Gobernador Carlos Joaquín: a tres años del primer traspaso democrático en Quintana Roo.

/

Ocho días antes del primer traspaso democrático en la historia del estado de Quintana Roo, los periodistas mexicanos Pedro Canché y Mary Hernández entrevistaron al gobernador electo Carlos Joaquín, vástago de una poderosa familia política que incluye a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía en el gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de los lazos familiares con el partido gobernante PRI, Carlos Joaquín desertó de su antiguo partido para formar una coalición entre los partidos PAN y PRD para enfrentarse al PRI que nunca había perdido poder en la historia del Estado. Luego rompió con la tradición del PRI al negarse a blindar a su predecesor de los antecedentes de corrupción, y el ex gobernador Roberto Borge huyó del país y fue capturado por la Interpol en el aeropuerto internacional de Panamá por cargos de lavado de dinero.

Ahora, a la mitad de su periodo de administración—tres años después de que estas fotos fueran tomadas durante la entrevista en la isla de Cozumel—el gobernador Joaquín se enfrenta a un desafío de seguridad masivo luego de que la guerra contra el narcotráfico en México golpeara al Estado del Caribe con una virulencia que ha sumido a la capital del turismo en la violencia.

Jacob Lyng

Jacob Lyng es un periodista australiano que escribe sobre derechos humanos, el medio ambiente y minería, y la libertad de expresión y censura en latinoamérica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«El más beneficiado en el tema de las grúas es el ciudadano»: Jorge Aguilar Osorio

Próxima Artículo

Violencia en el Congreso de QRoo: Empujones de diputados Villatoro y Hernández en el Congreso

Lo último de Cozumel