, acompañado de jóvenes del municipio de Benito Juárez encabezó una jornada de limpieza en Playa Tortugas en Cancún, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura generada diariamente en este centro turístico.

Además de recoger la basura y los desechos, se busca identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Se recogieron residuos comunes como colillas de cigarro, envolturas de comida, plástico, latas de aluminio, botellas de vidrio, metales y popotes. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con “Snorkeling 4 Trash”, y donde también se sumó “Aquaworld” y el Tecnológico Universitario Cancún.

Los agentes de cambio de las brigadas “Somos Futuro” están enfocados en emprender acciones de alfabetización, prevención del delito, cultura, deporte, empleabilidad, reconstrucción del tejido social, cuidado del medio ambiente, salud sexual, salud reproductiva y combate a las adicciones.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se instalarán semáforos nuevos en Cancún

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El director de Tránsito en Benito Juárez, Jesús Salas Cruz, aseguró que se instalarán semáforos nuevos en 60 puntos con conflicto vehicular en la ciudad, con la intención de liberar el tráfico en horas pico.
“Hay una gran parte de la semaforización de Cancún que estamos atendiendo, tenemos un mapa de puntos conflictivos para agilizar la vialidad, hay puntos donde hay mucha afluencia vehicular, pero pronto vamos a poder desahogar con nuevos modelos de semáforos; tenemos considerado 60 puntos dentro de la ciudad, incluyendo los del Centro, accesos de Bonfil, Bonampak y accesos a Tierra Maya”, detalló Salas Cruz.

Acerca del cruce Andrés Quintana Roo con Chacmol, donde se estuvo trabajando en días anteriores, detalló que este martes será abierto por la presidenta municipal.
“La presidente municipal, de acuerdo a la agenda, va a abrir esta vialidad, es un logro más por parte de ella y ahora vamos a poder continuar hasta la Portillo o Nichupté, todo va a quedar muy fluido, ya está coordinado y sincronizado con los otros semáforos, traen nueva tecnología, entonces ya va a ser mejor que antes”, añadió.

En lo que respecta a los accidentes concurrentes en las glorietas, dijo que se les esta consignando a un curso de educación vial.
“Todos los conductores que se ven involucrados en accidentes por una falta de conciencia o educación vial, los estamos sometiendo a un curso para evitar más accidentes, lo que ellos mismos se causas, es decir en un accidente por imprudencia dañan su matrimonio, ni que decir de su persona”.

Con respecto al avance de la iniciativa de convertir la Ruta 4 y Ruta 5 en pares viales, añadió que la propuesta ya está en la mesa del secretario de Obras Públicas, Ricardo Archundia.
“Esta dentro del procesos para los trabajos que producimos a través de obras públicas, aún no nos han dado carta abierta para empezar ahí, esa no es nuestra obra, pero nuestra propuesta es que se hagan ejes viales más amplios con estas dos rutas”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Dan cárcel a dos de seis extorsionadores detenidos en 2018

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Un año y cuatro meses después de que fueran detenidas seis personas, en la Región 249 de Cancún, cuando supuestamente cobraban un dinero de extorsión, dos de ellas recibieron un fallo condenatorio por parte de un juez.
Fue el tres de octubre de 2018, cuando un empresario denunció el ser extorsionado por unas personas, en una obra en construcción en la avenida Lak’in, mismos quienes además lo despojaron de un vehículo.

Ese sábado, la fecha acordada para la entrega del dinero, acudieron al lugar agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron descubiertos por los supuestos extorsionadores, dos de los cuales estaban armados y quienes comenzaron a disparar en su contra, con una AR-15 y una pistola de 9 milímetros.

Los agentes repelieron la agresión, hiriendo a uno de los presuntos delincuentes en un glúteo y deteniendo a las seis personas en el lugar, además de asegurar tres vehículos.
Tres de estos sujetos fueron puestos a disposición de un juez, en tanto que los otros tres supuestamente serían investigados por su posible relación con este grupo delictivo.
Hoy lunes, 16 meses después, la Fiscalía General del Estado informó que dos de estos sujetos, de nombres Jesús y Dani, fueron condenados por un juez, por el delito de extorsión. La sentencia será emitida en una audiencia posterior.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Los usuarios no pagarán más por la basura»: Mara Lezama

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, aseguró que el costo por la recoja de la basura se mantendrá en 1.50 pesos por kilo.
“Lo hablamos con los diputados hace algunos días, necesitamos que se meta la iniciativa de ley como la mandamos desde el cabildo, siempre hay una retroalimentación de lo que debemos hacer en conjunto; vamos a modificar el tema de los contenedores que lo habían metido desde el congreso, no hay mayor modificación, queda el 1.50 pesos el precio por kilo que es de manera original”, aseguró.

De igual modo hizo el llamado a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del medio ambiente y colaborar con el correcto depósito de la basura.
“Nuestro objetivo como ayuntamiento es migrar a un municipio mucho más ecológico, necesitamos remozar todos esos basureros que se han convertido en clandestinos, pedirle a la gente que no abandone la basura en la calle, limpiar las áreas verdes y en ese sentido vamos a turnar lo de ser vigilantes de que la concesionaria cobre lo que se debe de cobrar de manera correcta, será opcional para el que quiera tener o no los contenedores”, aseveró.

También agregó que han sido exigentes con las empresas que se dedican a brindar el servicio de la recoja de la basura y depósito al destino final.
“Somos extremadamente exigentes para que se den las cosas de forma correcta con el tema de la basura, incluso contamos cuantos camiones salen a operar diario, tenemos que ir migrando a opciones para generar energía y erradicar los basureros a cielo abierto”, dijo.

Acerca de la planta que están visualizando para convertir la basura en energía “estamos trabajando de manera transversal con la Federación, a la secretaría de energía, estamos trabajando en esa materia y vamos avanzando, mañana nos presentan otras propuestas”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Confirma Fiscalía tentativa de homicidio de guarura de regidora en Cancún

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que la Vice Fiscalía de Asuntos Internos, a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Personas Servidoras Públicas, inició la carpeta de investigación correspondiente contra Edi “F” y Roger “P” por el delito de Tentativa de Homicidio, tras hechos ocurridos la tarde del jueves en la supermazana 97.

Edi “F” -quien se encuentra adscrito a la policía de investigación- y Roger “P” –perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública- fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, por policías estatales después de que una mujer solicitó auxilio a los elementos policiacos con el reporte de que ambos sujetos pretendían atentar contra su integridad física.

No obstante, se definirá la situación jurídica de los detenidos dentro de los plazos que establece la Ley.

La Fiscalía General del Estado, mantiene el firme compromiso de cero tolerancia a servidores públicos que atenten contra el bienestar de la ciudadanía, con base en las disposiciones legales vigentes, en el territorio nacional.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Exhorta Secoes a municipios a mejorar en transparencia

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El Gobierno del Estado ha trabajado en mejorar la transparencia haciendo pública la información, antes de que sea solicitada, como con la plataforma “Vigila tu Obra”, pero falta que los Ayuntamientos se sumen a este esfuerzo, afirmó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado.
En entrevista, el titular de la Secoes indicó que con el portal “Vigila tu Obra” se pretende publicar todo lo relativo a estas licitaciones y su ejecución, para que la ciudadanía no tenga que venir a solicitarla por transparencia, lo que puede generar simulaciones, retrasos o la reservación de la misma.

Añadió que también se ha invitado a los municipios para que se sumen a este ejercicio, pues no solo se trata de evitar la corrupción en su administración, sino que este esfuerzo perdure, a través de mejoras en los procesos y en garantizar mayor transparencia.
Para este funcionario, cuando se habla de percepción de corrupción, se piensa en el Ejecutivo estatal, cuando también existen las instancias municipales, además de las federales, y los órganos autónomos, que también tienen que hacer su parte para acabar con la impunidad.

Del Pozo Dergal afirmó que este año es importante pues se presenta la agenda anticorrupción, fruto de muchos meses de trabajo a nivel nacional y en el Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

La agenda consta de cuatro ejes: medir no solo la percepción, sino las incidencias reales de corrupción; el combate a la impunidad, fomentando denuncias y concretizando un mecanismo de sanciones; modernizar la administración pública para tener mejores procesos; e involucrando a la sociedad, que es la que debe asumir el control de estos mecanismos de control.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

6 niños demandan al Hotel Riviera Cancún

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Seis menores de edad han interpuesto un amparo contra el Hotel Riviera Cancún, quien pretende construir un complejo del español Grupo Riu, ya que construir en esa zona causaría daños ambientales, así lo dio a conocer su representante legal, Gerardo Solís Barreto.

Es la empresa MX Riusa II SA de CV, filial de Riu, quien está a cargo de la construcción del Hotel Riviera Cancún, el cual, se edifica en Punta Nizuc, en la Tercera Etapa de la zona hotelera.

El representante legal de los menores, exhortó a que se sumen a esta lucha que han emprendido en contra de estos depredadores ambientales.

Asimismo, informó que el recurso fue presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito juzgado con sede en Cancún, y en el cual los niños solicita a la autoridad judicial federal cancelar definitivamente las obras que se iniciaron con la aprobación del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), quien en enero 8 concedió la licencia de construcción; al igual, que piden la reparación ocasionado en dicha zona.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Cabe mencionar que el litigante milita en las filas de Morena. El abogado agregó que en el documento presentado los menores cuestionan a la autoridad municipal por haber concedido la licencia de construcción 76231 con folio 4306/19 expedida a Grupo Riu, dejando en claro, que es un proyecto de construcción sobre la duna costera y la cual, presentará daños por la demanda de servicios públicos.

Gerardo Solís mencionó que este mismo recurso jurídico fue realizado en el caso del Malecón Tajamar, pero que al final los 113 menores terminaron abandonando el caso, después de que les fuera solicitado una fianza de 20 millones de peso, por el Juzgado Séptimo de Distrito.

El abogado espera que el reclamo de éstos, seis menores, tenga una respuesta favorable de la justicia federal y lograr que el ecocidio en la tercera etapa de la zona hotelera termine, ya que se violan los Artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(TOMADO DE Noticaribe/OlaNoticias)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Legislativos deben concentrarse en solucionar los temas de la Agenda Legislativa»

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), recalcó su apoyo para con las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, de atender los temas prioritarios para la ciudadanía y que permitan mejorar sus condiciones de bienestar.

Al estar próximo el periodo Ordinario de Sesiones de la XVI Legislatura, los cuáles iniciarán el 15 de febrero, Durán Ovando, afirmó que durante el siguiente periodo ordinario los grupos legislativos deben concentrarse en solucionar los temas centrales de la Agenda Legislativa 2019-2022, ya que la población requiere de ver resultados en sus demandas.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aceptó que el inicio de trabajo de la XVI Legislatura ha tenido algunos problemas, pero que confia en que las diputadas y diputados privilegien la comidad de los quintanarroenses y así, lograr tomar de lleno la agenda legislativa.

Será apartir del próximo 15 de febrero, que el Pleno retomará sus dos sesiones por semana, mientras que las comisiones deberán comenzar a resolver los asuntos que les turnó la Comisión Permanente en el periodo de receso.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La presidenta de la JUGOCOPO expresó que la XVI Legislatura, esta abierta a escuchar las opiniones y propuestas de la ciudadanía, de organizaciones civiles y de las cámaras empresariales, ya que la tarea de legislar corresponde a los diputados, así como que las iniciativas se deben reforzar con la participación ciudadana.

Basta ejemplificar la actual determinación de la XVI Legislatura de revertir el tema de los casinos, logrando armonizar la Ley de Ingresos local con la Reforma Federal que prohíbe el perdón de los impuestos.

También comentó, que en las mesas de diálogo que se están realizando con los dignatarios mayas para atender sus peticiones, las mesas de trabajo con las cámaras empresariales y el ayuntamiento de Benito Juárez para encontrar una solución al tema de la recolección de basura.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1