«Abasto de medicamentos al 60% en Quintana Roo»: Aguirre Crespo

//

Cancún.- La secretaria de Salud de Quintana Roo afirma que el abasto de medicamentos que provee el gobierno federal se encuentra a un 60%; dicha cantidad permite cubrir hasta el 85% de demanda, tanto en el primer como el segundo nivel de atención. Dice que se podría estar mejor, pero el abasto ha permitido atender a la población, y lo mismo pasa con personal, que podría ser más, pero el que hay permite darle el tratamiento que se merece a los pacientes.

“Siempre hemos trabajado de manera armónica con la Federación; conocen nuestra problemática y la de otros estados, me imagino; hemos recibido a tiempo medicamentos para pacientes con VIH; no hemos tenido desabasto; los programas prioritarios están cubiertos con medicamento; quisiéramos tener más y necesitamos, pero al día de hoy estamos con cobertura de 60% de abasto de medicamentos; y con él podemos atender el 85% de la demanda de la población, aseguró en entrevista Alejandra Aguirre Crespo.
Especifica que entre el primer y segundo nivel de atención el rango del abasto va de entre 50 a 63 por ciento.

Respecto a si falta personal en las instancias de salud, luego de lo expuesto por el director del Hospital General “Jesús Kumate”, en el sentido de que, debido al aumento de hechos delictivos, hay más heridos por arma de fuego, la secretaria indicó que siempre será bueno tener más gente. pero que se puede atender a estos pacientes con el personal que hay al día de hoy.
Sobre la posible desaparición del Seguro Popular y el pronunciamiento de ex secretarios en contra de este hecho, Aguirre Crespo dijo que existen cifras de lo benéfico de este programa y que espera que el acercamiento de estos ex funcionarios pueda hacer cambiar de parecer al gobierno federal.

Se le preguntó por el caso de sarampión importado (una turista inglesa en la Riviera Maya), dijo que la paciente ya no es tal, que ya está recuperada y en su país. Y que no se han presentado más casos. Y reafirmó que la vigilancia en todos los sitios por donde arriba el turismo es permanente.

CONCIENTIZAN SOBRE IMPORTANCIA DE LACTANCIA
En el marco del evento sobre lactancia, dice que es un gusto para la entidad poder traer expertos en el tema a nivel internacional. Destaca la participación doctores, enfermeras y personal clínico y de atención directa del Hospital General y de otros más. Los objetivos son poder compartir experiencias e investigaciones, estandarizar procesos de atención y fortalecer la difusión de la lactancia materna.
En el mismo tema, habla de la valía del Banco de Leche que se encuentra ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen, y que es donde se concentra la leche donada por madres para los niños cuyas progenitoras no se las pueden proporcionar.

“La leche puede incluso congelarse y durar seis meses, es importante que la gente lo sepa; y puede ser tan nutritiva como una leche recién producida”, subrayó.
Las cifras indican que en 2019 se han acumulado 156 mil mililitros, que han beneficiado a 102 bebés prematuros, y que han sido donados por 442 madres desde el inicio del Banco. El número de donadoras ha aumentado, indicó. En 2018 hubo cerca de 60 madres donadoras, hoy casi se duplica el número, pues son más de 100 las donantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Capella y el Carrete, ¿amigos o enemigos?

Próxima Artículo

Cancún contará con “Eco Escuelas”

Lo último de Noticias