Alistan consulta y foros en Cancún para Plan Municipal de Desarrollo

en Noticias/Política/Sociedad

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, anunció que está por iniciarse la consulta ciudadana para lo que será el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, instrumento rector de la gestión de este trienio. Además, se realizarán foros ciudadanos que pretenden involucrar a toda la población y que se basarán en los cuatro ejes de la administración municipal.
“Esta consulta ciudadana atiene un marco jurídico, que nos rige y nos obliga a lanzar la convocatoria; involucra a todos los sectores: los sindicatos, los empresarios, la ciudadanía y en especial de los regidores, que serán los mediadores”, señaló en rueda de prensa Hugo Alday Nieto, secretario técnico de la Comuna.
Destacó que esta consulta será 100% digital, lo que permitirá ahorrar hasta un 90% su costo, a comparación de administraciones anteriores. Otro hecho que resalta es la participación de niños y jóvenes, quienes también podrán externar sus inquietudes, a la par de los adultos.

“La encuesta digital durará un mes, del 29 de octubre al 30 de noviembre. Se puede participar en www.cancun.gob.mx”.
Las instituciones de educación superior apoyarán en la realización de la misma con sus estudiantes y personal de tecnologías de la información.
Los cinco foros de consulta se harán del 6 al 9 de noviembre. Cada una, en distinta sede, abarcará un distinto eje de la administración, que son: seguridad ciudadana, justicia social, desarrollo sustentable, eficiencia y transparencia.

Serán dos los foros del día 6, que tratarán sobre seguridad. Uno a las 10 am en el parque de Villas Otoch. El segundo a las 17 horas en el Cecyte II.
El tercer foro del miércoles 7, será a las 10 am en el Instituto Tecnológico de Cancún. El tema es justicia social. El cuarto será el día jueves 10 am; la sede será el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún; el tema: desarrollo sustentable.
Finalmente, el foro sobre eficiencia y transparencia se realizará en el CBTIS 111, el día viernes 9.

OBRAS Y SEGURIDAD
La presidenta municipal hizo un balance lo que ha sido la administración municipal esta semana.
Retomó el caso de Valeria, la joven secuestrada, y quien gracias a las labores de la Fiscalía General del estado pudo recuperar su libertad.
“Aquí quiero rescatar la lección que nos deja el caso. Vuelvo a lo de tomarnos de la mano y unirnos los tres órdenes de gobierno. Desde el primer día de la administración el área de prevención del delito ha venido realizando intervenciones con los vecinos para promover la cultura de la denuncia. Es importante la participación de la ciudadanía”, comentó la edil.
Y es que dice, gracias a una de estas denuncias se pudo dar con el paradero de la joven plagiada, lo que confirmó algunas indagatorias de la Fiscalía.

“Esta misma semana iniciaremos un programa de vinculación con universidades, que fomente el autocuidado y facilite la intervención en situaciones de riesgo para estudiantes y el personal. He perdido al encargado de Seguridad Pública (Jesús Pérez Abarca) que establezcamos un programa por sector que pronto daremos a conocer”, declaró.
“Denunciar salva vidas”, añadió.
Lezama Espinosa dijo esperar que llegue el día en que no se tenga que hablar de violencia, pero “al día de hoy, hay mucha, en contra de las mujeres y las niñas”.
Hoy se entrevistarán con el CIDE para que se evalúe la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2018. Y es que 17 candidatas fueron asesinadas en el pasado proceso electoral.

Luego de que el Gobierno del estado ofreció C5 y tres mil cámaras de seguridad, se le cuestionó a la presidenta si ellos tienen un estrategia conjunta para combatir este problema. La munícipe respondió que tienen 90 cámaras, la cuales se enlazarán con las estatales. La idea es no colocar las cámaras en los mismos sitios, no duplicar esfuerzos.
“La tecnología ha avanzado; hay que actualizar las cámaras; cuando ha habido un incidente, alcanzamos a ver el coche, pero ya no la placa”, resaltó la edil.
Hay un rezago de mucho tiempo, dice, y por lo tanto hay que ir por etapas.
Dentro de los planes de la Comuna, está la construcción de banquetas, la pavimentación de diversas calles y avenidas, la construcción de ciclovías, entre otras.
“La misión es convencer a los legisladores de ella importancia de estas obras”, de ahí que la munícipe haya acudido a la Ciudad ande México a hablar con las bancadas de Morena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba