La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para crear un nuevo programa llamado «Alimentación para el Bienestar», cuyo objetivo será mejorar la distribución de alimentos esenciales en México. Al frente de esta nueva entidad estará María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que Leonel Cota, quien dirige actualmente Segalmex, asumirá el puesto de subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Ciudad de México, será la nueva coordinadora de los programas sociales.
El plan de Sheinbaum también incluye la creación de las «Tiendas del Bienestar», que sustituirán a las tiendas Diconsa, y fortalecerá el vínculo entre los pequeños productores agropecuarios y los puntos de venta, impulsando productos locales como café, frijol, cacao y miel. El programa Sembrando Vida también se integrará a esta red, ofreciendo un canal de comercialización para los agricultores.
Sheinbaum destacó que, aunque algunos funcionarios continuarán en sus roles hasta diciembre, se realizarán cambios en la Ley Orgánica para consolidar esta reestructuración.