Alistan denuncias en Isla Mujeres por desvíos en Zofemat e ISR

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Durante cinco años, el gobierno municipal de Isla Mujeres que encabezaba Juan Carrillo Soberanis no pagaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina, así como muchas otras prestaciones. Además, cobraba el derecho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) pero no enteraba al Gobierno Federal de ello. Ambos hechos constituyen delitos, por lo que serán denunciadas, anticipió Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal.

“Es un delito que no se haya pagado ISR en cinco años ni se enterara lo que recaudaron de Zofemat; en su momento se harán las denuncias correspondientes”, comentó la edil en entrevista.
La Federación ya requiere el pago por los pagos de Zofemat, al igual que el ISSSTE, Fonacot y otras.
Tan solo entre el ISR y el ISSSTE, comentó, el ayuntamiento debe 150 millones, recursos que descontaron del salario de sus trabajadores, pero que no fueron presentados.
“Habrá que preguntarle a quienes se los llevaron qué hicieron con este dinero”, mencionó Gómez Ricalde.

De los 700 trabajadores del municipios, hay varios que adeudan el pago de sus casas, otros no tienen acceso a su seguro o pensión, a causa de esta situación.
Entre otras anomalías, comentó, descubrieron que las compensaciones eran asignadas de manera arbitraria, sin respetar el tabulador, además de hallar a un gran número de presuntos “aviadores”, gente que cobraba pero que jamás acudió a trabajar.

“Es lamentable la situación que vive Isla Mujeres y que quienes le fallaron a la ciudadanía ocupan otros cargos. Es una lección que nos queda a la ciudadanía”, afirmó Gómez Ricalde, al referirse a su antecesor, Juan Carrillo, quien hoy es diputado federal por el Partido Verde.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba