Afirma Capella que Guardia Nacional arribará a Q. Roo a finales de julio

/

Cancún.-Será a finales de julio cuando por fin arribe la Guardia Nacional al estado, expresó Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de la entidad; así se lo han hecho saber funcionarios federales que han visitado recientemente Quintana Roo. Opinó también sobre Uber, señalando que si alguien viola la ley o afecta los derechos de terceros, será sancionado.

“La realidad es que no cambia de manera sustancial las operaciones que ha venido desarrollando federal el gobierno en el último año aquí; la diferencia es que estarán articulados en una sola estrategia, tal como lo hemos hechos nosotros aquí con Policía Estatal y Municipal; en lugar de ser cinco instituciones serán dos”, comentó el funcionario.

En el marco de la firma de convenio entre Sedetur y Seguridad Pública, Capella Ibarra aseguró que, que debido a este cambio de estrategia y de gobierno federal, se ha retirado hasta un 75% de los elementos federales que estaban adscritos previamente en Quintana Roo.

“Con el 25 que se quedó y los que han venido regresando, hemos dado la batalla de manera importante contra la delincuencia”, aseguró.
Señaló también que hay siete grupos delictivos en la entidad y que dos son muy fuertes y que los demás constantemente se pelean o buscan alianzas entre sí, lo que hace que sus operaciones sean cambiantes.

HAREMOS VALER LA LEY EN TEMA UBER
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no tiene reportes de incidentes luego de que Uber se puso una vez más en funcionamiento en el estado. Rechaza el secretario tener información sobre una cacería de taxistas contra Uber. Lo que sí aseguró es que si alguien viola la ley pagará las consecuencias.

“No voy a entrar a un tema de especulación porque no nos consta ningún tema de cacería ni mucho menos; lo que puedo afirmar es que la legalidad va a imperar y cualquiera que violente o transgreda los derechos de terceros tendrá que pagar las consecuencias”, aseguró.
Si una persona está en riesgo, sea chofer de Uber, pasajero, taxistas, ellos intervendrán, pero aclara que las cuestiones legales y de acuerdos políticos en torno al tema le competen tanto al Instituto de Movilidad como a la Secretaría de Gobierno.

En el mismo tema se le cuestionó por qué son tan permisivos con taxistas, que lo mismo causan conflictos en Tulum, Chetumal, Bacalar, Solidaridad o Benito Juárez. A lo que dijo que respetaba esa opinión pero que no la compartía.

“En Tulum, quienes participaron en una riña, hay cuatro procesados; y aquí, no sé si no se enteró fueron detenidos taxistas que operaban en los alrededores de un hotel muy conocido a las afuera de Cancún; hemos estado aplicado la ley, no será un tema fácil porque hay miles adheridos a estos esquemas corporativos”, puntualizó.

Agregó que casi a diario hay taxistas detenidos con droga, y que hace rato les dieron un reporte de un taxi que operaba y aparentemente había sido parte de un robo (en Tulum).

AGENCIAS INHABILITADAS
Otro tema que tocaron los secretarios fue la denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República, donde llegaron 18 casos de turistas defraudados y que al momento derivó en la inhabilitación de cinco agencias.
“Es un tema grande a nivel nacional e internacional; y nunca antes un estado o Secretaría se había aventurado a hacer una denuncia de carácter colectiva; seguimos recibiendo muchos casos”, acotó la titular de Sedetur.

Concluyó Capella Ibarra el tema diciendo que en temas de seguridad a turistas se ha reforzado la vigilancia en el bulevar Kukulcán de la zona hotelera; aseguró además que van a recuperar la Quinta avenida de Solidaridad y destacó la pronta respuesta ante un incidente que sede dio en fin de semana en Bahía Príncipe, donde a las dos horas se detuvo a uno de los delincuentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pide Sedetur que Uber se apegue a la ley y espera que no haya conflictos

Próxima Artículo

Rafaguean taxi en Cancún; dos mueren y tres quedan heridos

Lo último de Noticias