A casa Mario Villanueva

Por: Haydee García.

El exgobernador de Quintana Roo, el Ingeniero Mario Villanueva Marid en pocas horas estará en su hogar, esto tras haber pasado 19 años 15 días en prisión, tanto en México como Estados Unidos acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, se le ha otorgado el arresto domiciliario.

En 2010, fue trasladado a Estados Unidos a la Corte Federal de Distrito Sur de Nueva York, ahí admitió ante un juez haber lavado dinero para el narcotráfico, cumpliendo parte de su condena la cual fue reducida tras comprobar irregularidades en su extradición, sin embargo, al pisar territorio mexicano nuevamente fue encarcelado.

Aunque en Estados Unidos el expediente contra el ex gobernador es sólido y lo llevó a prisión, en México el expediente del Mario Villanueva Madrid es uno de los casos con más inconsistencias, donde fue acusado por testigos protegidos y fue el único que pisó cárcel e incluso acusado por el mismo delito en diferentes países.

Las inconsistencias en su caso han sido muchas, incluso hay copia del expediente que su familia donó a la Universidad de Quintana Roo. Además de su lucha “contra la injusticia” que siempre ha declarado, los últimos años también ha luchado con fuertes complicaciones de salud, padecimientos cardiovasculares y vías respiratorias.

Este 25 de mayo de 2020 cumplió 19 años de prisión, desde la Clínica Campestre el cuarto número 9, donde fue llevado del Cereso de Chetumal con fuertes complicaciones de salud.

Dos días antes de cumplir sus 19 años de prisión en entrevista declaró “claro que me siento con nostalgia por respirar aire puro, pasear por Chetumal, recibir el sol en la piel, por poder estar en la casa con mi esposa, mi hija Marissa y mi nieta .. pero ni modos, debo seguir aguantando a pesar de que soy inocente de todo lo que me acusaron y ahora sólo queda esperar el trámite para que me liberen.

Afortunadamente tengo la mente fuerte y soy realista, no sufro por lo que ahora no tengo y me mantengo en la lucha por la libertad. Gracias Dios hay mucha gente que me tiene afecto y su solidaridad y confianza me fortalece.”

Y este 9 de junio a pocas horas de concluir el día en su cuenta oficial de Facebook se subió:
Amigas y amigos:

Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado. Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

Esta noticia es una de las más esperadas por los quintanarroenses, cabe hacer mención que se han hecho marchas a favor del Ingeniero Mario Villanueva Madrid de justicia y es recordado por muchas personas como el hombre que ayudó mucho a su Estado. Versiones y opiniones de todas hay a favor y en contra.
Una realidad es que México es reconocido por ser uno de los países más corruptos, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional, México ocupaba la posición número 135 de 180 países evaluados.

Pese a todo esto, los familiares del Ingeniero Mario Villanueva Madrid, nunca han perdido la esperanza de buscar tenerlo en casa y en pocas horas esto será una realidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aeropuerto de Cancún espera 45 operaciones hoy

Próxima Artículo

«Feminicidio en el Kilómetro Cero muestra que el sistema no funciona»: activista

Lo último de Noticias