Aclara Pech Várguez que el tren es proyecto federal

Cancún, Quintana Roo.- Con la aclaración de que el proyecto del tren que correrá de Cancún a Palenque, es de orden federal, pues se tiene el objetivo de “impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Península de Yucatán”, el senador electo José Luis Pech Várguez advirtió que la sociedad no se debe dejar engañar.

En rueda de prensa, mencionó que esta aclaración se hace ante la gran variedad de pronunciamientos en torno a este proyecto vial, que correrá Cancún-Palenque, que pasará por Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y Palenque.

Aunque el ex dirigente de Morena en el estado no lo mencionó, ayer Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, declaró a la prensa que el tren maya seria unificado con una iniciativa propia, un tren Cancún-Tulum, a través de un esquema de participación privado; incluso señaló los montos a ser invertidos: 40 mil millones de pesos.

“Debo recordar que el proyecto del tren turístico es del gobierno federal; se pueden sumar muchos, pero su responsable es el arquitecto Rogelio Jiménez Pons”, atajó Pech Várguez. “Fue desarrollado cuando se elaboró el Proyecto de Nación 2018, donde participé hasta que fui nombrado como candidato”.

Agregó que no debe perderse de vista que el objetivo es impulsar el desarrollo económico y social del sur de la península de Yucarán, porque se busca conectar el mundo maya, desde Cancún, hasta Palenque.

Además, el gobierno federal busca crear un producto diferenciado, por lo que se escucharán las propuestas de los interesados.

Se quiere que las zonas arqueológicas del mundo maya, como Calakmul e Ixcabal se conviertan en unas de las más importantes, con los beneficios de la actividad turística.

En este sentido, aseguró que la ruta del tren no es expropiar, sino involucrar a la gente de esas comunidades, hacerlo parte de la sociedad que se constituirá para la construcción del tren.

Será el gobierno federal el que constituirá la sociedad, porque esta una obra de esta naturaleza llama la atención de los estados vecinos, la participación de los gobiernos estatales puede abonar a que existan mayores posibilidades de desarrollo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Issac Janix rechaza propuesta de venta de predio en playa Marlín

Próxima Artículo

«El contralor se fue porque omitió dar reportes»: Alcérreca Manzanero

Lo último de Noticias