Ante nuevo desabasto, temen que cambien medicamentos contra VIH

/

En la incertidumbre se encuentran organizaciones civiles que trabajan con pacientes con VIH, pues sufren escasez de medicamentos y temen que por esta situación les sean cambiados por otros, algo que los médicos indican sería contraproducente para su tratamiento.

“Según información oficial hay desabasto de cuatro medicamentos en Cancún; en Playa del Carmen tenemos seis; y en riesgo de suministro, que van al día, y solo hay en almacén lo que se consume: en Cancún un medicamento, en Chetumal cuatro medicamentos, en Playa del Carmen tres medicamentos y en Cozumel dos medicamentos”, denunció Edgar Mora Ucán, presidente de Círculo Social Igualitario.
Estas cifras son del corte del mes pasado, por lo que se teme que la situación pudiera incluso ser más grave actualmente
“Si sumamos lo que tiene el gobierno del estado con lo de los municipios, no se logra abastecer a las personas”, lamentó.
Pero incluso critica que haya medicamento en los almacenes del gobierno del estado, que dada la emergencia debería estar en los centros de atención.

“Habrá quienes lo llamen falla administrativa, pero para nosotros es desabasto” sentenció. “la lista en general es de 40 o 42 medicamentos (en desabasto)”.
Aclara que el que no existan quejas en Derechos Humanos o en otras instancias no significa que el desabasto no sea real. Dice que mucha gente no acude a denunciar porque no quiere ser estigmatizada o discriminada porque se sepa que son pacientes con VIH.

NO AL “SWITCHEO”
Remarca que por ningún motivo permitirán que se lleve a cabo el “switcheo” de medicamentos.
“Es decir, el cambio, cuando por ejemplo una persona está tomando un tratamiento antirretroviral y se acaba su medicamento y que se lo cambien por otro que sí está en almacén; no se considera dentro de las guías que maneja la Secretaría de Salud; y que no se busque tampoco la alternativa más económica”, mencionó.

Pide que la secretaria de Salud del estado se involucre en el problema y active el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) que “está dormido desde hace más de un año”.
“Queremos que la secretaria esté presente en reuniones y se involucre y no solo vaya cada día primero a tomarse la foto”, expuso.
Critican que la estrategia a nivel estado ha sido deficiente desde hace más de seis años y que ahora la situación se ha agravado debido a las decisiones de la nueva administración federal.

Concluyeron pidiendo al presidente de la república que no haga cambios a costa de poner en riesgo la salud de las personas y violando derechos humanos.
Actualmente son más de tres mil los pacientes bajo tratamiento en la entidad. Quintana Roo es además el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH y el segundo en casos de Sida. Según cifras de 2018.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exigen justicia, luego de supuesto abuso de niño en escuela de Cancún

Próxima Artículo

Adiós, Flamingo Plaza

Lo último de Noticias