Afluencia turística en el estado supera en un 20% a la de antes de la pandemia

/

Cancún.-. Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, informó que la afluencia turística en Quintana Roo en lo que va de 2022 ya supera ya en un 20% a las cifras del mismo periodo en 2019, previo a la pandemia, logrando de enero a agosto una derrama económica 20.2% superior a la de hace tres años.

En conferencia de prensa, en donde también participó Darío Flota Alcocer, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para dar a conocer un informe en materia turística, el secretario de turismo apuntó que estas cifras fueron consolidadas sobre todo durante la pasada temporada de verano, en la que arribaron más de 3 millones de turistas en Quintana Roo.
En ese sentido, Cueto Riestra indicó que superaron en 5 por ciento las expectativas que tenían sobre la afluencia de visitantes para este año. Incluso, la zona sur del estado tuvo una derrama económica 38% arriba de la alcanzada durante el 2019.

En ese contexto, el funcionario estatal abundó que, el último día de agosto, el estado cerró con 312 mil turistas en el estado, con una ocupación hotelera del 73 por ciento en Isla Mujeres, 77 por ciento en Costa Mujeres, 64 en Cancún, 62 por ciento en Riviera Maya, 37 por ciento en Tulum, 48 por ciento en Cozumel, 32 por ciento en Costa Maya.
Agregó que la ocupación hotelera de enero a agosto de este año fue de 76 por ciento en la zona de Puerto Morelos y Cancún, 70 por ciento en Cozumel, 74 por ciento en Isla Mujeres, 40 por ciento en Chetumal y 76 por ciento en Riviera Maya.

En materia de infraestructura hotelera, Cueto Riestra informó también que al cierre de agosto de este año el estado cuenta con 125 mil 481 habitaciones de hotel, un dato que, asegura, sigue incrementándose, toda vez que se espera que se «ensanche» aún más la cifra de mil 300 centros de hospedaje que hay actualmente en la entidad.
En ese tenor, Cueto Riestra destacó el 30 por ciento del total de esta oferta hotelera se ha construido en la actual administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, representando un incremento del 28.6 por ciento de la infraestructura de este ramo en comparación del 2016.

«Esto representa, por supuesto, una gran confianza de los capitales nacionales y extranjeros de seguir invirtiendo en Quintana Roo. Parece fácil, pero pocos destinos carecen de la confianza de grupos hoteleros para seguir invirtiendo, por ello estamos procurando que ese desarrollo se adapte a criterios sustentable», apuntó.

CONEXIÓN AÉREA Y TURISMO A DETALLE

Por otra parte, Dario Flota Alcocer informó que de enero a julio de este año, el estado tuvo un crecimiento del 33 por ciento en materia de turismo estadounidense, 90 por ciento en turismo colombiano, con un incremento total de visitantes extranjeros y locales del 11 por ciento contra cifras del 2019.
Apuntó que, en comparación a cifras registradas en 2019, el estado experimentó un crecimiento del 17 por ciento en materia de turismo extranjero, 1.5 en turismo nacional, lo que en su totalidad refleja un alza de 11 por ciento con lo alcanzado hace tres años.

En materia de visitantes provenientes de Estados Unidos, destacó que el pasado junio (mes tomado como referencia por parte de este estudio) se superaron las cifras alcanzadas durante junio del 2021, quien a su vez superó las del mismo mes, pero del 2019.
Agregó que esto representa un crecimiento del 32 por ciento por encima de los visitantes alcanzados en 2019, lo que se refleja, dijo, en el medio millón de turistas estadounidenses que llegaron al estado en junio pasado.

En ese sentido, Flota Alcocer destacó que durante este mismo mes, Canadá se «emparejó» con las cifras alcanzadas durante el 2019, mientras que Colombia registró un incremento del 55 por ciento por encima de los visitantes que llegaron hace tres años a la entidad.
Por otro lado, en materia de conectividad aérea, Flota Alcocer apuntó que desde este mes hasta febrero del 2023 se espera contar en total con conexión a 18 ciudades de Canadá, 39 ciudades de Estados Unidos, 32 a destinos del país, 20 de América Latina y 24 de Europa.

Finalmente, agregó que la conectividad aérea es ya 22.5 por ciento superior a la del 2019, toda vez que ya con más 50 mil vuelos programados para el primer bimestre del año siguiente, es decir, con un total de 9.3 millones de asientos disponibles.

«Felipe Carrillo Puerto»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Quintana Roo, el 52% de los burócratas estatales son mujeres, pero el 60% de titulares de área son hombres

Próxima Artículo

Incendio consume al menos cuatro camiones en un ‘encierro’ de Alfredo V. Bonfil

Lo último de Noticias