Aprueba Congreso reformas para prevenir violencia y acoso escolar

/

Para prevenir el acoso escolar y promover la sana convivencia entre estudiantes de educación básica, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales se incorpora el Marco para Convivencia Escolar y el Protocolo para Prevenir Acoso en educación básica.

Las reformas, impulsadas por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach y el diputado Eduardo Martínez Arcila, tienen como objetivo que aquellos instrumentos emitidos por la autoridad educativa para atender de manera uniforme y organizada los problemas que se suscitan dentro de los planteles escolares, así como para prevenir hechos que pueden ser considerados como acoso, violencia, agresión, maltrato, discriminación, o abuso de cualquier índole; sean considerados de observancia general y se vigile su aplicación en todas las escuelas de este nivel educativo.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach aseguró que los legisladores no pueden ser ajenos a los casos de violencia y acoso escolar que se presentan en los planteles educativos de la entidad, razón por la cual se promovieron estas reformas para incorporar en la ley estos protocolos y así reforzar las acciones que lleva a cabo la autoridad educativa.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam expresó su beneplácito por la aprobación de estas reformas que abonarán para que las autoridades educativas cuenten con las herramientas necesarias para la adecuada solución de problemas que se pueden dar al interior de las escuelas que, de no ser atendidas, pueden empeorar hasta causar daños a los estudiantes y convertirse incluso en conductas sancionadas por la ley.

El marco para la convivencia escolar y el protocolo para casos de acoso y maltrato escolar, son instrumentos que fueron integrados a partir de documentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de los Niños, de la ONU y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la misma sesión, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, dio a conocer que tras dos años de haber impulsado un punto de acuerdo y lograr el aval de la XV Legislatura, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, en un área que comprende 0.331 kilómetros cuadrados.

Angulo Sauri señaló que la declaratoria posicionará a la zona maya de Quintana Roo, pero de manera especial a Tihosuco, en los ojos de todo el país y el mundo. Además, permitirá que sea de interés federal la promoción, difusión, protección y conservación de los monumentos históricos de Tihosuco.

La legisladora agradeció públicamente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues a través del decreto que es único en su tipo en Quintana Roo, dignifica y reconoce el legado histórico de nuestra génesis como estado de la cultura maya, además de que beneficiará en la diversificación de la oferta turística al aprovechar los recursos culturales históricos y religiosos de la zona maya.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien es originario de la comunidad de Tihosuco, pronunció unas palabras en lengua maya para dar a conocer la publicación de esta declaratoria, la cual fue parte de una lucha de más de 20 años a través del Comité de Casas Coloniales y Monumentos Históricos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo mediante el cual, se establece por única ocasión el día 5 de abril como la fecha en la que se realizará la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.

Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, a tres iniciativas de reformas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González.

Se trata de la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones normativas de la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo; de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo; y de la iniciativa por la que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gustavo Miranda ya es morenista, se va por el PVEM-Morena-PT

Próxima Artículo

Venezolanos, involucrados en dos ataques en Playa del Carmen

Lo último de Noticias