AMLO amenaza con hacer todo lo posible por evitar que Calica y Vulcan Materials vuelvan a operar

/

Cancún.- El conflicto entre el Gobierno Federal y Vulcan Materials continúa y todo parece indicar que seguirá de largo según lo declarado este jueves por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

El mandatario federal amagó con denunciar ante la ONU y las Bolsas de Valores, donde cotiza el consorcio estadounidense, para evitar que vuelva a operar y extraer material de Calica, aún cuando se acabe su sexenio y ya no esté en el poder.

“No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, expresó.

Continúo “A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU porque, incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa”, advirtió.

Además de llevar el asunto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), se recurriría a tribunales internacionales.

Pese a que la propuesta de convertir el megabanco de materiales de Calica, en Playa del Carmen, en parque natural y turístico no ha muerto, el conflicto seguirá abierto hasta llegar a un acuerdo con el objetivo de terminar con la catástrofe ecológica que han generado, refirió el presidente.

“Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, no estos ambientalistas falsos o seudo ambientalistas (promotores de amparos contra el Tren Maya)”, arremetió.

Destacó que ya se integra la documentación para fundar las denuncias que se presentarían contra Calica, filial de “Vulcan Materials”.

Asimismo, refirió que existe intención de compra de los terrenos que ocupa Calica, en donde las autoridades federales podrían declarar reserva natural protegida y “algunas zonas con propósitos turísticos”.
Fuente: Con información de LectorMx

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy en su conferencia mañanera, que no permitirá más la extracción de materiales por parte de Sactun, antes Calica, al estar incurriendo la empresa en destrucción ambiental.

El presidente volvió a arremeter en contra de esta empresa, con la que supuestamente se había llegado a un acuerdo para transformar el lugar de extracción, en la Riviera Maya, en un parque turístico, a cambio de que se le permitiera retirar el material que ya tenía extraído. Sin embargo, este acuerdo fue desmentido por esta empresa.
El presidente acusó a esta empresa de estar financiando a los grupos que son contrarios al Tren Maya.
En esta ocasión, López Obrador no descartó comprar estos terrenos a precio de avalúo, además de declarar la zona una reserva natural protegida, para impedir que continúe la extracción de material.

También señaló que denunciará el caso a las Naciones Unidas, además de la bolsa de valores donde cotiza Vulcan Materials, la empresa matriz de Sactún.
“Vamos a hacer denuncias en la ONU porque, incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa porque todos tenemos que cuidar el medioambiente», declaró.
El jefe del Ejecutivo Federal reiteró que sigue abierta la posibilidad de acordar transformar el lugar en un parque, para lo cual incluso facilitaría los permisos de construcción y la concesión del puerto de Punta Lagartos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Gobierno del Estado prepara una campaña de logros para difundir entre la ciudadanía

Próxima Artículo

Surgen al menos 20 casos sospechosos de COVID-19 entre el personal del Hospital General de Cancún

Lo último de Noticias